lunes, 30 de marzo de 2020

"Everest" de Angela Sangma Francis

Everest
Teto: Angela Sangma Francis
Ilustración: Lisk Feng
Editorial SM
ISBN: 9788491820659
80 páginas, (+6 años)
15,95 €, 2019.




Por José R. Cortés Criado.



A pesar de su aparente fortaleza, el Everest forma parte de un delicado entramado vital que habita nuestro planeta, al que también nosotros pertenecemos”. Angela Sangma Francis. Everest.

Curioso álbum divulgativo de gran tamaño que nos acerca a la montaña más alta del mundo. Paso a paso el lector se adentra en el mundo del alpinismo a través de pequeños textos que amplían nuestro conocimiento del Everest.

El libro está dividido en cinco apartados. El primero es la Introducción, aquí se recibe información de lo que hay bajo la superficie terrestre, de cómo se formó la cordillera del Himalaya y nos explica cómo se mide una montaña.

El segundo titulado La montaña vista desde abajo, nos acerca a tan impresionante cordillera y nos informa de la vegetación boscosa de la zona, de cómo se vive al pie de esa montaña considerada por algunos sagrada, conoceremos al pueblo sherpa del valle del Khumbu y la leyenda de Shambhala.

El tercero, El mundo alpino, además de explicar el significado de este término, habla de la fauna alpina, de los glaciares, del yak, de la leyenda de Ganga y nos comenta cómo tiene que ser un alpinista, cómo hay que aclimatarse a la altura y la necesidad de las máscaras de oxígeno.

El cuarto se ocupa de la manera de ascender a la montaña, nos avisa del peligro, de la dificultad de escalar sus diferentes caras, de los intentos para alcanzar la cima, del primer intento exitoso y de los inventos ideados para sobrevivir en el Everest.

El quinto nos traslada a lo más alto de la montaña, comenta cómo el hombre lucha contra la naturaleza, de la basura acumulada allí, del famoso Yeti, para dejarnos pensar en lo que diría el Everest si pudiese hablar.

Al final hay un glosario muy interesante para los neófitos en el tema, empieza con la aclimatación y termina con la troposfera, pasando por budismo, ecorregión, glaciares, monzón o teodolito.

Además hay datos curiosos tales como la diferencia de nombre de la cordillera, según la nombren los tibetanos o los napalíes; compara la altura de distintos montes de la cordillera, nos explica cómo se mide la altura de un monte, de las nuevas especies descubiertas en su entorno, de los templos existentes, de la fauna, del calentamiento global, los sistemas de respiración, de las cinco diosas llamadas Hermanas de la Larga Vida, de las fechas claves en su escalada, de sus protagonistas, del material necesario para escalar y de las aves que anidan fuera del alcance de los hombres.

Es un curioso libro divulgativo que acapara la atención de los lectores ávidos de saber y conocer y de los simplemente curiosos, porque al final acabará sabiendo muchas cosas nuevas sobre el Everest, su entorno y las dificultades para alcanzar su cima, aunque hoy hay casi cola para subir a él.

El texto de Sangma Francis está ilustrado por Lisk Feng, con dibujos sencillos con una gama de colores suaves, predominando los azules y los rojos, además de los diferentes tonos de blanco.



sábado, 28 de marzo de 2020

"Verbo" de Carlos Peramo

Verbo
Texto: Carlos Peramo

Editorial Bambú
Colección: Jóvenes lectores
ISBN: 978-84-8343-594-6
145 x 210 mm, 104 páginas
8 €, (+ 10 años) 
2020.


Por José R. Cortés Criado.

Y lo más maravilloso es que todo, absolutamente todo, se hace visible y se puede transmitir con palabras. Por eso las palabras son tan importantes, porque aquello que no podemos nombrar no existe”. Carlos Peramo: Verbo.

Cierto día Maure decide cambiarse el nombre, desde ese momento se llamará Verbo. Este cambio surge cuando su abuela, maestra, le explica algunos conceptos gramaticales y comprende que su forma de ser es como ese elemento morfológico, él siempre está actuando, y como es el que lleva la voz cantante entre sus amigos diciendo qué hay que hacer en cada momento, pues su nuevo nombre le viene como anillo al dedo.

