lunes, 31 de agosto de 2015

El muro de Javier Sobrino y Nathalie Novi

El muro

Texto: Javier Sobrino

Ilustraciones: Nathalie Novi


Colección Álbumes Ilustrados

Cartoné, 22x32 cm, 32 páginas

(+7 años) 2'15




Por José R. Cortés Criado.



Una vieja historia que sigue de actualidad, así se podría resumir este libro cuya trama gira entorno a los elefantes y demás animales de la selva, y a las fronteras.

Los elefantes llevaban un tiempo que se miraban de forma extraña, los de orejas pequeñas pensaban que los de orejas grandes se comían su comida, como lo consideran un robo, deciden poner remedio al problema y ni cortos ni perezosos construyen un muro de árboles enormes en el valle donde convivía, así cuando los elefantes de orejas grandes quisieron pasar para comer no pudieron.

Estos consideraban una injusticia lo sucedido, los demás animales también se vieron afectados, pues algunas familias quedaron separadas y otros echaban en falta tener mayor espacio para deambular o bañarse en la charca, pero los poderosos elefantes de orejas pequeñas estaban muy contentos.

Cuando llegaron las lluvias al valle de Okavango lo hicieron con mucha fuerza y todo empezó a inundarse, y los elefantes de orejas pequeñas insistían en mantener el muro e intentar desatascar el río hasta que vieron que todos corrían peligro y comenzaron a derribar el muro aunque sus fuerzas no eran suficientes.

Al oír los elefantes de orejas grandes las peticiones de ayuda de los de oreja pequeña, los primeros no dudaron en colaborar en el derribo.

Después de aquello la armonía volvió  a reinar entre los distintos animales, aunque los elefantes de colmillos largos miran con recelo a...

El final deja abierta la trama y nos indica que la sinrazón vuelve a manifestarse en otros animales y que todo puede volver a repetirse.

El texto es un bello canto a la convivencia y al intento de solucionar todas las diferencias de forma pacífica y solidaria.

Si las palabras poéticas de Javier Sobrino son muy elocuentes y fácilmente entendibles por los pequeños lectores, las imágenes muestran una variedad cromática que te atrapan desde su inicio viendo un muro de troncos que parecen flotar sobre el papel y un sin fin de animales coloridos; aquí no sorprende ver un elefante rojo, un hipopótamo rosa, una cebra verde y blanca o un mono dorado.

Nathalie Novi dice que ha elegido un papel centenario para sus ilustraciones porque en él la pintura acrílica resbala y baila de una forma viva y espontánea, y añade que hay que vivir sin armas y sin armaduras para soñar con una estrella imposible como Don Quijote.

Javier Sobrino dedica este libro a todas las personas que saltan los muros que les rodean.

Los lectores infantiles disfrutarán de esta historia de animales al mismo tiempo que les hará reflexionar sobre las formas de vida en comunidad; pero los adultos no podremos menos que pensar en el drama que este verano se vive con los cientos de miles de refugiados que intentan llegar a nuestras costas o recordar los muros que separan a unos países de otros.

Gracias Javier Sobrino y Nathalie Novi por vuestra aportación al debate sobre la convivencia, la inmigración y la construcción de muros que separan a los hombres y mujeres de este mundo.



domingo, 30 de agosto de 2015

Escapar de un cuento de Concha López Narváez y Rafael Salmerón

Escapar de un cuento

Texto: Concha López Narváez y Rafael 
Salmerón

Ilustraciones Rafael Salmerón

Colección El Duende Verde

12,5x19 cm, 80 páginas

(+8 años)


Por José R. Cortés Criado


Narváez y Rafael Salmerón llevan a los pequeños lectores a reinterpretar los cuentos infantiles tradicionales, dándoles un nuevo giro e incluso vacaciones a los personajes.

La trama se inicia con Caperucita y el Lobo Feroz, personajes archiconocidos, la niña se presenta contenta y feliz, temerosa del lobo y sin ganas de ir a ver a la abuelita ni ponerse la dichosa capa ni ir a visitar a su abuela con la cestita ni…

Caperucita temía la presencia del lobo, pero quien se cruzó en su camino era un joven moreno, bromista y pastor de ovejas, el que gritaba que viene el lobo para reírse de los otros pastores, y la niña le propone caminar juntos; más tarde se les unieron los tres cerditos, los siete cabritillos. Todos iban asustados y cuando llegó el lobo, este se puso muy contento porque  tenía a todos los personajes de sus cuentos juntos y se iba a dar un festín.

