jueves, 30 de noviembre de 2017

"Corazón de cactus y más formas de querer" de Anna Manso

Corazón de cactus

y más formas de querer

Texto: Anna Manso


Colección Gran Angular

248 páginas, rústica

ISBN 9788467597714
(+ 12 años) 2017.

Por José R. Cortés Criado.

¿Cuántas formas de amar existen? El que lo sepa que lo diga claro, porque en este libro vamos a conocer diferentes relaciones de pareja, diferentes manifestaciones del amor y diferentes maneras de entender la vida.

Lara, la joven protagonista de este libro, es una chica que estudia cuarto de ESO, comienza el curso con ganas de pelear; reivindica en su instituto el escaso número de wáteres existentes para las alumnas en el patio y quiere ser además DG o PD (Pincha Discos).

Sus amigos inseparables son Martina, Nuria y Rafa; constituyen un cuarteto interesante y variopinto al mismo tiempo. La primera se va a Londres, la segunda se echa un novio posesivo que la tiene acogotada, Rafa tiene su amor en secreto, es gótico, viste de negro riguroso y le gusta la güija, las apariciones fantasmales y el submundo del más allá.

Martina y Lara son el dúo de PD que se rompe por el traslado de los padres de la primera a Inglaterra, Lara quiere que Nuria sustituya a la primera, pero entre que ella no se ve en el escenario y que el novio…Lara se ve sola y como es peleona, sigue adelante.

A todo esto hay que añadir que cuando quiere recoger una entrada para asistir a una sesión musical se coloca en una fila equivocada, allí tropieza con Diego, que intenta arreglar unos papeles de inmigración. Para él eso ha sido cosa del destino, para ella mala suerte.

Esta relación pasan por diferentes momentos, él es amable, cariños, dulzón como buen colombiano; ella se muestra un poco arisca y mucho tipo cactus. Esta relación ocupará la mayor parte del relato. Tiene sus altibajos, buenos momentos, malos rollos y transcurre entre música, estudios, visitas familiares y comeduras de coco hasta llegar al final y ver cómo se desenvuelve la parejita.

A esta relación hay que añadir otras, como la de su amiga Nuria y su novio que la tiene un poco harta de más y no se atreve a tomar ninguna decisión que le afecte al chico; o la de sus padres; estos viven separados, el padre rehízo su vida con una chica más joven, ecologista, vegana y pacifista, lleva una vida muy tranquila en un pequeño pueblo; la madre anda preocupada por su soledad y pica de novio en novio a ver si termina encajando en alguna relación estable.

Diferentes parejas, diferentes maneras de enfrentarse a la cotidianidad y una búsqueda de la felicidad por parte de todos, tratadas con respeto y cariño por parte de la autora, que también toma su parte de protagonismo dirigiéndose al lector para avanzarle, aclararle o explicarle cualquier decisión que toma respecto a los personajes y al trascurso de la historia.

Así la voz narradora toma formar y manifiesta su personalidad dialogando con los electores sobre su papel en la novela y su importancia en la trama.

Bonita historia, bien llevada que hará pasar un buen rato a los lectores y los tendrá preocupado por los vaivenes de la relación de Lara y Diego y sus devaneos físicos y psíquicos página tras página.

Anna Manso reivindica el amor a lo grande, quiere que queramos a todos, a nuestra familia, a nuestros amigos, a los amigos de nuestros amigos…y a enamorarnos sin temores, rencores, malentendidos o prejuicios y, sobre todo, que nos queramos a nosotros mismos para poder querer a los demás.


Echando mano del humor y del optimismo nos adentra en el mundo amoroso de nuestra joven protagonista y su entorno de forma sencilla e interesante.


miércoles, 29 de noviembre de 2017

El gallimimus de Paloma Bordons

El gallimimus

Texto: Paloma Bordons

Ilustraciones: Eugenia Ábalos


Colección Premio Ciudad de Málaga
ISBN 978-84-698-3337-7
130 x 200 mm, 144 páginas
(+ 9 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.

Carlos es un niño de ciudad que pasa sus vacaciones en un pequeño pueblo a cargo de una señora llamada Hortensia, porque su mamá ha de guardar reposo absoluto durante su embarazo.

