martes, 20 de mayo de 2014

"María" de Eva Mejuto y Mafalda Milhoes



María

Eva Mejuto

Mafalda Milhoes

OQO

Serie O, 3-7 años.

28 págs., cartoné, 25x23 cmm

ISBN 978-84-9871-491-3




Por José R. Cortés Criado.


María barre, labra, hace pan, prepara el desayuno, guisa, friega..., una mujer como muchas otras que todos conocemos, pero cierto día se cansó de esa vida y decidió poner remedio.

Ya no hacía caso a los requerimientos de su marido, aunque no se oponía a sus peticiones, solo se dedicó a utilizar la astucia para ganar la partida.

Así cuando el marido le preguntó si había hecho el pan porque tenía ganas de desayunar, la respuesta fue que no tenía trigo y mandó al marido en su búsqueda, luego le pidió que moliera los granos, más tarde que trajera el agua del río así hasta que llegó la hora de cenar y la señora dijo que estaba muy cansada y se fue a dormir sin elaborar el pan.

Desde ese día las tareas domésticas se reparten entre la pareja y todo funciona mejor.

La trama está inspirada en  una canción popular polaca muy conocida, Maryna gotuj pierogi, sigue la estructura dialogada de la original y el texto está escrito en versos hexasílabos, si bien cambió el plato típico de Polonia, pierogi, especie de ravioli, por el pan, y modificó el final; en la versión original se niega a cocinar, en esta finaliza con la colaboración entre los dos miembros de la pareja.

La ilustradora realiza unos dibujos exagerados donde fácilmente se detecta el estado de ánimo de los personajes, además nos muestra paisajes característicos de Polonia, y una cocina, que a pesar de ser de una época remota tiene modernos electrodomésticos, así como nos presenta al ama de casa como una señora puesta al día, que lee, tricota y utiliza las nuevas tecnologías. Además incluye en todas las láminas un perrito que es fiel compañero de María.

Tanto la escritora como la ilustradora juegan con el humor y procuran que el lector descubra la importancia de ponerse en el lugar del otro para comprender mejor nuestra existencia. Gracias a la empatía aprenderemos a ser más justos y solidarios.


Es un buen cuento de gran calidad para los pequeños lectores que gustará a todo tipo de público.

sábado, 17 de mayo de 2014

"Desnuda" de Jordi Sierra i Fabra


Desnuda

Jordi Sierra i Fabra

Editorial SM

ISBN 9788467569636

152 páginas, (+ 14 años)






Por José R. Cortés Criado


Jordi Sierrra i Fabra vuelve a escribir otra novela muy dura, despojada de adornos, pocas descripciones y muchos diálogos intercalados de reflexiones.

No hay marcas en el texto que indiquen el inicio de los diálogos, sólo los jóvenes lectores afectados sabrán distinguir diálogos de descripciones o reflexiones.

Es un nuevo estilo a la hora de escribir en el que la trama lleva todo el peso y el lector ha de colaborar durante la lectura para darle todo su sentido al texto; está escrito de manera similar a Parco. La mayoría de los términos que empleé para describir esta novela se pueden aplicar a Desnuda, si tienes interés en saber qué dije de Parco pincha sobre su nombre.

La trama es conocida, mal trato de género en la adolescencia, un grito de pavor que abre perspectivas de cambio a mejor, un aviso para chicas, hay que estar atentas cuando en las relaciones de pareja no hay amor sino posesión, dominio, imposición de uno sobre otra.

Poco a poco la protagonista va siendo consciente de su problema y decide dar el primer paso, pedir ayuda; antes analiza detalles de su relación amorosa, escribe un poema de desamor y reflexiona sobre frases recogidas en distintos libros que las ayudan a decidirse, son citas que a Sierra i Fabra le gustan, y, por ello, creo que las recogió en las últimas páginas.

El buen hacer de Jordi vuelve a las librerías con este relato donde la protagonista es una jovencita que cree estar siendo muy querida por su novio  hasta qué observa algunas actitudes de él que la llevaron a pensar lo contrario. Sin duda una buena obra que gustará a cualquier lector a pesar de la crudeza de su temática.

Esta novela la dedicó el escritor a todas las mujeres capaces de abrir los ojos ante la violencia y en particular a Alba Martí, que con catorce años murió a manos de su exnovio de dieciocho, en Tárrega, en octubre de 2013.




domingo, 11 de mayo de 2014

Las tijeras de Matisse de Jeanette Winter



Las tijeras de Matisse

Jeanette Winter

Editorial Juventud

Álbum ilustrado

23x23 cm., 36 pág.

ISBN 978-84-261-4033-3





Por José R. Cortés Criado


La autora, Jeanette Winter, nos cuenta que Henri Matisse, uno de los grandes representantes de la pintura de vanguardia europea vivió en París pintando hasta los setenta y dos años, a partir de esa edad, tras superar una operación de cáncer, no pudo seguir pintando, pero si a recortar papeles pintados y a eso se dedicó hasta 1954 que falleció.

Es un libro lleno de sensibilidad, dirigido al público infantil para despertar en él el gusto por el arte, tarea que consigue gracias a su habilidad con las palabras y con las imágenes.

La autora nos cuenta cómo el pequeño Henri quería pintar sobre porcelana como su madre, pero a falta de loza, pintaba sobre el suelo, libros, papeles..., incluso en los libros de textos sobre Derecho durante su periodo universitario.