Y sus amigos, como no van a ser menos también se apuntan al cambio. El que siempre dice cómo son las cosas y les pone cualidades, pasa a llamarse Adjetivo, aunque él prefiere darle un toque especial a su nombre, así que se llamará AdG; y su otro amigo, el que siempre dice dónde y cómo hacer las cosas, pasará a llamarse Adverbio, pero como es muy largo lo apocopa en Adver.

Estos tres niños de once años están iniciándose en la vida y quieren hacerse mayores a toda prisa, no comprenden esos conceptos como ser menor de edad, disponer de autorización, tener un trabajo...para poder irse a vivir a un piso con sus amigos.

Ese es el sueño de Maure, hacer lo mismo que su hermana mayor de edad, que se independizó de la vivienda familiar y se fue a vivir con dos amigas, para conseguirlo piensa cómo alquilar una casa sin que lo vean, basta con que su hermana mayor se hiciese pasar por ellos a la hora de alquilar, para Maure es suficiente, aunque su hermana intente explicarle que eso es imposible.

Al final deciden construirse una casa, para ello consiguen la ayuda de la abuela y cuando pasan el primer fin de semana en lo podríamos llamar su nueva vivienda, los tres amigos comprenden que tienen que esperar hasta ver cumplidos sus sueños de abandonar el nido familiar y que eso de buscar alimentos, trabajo, dinero...es cosa de mayores.

Amena historia la de Carlos Peramo que nos habla de la importancia de crecer y hacerse mayor, y de las dificultades que todos hemos encontrado a lo largo de nuestras vidas para ver nuestro sueño hecho realidad.

Los tres amigos aprenden, en su afán por emanciparse, cómo es la vida de un menor de edad, las dificultades de emanciparse antes del tiempo marcado por ley, los problemas a los que hay que enfrentarse cuando se es mayor de edad, lo complicados que son los mayores con sus normas y lo fácil que sería la vida si dejasen a los niños hacer lo que quisiesen.

La novela se lee de un tirón, te hace pensar en la infancia perdida y sonríes leyendo la lógica con la que se desenvuelve Maure, que ve pausible falsificar un contrato de alquiler, trabajar en una tienda o montar un negocio, es que al protagonista no lo detiene nadie en su afán por ser mayor.

Seguro que gusta a los jóvenes lectores ansiosos de que corra el tiempo para poder hacer y deshacer a su antojo lo que consideren mejor para sus vidas; y espero que sepan valorar los consejos de la abuela cuando les dice que deben acudir a la escuela para alimentar su cerebro, formarse y ser capaces de vivir con independencia de sus familias.





viernes, 27 de marzo de 2020

"El ritmo es la vida" de José R. Cortés Criado.

EL RITMO ES LA VIDA de José R. Cortés Criado.


Otra experiencia que puede servir como modelo a los que pretenden hacer amar los libros a su alumnado. Fue publicado en su día en una revista de la editorial SM, Vapor, y creo que sigue teniendo valor. 




Cuando te preocupas de formar buenos lectores, debes de ideártelas muy bien, para conseguir que chavales de 2º de ESO, (doce-trece años) que no aman la lectura y la consideran un rollazo de campeonato, se lean un libro, pero cuando lo consigues, que contento te sientes, sobre todo si al final hasta se enteraron del libro y te piden otro de características similares.

Es difícil hacerles ver a los alumnos/as el ritmo que contienen las letras, las palabras, las oraciones, los párrafos, los capítulos, etc. si no tienen nociones de música y si tan siquiera han oído hablar del ritmo.

Esta experiencia que vamos a narrar, la llevamos a cabo en el C.P. Vicente Aleixandre de Torre del Mar (Málaga), el curso 1997/1998, dentro de las actividades programadas por el taller de animación a la lectura del centro.