Pero los doce se envalentonaron y le hicieron frente, el lobo huyó despavorido a lo alto de un árbol, después descubrió que le gustaba cantar y junto a un gallo, un burro, un gato y un perro, los músicos de Bremen, formó un conjunto musical de gran éxito y pronto acudieron otros personajes de cuentos a escucharlos, como Pulgarcito, Hansel y Gretel y Cenicienta...., pobre príncipe que se quedó esperando en palacio a Cenicienta. El príncipe se aburrió muchísimo, no bailó con nadie, ni encontró un zapato en las escaleras, ni escuchó doce campanadas, ni se enamoró, pero la culpa fue suya, no quiso arriesgarse a cambiar de vida y él se lo perdió.

También Blancanieves estaba cansada de cuidar de los siete enanitos, estos de estar todo el día bajo tierra cavando, la madrastra de ser mala y un día decidieron hacer vacaciones, se tomaban el día libre, cada uno haría lo que quisiera; a estos se unieron el Príncipe Azul, la Bella Durmiente, Garbancito y personajes de cuentos rusos, indios, españoles, ingleses...

Pero hubo quienes no quisieron cambiar de cuento ni tomarse vacaciones como el Príncipe, el Patito Feo, la  Ratita Presumida o el Soldadito de Plomo.
Concha López Narváez y Rafael Salmerón hilvanan una bonita historia que invita a la reflexión y a la imaginación, llevando a los pequeños lectores a distintos escenarios donde se mezclan personajes de cuentos diversos y problemas similares.

Al finalizar los autores invitan a los lectores a cambiar los cuentos populares y darles vacaciones a sus personajes de vez en cuando.

Es una recreación escrita con gracia y alegría que gustará a los pequeños lectores ávidos de cambios en la vida cotidiana.



viernes, 28 de agosto de 2015

"Una aventura de los siete secretos" de Enid Blyton

Una aventura de los siete secretos

Texto: Enid Blyton

Ilustraciones: Tony Ross

Traducción: Federico Ulsamer


Colección Los Siete Secretos

128x198 mm, 128 páginas

(+ 8 años) 2015




Por José R. Cortés Criado.


El Club de los Siete Secretos está formado por cuatro chicos, Peter, Jack, Colin, Jorge; y tres chicas, Janet, Bárbara, Pamela; y el perro Scamper, propiedad de Peter y Janet, ambos son hermanos. También aparece Sussie, hermana de Jack, que odia al Club y siempre está maquinando cómo poder humillarles porque desea fervientemente ser admitida en el club.

El CSS (Club de los Siete Secretos) se reúne para disfrutar con alguna aventura nueva; lo único que les sucede es que a alguno se le olvida la contraseña o no trae la chapa identificativa en el pecho, y es que llevan cuatro semanas sin necesidad de descubrir nada, están un poco aburridos y deciden jugar a pieles rojas para pasar la tarde.

Todos se disfrazan de indios menos Colín que debe esconderse y los demás han de encontrarlo. Juegan cerca del Milton Manor, una mansión rodeada de un muro muy alto.

Mientras se divertían, Colín vio a un señor saltar del interior de la mansión, y Peter creyó descubrir a Colin pero vio a un señor, que asustado de ver un piel roja salió corriendo, el niño también; el señor se subió al árbol donde estaba Colin oculto, los demás se fueron, el hombre también y por último Colin, que fue el que pasó más miedo.

Al día siguiente se enteraron de que habían robado un caro collar en Milton Manor y los siete se pusieron en marcha, inspeccionaron el terreno y descubrieron unas marcas en el suelo cerca del muro de la vivienda de forma circular, un resto de lana azul y roja en un ladrillo del muro y una gorra en un árbol; además Colin vio un cogote y una melena negra con una incipiente calvicie en la coronilla.

Piensan que serían la marca de una muleta y un resto de un jersey, pero sus pesquisas son erróneas, un cojo no puede saltar la valla y el trozo de lana es de unos calcetines, y el principal sospechoso usa un peluquín.

Para pasar el tiempo e investigar, deciden ir al circo que se encuentra en el pueblo y comienzan a unir cabos que se desunen cuando reflexionan sobre las nuevas conjeturas hasta que al final, después de muchas peripecias son felicitados por el inspector de policía.

