sábado, 29 de julio de 2017

Misterio en la mina de Jesús Díez de Palma

Misterio en la mina

Texto: Jesús Díez de Palma

Ilustraciones: Ona Caussa Rius


Colección Ala Delta

200 x 130 mm, 160 páginas

(+ 10 años) 2017.

Por José R. Cortés Criado.


El narrador de este libro es un jovencito protagonista nacido en Madrid, Mariano, que debe pasar una temporada en un pueblo asturiano, en casa de sus tíos, mientras sus padres viajan por motivo de trabajo.

Para él la vida cambia completamente, vive lejos de su ciudad, en un pequeño pueblo minero, conoce la dureza del trabajo en la mina, un accidente en una de ellas con final trágico, paisajes boscosos, montañas ocultas por la niebla, frondosos bosques, un mar oscuro y muchas leyendas.

El niño se desplaza por la zona con una amiga, Alía, que no teme a los lobos, ni al campo ni a la naturaleza agreste de la zona. Una de sus primeras visitas es a la iglesia y allí descubre una pintura de San Miguel y el dragón, él lo confunde con San Jorge y comienzan una discusión sobre el dragón, la doncella, el santo...hasta que llega a casa y lo comenta con su tía, restauradora de obras de arte.

Así comienza una parte de la historia a cerca de dragones y pintores, descubriendo que el cuadro en cuestión y otros del mismo pintor hacen referencia al mito del dragón y reflejan escenas de campo y lugares de la zona.

Toda esta mezcla, junto a la leyenda asturiana del cuélebre, hace que esta estancia rural se convierta en una aventura en la que el mayor peligro es una enorme serpiente  que devora a quien se le pone cerca.

Entretenida historia plena de aventuras en un pueblo tranquilo donde la monotonía puede verse alterada por un accidente o la visita a ciertos lugares poco frecuentados como una galería abandonada de una mina.

Jesús Díez de Palma además de escribir bien muestra sus conocimientos en Historia del Arte de forma amena.

Entretenida obra que hará pasar un buen rato a los lectores ávidos de aventuras.



jueves, 27 de julio de 2017

Botoncito de Yoko Ogawa

Botoncito

Texto: Yoko Ogawa

Ilustraciones: Chiaki Okada

Traducción: Jesús Carlos Álvarez 

Crespo


Colección Álbumes Ilustrados

160 x 250 mm, 32 páginas
(+ 5 años) 2017.

Por José R. Cortés Criado.

De la aventura de crecer de un bebé y del olvido de las pequeñas cosas que le hicieron pasar ratos felices trata este libro.

Botoncito vive feliz y contento en el cuello de la blusa de Ana, siempre asomado a través de Ojalito hasta que cierto día se desprende el hilo que lo ataba a la blusa y rueda por el suelo, en su peregrinar descubre a Sonajero que sollozaba porque Ana ya no era un bebé y se olvidó de él; después a Babero, que también dejó de ser necesario para la niña y fue olvidado, y, por último, a Osito, feliz compañero de sueños.

Botoncito comprende la tristeza de estos tres elementos, para contentarlos, les hace pensar en lo valioso que fueron para hacer reír a la niña, aprender a comer sin mancharse o haber servido para evitar sueños tristes y temerosos.

La mamá de Ana recoge a Botoncito y descubre a los otros tres elementos bajo los muebles; tras coser al primero en su lugar, a los otros los lavó y guardó en la caja de los recuerdos.

Cuando la blusa fue pequeña para Ana, también acabó en esa caja,  donde Botoncito reconoció a sus amigos que vivían felices sabiendo que Ana crecía y era feliz.

Tierna historia de amor filial escrita con una sensibilidad especial que gustará a los pequeños lectores, sobre todo cuando comprueban que ya superaron la fase del sonajero, babero o muñeco de peluche para dormir.

Por su puesto que despertará agradables recuerdos en madres, padres, abuelos y abuelas.

Las ilustraciones complementan el texto, son todas de colores pasteles, predominando el blanco; sobre la superficie del papel se distinguen los trazos del lápiz dando volumen o marcando la silueta de los dibujos.

Algunos tonos rojos, verdes y amarillo complementan la gama de blancos, grises y ocres del álbum.

