jueves, 28 de febrero de 2019

"El secreto del abuelo oso" de Pedro Mañas y Zuzanna Celej


El secreto del abuelo oso

Texto: Pedro Mañas

Ilustración: Zuzanna Celej


Colección Libros para soñar

ISBN 978-84-8464-427-9

15 €, (+ 4 años) 2019.




Por José R. Cortés Criado.

¡Qué álbum más bonito! ¡Y qué tierno! La magia que consiguen las palabras de Pedro Mañas y las imágenes de Zuzanna Celej hacen de este álbum un excelente relato para celebrar la llegada de la primavera.

La historia comienza en un bosque nevado donde dialogan Mamá Cuervo y Abuelo Oso, este anda preocupado porque se acaba de despertar y no recuerda dónde escondió un secreto.

Lo busca en el lago, en la madriguera, entre las ramas…pero no lo halla, ante tal incertidumbre se siente vulnerable, algo no marcha como él desea, pero hete ahí que la Naturaleza cobra vida y trae el secreto guardado a la vista de los lectores.

El escritor da muestra de su sensibilidad a la hora de elaborar metáforas que dotan de gran tono poético toda la descripción de la trama y el lector la percibe junto a las sencillas y emotivas ilustraciones.

Zuzanna Celej utiliza lápices de colores, acuarelas y papeles de texturas variadas para recrear ese espacio blanco sobre el que se proyecta la silueta negra de Mamá Cuervo y cómo poco a poco ese lugar frío va tomando calor mientras los colores hacen una irrupción armónica hasta que el secreto del abuelo queda al descubierto.

La ilustradora muestra un lugar cargado de realismo y expresividad, jugando, además, con los encuadres, los contrastes de luz y sombras y los planos que dinamizan el relato.

Otro libro más en la brillante carrera literaria de Pedro Mañas que día tras día se afianza más como un valor importante en el mundo de la Literatura Infantil y Juvenil en lengua española.

Animo a todos los lectores, independientemente de su edad, a disfrutar de tan singular lectura.

SI quieres conocer otros cinco libros de Pedro Mañas pincha aquí.

Si quieres conocer otros tres libros ilustrados por Zuzanna Celej pincha aquí.



martes, 26 de febrero de 2019

"Llevamos calzoncillos" de Katie Abey


Llevamos calzoncillos

Texto e ilustración:

Katie Abey

Traducción: María Jesús 

Asensio


ISBN 978-84-696-2407-4

255 x 255 mm, 32 páginas

14,50 €, (+ 3 años) 2018.



Por José R. Cortés Criado.


Estamos ante un libro a medio camino entre la lectura y el juego. Las páginas están llenas de humor y quieren que los niños descubran sus animales favoritos y se diviertan a la hora de vestirse.

Cada doble página es una escena donde múltiples animales, con aspectos desenfadados y algo disparatados nos enseñan la prenda de vestir que toque; así en la primera son calzoncillos y podemos ver una llama, jirafa, mono, caballo, flamenco, tigre, abeja, pulpo… todos ellos con unos calzoncillos, algunos lo llevan en la entrepiernas, otros en el cuello, en las manos o incluso no llevarlo.

Así se suceden en cada doble página otras prendas habituales de vestir: botas de agua, sombrero, abrigo, pantalones cortos, gafas, bufanda, calcetines, zapatos, camiseta y pijama. En la última escena cada uno se ha vestido como ha querido.

Además el lector debe localizar los animales y responder a algunas cuestiones como: ¿Quién está en el wáter?, ¿Te molan mis pañales?, ¿Quién lleva botas altas?, ¿Puedes ponerte el gorro tú solo?, ¿Quién tiene un abrigo como el mío?, ¿Tú llevas gafas?, ¿Quién lleva sandalias?

También debe leer lo que dicen muchos personajes en referencia a la ropa, a lo que llevan puesto o a lo que no llevan. Cada animal está en movimiento y hace algo que el lector puede interpretar viendo los dibujos.

Con este álbum se persigue que los pequeños lectores observen, busquen y cuenten lo que ven para verbalizar situaciones cotidianas a la hora de vestirse.

Los dibujos derrochan imaginación y tienen un toque de travesura cuando ves dónde o cómo se colocan algunos sus prendas de vestir, situaciones que a los niños no les parecerá muy rara porque ellos son capaces de eso y mucho más.