Enid Blyton escribe una historia en la misma línea que las aventuras de los cinco, ahora son siete, pero la trama tiene la misma estructura. Un grupo de chicos y chicas, con un perro, que por entretenimiento, se dedican a investigar sucesos acaecidos en su pueblo y gracias a sus habilidades para descubrir pistas y unir todas las pesquisas, deducen con meridiana claridad los pasos dados por los malhechores.

La escritora inglesa deleitó a principios del siglo XIX a los pequeños lectores con sus historias sencillas de pequeños detectives que haciendo uso de sus habilidades deductivas son capaces de descubrir múltiples acontecimientos que alteran la convivencia de su ciudad.
Enid Blyton escribió más de setecientas obras de acción y suspense entre 1915 y 1968, y ha vendido más de cien millones de ejemplares, en los que sus jóvenes protagonistas toman pasteles de jengibre y te, al mismo tiempo que descubren a contrabandistas, ladrones, espías…

Hoy la Editorial Juventud vuelve a recuperar estos libros revisados y actualizados para disfrute de las nuevas generaciones de niños, algunos, seguro que sean descendientes de sus antiguos lectores.

Para leer más reseñas de libros de Enid Blyton pincha aquí

miércoles, 26 de agosto de 2015

Áticus y el pastelero decapitado de Miguel Cordero Bellas


Áticus y el pastelero decapitado

Texto: Miguel Cordero Bellas

Ilustraciones: Mikel Valverde


Ala Delta Serie Azul (+8 años)

13x20 cm, 192 páginas

Rústica. 

2015





Por José R. Cortés Criado.

En Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila, ocurren pocas cosas novedosas, que si los niños juegan en la plaza del Ayuntamiento al fútbol, los policías locales le retiene el balón porque molestan al señor alcalde que trabaja en su despacho; que si la seño Leti comienza a explicar Matemáticas, alguno de sus alumnos tiemblan de pensar que le toque a él salir a la pizarra; pero cierto día apareció un señor muy alto y extraño, el profesor Arcádium de la universidad de Bucarest, célebre por sus estudios en el campo de la parapsicología.

En Cumbres Borrascosas, nombre del colegio del pueblo, tampoco suele haber muchas novedades pero la presencia de ese hombre alto, de pelo moreno y ojos azules tiene preocupados a todos los alumnos, al chino Fernandito, a Áticus, de nombre Israel pero al que su padre gusta llamar de esa forma; a Jonathan, hijo de ecuatorianos; a Alí, Severiano y a…, en fin, a todos porque ese señor viene en busca de un fantasma.
Nada más y nada menos que el del pastelero del pueblo, don Gabriel de Espinosa, un traidor al rey Felipe II que fue decapitado y enterrado sin su cabeza, por lo que anda como alma en pena en busca de su testa, y el profesor de Transilvania anda tras él para darle digna sepultura al cuerpo y cabeza para que descanse en paz y deje a todos tranquilos.

Humor y cotidianidad se unen en esta historia donde los verdaderos protagonistas son niños, ya que dos de ellos son los descubridores de la cabeza, y se mezclan con los actos de los adultos del ligar y de los turistas japoneses que se sienten atraídos por la forma tan original de buscar almas en pena que tienen en este país.

En fin, cazafantasma, niños, profesora, alcalde, policía, cura… una mezcla que da vida al relato mientras suceden cosas extrañas, apariciones, visitas a criptas milenarias, cigüeñas agresivas... hasta que Áticus se enamore de la hija del profesor Arcádium.


viernes, 21 de agosto de 2015

Los loros no saben nadar de Daniel Nesquens

Los loros no saben nadar

Texto: Daniel Nesquens

Ilustraciones: Pau Valls

Editorial Anaya

Colección Sopa de Libros

13x20 cm, 96 páginas

(+10 años) 8,5 €. 2015







Por José R. Cortés Criado.



David es un niño que casi tiene once años y como está de vacaciones y se aburre, su padre le ha dicho que escriba algo; a pesar de ser tan joven cree que puede contar algo, aunque no sea su autobiografía, por eso escribe de  sus amigos.