El niño se aburre en el pueblo lleno de hombres y mujeres mayores, para él todos son iguales, él no consigue distinguir a unos de otros, y se cansa de estar superprotegido por Hortensia, que no lo deja ni salir de casa, por eso a le menor oportunidad intenta descubrir nuevos horizontes.

Así conoce a una niña negra llamada Aila, primero la vio en el ciruelo de la casa donde vivía cogiendo frutos maduros; después junto a la poza del riachuelo que da nombre al lugar, su presencia le produjo extrañeza por ser muy distinta a él, luego se sorprendió de ver lo ágil y saltarina que era.

Carlos quisiera ser como ella y cruzar el río sobre el tronco caído, saltar la valla del huerto o subir a los árboles en un periquete pero no le gustaría vivir en el viejo autobús donde ella reside con su padre; además le llama la atención lo poco que sabe y que se cree todo lo que le cuenta, ya sea que los dinosaurios existen o que los duende están allí.

Aila es una niña muy despierta, habla nuestro idioma con dificultad, desconoce mucho vocabulario, pero su curiosidad le hace estar preguntando y no detenerse ante adversidad ninguna, ya sea física, verbal o social.

Poco a poco ambos profundizan en su amistad, aparece en escena el padre, inmigrante ilegal, el niño visita su hogar, Hortensia se desespera y llama a la Guardia Civil para ir a rescatar al niño de semejante compañía… pero Carlos se siente bien estando con aquel padre y aquella hija compartiendo lo poco que tienen para comer, son amables y acogedores.

Al final la historia tiene un final feliz para esta familia y Carlos se encuentra con una hermanita, aunque ahora no quiere irse del pueblo, a pesar de saber que volverá pronto. Lo que más le emociona es saber que su padre le ha dado permiso para tener una mascota en casa y en una caja lleva lo que en un futuro será su animal de compañía.

Bonita historia con final feliz donde se mezclan familias distintas, personas de aspecto diferente pero similar forma de pensar, intereses egoístas que pronto son desterrados, el cabo de la Guardia Civil, un avestruz llamado Gallimimus, una gallina llamada Maricarmen y un pueblo muy tranquilo, lleno de ancianos que ven un cambio en sus costumbres con la llegada de unos forasteros, que si bien despertaron recelos terminan por demostrar que son tan buenas personas como los habitantes de Alcamilla del Río.

Se trata de una historia de amor, amistad, solidaridad, convivencia que toca muchos valores emocionales para acercarnos a personas distintas en su aspecto pero que comparten muchas similitudes en su forma de entender la vida.

Buen libro de Paloma Bordons que obtuvo el VIII Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga, 2017.

En el momento del fallo el jurado destacó de la obra la naturalidad con la que están construidos los personajes y los diálogos, el tratamiento de la inmigración desde un punto de vista honesto y nada maniqueo, y el sentido del humor que recorre toda la obra, además de los valores humanos y las emociones que se contienen en ella.

El libro está ilustrado con mimo y mucho colorido por Eugenia Ábalos





martes, 28 de noviembre de 2017

La ruta extraordinaria de Ratón Cartero de Marianne Dubuc

La ruta extraordinaria de Ratón 

Cartero

Autora: Marianne Dubuc

Traducción: Susana Tornero


Colección Álbumes Ilustrados
ISBN: 978-84-261-4454-6
248 x 308 mm, 32 páginas
(+ 3 años) 2017.



Por José R. Cortés Criado.

Marianne Dubuc ya nos sorprendió con un  primer volumen de esta colección titulado La ruta del Ratón Cartero, así descubrimos a tan peculiar personaje que no ceja en su empeño por hacer llegar la correspondencia a todos sus destinatarios sin importarle la distancia, el lugar donde deba ir o los peligros que pase.

En la segunda entrega, Las vacaciones del Ratón Cartero, volvió el protagonista a entregar sus cartas a pesar de estar de vacaciones, pues la obligación es mayor que la devoción, pero en esta ocasión fue acompañado por su familia.

En esta tercera entrega, La ruta extraordinaria del Ratón Cartero, nuestro cartero ha de ir a sitios extraños y muy lejanos, parece increíble lo que es capaz de hacer, pues ha de marchar en una nave espacial para poder posarse en el planeta XYZ y así entregar sus pedidos a los peludos Plops, los enormes Zwizz y a los blanditos Blpos.