Es un libro muy tierno, tanto por sus palabras de Yoko Ogawa como por las imágenes de Chiaki Okada.





martes, 25 de julio de 2017

El abismo de Neal Shusterman

El abismo

Texto: Neal Shusterman


Colección Narrativa Juvenil

140 x 210 mm, 408 páginas

(+ 14 años) 2017.





Por José R. Cortés Criado.



Cuando el lector se adentra en esta historia no entiende nada, cada capítulo es un acto diferente, sin mucho sentido en relación a lo leído y cuando te crees que hay dos voces narradoras, empiezas a vislumbrar que en realidad son dos voces narrativas de una misma persona.

Tan pronto el narrador te lleva en un barco hacia el punto más misterioso y profundo de nuestro planeta, el abismo Challenger en las fosas Marianas, en un barco pirata donde el capitán no se fía de su loro, el loro quiere eliminar al capitán, la tripulación tiene que enfrentarse a cerebros sueltos…como a la cotidianeidad de un chico de quince años que desea crear un videojuego con sus amigos.

La siguiente entrada se aleja del mar y la voz es la de un alumno de secundaria con un expediente brillante que deja de ser quien era y su comportamiento sufre variaciones apreciadas por los otros, no quiere relacionarse con nadie, sospecha de todos, no duerme, no come y decide correr a todas horas.

Volvemos al viaje, al problema con el capitán, los otros miembros de la tripulación, el mal ambiente en la nao, para volver a la vida diaria en tierra en un ambiente escolar y familiar totalmente diferente, esta ambivalencia predomina a lo largo de las páginas.

Hasta que llega un momento que el lector comprende que el viaje es una metáfora, porque la ruta no es al fondo del mar, es al fondo de la mente para poder poner orden en ella y así superar las dificultades del viaje y llegar a buen puerto.

El protagonista desea conseguir la normalidad vital, para ello lucha contra las múltiples interferencias y zancadillas que la vida le pone en su caminar diario, así como con sus problemas mentales.

Te parece increíble la fuerza del texto, la gran información de Shusterman sobre el tema y te asombra ese adolescente al que junto a sus inseguridades, temores y miedos añade la incomprensión, el abandono, la desilusión y la tristeza ante la vida y su temor a no tener un futuro como otros jóvenes.

El escritor escribe sabiendo del tema porque el problema del protagonista lo tiene su hijo y ha tenido la valentía de escribir para darle ánimos a estas personas y a su entorno, porque, aún sin saber el origen de la trama, la lectura llega al corazón del lector con fuerza.

La lectura, que en un inicio es lenta y algo dudosa, coge fuerza y avanza a buen ritmo hasta el desenlace tan realista como la vida misma y tan sobrecogedor como la enfermedad.

El lector no quedará indiferente al final, seguirá cautivado por una buena escritura, sobrecogido por este canto a la vida y este viaje al más oscuro mar de la mente.


Neal Shusterman consiguió el Premio Nacional de Literatura Juvenil en EE.UU. en 2015 con esta novela.

El libro está ilustrado con dibujos del hijo del escritor.

Si quieres saber de otros títulos de este autor pincha aquí.

viernes, 21 de julio de 2017

"Rufus. El murciélago que adoraba los colores" de Tomo Ungerer

Rufus. El murciélago que adoraba los colores

Texto: Tomi Ungerer

Traducción: 
Sandra y Osscar Senra Gómez y
Colección Clásicos Contemporáneos
200 x 280 mm, 40 páginas
Primeros Lectores. 2017.


Por José R. Cortés Crido.


Increíble historia la del murciélago Rufus y el doctor Tarturo. El primero es un animal nocturno que durante el día permanece en su cueva durmiendo y el segundo es un coleccionista de mariposas.

Rufus descubre un día los colores de la naturaleza y desea ser como los pájaros y las plantas que observa, tan grande fue su deseo que se pintó las alas, el cuerpo, las patas y las garras de colores alegres y voló durante el día. 

Era muy feliz, pero tanta novedad no gustó a los hombres y lo quisieron espantar a tiros, el pobre murciélago acabó pronto su etapa de felicidad colorista y cayó al suelo herido.

El doctor Tarturo, cazador de mariposas multicolores, lo confundió con una especie rara y cuando se acercó vio quién era, le quitó las pinturas, lo curó y se lo llevó a casa.