El primer capítulo está dedicado a él; el segundo a su mejor amigo, Roberto, que tiene un loro al que llaman Plinio el Viejo, que entre potras cosas sabe pedir comida china por teléfono; otro de sus amigos es Fernando Sanmartín, que quiso comprar un dragón de Komodo para regalárselo a su amigo Bernardo; también habla de Flavio, un viajero persistente que pretende ir en el autobús escolar de pie; también está Chadani que es una niña nepalí adoptada que entre otras cosas sabe luchar con florete…

Por las páginas desfilan los amigos de David de apellido impronunciable, heredado de su padre, que nos son presentados desde su óptica infantil con sus facetas buenas y sus pequeños defectos, y es que nadie es perfecto.

Seguro que gustará a los pequeños lectores y se sentirán retratados en alguno de los personajes, aunque no todos tienen un loro que muere de viejo y decide echarlo al mar como a los grandes viajeros de antaño; o ven al fantasma de su abuelo como Guillermoprieto; o tienen un padre que casi ficha con el Barça como el de Ernesto Atilae.

Y es que estas historias curiosas, a veces parecen banales, otras intrigantes, pero todas interesantes, plenas de la lógica infantil que envuelve todo el volumen.





martes, 18 de agosto de 2015

Malala-Iqbal de Jeanette Winter

Malala-Iqbal
Jeanette Winter
Colección Álbumes Ilustrados
Cartoné, 21,2x28,5 cm,
40 páginas, (6 años)
2015



Por José R. Cortés Criado.

Este libro recoge datos biográficos de dos niños pakistaníes que se atrevieron a denunciar la injusticia de la sociedad donde vivían con consecuencias trágicas para sus vidas. Malala Yousafzai puede contarlo, pero Iqbal Masih, no sobrevivió al tiroteo.

Ambos protagonistas están unidos por su valentía frente a los deseos de recortar las libertades a las mujeres, Malala,  y mantener la esclavitud infantil, Iqbal. Son dos héroes reconocidos mundialmente por su heroicidad.
Este volumen reversible, se puede leer en ambas direcciones, cada una de ellas presenta la vida de uno de los dos; con marco violeta la vida de Iqbal y en ocre, la de Malala.

Jeanette Winter pretende con su libro difundir la valía de estos dos niños para que el resto de los pequeños de nuestra sociedad sepan valorar nuestra forma de vida y sepan de la dureza de la lucha por conseguir en algunas sociedades derechos que son fundamentales en la nuestra.

Malala nació en Mingora y acudía diariamente a clase en el colegio que dirigía su padre; los talibanes, grupo extremista religioso, quieren prohibir la presencia de las mujeres en los colegios; como Malala y sus amigas se negaron a aceptar esa orden, y defendió públicamente su derecho a estudiar, un día fue tiroteada en la cabeza cuando volvía a casa en la camioneta de transporte, por suerte vive para contarlo, reside en Birmingham y entre otros premios ha obtenido el Premio Nacional Juvenil por la Paz de Pakistán, el Premio Internacional Madre Teresa Memorial por la Justicia Social, el Premio Roma por la Paz y la Acción Humanitaria, el Premio Nobel de la Paz.

Iqbal nació en Muridke, con cuatro años se convirtió en esclavo en una fábrica de alfombras por un crédito de doce dólares que contrajo su padre, crédito imposible de pagar dada las condiciones del mismo; así como él vivían muchos más niños; cierto día se enteró de que la esclavitud se había prohibido y corrió al taller para comunicárselo a sus amigos, luchó por devolver la libertad a sus colegas, viajó por su país y logró que muchos miles de esclavos infantiles fueran liberados. También quería estudiar y defender a los débiles pero una bala le segó la vida a los doce años.

Son dos ejemplos de valentía y lucha por los derechos básicos de todo ser humano que los pequeños lectores pueden leer y ver, pues las coloristas ilustraciones reflejan la vida de ambos.



domingo, 16 de agosto de 2015

Las mascotas del mundo transparente de Jose María Merino

Las mascotas del mundo transparente

Texto: Jose María Merino

Ilustraciones: Júlia Sardà

Nocturna Ediciones

Colección: Literatura Mágica

Rústica, 116 páginas

Noviembre 2014

Novela Juvenil






Por José R. Cortés Criado. 


Una simple canción infantil sin sentido: “Pimpineja, la mano la coneja. Pasó por allí vendiendo sal. Sal menuda pide pa la cuba; cuba de barro pide pa al caballo; caballo morisco pida pa al obispo; obispo de Roma tapa la corona, ¡que no te la vea la gata rabona!”, tiene consecuencias insospechadas para el joven descreído que no hace caso de la criada de casa que le rogó de mil maneras que no repitiese ese conjuro porque le traería consecuencias nefastas de mano del diablo.