Un libro muy entretenido, interactivo, que animará a grandes y pequeños a jugar mientras buscan, dialogan y comparan situaciones del libro con las reales en la vida de cada uno.

La presentación del libro está muy cuidada tanto en la portada como en la contraportada, y en las guardas que reflejan unos tendederos llenos de prendas multicoloridas.


.






domingo, 24 de febrero de 2019

"Superniños" de Anya Damirón


Superniños

Texto: Anya Damirón

Ilustración: Pablo Pino


Colección Álbumes Ilustrados

ISBN 9788491422235

240 x 250 mm, 48 páginas

15,95 €, (+ 5 años) 2018.

Por José R. Cortés Criado.

Iván es un niño al que le atraen los superhéroes, no duda en ponerse una capa, aunque sea un mantel, para salir corriendo a salvar el mundo y volar como sus héroes favoritos; pero a veces no logra despegar del suelo o se da un golpe.

Era tanta su afición a colocarse una capa que su padre le compró un traje de superhéroe, con su capa incluida, pero además del regalo le dio una enseñanza: Los superhéroes también tiene miedos y algo que los hace débiles, y para superar sus problemas se hacen especiales y así pueden resolver situaciones complicadas.

A continuación su padre le indica que ha de descubrir cuál es su propia habilidad para ser SuperIván. Así que repasa sus miedos a la oscuridad, y lo supera; Iván se transformó, aunque la mayor transformación le vendrá cuando descubra otros niños superhéroes.

Primero se sorprende de ver un niño sin brazos que podía dibujar con los pies; Iván lo intentó pero ese poder no lo tenía; dedujo que ese niño era un superhéroe al que le faltaba la capa. La madre de Iván le confeccionó una.

Otro día descubrió una niña que sabía leer con los dedos, otros niños que jugaban al baloncesto sin mover las piernas, otra niña que hablaba con las manos; otro niño que era capaz de vestirse solo a pesar de tener un solo brazo y…

Por más que Iván intentó imitar a esos muchos niños valientes que hacían cosas extraordinarias no consiguió destacar en ninguna de ellas, hasta que comprendió que su superpoder consistía en encontrar lo mejor en los demás.

Iván le regaló una capa a cada uno de los superniños que conoció y se sintió feliz al abrir su corazón a todas las personas aunque tuviesen alguna diferencia con él.

El texto es muy clarificador y muestra a los pequeños lectores que todos somos especiales y poseemos poderes especiales, aunque muchos no lo aprecien o no lo valoren como nosotros.

Al texto se añaden unas imágenes claras y coloristas que complementan las palabras; muestran las diferentes escenas de la trama y amenizan la lectura. Los múltiples detalles hacen que se pueda llevar a cabo una lectura solo de las imágenes en paralelo al texto.

Seguro que su lectura hará que muchos niños y niñas terminen siendo superhéroes de verdad, y vean a todos los niños como lo que son, personas, semejantes y diferentes a nosotros, pero tan valiosas como el que más.

Es un libro alegre que quiere visibilizar las diferencias como un valor que enriquece a todos, a los que los poseen y a los que lo comparten; porque por encima de las diferencias están las personas.




viernes, 22 de febrero de 2019

"Un equipo de miedo" de Sonja Kaiblinger


Un equipo de miedo
Texto: Sonja Kaiblinger
Ilustración: Fréderic Bertrand
Editorial Edelvives
Colección Scary Harry
ISBN 9788414016954
153 x 215 mm, 240 páginas
12,95 €, (+ 10 años) 2018.








Por José R. Cortés Criado.

No sé si te darán miedo los fantasmas, pero al protagonista de esta historia, Otto, no lo asustan, es más, es de los pocos humanos que pueden ver los fantasmas y en su vivienda tiene a tres muy característicos.

El jovencito Otto es huérfano, vive con su tía Sharon que entre sus manías está la de coleccionar relojes de pared que repiten unos tras otro el tic-tac hasta molestar incluso al fantasma más importante de la casa.

La tía desconoce el poder de su sobrino, este charla con los tres habitantes de la vivienda; el primero sir Tony, el antiguo propietario de la casa, vivía plácidamente en la bolsa del polvo de la aspiradora; y sus dos criados, Bert, que habitaba en la nevera de la casa, le encantan las natillas de chocolate, los quesos y no para de comer; y Molly, a la que le gusta todo lo que gire, por eso vive en la lavadora y esconde algunas prendas lavadas.