Después llega al país de los caramelos para entregar el dentífrico al señor Jengibre, rodeado de ríos de chocolate, árboles piruletas y galletas andantes.

El tercer destino es Villa Mini; todos sus habitantes son muy pequeños, salvo el gigante que duerme plácidamente; a continuación los maxis, allí el Ratón es un minúsculos ser que apenas puede aguantar la carta que entrega al señor Grande.

Cuando llega al mundo de las sirenas se sumerge para entregar sus paquetes. Las sirenas leen, juegan, esperan a su príncipe en la orilla, se lanzan un pez globo o hacen esquí subacuático, y bucea hasta lo más oscuro del fondo marino para entregar las bananas al pequeño pulpo.

Pero aquí no acaba la aventura, pues ha de llegar al país de los monstruos, pues ha de darle un paquete de pinchos a la señora Grrrrr, otro pegajoso y pringoso al señor Arrrrrrh.
Las siguientes dos páginas muestran al personaje en el taller de su amigo R2ZX345 donde se crean, reparan y ponen a punto numerosos robots y cuando avanzamos en la lectura descubrimos una página sin pies ni cabeza, las palabras van en un sentido y los dibujos en el opuesto, nadie sabe dónde es arriba y dónde es abajo.

Por último llega a país de los unicornios, todo es tranquilidad, belleza, caballos alados con un cuerno, nubes, arcoíris… y de ahí hasta la casa del Ratón Cartero donde los lectores descubrirán la verdad de tan insólito reparto. 

Al ingenio de la autora hay que añadir la gracia de sus dibujos que muestran unos escenarios llenos de pequeños detalles que hacen las delicias de los lectores.

Lo primero que llama la atención son las finas y pequeñas hierbas que cubren los campos, la gran cantidad de hojas de los árboles y los pequeños personajes que juegan un papel secundario pero interesante como pueden ser las abejas o los gatos.

No les faltan detalles a los monstruos ya sean de uno, dos o tres ojos, tengan antenitas o múltiples patas calzadas con zapatos diferentes; o que sus personajes vivan en una tarta, naveguen junto a una catarata de chocolate líquido, sean de un tamaño muy pequeño, duerman en el interior de una florecilla, anden por el fondo del mar o pasen por la cinta transportadora del taller.

Si el lector se detiene en observar las dobles páginas podrá recrear nuevas historias a partir de lo que se ve por ejemplo en el taller de R2ZX345, en el cielo o en la tierra, porque hay tantos pequeños elementos llenos de gracia que no te gustará pasar la página.
Me divierten estos libros que me hacen pasar un buen rato observando sus ilustraciones y desarrollando mi imaginación.

Este simpático Ratón Cartero tiene mucha vitalidad y nos lleva a hacer su trabajo por lugares reales e imaginarios de forma agradable.

Si quieres conocer otros libros de Marianne Dubuc pincha aquí. 




lunes, 27 de noviembre de 2017

"La pastelería" de Ricardo Gómez y Tesa Gonzalez

La pastelería

Texto: Ricardo Gómez

Ilustraciones: Tesa Gonzalez


ISBN 110289

310 x 240 mm, 56 páginas

(+ 8 años) 2017.

Por José R. Cortés Criado.

A la genialidad de Ricardo Gómez se une la magia de Tesa González y resulta un álbum ilustrado dulce y sabroso como él solo.

La historia comienza cuando un afamado pastelero decide instalarse en una vivienda en estado ruinoso. Mientras la restaura y monta sus mostradores y aparadores los vecinos piensan en las maravillas que se cocinarán en sus fogones y lo bien que iban a saber las dulces delicias que saliesen de sus manos.

Pero el señor Kuchen pasaba los días sentados en la puerta de su casa y pensando, todos observaban, unos se acercaban más que otros y solo los niños se atrevieron a entrar en su casa y jugar a los pasteleros, ya sea batiendo claras, horneando pastelitos de crema, elaborando bayonesas de cabello de ángel o…

El pueblo empezó a inquietarse al no ver movimiento en la pastelería, el pastelero seguía absorto observando las nubes y pensando; los niños jugaban a sus anchas, pero un día los buenos ciudadanos se cansaron de tanta pasividad y además hubo un incendio en la pastelería.