El libro elegido fue “Sin máscara” de Alfredo Gómez  Cerdá, entre otros motivos porque conocíamos al autor y porque al grupo le había gustado mucho “Pupila de águila” otro título escrito por la misma persona.

Los protagonistas principales son Roberto y Luna, que además de ser compañeros de instituto, entre otras cosas, tienen en común su amor por la música.

El primero, estudia violín y le gusta la música clásica, a la segunda le gusta Rosendo y nunca se paró a escuchar un concierto de música seria. Además son de ambientes socioculturales distintos. El chaval, de familia acomodada, del que todos esperan que llegue a ser un maestro del violín; la chavala vive rozando la marginalidad en algunos aspectos, pero entre ellos surge una sincera amistad, frente a una realidad llena de hipocresías sociales.

Una vez leído el libro, se me ocurrió celebrar una sesión de animación a la lectura, donde la música fuese la protagonista, para ello, nada mejor que contar con alguien que ame la música , así fue como Pepe, alumno de prácticas en el colegio, se presentó ante ellos, diciendo que era amigo de Luna, pero que venía a hablar en nombre de Roberto, porque aunque físicamente eran muy distintos, tenían en común la pasión por la música, la búsqueda de la sinceridad y el amor por los libros.
                       
“A mí me gustan los libros y Roberto forma parte de uno de ellos, por eso me ha pedido que os hable de la música y de lo que ella tiene, para que haya personas como nosotros, a las que nos apasiona tanto, aunque también en el campo musical somos muy diferentes, nuestro amigo toca el violín, yo el bajo eléctrico; él interpreta música clásica, yo toco en un grupo de rock, pero lo genial, es la música en sí y no un estilo concreto.

Si os preguntase qué es la música, seguramente me responderíais haciendo referencia a la radio, a lo que veis en televisión, a lo que oís en la calle, a lo que está de moda, etc., pero probablemente no os habréis preguntado qué es en realidad la música y de dónde viene. Pues bien, es más sencillo de lo que os podéis imaginar, y a la vez muy importante para todos y todas, porque la música somos nosotros. El corazón lleva siempre un ritmo, al caminar llevamos un ritmo, al hablar, entonamos con ritmo, luego nosotros somos ritmo.
                       
La mejor forma de apreciar la música es haciéndola uno mismo. Existe un instrumento fundamental para esto, muy fácil de utilizar, es la voz. Desde siempre la voz ha sido el instrumento más utilizado, por dos razones, es el más fácil y el más perfecto.

También hay otro instrumento muy sencillo con el que podemos crear muchas melodías, es la flauta, para que la conozcáis os vamos a interpretar una de las grandes obras clásicas “El bolero” de Ravel”.

Una vez oída la pieza, los alumnos/as se quedaron sorprendidos de cómo un instrumento tan simple puede hacer surgir una melodía tan bonita.
                       
“La música, junto con la literatura, es quizás el mejor medio artístico para expresar los sentimientos, para que entendáis  lo que os digo, he invitado al guitarrista de mi grupo, que os va a enseñar cómo, con la guitarra, se puede intentar expresar lo que queráis”.
                       
El guitarrista expresó los sentimientos que el público le pidió, tristeza, alegría, pena,..a la vez que explicaba como lo conseguía y los oyentes valoraban su consecución.
                       
“Como habéis comprobado, la música está especialmente relacionada con la literatura, el ejemplo lo encontramos en todas las canciones que escuchamos normalmente, no son más que una poesía a la que se le pone música, pero este proceso no se hace de cualquier manera, sino que hay que tener en cuenta los sentimientos que queremos expresar, que lo que se dice vaya en consonancia con el “cómo se dice.
                       
“A la vista de esto, estaremos de acuerdo en que no es tan difícil hacer música, casi os diría que basta con que lo sintáis y tengáis algo que expresar, junto con un poco de conocimientos musicales. Algunos pueden tener la suerte de Roberto y estudiar música con buenos músicos, pero otros “nos hemos tenido que buscar la vida” para aprender solos, leyendo muchos libros y viendo como tocan los demás. ¡Ánimo, la literatura y la música están en vosotros y vosotras”.
                       