Si estos tres amigos de Otto eran poco, también tiene como mascota un murciélago, Vincent, que habla como los humanos, tiene ratos de malhumor pero es un buen amigo; al igual que Emily, su amiga humana y compañera de aventuras. Ella no ve ni escucha a los fantasmas, Otto hace de traductor.

A este grupo tan original se une la Muerte, que en realidad se llama Harold, pero prefiere que le digan Scary Harry, un ser todo huesos cubierto con una capa negra que está condenado a recoger la almas de los difuntos durante 999 años. Para enviarlas al más allá utiliza un reloj de la tía Sharon.

Y cierto día los fantasmas de la casa de Otto desaparecen y las pistas lo llevan a Scaryland, un parque de atracciones fantasmales donde un siniestro personaje ha creado una fortaleza de las tinieblas donde los tiene recluidos.

Otto, Emily, Vincent y Harold viven apasionantes aventuras mientras buscan a sus fantasmas, que si una excursión de su clase al parque de atracciones, que acaba mal para el chico, todos sus compañeros se ríen de él y sus amigos fantasmas; que si recibe amenazas y aparece en el listado de almas que hay que enviar al más allá; que si secuestran también a su amiga Emily..., en fin, muchos acontecimientos en muy corto espacio de tiempo que hacen que el lector siga con sumo interés la historia.

La novelita está escrita con la agilidad necesaria para que se lea rápidamente, más cuando vemos que la Muerte también se queja de sus horas de trabajo, de su salario y de la vida que lleva como cualquier otro ser humano; y los sobresaltos de Otto por temor a perder a sus amigos, la humana y los fantasmales.

La edición está muy cuidada, desde las pastas duras y la simpática ilustración de la portada hasta los dibujos iniciales de cada capítulo y los pequeños vampiros o fantasmas que adornan algunos márgenes.

Sin duda estamos ante un libro divertido que te atrapa por los extraños personajes, sus sorprendentes peripecias a lo largo de las páginas, la diversión y la ironía de algunos diálogos.

martes, 19 de febrero de 2019

"Mi perro Adán" de Christine Roussey


Mi perro Adán
Texto e ilustración:
Christine Roussey
ISBN 978-84-696-2468-5
200 X 275 mm, 32 páginas
14,50 €, (3 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.



El protagonista de este álbum ilustrado tiene un perro muy especial, además de simpático, es muy bueno jugando al pillapilla, al fútbol y siempre está con su amo. Entre sus hazañas está salvar a una mosca, encontrar el muñeco de la hermana pequeña, saber el nombre de todos los árboles, adivinar el tiempo que va a hacer y, además, siempre está junto a su amigo y amo.

Pero como nadie es perfecto, Adán tiene algunos problemillas: huele muy mal en todas las partes de su cuerpo, atrae a las moscas y lleva restos de todo cuanto hay en la calle en su pelo, ya sean hojas, barro, setas o trozos de queso.

Y claro, apesta siempre y en todos los lugares donde él está el mal olor predomina. Al protagonista le gustaría abrazarlo, llevarlo de viaje, leerle cuentos pero como apesta tanto...

Así que la solución está en lavarlo adecuadamente. Huele estupendamente, a limpio, tiene el pelo brillante y llegó a ser el rey de los perros, ya ni las moscas se le acercaban. Ahora caminaba con cuidado, procuraba no ensuciarse.

El niño se siente raro, a su amigo lo encuentra distinto, algo no marcha como debiera y es que tanta limpieza no le siente bien a ninguno de los dos. Así que salen al parque y se revuelcan en los charcos. Vuelven a ser sucios y felices, ya no les preocupa nada, ahora están contentos y están dispuestos a seguir así aunque a muchos no les guste.

Simpática historia en la que nos enseña que a veces estamos mejor siendo como solemos ser cotidianamente que si cambiamos. En este caso niño y perro se siente más a gusto si se revuelcan en la calle y pasan de la rutina del aseo.

Si graciosa es la historia, más lo son las ilustraciones, en ellas vemos a los protagonistas, niño y perro, dibujados como lo haría un niño pequeño. Destacan los trazos de color y las siluetas; el niño solo tiene en su cara dos círculos rojos que marcan sus mejilla; y su pelo son tres trazos marrones.