El señor Kuchen decidió marcharse, no sin antes entregarles de forma secreta un regalo muy especial a los niños del pueblo. Era un presente único y como escribe el autor, más dulce, más sabroso y más delicioso que todos los pasteles que habían soñado.

Este final, un regalo que no tiene que ver anda con la profesión del señor Kuchen, sorprenderá a los lectores y les hará comprender que hay cosas maravillosas que gustan y son más duraderas que un simple pastelito que se devora en un segundo, ya sea bambitas de nata, pestiños de miel, palmeritas de chocolate, deliciosos hojaldres, crujientes mazapanes o barquillos de yema entre otras muchas delicatessen que cita Ricardo Gómez.

Cualquier lector puede leer el cuento sin necesidad de las imágenes y disfrutará de su contenido, pero es imposible no fijarse en las ilustraciones, que multiplican el valor de la historia y la engrandecen mucho.

Tesa González dibuja con la perspectiva que tienen los niños de las cosas antes de dominar el sentido del espacio, por eso se ven trazos indecisos en las paredes de los edificios, un aparador que parece contrahecho o unos objetos diseñados con un solo  trazo negro.

A todo ello hay que añadir unos personajes genialmente ataviados con trajes de antaño, sombreros de copa, miriñaques, pamelas, enormes ojos, pelos enmarañados…y llamativos colores.

Si llaman la atención los protagonistas, también lo hace la imagen de la calle Strasse de una belleza singular con sus edificios de tejas coloristas, su árbol florido y sus múltiples vecinos perfectamente equipados.

Genial es el carro y el caballo que traen al pueblo al pastelero, el árbol con todos los dulces imaginados, la ciudad nocturna, la imagen del pastelero escribiendo o las nubes que observa, todas serán una delicia para el lector.

A todo ello hay que añadir multitud de detalles que complementa los elementos principales del relato gráficos, ya sea la presencia de unos gatitos, los pájaros, las flores, los pastelitos o los mantelitos de encaje.

En resumen un buen álbum ilustrado cargado de magia y color que gusta desde la portada hasta la contraportada, y nos demuestra que las cosas importante son las que perduran.

Si quieres saber de otros ocho libros de Ricardo Gómez pincha aquí.

Si quieres saber de otro libro ilustrado por Tesa González pincha aquí. 





sábado, 25 de noviembre de 2017

No es una caja de Antoinette Portis

No es una caja

Autora: Antoinette Portis

Traducción: Chema Heras y 

Pilar Martínez


Colección Libros para soñar

220 x 220 mm, 40 páginas

(+ 3 años) 2017.



Por José R. Cortés Criado.



Antoinette Portis crea un álbum ilustrado lleno de sencillez y magia, dedicado a todos los niños que juegan con cajas de cartón.

El protagonista es un conejito blanco creado con un trazo negro que lo siluetea y un rectángulo del mismo color; en algunas láminas al blanco y negro se le añade el color rojo.

La estructura es repetitiva a lo largo de las páginas, en la de la izquierda hay una pregunta del tipo: ¿qué haces sentado en una caja?, ¿por qué te has subido a una caja?... y a su derecha el personaje aparece encima de una caja, dentro, echándole agua…

La página de la izquierda es de color marrón como si fuese una caja de cartón, la derecha es blanca y las dos siguientes suele ser roja la de la izquierda y marrón la derecha, se repite esta forma hasta el final.

En la página en rojo el conejito comunica que no es una caja de forma persistente y a su derecha se ve al protagonista sobre lo que el imagina, ya sea un coche, una nave espacial, un monte o un barco.

La imaginación de los niños no tiene límites y la autora lo sabe, por ello repite una y otra vez que no es una caja y muestra con dibujos todo aquello que imagina el conejo.

Nada es más sano para desarrollar la imaginación de los pequeños lectores y que dejarlos jugar a su libre albedrío creando objetos en su imaginación que los hagan felices y les permitan viajar, actuar o sentir con una cosa tan simple como una caja de cartón.