Finalizada la sesión, los alumnos/as valoraron la experiencia llevada a cabo como muy positiva, ya que les había abierto el sentido del oído y habían comprobado lo fácil que resulta marcar el ritmo en la vida y lo difícil que es hacerlo con un instrumento musical o con las palabras.
                       
También aprovechamos para valorar el libro, haciendo especial hincapié en los pasajes donde la música toma protagonismo. Desde ese momento, la mayoría de la clase entiende y comprende mejor la actitud de Luna respecto a la música y al futuro de Roberto, aceptando el final del libro como consecuente con el pensamiento de la protagonista.
                       
No queremos desvelar el final del libro, porque conllevaría la perdida de interés en llegar hasta el último capítulo, pero sí insistir, en que el final es considerado por los alumnos/as un poco controvertido y crea disparidad de opiniones, pero que después de esta actividad, fue mejor asumido por los lectores, especialmente por las lectoras.
                       
En el desarrollo de esta experiencia han participado junto con el autor de este artículo, Amelia Cruz Tobaruela, estudiante de Educación Musical y Antonio Alarcón Lozano, guitarra del grupo musical Mare crisium y Fco. José Fernández Triano, estudiante de Educación Musical 

                     

jueves, 26 de marzo de 2020

"Billy Janet" de Julia Donaldson


Billy Janet
Texto: Julia Donaldson
Ilustración: Axel Scheffler
Traducción: Roberto Vivero Rodríguez
Editorial BruñoISBN: 978-84-696-2691-7
255 x 290 mm, 32 páginas
15 €, (+ 3 años), 2020.


Por José R. Cortés Criado.


Juega con los coloraditos, juega con los azulones. ¡Juega con todos los amigos que quieras tú!” Julia Donaldson: Billy Janet.



Esta historia transcurre en un planeta lejano, donde viven dos pueblos algo distintos, unos son rojos y otros son azules; entre los primeros estaba la joven Janet, y entre los segundos, Bill.

Ambos jóvenes fueron educados por los más ancianos, y se supone que sabios, de sus comunidades en un odio irracional hacia el diferente. Está claro que los distintos son temidos por los otros.

Y no es para menos, unos tienen pelos en la cabeza, otros tienen antenas; unos duermen en agujeros, otros en casas; unos tienen zapatos muy feos, otros disfrutan bañándose en el lago, otros saltando...

Pero cierto día Janet y Bill se encontraron en el Bosque Encantado donde crecen árboles y plantas maravillosas, y jugaron y cantaron y se contaron cuentos y...claro, los ancianos no lo vieron bien, cada uno fue llevado a su espacio y siguieron las advertencias de que el otro es feísimo y peligroso.

Pero el amor es más fuerte y los jóvenes deciden fugarse. Las familias se culpan mutuamente y como aquellos se fueron con el cohete de los rojos, ambas familias debieron viajar en el cohete de los azules, poco a poco se fueron conociendo y vieron que no en tan peligrosos. Viajaron de planeta en planeta, vieron lugares diferentes, maravillosos, coloristas, conocieron otros seres vivos con aspectos muy variados.

Al final encontraron a la pareja, y comprobaron que no estaba sola, ahora eran tres y lo más curioso era el aspecto de su retoño, sobre todo su color, pensad si se mezclan el rojo y el azul qué color podría resultar. Desde entonces hicieron las paces, eliminaron los viejos temores y viven felices y contentos.

Sencilla historia de seres de otras galaxias para hacernos reflexionar sobre la importancia de conocer a los vecinos, aceptar las diferencias como algo natural y enriquecedor y no dejarnos llevar por falsos prejuicios.
Los textos, sencillos y breves, juegan con la tipología de las palabras, su tamaño y forma para animar la lectura que se ve acompañada de unas excelentes ilustraciones a todo color ricas en detalles. Así que podemos ver seres extraños con antenitas, ojos, cuernos o pelos en la cabeza, cuerpos similares, piernas y pies variados y gustos bastantes diferentes.