La sencillez de los dibujos dota de originalidad al álbum, cualquier pequeño lector verá como normal esos árboles de un solo trazo verde y cuatro hojas en sus ramas, los coches que parecen trasparentes o esa maraña de trazos circulares que semejan el mal olor, la espuma del baño o el buen olor, dependiendo del color del lápiz utilizado.

Pese a la sencillez de los dibujos y a las formas esquemáticas para los movimientos cinéticos, cada página tiene mucha vida y la suficiente alegría como para poder disfrutar de la historia.

Bonito álbum que hará pasar un buen rato de lectura a muchos lectores, especialmente a los amantes de los perros.

domingo, 17 de febrero de 2019

"Mujeres de la cultura" de Rosa Huertas


Mujeres de la cultura

Texto: Rosa Huertas

Ilustración: Eugenia Ábalos

Editorial Anaya

Colección Leer y Pensar

ISBN 978-84-698-5732-8

140 x 215 mm, 144 páginas

12 €, (+ 12 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

La madrileña Rosa Huertas vuelve a las novedades con este libro dedicado a las mujeres de la cultura. Hace un repaso sobre sus vidas, sus logros y resalta su labor como agentes culturales de primer orden.

Darle visibilidad a estas mujeres imprescindibles de nuestra cultura es el objetivo de esta obra, para ello hace un repaso de sus vidas en la sociedad en las que les tocó vivir, finales del siglo XIX y principios del XX.

Todas ellas fueron pioneras en su campo, lucharon por conseguir que la mujer ocupase su espacio en la sociedad y por la cultura en general, fueron precursoras del feminismo e hicieron posible que los derechos de las mujeres fuesen reconocidos en todos los campos.

El primer nombre que aparece es el de la santanderina María Blanchard, la autora nos lleva de visita a una de sus exposiciones en la que sus cuadros compiten en calidad, atrevimiento y novedad con los de Pablo Picasso o Diego Rivera. Ella dijo: “Cambiaría toda mi obra por un poco de belleza”.

En segundo, lugar está la almeriense Carmen de Burgos. Está considerada como la primera periodista profesional de España y en lengua castellana. Pertenece por derecho a la generación del 98 aunque no figura en el listado de autores noventayochistas. Escribió: “No es la lucha de sexos, ni la enemistad con el hombre sino que la mujer desea colaborar con él y trabajar a su lado”.

La tercera es Clara Campoamor, esta abogada madrileña fue una gran defensora de los derechos de la mujer española; gracias a su tesón se consiguió reconocer el derecho de voto a las mujeres en España en 1931. Expuso: “Digamos que la definición de feminista indica la realización plena de la mujer en todas sus posibilidades, por lo que debiera llamarse humanismo”.

La escritora Elena Fortún, también madrileña, escribió la serie de libros dedicados a Celia, personaje femenino muy conocido en la década de los treinta del siglo pasado. Escribió: “¿Sabes por qué están tan tristes y aburridas las personas mayores? Pues porque nada les interesa. Como han visto mucha veces salir el sol, volar los pájaros y correr el agua, se figuran que todo ello es lo más natural del mundo”.

María Guerrero, la empresaria y actriz teatral, nacida en Madrid, dedicó su vida al teatro, de hecho su casa era el Teatro de la Princesa, que en 1931, tras su fallecimiento pasó a llamarse Teatro María Guerrero. Dijo: “No piensen que a los artistas se nos regalan una serie de dones por inspiración celeste: todo nos cuesta esfuerzo, trabajo y fatigas”.

María Teresa León, logroñesa, fue educada en un ambiente culto e ilustrado que la marcó de por vida. Tras su primer matrimonio se casó con Rafael Alberti, ambos forman parte de la generación del 27. Manifestó: “Escribir es mi enfermedad incurable. Escribir me salvó del miedo durante la guerra y de la nostalgia durante el exilio. Escribir nos salva del olvido”.

Concha Méndez, nacida en Madrid, unida a la generación del 27 como su marido Manuel Altolaguirre, siempre quiso ser poeta. El matrimonio dio a conocer la obra del grupo de escritores de su generación editando libros y revistas. Escribió. “Vine para algo más que para pasar como sombra. Dentro de mí una luz quiere salir fuera”.