Y que cuando fue operado de apendicitis pasó un tiempo encamado, y que su madre le regaló una caja de pinturas y que desde entonces abandonó el Derecho y se dedicó a la pintura, hasta que su salud se lo permitió.

Cuando descubrió la importancia de las tijeras, se pasaba el día recortando papeles pintados y recreando jardines maravillosos en sus habitaciones, como dijo Romare Bearden: “Con unas tijeras, Matisse se acercó al cielo como nadie.”

La editorial Juventud ha vuelto a apostar por el arte, esta vez en la figura del francés Henri Matisse, llevando hasta los pequeños una parte del buen hacer del pintor, la autora reproduce algunos cuadros famosos del pintor como la danza, algunos retratos de mujeres o murales de plantas.

Pero la mezcla de colores, la movilidad de sus personajes o la explosión de color de sus lienzos no eclipsan la segunda parte del libro, donde eclosionan los recortes de colores vivos que llenan de color y vida las últimas páginas.


Un buen álbum ilustrado que gustará.

En este blog se comentaron estos otros títulos de la Editorial Juventud dedicados al arte:


jueves, 8 de mayo de 2014

El gran libro de los animales de Laura, de Liesbet Slegers



El gran libro de los animales de Laura

Liesbet Slegers

Álbum ilustrado

56 pp., 250x260 mm

Edelvives

ISBN 978-84- 263-9167-4




Por José R. Cortés Criado.


Laura es una pequeña niña a la que le gustan mucho los animales y no duda en mostrarnos sus preferidos, a la par que nos enseña algunos juegos, nos explica ciertas cosas y nos entretiene desde el principio hasta el final.

Así explica a los pequeños lectores que existen animales mascotas y animales salvajes, animales que saltan, que vuelan, que viajan, que nadan, con plumas, con piel, sin patas y muchas cosas más.

Cuando presenta a los animales de una granja, nos recuerda los sonidos que emiten, luego se disfraza y nos pide que adivinemos de qué animal se trata, para luego mostrarnos seis imágenes esperando que adivinemos cuál de ellos no es de granja.

Además relaciona cada animal con el producto que obtenemos de ellos, con su alimentación, también hay que seguir una línea enrevesada para poder unir cada animal con su habitáculo, etc.

Entre adivinanzas, animales peligrosos, pequeñitos, grandotes, mascotas, consejos, colores, y habilidades se llega al final, cuando Laura y Nacho se despiden de sus perritos, gatitos, conejitos, ositos... y comienzan a dormir.

Bonita historia, bien contada y mejor ilustrada. Las páginas está llenas de colores vivos que atraen rápidamente la atención del lector; no hay espacio en blanco, todas las láminas tienen fondos coloridos, los personajes, tanto humanos como animales está perfectamente perfilados en negro y dotados de gracias y movimiento que se complementan con las expresiones felices y sonrientes de todos ellos.

Sin duda un buen álbum ilustrado que gustará a todo tipo de público, pero especialmente a los neolectores, puede hacerse una lectura del texto completa o realizar una de imágenes y otra de texto; los pequeños disfrutarán viendo los dibujos, repitiendo los nombres de los animales e imitando sus sonidos onomatopéyicos y formando parte activa de su lectura al responder a las preguntas y adivinanzas.



sábado, 3 de mayo de 2014

Chocolata de Marisa Múñez



Chocolata

Texto: Marisa Múñez

Ilustración: Helga Bansch

OQO

36 págs, cartoné, 25x23cm

ISBN 978-84-9871-484-5




Por José R. Cortés Criado.

Chocolata es “una hipopótama” que vive en la selva y disfruta mucho de sus baños en compañía de sus amigos, pero el día que se entera de que en la ciudad hay una casa de baños, ni corta ni perezosa se pone en marcha en busca de nuevas emociones.

Al llegar a la ciudad enseguida se adapta a sus normas, visita tiendas de ropa, zapaterías, restaurantes vegetarianos y, por supuesto, a las cinco en punto de la tarde fue a la casa de baños, se lo pasó bien aunque le pareció estrecha la bañera, demasiado ajustado el bikini, escasa la cantidad de agua, pero disfrutó de lo lindo charlando con sus compañeros de baño.

Luego buscó un regalo para su mejor amigo, Teófilo, durmió en un hotel  a pesar de sus incomodidades y soñó con su selva, a la que volvió con su chándal y sus zapatillas con luces.

Bonita historia la de este personaje que nos hace un recorrido por los tópicos de los hábitos humanos en sociedad, mientras nos recuerda el valor de la amistad, lo significativa que son las ilusiones para las personas, pero sobre todo, nos habla de la importancia de experimentar para aprender de nuestra experiencia.

Las ilustraciones, donde se mezclan las pinturas sobre papeles de diferentes texturas, nos muestran una protagonista inspirada en África, alegre, llena de colorido, optimista, agradecida y feliz; todos los animales reflejan valores humanos.

Junto a la protagonista aparecen sus amigos, los habitantes de la ciudad y una serie de personajes secundarios, como una especie de gaviota que la acompaña en su periplo y forma parte de la historia aunque solo sea por su presencia física.

Imagen y texto se complementan formando un todo que son del gusto de los lectores independientemente de su edad; también puede leerse la historia siguiendo el texto o, únicamente, leyendo las imágenes.
Un buen álbum ilustrado que gustará a los pequeños lectores.