Las ilustraciones son las que dan un toque especial al cuento, y no solo por los personajes, también por las plantas, árboles, insectos, aves y demás seres que pueblan estos planetas únicos y ricos en matices.

Si quieres conocer otros cuentos ilustrados de estos autores pincha aquí.

martes, 24 de marzo de 2020

"Te llamaré papá" de Can Ran


Te llamaré papá

Texto: Can Ran

Ilustración: Daishu Ma

Traducción: Ana Romeral

Editorial Siruela

ISBN: 978-84-17996-66-6

232 x 300 mm, 40 páginas

15,95 €, (+ 4 años) 2020.




Por José R. Cortés Criado.

¡Me gustaría encontrar el nombre más bonito de todos! Incluso más bonito que “océano” y que “luna”. Hasta más bonito que “sol” y que “cielo”. ¡Ya lo tengo! ¡Te llamaré papá! Can Ran: Te llamaré papá.

Estamos ante un álbum ilustrado de gran carga emocional. Tiene algo de sueño irreal y de cuenta mágico. Los dos protagonistas se conocen en la soledad de un viaje, el adulto busca tesoros para guardar en su maleta de hierro y el niño aún no sabe qué guardará en su mochila.

Deciden caminar juntos y guardar las cosas importantes que encuentran en sus respectivos recipientes. Ambos caminan sin cesar, descansan cuando lo necesitan y comparten muchos momentos, unos buenos y otros no tan buenos, pero todo agradables y tiernos.

Todo marchaba bien hasta que cierta noche fueron asaltados por tres bandidos que primero cogieron la maleta del adulto y después la mochila del pequeño.

No encontraron nada que les interesase. Un espejito, dos bombillas, tres herraduras, cuatro monedas de latón y cinco canicas, que conservaba el mayor no les interesó a los bandidos; y lo guardado en la mochila del niño menos aún. Las palabras tesoro del pequeño no eran del gusto de los bandidos faltos de sensibilidad y cariño.

Pero lo más interesante estaba notado en una carta que guardaba en el fondo de la mochila y los bandidos no vieron. Cuando la leyó el adulto, las relaciones cambiaron y los lectores comprendimos la importancia del cariño entre las personas.

Este libro está dedicado a los padres y a los niños del mundo, a lo largo de las páginas vamos a saber cómo influyen las cosas del adulto en el pequeño y cómo este va aprendiendo incesantemente de los hechos del adulto, más que de sus palabras, y es que educamos sin querer con nuestra forma actuar y de comportarnos en la vida diaria.

Las ilustraciones tienen ese tono realista, junto a una parte onírica, que las hacen un perfecto complemento del texto. La sencillez y la laboriosidad de cada lámina dotan de mucha magia el libro. Si se hiciese una lectura de imágenes, seguro que los pequeños lectores disfrutarán tanto como con su lectura.

Muy buen libro para padres e hijos,

domingo, 22 de marzo de 2020

"Greta" de Jeannette Winter

Greta
Texto e ilustración:
Jeannette Winter
Editorial Juventud

ISBN: 978842614641-0
245 x 245 mm, 40 páginas
14,50 €, (+ 7 años) 2020

Por José R. Cortes Criado.

Cuando escuché sus discurso, sentí como si Greta hablara por mí. Y tengo ochenta años”. Jeannette Winter.

La editorial Juventud rinde un homenaje a la joven Greta, tan conocida mundialmente que no necesita apellido para que todos sepamos de quién se trata, y viendo la ilustración de la portada todos la reconocemos en el centro con su cartel entre las manos.

La primera parte de libro nos presenta a la protagonista paseando con su perro y nos informa de que era una niña solitaria que tiene pocos amigos y habla poco, pero que cuando escucha en clase los problemas del medio ambiente toma conciencia de su papel en la sociedad.