María Moliner, o la tozudez de una zaragozana a la que no le gustaban las definiciones del diccionario de la RAE, por ello se dedicó durante quince años a elaborar un diccionario que forma parte de muchas bibliotecas familiares, el Diccionario de uso del español. Manifestó: “Un libro es una ventana maravillosa por la que uno se asoma al mundo. Es una puerta abierta al infinito”.

Emilia Pardo Bazán, esta aristócrata coruñesa destacó como novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria y catedrática. Desde siempre reclamó los derechos de la mujer. Enunció: “¡Hay que cambiar el mundo de las mujeres. Si mi nombre fuera Emilio, en lugar de Emilia, ¡qué distinta habría sido mi vida!”

María Zambrano, la malagueña es la filósofa española más importante del siglo XX, escribió sobre el compromiso cívico  el pensamiento poético. Su labor no fue reconocida en España hasta finales del siglo XX cuando volvió del exilio. Aseveró: “Escribir es revelar secretos. Se escribe aquello que no puede decirse porque alude demasiado a la verdad y las grandes verdades no suelen decirse hablando”.

Cada capítulo lleva una ilustración muy personal de Eugenia Ábalos representado a cada personaje con bastante fidelidad; todas tienen algo común que las distingue, esos cuerpos dotados de rotundez, peso y fuerza como el que estas señoras han tenido en nuestra cultura.

Si quieres conocer otros seis libros de Rosa Huertas comentados en el blog pincha aquí.

Si quieres conocer otro libro ilustrado por Eugenia Ábalos en el blog pincha aquí.

Sin duda, los jóvenes lectores disfrutarán de esta amena lectura y aprenderán de nuestro pasado y de la lucha de la mujer para ocupar el espacio que ocupa en el siglo XXI. Nada ha sido regalado a la mujer y nada ha sido conseguido sin el esfuerzo colaborativo de muchas personas.







sábado, 16 de febrero de 2019

"Distinta" de Beto Valencia y Sozapato


Distinta

Texto: Beto Valencia

Ilustración: Sozapato


ISBN 978-84-8464-441-5

220 x 220 mm, 36 páginas

13 €, (+ 5 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.

Sin duda un libro singular por su lirismo, sus metáforas visuales y las ganas de disfrutar cada momento de cada día de la protagonista del libro, Luna.

Luna es una niña especial, distinta, cuando todos protestan por tener que madrugar, ella disfruta despertándose temprano para escuchar los secretos de las nubes; mientras los adultos protestan por los atascos, ella se divierte con unos brazos enormes que surgen del mar; si la gente va triste por la calle, ella descubre la sinfonía de colores…así es Luna.

Por eso se considera distinta, porque disfruta de todo cuanto le acontece y la rodea, ya sea por la lluvia que cae mientras ella sigue a los peces que trepan hasta el cielo; o por si en casa prefieren ver la tele todas las noches y ella juega con la gran ballena blanca que flota sobre los tejados…Y siempre termina su día felizmente rodeada de ovejitas que la acompañan en sus dulces sueños.

La pequeña protagonista huye del malhumor y busca la manera de gozar de todo cuanto la envuelve y de lo que se imagina afinando sus sentidos para que cada momento sea de júbilo.

A las emociones y vitalidad de Luna hay que sumar el mágico colorido de las ilustraciones y la poesía que encierran los dibujos llenas de lirismo que cautivan nuestras miradas.

Sozapatos, es decir, Sofía Zapata Ochoa, elabora unas ilustraciones llenas de poesía y vida. Frente a los tonos cenicientos de los malos momentos o situaciones poco agradables para muchos, la luz estalla cuando entra en acción Luna, ya sea para mostrar esa original bandada de pájaros multicolores, la nube de vilanos o bulanicos que acompañan a unos enormes brazos marinos, las miles de mariposas revoloteando o el espectacular rebaño de ovejas.

Es que no hay nada como poner buena cara al mal tiempo. Si todos hiciésemos como esta niña, la vida nos sonreiría siempre y el malhumor sería desterrado de nuestras vidas; pero los mayores miramos de otra manera y vemos las cosas con más tristeza y malhumor.
Seguro que los pequeños lectores disfrutan con las bellas palabras y las mágicas explosiones de color, y los adultos, reflexionamos sobre la vida que llevamos.