Pasaron muchos días juntos hasta que Rufus añoró su cueva y decidió volver, aunque la amistad no la perdieron, algunos anocheceres el murciélago cazaba mariposas nocturnas para su amigo.

Bonita historia de amistad y solidaridad entre seres dispares con sentimientos semejantes. 

Tomi Ungerer en 1961 publicó por primera vez esta sencilla historia para llamar la atención sobre las personas que no soportan que haya gente diferente y que incluso tratan de evitar la disparidad con la violencia. 

Buena recuperación de este clásico por parte de la editorial Kalandraka que anteriormente publicó del mismo autor Emilio y Los tres bandidos.

miércoles, 19 de julio de 2017

El libro secreto de las princesas que también se tiran pedos de Ilan Brenman

El libro secreto de las princesas que también se tiran pedos.
Texto: Ilan Brenman
Ilustraciones: Ionit Zilberman
Colección Álbumes Ilustrados Castellano
240 x 250 mm, 32 páginas
Primeros lectores, 2017.




Por José R. Cortés Criado.


Laura es una niña muy espabilada y buena lectora, le encanta sentarse en el cómodo sillón de la biblioteca de su casa y leer. Allí se relaja y disfruta viendo la cantidad de libros tan interesantes que reposan en los estantes.

Esa tarde, mientras observaba, vio motitas de polvo que caían de lo alto, todas provenían de un libro gordo y marrón, lo alcanzó y leyó su título: El libro secreto de las princesas, uno de sus capítulos le trajo recuerdos, era el llamado Problemas gastrointestinales y flatulencias de las princesas más encantadoras del mundo.

Recordaba lo que le contó su padre y leyó otros capítulos: ¿Por qué siempre es villano?, La bruja malvada del cuento "Hansel y Gretel", El gigante de " Juanito y las habichuelas mágicas" y La bruja de "Rapunzel".

Son versiones de los cuentos tradicionales a los que se añaden acciones nuevas para conseguir que se mezclen las habichuelas mágicas y los gigantes, se transforme en bruja la mejor pastelera de Alemania o en un adefesio una niña de preciosos rizos rubios.

Con estas actualizaciones se pueden ver historias nuevas y recordar las tradicionales, buen motivo para charlar con los pequeños lectores ávidos de entretenimiento y fantasía.

Ilan Brenman recrea las historias con bastante gracejo y mucho sentido del humor. Ionit Zilberman crea unos personajes vivos, coloristas y simpáticos. Ya sea la presencia de Laura bizqueando cuando le cae la Mota de polvo en la nariz, la hermosa pastelera y sus dulces, los pies de la familia gigante o los pelos violetas de una elegante señora.


Interesante álbum ilustrado que recreará a los pequeños lectores con sus palabras e imágenes llevas de alegría.

Ilan Brenman es autor de otro libro comentado en este blog, La sabiduría del califa.

domingo, 16 de julio de 2017

El bebé jefazo de Marla Frazee

El bebé jefazo

Texto e ilustraciones:

Marla Frazee

Traducción:

Virtudes Tardón Sánchez


Colección Cubilete

255 x 225 mm, 40 páginas

(+ 3 años) 2017.

Por José R. Cortés Criado.


Una vez escuché a un abuelo decir que su nieto de dos meses era el que más mandaba en su casa, porque nada más abrir la boca toda la familia se ponía en pie y comenzaba a atenderlo.

Ese es el tema de este buen álbum ilustrado, muy cargado de humor y de pocas exageraciones para muchos casos y es que cuando un bebé llega a casa todo cambia y. a veces, demasiado.

Este bebé jefazo llegó a casa dejó las cosas claras, él mandaba, sus padres debía trabajar las veinticuatro horas del día, instaló su oficina en medio del salón y comenzó a dar órdenes, era muy exigente y se ponía hecho una furia cuando las cosas no se hacían como él quería.

Convocaba a sus padres a cualquier hora del día o de la noche a una reunión, disponía de sus espacios propios, sus mimos, servicio de cocina a tiempo completo…

Quién ha tenido un hijo sabe de qué se habla, quién no lo tuvo también comprende la historia, porque todos los bebés se convierten en unos tiranos en cuanto aprenden a berrear para conseguir sus objetivos, y los papás, generalmente, accedemos a sus peticiones por extrañas e intempestivas que sean.