Muchas páginas muestran una Greta observando distintas catástrofes ambiental y los textos a pie de imagen refuerzan lo dibujado con frases como: vio virulentos incendios arrasando los bosques, vio océanos que subían de nivel y se tragaban ciudades enteras...

Cuando Greta Thunberg termina de concienciarse página tras página, pasa a la acción y nos recuerda que decidió faltar a clase los viernes para protestar en la puerta del Parlamento en Estocolmo; este ejemplo cunde y jóvenes de todo el mundo inician sus paros escolares con el mismo fin.

Luego nos recuerda algunas palabras pronunciadas por ella en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima en Polonia, y en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Además de las citas, hay mensajes en grandes letras mayúsculas que ocupan una o dos páginas como estos: ¡Nuestra casa está en llamas!, ¿Pueden oírnos?, ¿Y tú que harás?, para reforzar su mensaje.

Y por si esto fuera poco, tanto en la portada, en la contraportada, en una página y en una doble página aparecen muchos chicos de ambos sexos que muestran pancartas pidiendo ayuda para salvar el planeta, evitar incendios, proteger los océanos, defender nuestro futuro...

La última página recoge unos pocos datos sobre Greta Thunberg, se relacionan los países en los que los estudiantes se manifestaron, anota las fuentes informativas, la procedencia de las citas utilizadas en el libro.

Libros como este quieren concienciar a los pequeños lectores de los problemas medioambientales que asolan nuestro planeta, en este caso recurren a una figura archiconocida que facilita más la recepción del mensaje.

Es un libro divulgativo de no ficción que nos cuenta la lucha de una niña por salvar el planeta y anima a los más pequeños a concienciarse de que todos podemos hacer algo por cambiar el mundo, por muy pequeños o poco importantes que seamos.

Si quieres conocer otros dos libros de esta autora pincha aquí.



viernes, 20 de marzo de 2020

"Nadie como yo" de Ignacio Chao


Nadie como yo

Texto: Ignacio Chao

Ilustración: Eva Sánchez

Editorial Kalandraka

ISBN: 978-84-8464-853-6

215 x 285 mm, 36 páginas,

15 €, (+ 7 años) 2019.


Por José R, Cortés Criado.

Yo no, yo no puedo encomendarme a ellos; no comprendo la lengua del vulgo, no hablo las palabras de la tribu, no está mi mente forjada para atender tantas súplicas.” Ignacio Chao: Nadie como yo.

Estamos ante una metáfora sobre el poder donde se superponen la realidad y la ficción para retratarnos a un ser malvado, que no ama a nadie, que solo quiere mandar y que todos le obedezcan sin rechistar.

Este es el protagonista, se siente una gran personalidad, un elegido a pesar de su origen vulgar, que los demás le procuran su bienestar, que todos caen rendido ante él, que se extasían con su presencia…, en fin, que todos están a su servicio, ya sean científicos, sabios o excelentes personas.

Solo los malvados, los vulgares, los envidiosos y demás intentarán algo contra él, pero no será suficiente, porque él es el elegido y los demás no; es único, de ahí su actitud ante los demás y sus aires de suficiencia.

Este personaje emplea un lenguaje petulante, se muestra engreído, convencido de su superioridad, manifestando su desprecio por los demás, esos súbditos que le deben todo, incluso la vida; tampoco aprecia la cultura, la investigación, nada que no sea para aumentar su ego tiene valor.

Las críticas no le altean; si alguien lo odia, se siente más seguro de su forma de ser; todo lo que no sean alabanzas son cosas sin importancia, desechables, él es el centro del mundo y todos le deben pleitesía.

A lo largo de las páginas el protagonista se va engrandeciendo, cada vez está más seguro de su personalidad, pero el lector recibe una información en la última página que le revela la verdadera identidad de ese personaje tan insolente y lo coloca en su verdadera dimensión.

Al texto de Ignacio Chao se unen las imágenes de Eva Sánchez, que ha sabido dotar de identidad al personaje gracias a los detalles del mismo, ya sea por su aspecto físico, su indumentaria o la recreación de las escenas que narra.