Se trata de un libro muy interesante que muestra con suma sencillez que las cosas menos sofisticadas suelen ser más importantes para los que valoran los objetos por lo que representan más que por su valor material.

La autora juega con la silueta de la caja en negro y sobre ella dibuja en rojo lo que representa para el personaje, colocando en el mismo plano realidad y ficción.

Además por su formato es muy útil para recordar conceptos espaciales y contribuye a desarrollar la imaginación de los pequeños lectores que pueden ser animados a continuar inventado objetos a partir de una caja.


La editorial Kalandraka ha cuidado, como siempre, mucho la presentación de este libro, cuya portada y contraportada recuerdan una caja de cartón por su color y rugosidad.


viernes, 24 de noviembre de 2017

Truhanes de Francisco Díaz Valladares

Truhanes

Autor: Francisco Díaz Valladares

Ilustradora: Ada Sinache


Colección Tucán Verde

ISBN: 978-84-683-3121-8

176 páginas, 130 x 195 mm. 

Rústica (+ 10 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.


Es la historia de Alba, una niña abandonada por sus padres en un orfanato, que nunca salió de las paredes de aquel recinto, que no tenía ninguna amiga entre las residentes, que solía recibir palizas de sus compañeras y personal del centro…, una chica con una vida muy difícil y sin salida de aquel agujero.

A la protagonista sus compañeras la llamaban “Pata-alambre” y la hacían responsable de todo lo malo que allí acontecía. Ella no sabía vivir sin recibir golpes, sin pasar días encerradas en una celda y sin tomar pan y agua como único alimento…

La cosa cambió cuando llegó al centro un menor que había ayudado a detener a unos delincuentes y para evitar ser asesinado por los compinches de los detenidos, fue acogido en aquel centro de niñas durante un breve tiempo para que los bandidos se olvidasen de él; es un niño de la calle.

Pepón vio la vida que llevaba Alba en el hospicio, se hizo amigo de ella y compartieron algunos momentos en el patio, ocultos a los ojos de los demás; también este le daba comida que conseguía del huerto donde echaba una mano o de la cocina del centro.

Una noche le propuso a la chica entrar en la despensa y coger pestiños recién hechos, ella lo intentó pero causó un gran estropicio y fue confinada en un sótano sin luz y casi sin comida.

El niño le propuso un plan de fuga. Ella teme, es un pajarillo asustado que abandona por primera vez el nido, pero saca fuerzas de flaqueza y huye de aquel recinto aterrador; la vida en el exterior no es cómoda, todo lo contrario.

Se hace pasar por un chico y con la ayuda de dos amigos de Pepón, otro chaval y un anciano, sobrevive en una gabarra abandonada y salva la vida a un señor que es asaltado y arrojado al mar. Este hecho le cambia la vida y consigue lo que nunca imaginó.

Bonita historia de hace mucho tiempo que nos retrotrae a una sociedad muy alejada de la actual pero digna de una historia como esta. Las palabras fluyen con agilidad página tras página y te arrastran a seguir la narración sin descanso hasta su rápido desenlace.

La leí de un tirón mientras imaginaba lo dura que debió ser la existencia para los niños de los hospicios, cuando la sociedad los apartaba de la vida y los condenaba a ser seres desfavorecidos cuya subsistencia carecía de valor tanto material como moral.

Sin duda otro acierto de Francisco Díaz Valladares, que nos tiene acostumbrado a publicar para jóvenes y que en esta ocasión escribió una novelita para lectores más pequeños.

Si quieres saber de otros libros de este escritor pincha aquí. 



jueves, 23 de noviembre de 2017

Ciencia en el exterior para niños de Liz Lee Heinecke

Ciencia en el exterior para 

niños

Autora: Liz Lee Heinecke


Colección ¡Eureka!

ISBN 9788434213982 

220 x 220 mm, 144 páginas

(0 - 99 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.

Curioso libro no literario destinado al público infantil para imbuirle el amor a la naturaleza, ya sea observando el jardín cercano, una charca o experimentando en el patio de su casa.

Como se informa en la portada, son 52 experimentos aptos para toda la familia que pueden ser llevados a cabo en el jardín o en el parque.