El texto se complementa perfectamente con imágenes supersimpáticas de un bebé vestido con traje oscuro y corbata, como es el estereotipo de un buen jefe; y, por supuesto, llega con maletín negro, tiene oficina propia en el espacio más grande de la casa, donde tiene su biberón, sonajero e interfono, ya sea en el parque infantil, la tumbona, el tacatá o la mesa del comedor.

La desesperación, agotamiento y angustia de los padres están muy bien marcadas en sus caras; las expresiones de mando, enfado y decisión también están muy resaltadas en el bebé.

Un bebé jefazo cambia de opinión cuando quiere y no deja descansar a sus subordinados padres, y aunque estén reventados de trabajar, no duda en despertarlos a gritos para que continúen con su tarea de atenderle en todas y cada una de sus ocurrencias. Todos o casi todos los padres nos vemos retratados en este libro.

¡Qué etapa más dura para los padres la crianza de un bebé!

Genial álbum ilustrado, de los más simpáticos que he leído esta temporada.

Este álbum ha inspirado una divertidísima película de animación que lleva por título El bebé jefazo.


viernes, 14 de julio de 2017

Gru 3: Juegos y actividades

Gru 3: Juegos y actividades

Universal Studios Licensing


210 x 297 mm, 48 páginas

(+ 6 años) 2017.







Por José R. Cortés Criado.

Se trata de un libro de actividades, lejos de los cuadernos de verano para repasar en vacaciones, pero algo lo recuerda.

Lo más espectacular son las piezas troqueladas de Clive, el robot que siempre está dispuesto a llevar a cabo los deseos de Bratt, así que los lectores, con sumo cuidado irán soltando las piezas en cartulina para finalizar montando su robot mascota sobre la mesa en tres dimensiones.

Además puedes distinguir por medio de siluetas quién es Gru y quién es Dru y anotar su diferencia más característica, contar cuantas burbujas de chicle expulsó la pistola de burbujas de chicle y encontrarla entre tantos círculos, dibujar inventos de los años ochenta del siglo pasado, aprender los pasos de baile más ochenteros: el robot, el corredor, el zombi y bailando en la oscuridad; crear su propio árbol genealógico, adivinar notas musicales, buscar diferencias entre dos imágenes, dibujar al unicornio Blandito, localizar los triángulos ocultos en un diamante, crear tu robot ayudante, poner a prueba tus habilidades como espía, dibujar un Tiki, colorear, seguir el camino marcado para encontrar un objeto, buscar el unicornio en un gran dibujo, crea uni-animales, reconocer inventos de la película por su silueta, unir puntos para conseguir un dibujo, inventar banderas, sopas de letra, inventar viñetas…

En fin, muchas actividades para ocupar el tiempo mientras se recrea las imágenes vistas en el cine.

Un libro que gustará a los amantes de los Minions y del villano favorito.



Gru3: Guía completa de inventos y vehículos (Y otras cosas molonas)

Gru3: Guía completa de inventos y 

vehículos (Y otras cosas molonas)

Universal Studios Licensing


148 x 197 mm, 96 páginas

(+ 6 años) 2017.




Por José R. Cortés Criado.

Aprovechando la cinematografía, la editorial Anaya lanza este libro ideado por Universal Studios Licensing en el que se incluyen “un mogollón de pegatinas” de los protagonistas de la película.

El libro está lleno de ilustraciones, fichas, dibujos, notas y hasta palabras ocultas que si descubres puedes ordenar y formar el nombre de un invento.

Así los lectores se pueden tropezar con el Lanzapedos, el Disparafuego, el robot Bailón, Felonius Gru, el Coche Cohete, la casa y la guarida de Gru, muchos minions, el Rayo Congelador, Margo, Edith, Agnes, Vector, Dr. Nefario, Lucy Wilde, el Pintalabios Letal, el submarino de Lav,  los Cupcakes, la Pistola de Globos, los miniosn purpura o minions malvados, Balthazar Bratt, Clive el robot, Keytar de Bratt, Dru…

Y si los lectores no tienen suficiente con estos personajes y sus extrañas herramientas, también encontraran espacio para para dibujar viñetas de un episodio del “Niño malo”, dibujar la guarida secreta ideal y diseñar tu propio ayudante robot.