Con aspecto humanizado, ya sea laureado, vestido como un emperador romano, rodeado de frutas y verduras o comiendo con cubiertos de oro, su imagen y el juego de sombras y claros que acompaña al lector, hacen de estas imágenes un perfecto retrato del dictador, que se acompañado de personajes muy simbólicos como las ratas, los monos, los zorros o los buitres, nadie mejor para su séquito.

Seguro que este álbum no deja indiferente a nadie que abra sus páginas. Te llama la atención el texto, te choca verlo junto a las imágenes, crees que algo no concuerda, pero conforme avanzas vas uniendo las piezas y comprendiendo su significado, que queda patente con la última frase.

Este libro tuvo una mención del jurado del XI Premio Compostela.

miércoles, 18 de marzo de 2020

"Ciudades perdidas" de Vicente Muñoz Puelles


Ciudades perdidas

Texto: Vicente Muñoz Puelles

Ilustración: Ximena Maier

Editorial Anaya

ISBN: 978-84-678-7181-4

250 x 250 mm, 96 páginas

15 €, (+ 8 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.


Vicente Muñoz Puelles nos lleva de viaje por ciudades míticas, algunas desaparecidas, otras conservadas y todas cargadas de leyendas y misterio, que hacen que el lector lea interesadamente para comprender y entender nuestro pasado.

El libro está dividido por continentes, comienza por África y en este capítulo se lee sobre las ciudades de Alejandría, Egipto; Cartago, Túnez; Gran Zimbabue, Zimbabue; y Tebas, Egipto.

El segundo está dedicado a América y ahí encontraremos  Chién Itza, México; L’Anse aux Meadows, Canadá; Machu Pichu, Perú; Tenochtitlán, México; Tiahuanaco, Bolivia y Yikal, Guatemala.

Le sigue el continente asiático con  Angkor, Camboya; Babilonia, Irak; Çatalhöyük, Turquía; Karakórum, Mongoli; Palmira, Siria; Persépolis, Irán; Petra, Jordania y Troya, Turquía.

Por último Europa con las ciudades Cnosos, Grecia; Micenas, Grecia y Pompeya, Italia.

Cierra el libro un Glosario con las palabras destacadas del libro, que van por orden alfabético desde Acrópolis hasta Terracota.

Otras dos páginas están dedicadas a los personajes citados como Afrodita, Atahualpa, Dédalo, Meatolei, Salomón Viracocha o Zenobia, entre otros.

Por último sobre un mapa mundi están localizados los emplazamientos de las veintiuna ciudades relacionadas.

Curioso libro informativo que instruye mientras se lee y da a conocer civilizaciones que ya no existen pero que forman parte del acervo cultural de nuestro planeta.

Cada reseña está tratada con mimo en dos páginas y se acompaña de pequeñas anécdotas que hacen atractiva su lectura; las dos páginas siguientes muestran un dibujo de la ciudad y se complementa con pequeñas fichas con datos acerca de la misma.

Interesante libro que nos desvela algunos misterios de civilizaciones muy distintas entre sí, algunas muy desarrolladas, otras cargadas de cultura y todas con toques de misterio que envuelven grandes secretos del pasado.






lunes, 16 de marzo de 2020

"Me gustaría educar en valores" de José R. Cortés Criado.



Me gustaría educar en valores de José R. Cortés Criado.






Durante una conversación mantenida con un alumno de prácticas de Magisterio, se me ocurrió preguntarle si le gustaba la especialidad que estaba estudiando, me respondió que sí, pero que lo que más le gustaba era poder dedicarse a educar en valores.

Acto seguido le pedí que me aclarase de qué valores se trataba, cómo los iba a enseñar, dónde se estudiaba eso,...

Balbuceó algunas respuestas con los tópicos típicos que todos sabemos, que si se enseña en la tutoría, que si las trasversales, que si la igualdad, la no-discriminación...

Esta conversación me hizo recapacitar sobre la importancia de los valores y sobre los valores que estábamos transmitiendo a las nuevas generaciones y me formulé las siguientes cuestiones.