El volumen se divide en doce unidades con los siguientes títulos: Criaturas fascinantes, Química en la mesa de picnic, Física de jardín, Botánica generosa, Inspección de invertebrados, Ciencia atmosférica y solar, Ciencia de manguera, Ecología excelente, Física de parque infantil, Ciencia terrestre, Jardinera gloriosa y Diversión helada.
Así toda la familia puede elaborar abono orgánico para su jardín, detectar ondas ultravioletas, cazar osos de agua, crear un ascensor de agua, llevar a cabo experimentos de superenfriamiento o crear globos de aire frío, entre otras muchas actividades lúdicas e instructivas.

En el prólogo se informa de los apartados que tiene cada uno de los experimentos, uno para indicar los materiales necesarios, otro con trucos y consejos para llevarlo a cabo, le sigue un protocolo detallado de los pasos que han de seguir desde su inicio hasta su conclusión, y otro con el nombre tan sugestivo como es enriquecimiento creativo, dando pistas para ampliar la experiencia en espacios cercanos al lector; y, por último, hay una columna con apuntes científicos, que ofrecen información sobre el hecho observado o creado.

El protocolo se acompaña de fotografías que ayudan a comprender el proceso desarrollado por niños y niñas. Al final del libro aparecen las 72 fotografías de los participantes. La autora de las mismas es Amber Procaccini.

Además de estar muy bien distribuido el espacio de la doble página de cada actividad, los diferentes apartados están señalados con letras mayúsculas en negrita junto a sus iconos, y hay cuatro o cinco fotografías a todo color que ilustran el trabajo.

La autora explica que los espacios exteriores son el laboratorio científico de la naturaleza y que en ella podemos realizar experimentos divertidos con el solo hecho de salir de casa.
Liz Lee Heinecke, madre y científica, ha anotado estas 52 experiencias para animar a salir de casa a las familias en todas las estaciones del año para explorar temas diversos como la ecología, la química y la física; facilitando el descubrimiento de las ciencias naturales y así aprender más sobre el mundo que nos rodea.

Interesante libro para todos, sean amantes de la naturaleza o simples observadores interesados en su entorno.


Sin duda un libro de gran ayuda en las bibliotecas escolares o familiares para acercar el entorno más cercanos a los pequeños investigadores con ganas de aprender algo más cada día.


miércoles, 22 de noviembre de 2017

"La saltinadora gigante" de Julia Donaldson y Helen Oxenbury

La saltinadora gigante

Texto: Julia Donaldson

Ilustraciones: Helen Oxenbury

Traducción: Bel Olid

Editorial Juventud
Colección Álbumes Ilustrados
ISBN: 978-84-261-4413-3 
235 x 290 mm, 32 páginas,
cartoné, (+ 3 años) 2017.

Por José R. Cortés Criado.

Cierto día el conejo se dirigió a su madriguera y cuando iba a entrar en ella oyó una voz muy fuerte: “¡Soy la Saltinadora gigante y doy un miedo impresionante!”

Ni decir tiene, que el conejo salió corriendo despavorido en busca de ayuda, se ofreció el gato para echarla de la madriguera y cuando se acercó el vozarrón dijo: “¡Soy la satinadora gigante y te aplastaré en un instante!”

Otro que corre asustado y se ofrece para solucionar el problema el oso, después el elefante, con el mismo resultado, hasta que la mamá rana escuchó lo que sucedía y puso fin a tan peligroso suceso llevándose a la saltinadora gigante a casa.

El resto de los animales no puede más que reírse al comprobar quién les había asustado y es que el miedo se aprovecha de quienes no se paran a pensar qué sucede en realidad.

Bonita historia que demuestra la habilidad, el ingenio y la guasa de un ser minúsculo para enfrentarse a otros animales de mucho mayor tamaño y tomarles el pelo con frases rimadas que producen temor en el oyente.

Por otro lado, la lección que aprenden los animales inocentes, esos que no sospechan que les estén tomando el pelo y se dejan amedrentar por una voz potente.

Graciosa historia para pequeños lectores que disfrutarán con las palabras rimadas de la saltinadora, capaces de asustar a otros personajes descomunales como el elefante; y de los dibujos de Helen Oxenbury que sobre fondos diluidos en verde, marrones y azules recrea el paisaje campestre, destacando los elementos que la componen gracias a las siluetas marcadas con el carboncillo, tanto de animales como plantas.