Poco texto, muy esquemático, muchos fotogramas, fichas personales y descripciones detalladas de maquinarias e inventos en todas las páginas.

Seguro que llamará la atención de los fans de Gru, Dru y los pequeños minions.

Es el uso del éxito cinematográfico para la edición de libros que entretendrán a muchos pequeños lectores ávidos de conocer los secretos de sus personajes.









jueves, 13 de julio de 2017

El misterio del timbre de Begoña Oro Pradera

El misterio del timbre
Texto: Begoña Oro Pradera

Ilustraciones: Dani Montero


El Barco de Vapor. Serie Blanca

56 páginas (+6 años)



Por José R. Cortés Criado.

Un grupo de alumnos de un centro educativo forman esta pandilla singular. Sus integrantes son Nora, niña algo tímida a la que le encanta la naturaleza y la lectura; Aitor, un aventurero al que le gustan los libros, la música y los versos; Irene, algo nerviosa aunque menos que Aitor a la que le gusta el fútbol, la velocidad y las sumas; Ismael, comedor de piruetas, amigable, olvidadizo y tranquilo; y Rasi, la ardilla que da nombre a la pandilla.

Elisa, la encargada de casi todas las tareas no educativas del colegio, entre otras muchas cosas toca el timbre que indica sobre todo el inicio del recreo y la finalización de la jornada. Elisa permitía a los alumnos   que pulsasen el timbre cuando era la hora de iniciar o finalizar el recreo.

Cierto día nada más comenzar las clases tras el recreo, volvió a soñar el timbre y, tanto alumno como profesores se sorprendieron por lo anómalo del caso.

Comenzaron las sospechas, la conserje no fue, unos alumnos culpaban a otros y mientras discutían volvía a sonar, incluso sospecharon de la ardilla, pero cuando fueron a buscarla dormía como un lirón.

El día fue muy ajetreado hasta que se descubrió a la culpable, que lo único que pretendía era que sus amigos pasasen más tiempo en el recreo para poder disfrutar de su compañía.

Diego, el maestro, tuvo una idea, llevar a clase a Rasi que, además, le ayudaba en las explicaciones; desde entonces el tiempo de clase pasaba volando para toda la pandilla.

Una buena historia de niños que desde su óptica intentan descubrir un misterio muy importante para ellos, ya fuese un fantasma o persona traviesa que incumplía las normas.

Al final hay una lección para todos, debemos decir la verdad y ser responsables de nuestros hechos.

Al final se pide a los integrantes de la pandilla que cuenten cuándo dijeron alguna vez que no habían sido los autores de algo que sí hicieron.

Las ilustraciones ocupan todo el papel y sobre ellas se imprime el texto, son atractivas a los ojos del lector y cargadas de expresividad.


miércoles, 12 de julio de 2017

Swing de Joao Fazenda


Swing

Joao Fazenda


Colección Crossover

200 x 255 mm, 40 páginas

(0-99 años) 2017.




Por José R. Cortés Criado.


Magnifico álbum ilustrado sin texto que gustará tanto a mayores como a pequeños. No hacen falta las palabras, las imágenes son tan expresivas y maravillosas que el lector sigue la trama sin problema alguno.

Desde la portada el ritmo y el movimiento hacen acto de presencia, todos los personajes tienen la música en su cuerpo y se nota por sus movimientos, además de su colorido.

Sus cuerpos son sinuosos, llenos de curvas rítmicas, pero hay un personaje que tiene el cuerpo formado por líneas rectas, su cuerpo y su mente no sienten el ritmo y por tanto, no baila como los demás ni disfruta del momento, por más que su compañera vuele con la música.

Este señor serio, con trabajo en una oficina con personas como él, no comprende como su mujer sabe seguir el ritmo pero él no, intenta superar su falta de forma autodidacta y recibe clases de baile, pero no supera su rigidez hasta que cierto día llega a casa empapado, se descalza y…siente la música en su cuerpo, elevándose sobre el suelo con su pareja.

Feliz desenlace lleno de magia, humor y ganas de vivir.