El joven protagonistas nos cuenta en esta novela, narrada en primer persona, lo que le sucede desde que inicia los juegos infantiles con su hermana pequeña hasta su regreso a casa tras pasar por un mundo extraño de paredes trasparentes y seres nunca vistos.  
Y es que el chico canta antes de acostarse, una vez desnudo, el trabalenguas y cuando reacciona está con otras tres personas que se cubren con mantos de colores en una habitación transparente con un espacio para el aseo y un grifo por donde llegan los alimentos.

Tras entablar conversación con los otros descubre que se encuentra en un lugar donde es observado por seres en forma de prismas de cuarzo; también nota que son transportados a otro espacio donde muchos seres poliédricos y cristalinos los observan y son mezclados con otros personajes extraños; de entre todos esos seres destaca una especie de araña gigante que se comunica con los humanos y tiene una capacidad intelectual muy alta.

Así llegan a descubrir que son mascotas que entretienen a sus poseedores, los cuales les piden que hagan cosas para su diversión. Tres humanos y la araña intentan hacerles saber que ellos son superiores al resto de seres extraños porque razonan, para ello elaboran una estrategia y cuando creen que han demostrado su valía se rebelan exigiendo otro trato, quieren ser libres y se sienten con derecho a ello, pero son castigados sin ducha ni comida hasta que vuelven a ser mascotas simpáticas y entretenidas.

Menos mal que la araña con un nivel matemático extraordinario, su civilización no se basa en la palabra, sino en los números; logra descifrar la clave para que cada uno vuelva a su mundo; esos mundos paralelos que el autor da por sentado que existen y que son habitados por seres con distinto nivel de desarrollo mental.

Una obra entretenida y llena de misterio que hará pasar un buen rato a los jóvenes lectores, basada en principios razonados y explícitos para justificar esa insólita situación en la que viven los seres humanos que se creían superiores en capacidad intelectual a cualquier otro ser viviente.

José María Merino da muestra de su buen hacer narrando con suma sencillez una extraña historia que nadie duda que pueda ser verosímil.



viernes, 14 de agosto de 2015

Mi día de Liesbet Slegers

Mi día

Liesbet Slegers

Colección Cometa

165x165 mm, 64 páginas

(+ 12 meses) 2015



Por José R. Cortés Criado.


Este libro de pequeño tamaño y grueso lomo está dedicado a los neolectores a partir de los doce meses; en él un niño nos cuenta con muy pocas palabras las cosas que hace cotidianamente.

El día se inicia con la comida y página a página se nos muestra la trona donde se sienta para comer, el babero que usa, el vaso, la cuchara...

Si se trata de jugar, veremos su coche, sus cubos, su pelota, su libro...

Si es la hora del baño, la bañera, el champú, la esponja, el barco...

Si es la hora de dormir, el pijama, las zapatillas, el biberón, el osito de peluche...

Es un libro sencillo, divulgativo, colorista y agradable.

La página de la izquierda nos muestra el objeto y su nombre con alguna pequeña explicación de para qué se utiliza; en la hoja de la derecha se ve al niño con el objeto mencionado en la página anterior, bien secándose con la toalla, metido en la cama, bebiendo con el vaso o jugando con su barco en la bañera.

Los dibujos está muy bien siluetados, resaltando su colorido gracias a los perfiles de los mismos; el pequeño tiene una cara muy expresiva a pesar de los cuatros rasgos que se marcan en su rostro, creo que a los pequeños lectores les gustará por su color y por lo cotidiano que resultan las tareas descritas.

Un gran libro para pequeños lectores de Liesbet Slegers.

La editorial Edelvives ha apostado por la colección Cometa para acercar a los pequeños tareas de la rutina diaria, elementos de la naturaleza, de la vivienda, de la familia...,siempre desde la óptica infantil llena de asombro ante las cosas nuevas de su vida. 

miércoles, 12 de agosto de 2015

Aventura otoñal de Enid Blyton


Aventura otoñal 

Texto: Enid Blyton

Ilustraciones: Jamie Littler

Editorial Juventud

Colección Historias cortas de Enid Blyton

80 páginas, 13x20 cm. Rústica.

ISBN 978-84-261-4099-5

2014


Por José R. Cortés Criado.