Además me llamaron la atención las guardas. Las del inicio del libro nos muestran cincuenta y seis cajas cerradas de múltiples formas, tamaño y color; las finales nos muestran esas mismas cajas abiertas con algún objeto encima, ya sea una rama, un rueda de bicicleta, un globo, una mariposa, un cubo, dos fichas de dominó o una fresa. Cada una tiene su sorpresa, la que nos trae la alegría de vivir.

Este libro quedó finalista en el X Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

jueves, 14 de febrero de 2019

"Los Cuscusillas" de Marisa Alonso Santamaría y Rafael Gil


Los Cuscusillas

Texto: 

Marisa Alonso Santamaría

Ilustración: 

Rafael Gil


ISBN 978-84-948201-1-3

195 x 260 mm, 32 páginas

14 €, (0- 99 años) 2018.

Por José R. Cortés Criado.


¡Qué familia más divertida la de los Cucusillas! Nunca vi una parentela de fantasmas tan disparada y jaranera. Empezando por el fantasma Cuscusillas, triste, cansado y friolero que ya no lleva cadena sino zapatillas, siguiendo con Cucufata, su esposa, que solo camina con alpargatas. Son seres muy sencillos y familiares.

A ellos les siguen la hija mayor, Tronera, muy llorona y de mal dormir; le sigue Solano, grandote, comilón y dormilón; la estirpe continua con los mellizos Noño y Roño, Quinterno, a los que hay que sumar el fantasma Tatarata y la fantasma Plastaruja que siempre da la lata.

La presentación de los personajes es muy ingeniosa y los hechos que suceden como la celebración del cumpleaños de Cucufata, cuando Quinterno se pierde y cuando nos cuentan los poderes de tan singular familia, hacen que el lector se divierta.

El texto está escrito en versos con mucho humor e ingenio. Marisa Alonso Santamaría sabe jugar con las palabras sencillas para hacer música y deleitar los oídos de los pequeños. Este cuento puede ser leído aunque seguro que gusta más si es recitado al público infantil.

Cualquiera de las muchas estrofas de cuatro versos puede servir de ejemplo y así comprobar que estos fantasmas son como el resto de los mortales y no dan susto ni dada. “Una fantasma llorona / que siempre pide el chupete / y que a todos vuelve locos / con los berridos que mete.”

Al texto se le añaden unas estupendas ilustraciones de Rafael Gil, en ellas vemos representados a todos los miembros de la familia mostrando sus habilidades, ya sea gritando a todo gritar, mostrando su eterno catarro, caminado sobre la nieve o celebrando un cumpleaños, y sus estados anímicos en todo momento.

Color, imaginación y múltiples detalles hacen de cada una de los Cuscusillas un ser único; y lo más original son los zapatos que arrastran, que al no tener pies, van sujetos por los cordones a la parte baja de sus cuerpos blancos.

Me llamó la atención ver zapatos, aletas de bañistas, botas de futbolistas y botas de invierno flotando sobre unos tonos aguamarinas en las guardas, cuando abrí el libro y observé al primer miembro de la familia con sus pantuflas colgando caí en la cuenta de ese aviso del ilustrador.

Sin duda un ameno libro, lleno de palabras sonoras, ritmo y música que harán pasar un buen rato a los pequeños lectores que lo lean y a los adultos que deseen visionarlo.

Si quieres conocer otros dos libros ilustrados por Rafael Gil pincha aquí. 




martes, 12 de febrero de 2019

"Mi elefante no quiere irse a la cama" de Cee Neudert y Susanne Göhlich


Mi elefante no quiere irse a la cama

Texto: Cee Neudert

Ilustración: Susanne Göhlich

Traducción: Susana Tornero 


Colección Álbumes ilustrados.

Cuentos para ir a la cama

ISBN 9788426145499

235 x 300 mm, 32 páginas

14 €, (+ 3 años), 2019.

Por José R. Cortés Criado.

¿Qué se les ocurre a los pequeños cuando deben acostarse? Mil excusas, todas válidas para retrasar la entrada en la cama, que si tienen hambre, que si tiene sed, que si…

Esto es lo que le ocurre al elefante de Ana. Cuando su papá le dice que es la hora de ir acostándose siempre busca un pretexto, que si su mascota tiene hambre, que si el bocadillo de jamón no le gusta porque es vegetariano, cuando ha comido, si ha de lavarse los dientes, entonces tiene sed, en fin un argumento tras otro para retrasar el sueño.