Me ha gustado esta sencilla historia llena de ingenio.

Si quieres saber de otros libros de Julia Donaldson pincha aquí.

martes, 21 de noviembre de 2017

La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne

La vuelta al mundo en 80 días

Texto: Julio Verne

Versión de Jesús Cortés

Ilustraciones: Laura Pérez Granell


200 x 210 mm, 24 páginas

Primeros lectores, 2017.





Por José R. Cortés Criado.

La editorial Algar ha publicado diez títulos en su colección Mini Clásicos, que abarcan desde Homero con la Odisea hasta Víctor Hugo con El Jorobado de Notre Dame, pasando por Miguel de Cervantes y Don Quijote de La Mancha, William Shakespeare y Romeo y Julieta, Robert L. Stevenson y La isla del tesoro entre otros y, por supuesto, Julio Verne y La vuelta al mundo en 80 días.

En una pocas páginas se recogen las andanzas del caballero inglés Phileas Fogg y su criado Passepartout en su vuelta al mundo a contrarreloj.

Así los vemos partir de Londres, pasar por París, Brindisi, Suez, Bombay, Calcuta, Hong Kong, Nueva York y Londres.

Los breves textos están acompañados de coloristas imágenes que reflejan los distintos ambientes en los que transcurre la obra, destacando el club inglés, las calles de India, el viaje a lomos de un elefante, en barco o en un improvisado trineo con vela.

Junto a la aventura viajera se hace eco de la persecución del detective que los confundió con ladrones y del rescate de la hermosa Aouda que iba a ser castigada.

Ameno resumen de singular novela que acercará a un clásico de la literatura universal a los primeros lectores para que más adelante puedan disfrutar de la obra original.



domingo, 19 de noviembre de 2017

"El secreto de la esfinge" de Ana Alcolea

El secreto de la esfinge

Texto: Ana Alcolea


Colección Narrativa Juvenil 

ISBN 978-84-698-3340-7

140 x 210 mm, 232 páginas

(+ 12 años) 2017.





Por José R. Cortés Criado.

Ana Alcolea escribe otra historia similar a la presentada en El secreto del espejo. Vuelve a utilizar los mismos personajes dando lugar al inicio de una saga de la pareja formada por dos arqueólogos, Marga y Federico, que viven sin saber a ciencia cierta si son un matrimonio o la relación dejó de existir; la pareja formada por su hijo, Carlos, y su novia, Elena, que también estuvo separada porque ella marchó lejos para convertirse en una estrella del ballet pero que ha vuelto por una fractura en el dedo pequeño del pie; y ahora, la viuda del padre de Marga, Paquita, que trae la presencia de la otra pareja. Tres generaciones conviviendo en Zaragoza.

La parte de la historia que corresponde a los vaivenes amorosos y convivenciales de las parejas actuales que se entrecruza con otras historias de amor en Egipto hace más de tres mil años. Para facilitar la elctura cada historia tiene tipología de letra distinta.

En el pasado, una joven hermosa de noble estirpe aunque ella lo desconozca en un principio, destinada al templo de Isis, se enamora de un joven esclavizado por su padre una vez que aniquilaron a su familia. Sus padres también tienen su historia de amor, aunque la que toma más fuerza es la de su madre con el faraón, no por lo que se cuenta, sino por su importancia en la historia narrada; también hace acto de presencia el abuelo, aunque falleció en combate hacía poco tiempo.

Con estos mimbres, arqueólogos del siglo XXI, jóvenes de clase acomodada enamorados y la aparición de una esfinge en una bota del abuelo fallecido que luego resultó ser otra cosa, comienza la historia.

Nadie se explica cómo ese hombre tenía en su poder una pieza que debía estar en un museo; gracias al empeño de la familia, a la intuición de la madre y a los sueños del hijo, se termina por aclarar todo una vez que recuperan los diarios del finado.

Si esta historia tiene su intriga y devaneos, la de los enamorados egipcios tiene más fuerza y avanza página a página mezclándose con la actual. La joven de ojos azules nos informa de su familia, de su amado, de la mayor de las sacerdotisas y su pasado truncado por no hacer frente a las condiciones sociales que le impidieron vivir su amor.