Los cinco son un grupo de chavales ingleses: Julián, Dick y Ana, ambos hermanos, más su prima Georgina (Jorge) y el perro de esta, Tim. Sus aventuras se relatan en la serie del mismo nombre que es una de las más famosas del siglo XX.

Estos personajes fueron creados por Enid Blyton que escribió más de setecientas obras llenas de acción y suspense y ha vendido más de cien millones de ejemplares de sus libros.

Los relatos de esta pandilla se ambientan en un pueblo costero, Kirrin, donde pasan las vacaciones; en este volumen ocurre durante un fin de semana de otoño.

Como no es época de baños en la playa, deciden ir al campo para buscar nueces y moras con las que la madre de George hará un pastel.

Como se les echa el tiempo encima y deben volver a casa antes del anochecer, deciden coger el tren en un pueblecito llamado Beckton, lugar donde se celebra un concurso de perros de raza.

En el trayecto, Tim se acerca a una señora que lleva un bebé envuelto en una toquilla, los padres se alarman y Tim es regañado por su dueña.

Cuando llegan a casa se enteran de que una perrita pequinesa fue raptada en el pueblo donde ellos cogieron el tren, atando cabos y valorando la inteligencia del perro, deducen que aquella extraña pareja podrían ser los secuestradores. Avisada la policía todo se resuelve satisfactoriamente.

El texto es breve y conciso, el tamaño de las letras varía e incluso su intensidad, resaltando algunas palabras claves de la narración.

Los dibujos ocupan la mayor parte del papel y son un complemento perfecto al texto. Todos los personajes son muy expresivos y coloristas. El ilustrador, Jamie Littler realiza un buen trabajo dotado de la fuerza suficiente como para ayudar a comprender la historia sin necesidad de leer el texto.

Sin duda una buena adaptación la que ha llevado a cabo la editorial Juventud y una forma muy agradable de acercar un clásico de la literatura infantil y juvenil a los pequeños lectores, que siempre podrán dar el salto de estas adaptaciones a los textos originales.

Si quieres leer otras criticas sobre libros de Enid Blyton pincha aquí.




domingo, 9 de agosto de 2015

Noa, la joven fantasma de Joan Manuel Gisbert

Noa, la joven fantasma

Texto: Joan Manuel Gisbert Ponsole

Ilustrador: Sonka Wimmer


Editorial Edelvives

Colección Ala Delta Serie Verde



(+10 años), 144 paginas


13x20 cm





Por José R. Cortés Criado. 

Margarita es una niña que cierta noche recibe la visita de un ser extraño, Noa, ella piensa que es un fantasma y como tal la trata, y, aunque en un principio le teme, descubre en ella algo especial.

Noa ha pedido ayuda a varias personas pero nadie la tomó en serio, la pobre está desesperada porque es la comisionada por sus amigos para arreglar cierto asunto, y Margarita parece una buena niña.

Estos sueños con apariciones se extendieron de Margarita a sus amigos y los cuatro niños viven una experiencia única, conocen a Noa y algunos de sus amigos, también visitan la casa de las salas prodigiosas y ven a una señora con el pelo rojo que parece dormida.

En un principio no supieron cuál era su papel pero gracias a internet y a la prensa descubrieron qué deseaban Noa y sus amigos y hallaron la solución exacta al problema.

Joan Manuel Gisbert vuelve a hacer gala de su buen hacer con el misterio y la imaginación para adentrar al lector en un mundo mágico donde realidad, sueños y deseos se entrelazan dando lugar a este cuento maravilloso, en el que una escritora es salvada por uno de sus personajes, acontecimiento único en nuestro mundo.

Y como pone el escritor en boca de un personaje clave, una escritora: "Dejé de ser, y vuelvo a existir. Casi desaparecí, pero estoy de nuevo entre vosotros. Hay personas a quienes les tengo que agradecer más que la vida. Y también se lo debo casi todo a la maravillosa Noa, uno de mis personajes, que vino a buscarme allá donde ya casi nada existe".

Misterio, intriga, fantasmas, sueños, mansión mágica, personajes extraños, jardín desvaído, memoria ausente..., todo ello en un cóctel pleno de cavilaciones, las que llevan al lector por derroteros extraños que cambian de dirección cada vez que avanza en la trama, siempre llena de sorpresas y perspectivas nuevas.


Una historia increíble que solo la mente de un creador literario puede hilvanar con tanta soltura y magia.