¿Los que nos dedicamos a la enseñanza hemos asumido el tipo de valores que queremos transmitir? ¿O vamos a impartir  una clase higiénicamente aséptica, tanto física como mentalmente?

Creo que hace falta un debate permanente sobre el tema, porque las costumbres, la moral, la sociedad, cambian y porque los enseñantes somos muchos, muy variados y con ideologías diversas. ¿Pero será posible llegar a un consenso?

Creo que hay que intentarlo, hay que buscar los puntos que nos unan y sobre todo hay que clarificar qué valores son los que defendemos o si vamos a aceptar el currículo oficial y esa denominación genérica de enseñanzas trasversales sin más.

Las materias trasversales han estado ahí siempre, se han trabajado como se ha podido o se ha sabido; ya es hora de trabajarlas sistematizadamente, siempre que sepamos hacia dónde nos dirigimos.

Clarificación/conflicto de valores.

Vivimos unos tiempos en esta “nuestra aldea global”, donde todo vale, todo se justifica, la lógica depende de la persona que habla, configurándose un relativismo pasmoso, todas las propuestas son válidas, todo depende de, todos los caminos conducen a Roma; luego, todo está muy bien, hagamos cada uno lo que queramos que no hay problemas.

¿Llegaremos así a buen puerto? No lo sé, sospecho que no.

¡Qué buenos tiempos para los sofistas!

Situados en esta encrucijada sospecho que la cuestión ya no se reduce a saber qué valores vamos a transmitir, sino, a si vamos a dejar que los valores se transmitan sin analizarlos o sin tan siquiera comentarlos.

Si he empleado la oración impersonal, no es porque crea que los valores surgen de la ciencia infusa de la nada y se trasmiten por generación espontánea, la hice porque ya sabemos que los valores son trasmitidos por la familia, por el sistema productivo, por los medios de comunicación y por el colegio; dándose en todos ellos a la vez una doble vertiente, por un lado las pautas oficiales,  por  otro el currículo oculto, que forma parte de nuestro poso ancestral sobre las concepciones de la vida y del mundo, de éste último es del que peor nos defendemos.

¿Aceptamos sin más que a los pueblos que padecen hambre y persecuciones se les ayude con programas televisivos recaudatorios de dádivas? O por el contrario, planteamos en clase que la solución no es sólo la solidaridad momentánea, sino colaborar continuamente con alguna ONG o analizar el porqué se llegó a esa situación, o la venta de armas por países que se dicen solidarios o...

¿Y el currículo de la publicidad? ¿También lo digerimos con sal de fruta y santas pascuas?

Ya no me refiero al sexo, a la violencia...sino a las formas más suaves y dúctiles, por ejemplo a ese anuncio de tv. en blanco y negro, del chico mono que le pide a la madre que le llene la despensa de pastillas, porque los exámenes son aterradores, nos matan poco a poco. La solución no se plantea con un cambio de  estrategia en el proceso de enseñanza/aprendizaje, no, esa es solución complicada, lo más fácil es farmacopearnos, ¡qué más da que nos haga el estómago polvo o el coco, da lo mismo!

Y cuando lees en la prensa que almorzar en el restaurante seis tenedores Michelin de París te cuesta treinta y cinco mil pesetas, ¿no se te corta la digestión?

¿Y si nos miramos nosotros/as? ¿Cómo llevamos el tema de los valores? ¿Forman parte de nuestra conducta diaria? ¿Los asumimos como opción de vida? ¿Son sólo materias a explicar?...

Podría seguir formulando preguntas, pero creo que con estas son suficientes para que recapacitemos un poco/mucho y  a ser posible, el debate sobre las trasversales no decaiga y cuando alguien nos formule la pregunta de qué valores queremos transmitir, lo tengamos un poco claro. 


Este artículo fue publicado durante el curso 1997/1998 en la revista Trabajadores de la Enseñanza de Comisiones Obreras, creo que sigue teniendo actualidad, por eso lo cuelgo hoy en recuerdo de esos tiempos pretéritos.