Las imágenes son de una sencillez absoluta pero llenas de vida y energía. Los colores vivos, las siluetas marcadas o difuminadas, los trazos inacabados, los brochazos a la vista…llenan de magia cada página de este álbum atravesado por una música que nos atrapa a pesar del silencio del libro.



domingo, 9 de julio de 2017

"Días azules, sol de la infancia" de Marcos Calveiro

Días azules, sol de la infancia

Marcos Calveiro

Editorial Edelvives

Colección Alandar

ISBN 978-84-140-0633-7

130 x 215 mm, 192 páginas
(+ 14 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.


Este título me trajo a la memoria el último verso hallado en el abrigo de Antonio Machado tras su fallecimiento, pensé que algún protagonismo tendría el maestro en la trama de la novela, pero solo es una anécdota, los que sí cobran protagonismo son Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí.

Uno de los protagonistas de esta novela es Nico, un joven estudiante que desea conocer el pasado de su abuelo, hombre taciturno, de oculto pasado, desarraigado de sus orígenes gallegos.

Para ello indaga, pregunta e incluso visita la casa semiabandonada de los abuelos y descubre una caja con recortes de prensa, fotos e incluso un libro.

Con estos mimbres se recrea una parte de la historia contada en primera persona por el chico preocupado por el pasado familiar, sus descubrimientos, la ayuda que recibe de una jovencita gallega, Gala, de la que se enamora...tareas que lo llevan a madurar como persona.

Con unas pocas ideas y, paso a paso, avanzando entre dudas y consejos logra reconstruir el pasado de su abuelo, comprende por qué decía que el mejor regalo que le hicieron en su vida fue un manojo de perejil y sus silencios.

En paralelo se desarrolla otra parte de la trama, con narrador omnisciente, que recrea la vida del abuelo Nicasio desde sus humildes orígenes en Galicia, su paso por los campos de Castilla y su vida en Madrid donde se familiariza con el cine, la anarquía, la República, Juan Ramón y Zenobia...y su amada, mujer con la que vivió y tuvo sus hijos.

Como un eco de fondo suena la dura vida de los segadores gallegos obligados a desplazarse a Castilla para conseguir un mal jornal, los deseos de librarse de ese yugo de un joven, el mundo mágico del cine, la libertad que se alcanza con la República, los últimos días de resistencia de Madrid frente las tropas franquistas, la humanidad y generosidad del escritor de Moguer y su esposa, Platero y, sobre todo, las ganas de vivir de las personas.

Buena novela con trasfondo histórico que despertará la imaginación y capacidad para resolver enigmas de los lectores y que se lee con deleite hasta su desenlace.

Marcos Calveiro estructura su obra desde dos vertientes y sabe dotarla de la agilidad necesaria para que su interés no decaiga en ningún momento.

viernes, 7 de julio de 2017

¡La primavera ya está aquí! de Albert Asensio

¡La primavera ya está aquí!

Texto e ilustraciones:

Albert Asensio


Colección Mis primeros Libros 

de Cartón

140 x 140 mm, 14 páginas

(+ 2 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.

Ya llega la primavera, se siente, se huele; la vida cambia en el ambiente y la ardilla lo sabe porque el cerezo ha florecido, las golondrinas han vuelto, el campo está verde y cubierto de bellas flores, el oso pardo ha despertado tras la hibernación…y hay mucho amor en el bosque.

Así de sencillo Albert Asensio nos trae la primavera a casa, con ejemplos de fácil comprensión, oraciones cortas y muy buenas ilustraciones.

Las imágenes nos presentan a la protagonista en su entorno y al resto de animales y plantas que sirven para argumentar sus razones.

Cada doble página es una escena colorista sobre cielos difuminados, presencia de elementos en distintas profundidades, desde la lejana montaña hasta el primer plano del tronco del árbol donde habita la ardilla.

El autor del texto y de los dibujos utiliza diferentes técnicas, predominando los acrílicos para los fondos, estampaciones para las hojas de los árboles y sobre todo destaca el lápiz negro a la hora de resaltar pieles, púas, troncos o golondrinas en primer plano.

Bonito libro ilustrado de pequeño tamaño que gustará a cualquier lector dada la calidad  de las imágenes y la brevedad de los textos.

Se presenta en hojas de cartón con las esquinas romas para evitar accidentes a los pequeños lectores.

Este volumen forma parte de la colección Las estaciones formada por cuatro libros con similar título: ¡La primavera ya está aquí!, ¡El verano ya está aquí!, ¡El otoño ya está aquí! y ¡El invierno ya está aquí!