Si quieres leer otras críticas de libros de Gisbert pincha aquí.


viernes, 7 de agosto de 2015

El señor Troglodita sale de excursión de Jordi Sierra i Fabra

El señor Troglodita sale de excursión

Texto: Jordi Sierra i Fabra

Ilustraciones: Xavier Bartumeus

Libros bilingües
29x21 cm, 32 páginas
2015 (+3 años)


Por José R. Cortés Criado.

Es un libro escrito en castellano e inglés con textos breves muy destacados sobre espacios coloristas junto a imágenes ingeniosas de los protagonistas. La editorial Edebé se suma a la edición de libros bilingües para los pequeños lectores.  

En esta ocasión el señor Troglodita, que vive en Rocadura decide salir de casa porque ha llegado la primavera, y nada mejor que pasar el día fuera de la cueva, así que prepara su cesto con la merienda y se vas de excursión junto a su inseparable lagartija.

El hombre disfruta del cielo azul, del campo verde, sueña con el mar, la montaña, una buena hamaca al sol y cansado de caminar entre flores, mariposas y abejas decide merendar en medio del campo. No se fía del mar porque hay peces carnívoros.

Y después de comer nada mejor que una buena siesta, dicho y hecho, él y su amiga lagartija se tumban en un lugar mullidito y cómodo, donde todo fue bien hasta que el dinosaurio donde se acostaron decidió levantarse. Tuvieron que buscar refugio en la cueva y pensó que no hay nada mejor como su azotea para tomar el sol.

Si original es el texto, también lo son las ilustraciones de semejante personaje, un ser todo cabeza del que sobresalen sus piernas y brazos y que tiene como animal de compañía una lagartija.

Todas las escenas se desarrollan en el espacio exterior que muestra el colorido paisaje de plantas, flores y pequeños animales.


JORDI SIERRA I FABRA empezó a escribir a los ocho años y a los doce decidió que su vocación era ser novelista. Es uno de los máximos representantes de la literatura infantil y juvenil de nuestro país. Actualmente diri- ge la Fundación Jordi Sierra i Fabra (en Barcelona) y el Taller de Letras (en Medellín) para potenciar la vocación literaria entre los jóvenes escritores.


XAVIER BARTUMEUS estudió pintura i fotografía en la Escuela Massana de 
Barcelona, donde actualmente imparte clases, y también en Nueva York. Ha 
participado en muchas exposiciones tanto nacionales como internacionales, y ha 
obtenido entre otros el premio Sala Bear en Mallorca.

miércoles, 5 de agosto de 2015

El primer paso de Bob Graham

El primer paso

Bob Graham


Colección Álbumes Ilustrados

25,5x29,5 cm, 32 páginas

Cartoné, 2015

Primeros Lectores






Por José R. Cortés Criado.

Ingenioso álbum ilustrado que refleja el primer paso que da en su vida un bebé en una gran ciudad y la sucesión simultánea de todo cuanto acontece en ese mismo instante.
Muy hábil Bob Graham con su imaginación que lo lleva a dibujar grácilmente al bebé en su indeciso primer paso y al resto de personajes que aparecen en el libro y los paisajes, todos ellos de colores pasteles que embellecen las hojas.

Ya que mientras Andrea dibuja un pato y solo le falta dibujar el último botón de sus botines, Pablo se levantó lentamente, bamboleándose, inclinándose, hasta que da su primer paso.

Mientras, su mamá toca la flauta dulce, una paloma anida en el alero de la casa, Alicia en un jardín vecino tira palitos a la calle, una ambulancia pasa haciendo sonar su sirena,  un hombre compra pan, un mirlo encuentra un gusano…., y muchas más acciones que tienen lugar hasta que la mamá de Pablo se da cuenta de  la hazaña de su bebé y Andrea termina de pintar el botón que le faltaba.

Es un libro tierno, agradable, sensible en el que personas y animales actúan con naturalidad junto al hecho importantísimo del primer paso del bebé.

Lo que para él y su mamá es un hecho de enorme importancia, es algo que no afecta al resto del mundo que sigue su cotidianidad.

La vida continúa su ritmo sin detenerse porque una persona haga algo extraordinario para ella, así es y así será, parece decirnos el escritor e ilustrador con este encantador álbum infantil.