Al final la pareja egipcia tiene el beneplácito real, ella puede dejar de ser sacerdotisa y él consigue ser una persona libre para vivir una vida plena de amor.

Las parejas actuales parecen que se dan una tregua, los padres viven una nueva relación que parece estable; los jóvenes creen que seguirán juntos debido al accidente de la joven bailarina. No hay mal que por bien no venga.

Vuelve a repetirse la trama en las dos obras citadas, son las mujeres las heroínas de la historia, saben centrar a los hombres, organizar las vidas y descubrir los secretos que permiten interpretar la historia, incluida la señora Paquita, segunda esposa del abuelo recién fallecido.

Ana Alcolea narra con fluidez y lleva al lector de la ciudad de Zaragoza actual a la de Menfis milenaria, y lo hace sentir el aire cálido del desierto, la frescura del Nilo y la suavidad del vuelo tranquilo de la garza frente al ajetreo de una ciudad del siglo XXI.

También lo hace partícipe de las historias de amor, siempre el amor como motor que mueve el mundo antes y ahora, pues aunque las personas y su civilización sean distintas, sus motivaciones son las mismas cuando se enfrentan a la persona amada. 

Buen libro, que se lee con interés.

Si quieres conocer otros libros de esta escritora pincha aquí.

sábado, 18 de noviembre de 2017

Grandes artistas modernos de Andy Tuohy y Christopher Masters

Grandes artistas modernos

Ilustraciones: Andy Tuohy

Texto: Christopher Masters

Traducción: Nuria Caminero Arranz

Editorial Juventud

Colección Crossover

ISBN: 978-84-261-4404-1   

194 x 260 mm, 224 páginas

(0 - 99 años) 2017.

Por José R. Cortés Criado.

Andy Tuohy se dedicó a dibujar artistas modernos sin ninguna idea preconcebida, pero conforme aumentaba el número de láminas decidió que podía ser el germen de un nuevo libro y así fue cómo se gestó la creación de este estupendo volumen en el que se recogen la vida y obra de 52 artistas que destacaron en el mundo del arte.

Previa a la selección de los escogidos, el dibujante analizó su obra con el historiador del arte Christopher Masters, llegando ambos al acuerdo de editar el volumen que tenemos en las manos.

Su autor se fijó dos criterios fundamentales para que los artistas fuesen incluidos en el libro: tenían que haber causado un impacto profundo y duradero en el mundo del arte, y el libro debía tener una visión global del arte.

Los artistas seleccionados están presentados por orden alfabético, empezando en Josef Albers y finalizando en Larry Zox; hay un índice de artistas para poder localizarlos rápidamente.

Cada artista es presentado con sus datos en dos páginas pares, en la primera de ellas además se añade un faldón con dos apartados, uno recoge dónde se pueden ver sus obras y otro añade algún apunte a su biografía; la primera de sus páginas impares es un dibujo de su rostro creado según su estilo pictórico, y en la siguiente suele añadirse la fotografía de alguna de sus obras principales.

Además de acercarnos al autor de forma amena, incluye datos interesantes sobre sus obras principales y pequeños detalles que humanizan a los personajes como saber que el francés Maurice Utrillo pintó muchos cuadro de memoria o a partir de postales; que Joan Miró vendió su cuadro La masía al escritor Ernets Hemingway, al que conoció en un gimnasio de boxeo o que Frida Kahlo y Diego Rivera se casaron, divorciaron y se volvieron a casar.

Es una buena apuesta la que ha hecho la editorial Juventud por el arte al publicar este original volumen que, sin duda alguna, acerca a los lectores cincuenta y dos personas de todo el mundo que rompieron moldes en el mundo de la pintura y de la escultura.

Es una visión muy atractiva y global del arte donde se reconocen a superfamosos como Picasso, Pollock, Freud, Warhol y otros menos conocidos como el sudanés Inrahim El-Salahi, el indio Maqbool Fida Husai, el japonés Jitö o el chino Zhang Xiaogang.

El libro está muy cuidado, desde la portada en cartoné y con múltiples retratos de los artistas seleccionados hasta sus páginas interiores de papel satinado y con muchísimas ilustraciones a todo color.