ISBN: 978-84-261-4213-9       Colección Álbumes Ilustrados   1ª edición
Formato: 25,5 x 29,5 cm    32 páginas      Encuadernado en cartoné

lunes, 3 de agosto de 2015

Abececuentos de Daniel Nesquens

Abececuentos

Texto: Daniel Nesquens

Ilustraciones: Noemí Villamuza


Colección abecedarios

20x20 cm, 56 páginas

Cartonado, (+ 3 años) 2015.



Por José R. Cortés Criado.

Cada frase aparece en una doble página acompañada de un magnífico dibujo, todos ellos llenos de originalidad y representan el personaje citado.
 

Qué ingenioso Nesquens con este truco para hacer aprender el abecedario a los más pequeños, se trata de un abececuento muy original, recoge una historia muy disparatada donde el único orden es el que marca el abecedario y junto a las letras se mezclan personajes de cuentos infantiles en este juego de palabras.

El cuento empieza con Alicia aletea, continúa con Caperucita cantarina, le sigue Dumbo dormido y así hasta llegar a Yafar yacente y Zarpamos zumbando.

Difícilmente se puede seleccionar una de las imágenes de Noemí Villamuza porque todas son muy atractivas, pero yo me quedaría con la última para zarpar en ese barco que parece tener como gran mascarón a Gulliver y en cubierta al conjunto de los personajes citados anteriormente mientras navega por encima de un mar de libros de pastas azules rumbo a la biblioteca.

Se trata de un buen libro que atrapará a los pequeños por su colorido y a los mayores por su gracia, porque sin duda son unas bellas metáforas literarias.




sábado, 1 de agosto de 2015

Nunca sonrías a un mono de Steve Jenkins

Nunca sonrías a un mono
Steve Jenkins
Editorial juventud
Colección Conocer y comprender (Descubriendo la Naturaleza)
25x25 cm, 32 págimas
Cartoné (+5 años) 2015.



Por José R. Cortés Criado.


Nunca sonrías a un mono y otras diecisiete cosas importantes a recordar nos ponen sobre aviso de ciertos animales.


Ingenioso libro que nos acerca al mundo animal desde una nueva perspectiva, en esta ocasión Steve Jenkins nos invita a conocer a ciertos animales para que estemos prevenidos en su presencia, pues por muy simpáticos o amigables que nos parezcan, algunos tienen un arma defensiva que puede molestarnos mucho si nos atacan, incluso matarnos.

Gracias a sus explicaciones y dibujos complementarios el lector sabrá de peligros varios de diferentes criaturas, grandes y pequeñas, que están dotadas de garras, dientes, púas y veneno que pueden ser mortales para el ser humano.

Así nos aconseja no acercarnos a un ornitorrinco por sus espolones venenosos, ni a un caracol cono por sus arpones venenosos, ni a un hipopótamo por su mal genio cuando piensa que su cría están en peligro, o no pisar una raya látigo o acercarnos a una cubomedusa, o a un pez globo, un osezno, una cobra escupidora, una taturana, un casuario, un búfalo africano, un pez cirujano, un pulpo de anillos azules, un canguro, un lagarto moteado mexicano, un calamar de Humboldt y un mono, porque saldremos trasquilados, por su veneno, dentadura, pezuñas o tentáculos.

Es un libro curioso que llama la atención por la información que contiene y por sus bonitas ilustraciones, elaboradas a modo de collage y desbordantes de colorido, presentando de forma llamativa y agradable a tales animales; si nos dejásemos guiar por los dibujos todos los animales nos parecerán atractivos y no dudaríamos en acercarnos a ellos, sobre todo a los de reducido tamaño.

Las últimas páginas del libro están dedicadas a explicar por qué estos animales han debido desarrollar sus letales atributos para poder sobrevivir a los demás depredadores, y a ampliar la información sobre los distintos personajes citados.

También el lector puede saber que el ornitorrinco es del tamaño de un gato, que la cubomedusa es la única en su especie que tiene veinticuatro ojos, que hay rayas látigo que no superan el tamaño de la mano, que los osos negros corren casi tan rápido como los caballos, que los venenosos peces globos se conocen en Japón por el nombre de fugu y que se consume en los mejores restaurantes donde los comensales disfrutan del adormecimiento que el veneno produce en los labios y la boca, entre otras curiosidades sobre estos animales.

Bonito libro lleno de color e información que te atrae por su colorido y te cautiva por la información sobre ejemplares del mundo animal, que aunque lejanos te son familiares.