El padre muestra una gran paciencia haciéndole a su hija que le prepara una gran ensalada a su elefante, le llena la bañera de agua para que calme su sed, lo lava, lo sienta en el wáter y hasta lo saca al jardín hasta que por fin llegan al dormitorio.

Ana está contenta porque se lo ha pasado muy bien con su elefante, se deja arropar en la capa y pide a su papá que haga lo mismo con su elefante, que también participa del rato de lectura hasta que se apaga la luz y Ana pide a su papá que deje la puerta abierta para que entre un poco de luz ya que el elefante es miedoso. Fin. Con esto termina la tarea de acostar a su hija el paciente padre.

Ingeniosa metáfora la del elefante que lleva a cabo todas las tareas que ha de realizar Ana y todas las evasivas del animal que no son más que las de la propia niña que se escuda en su muñeco para justificar sus pocas ganas de acostarse.

Si graciosos son los diálogos y la paciencia mostrada por el progenitor, mayor lo son los dibujos que muestran todas las escenas narradas, ya sea viendo un enorme elefante en el baño de casa, saltando en la cama elástica o comiendo en la mesa de la cocina.

El tamaño del animal es grandísimo en todas las escenas narradas y poco a poco va encogiéndose en las últimas páginas hasta acabar junto a Ana bajo el embozo de la manta.

Me ha gustado este álbum que nos hace ver rápidamente lo difícil que es acostar a un elefante cada noche.

Felices y dulces sueños a los pequeños imaginativos que buscan dilatar el irse a la cama cada noche con imaginativas ideas.

domingo, 10 de febrero de 2019

"Segismunda" de Lola García de la Cuesta


Segismunda

Texto: 

Lola García de la Cuesta

Ilustración: 

Pablo Olivares Peña


Colección Álbumes ilustrados

ISBN 9788417105945

12,8 €, 30 páginas, 

(0-99 años) 2018.

Por José R. Cortés Criado.


Segismunda es una princesa que se siente mal porque su hermana Adriana la tiene eclipsada. Esta es mona, elegante, fina, esbelta, graciosa…, en fin, una joya de princesa digna de los mejores cuentos tradicionales a la que todos alaban sin descanso.

Ante esto, la pobre Segismunda se siente fea, torpe, desgraciada… y sueña, como Segismundo en La vida es sueño en tener otra vida, porque esa que lleva no es lo que desea.

Y dicho y hecho. Emprende un peregrinar por el continente europeo en busca de su espacio en esta vida. Después de muchas vueltas se detiene en España, ¡anda qué bien!

Y no es para menos, aquí vio bailar flamenco y se quedó maravillada, así que poquito a poquito y con mucho esfuerzo aprendió a taconear con gracia. Con su takatakatakatakatakatá se movía al compás y era feliz.

Su felicidad aumentó cuando escuchó los sones de una guitarra, era Baldomero, virtuoso guitarrista con el que termina casado y montando un espectáculo de música y baile por todo el mundo, sin añorar su reino ni la vida de su hermana.

Este cuento está escrito con palabras muy musicales; hay repeticiones de sonidos que marcan un ritmo muy aflamencado a lo largo de las páginas. Este cuento puede ser leído, contado, cantado y hasta bailado, dándole a su texto un toque muy especial.

La autora realza la magia del flamenco pero también destaca la importancia del esfuerzo para conseguir cuanto nos propongamos en nuestras vidas. Así, la protagonista no anhela ser una princesa mojigata de antaño, ella quiere ser dueña de su destino y ser una mujer del siglo XXI.

Las ilustraciones de Pablo Olivares Peña se suman a la historia mostrándonos una protagonista a veces triste, a veces contenta, manifestando siempre su estado de ánimo según avanza la trama, y siempre acompañada de su traje y zapatos rosas con lunares blancos.

Texto e ilustración se complementan, pero más espectacular resulta escuchar el cuento narrado y cantado por Lola García de la Cuesta, Danzacuentos Lola, como suele llamarse en su quehacer diario ante el público, mezclando la oralidad con la coreografía y la música.

Entretenida historia que hará pasar un buen rato a los lectores y les dará alas para poder elegir qué hacer en la vida y aspirar a alcanzar sus sueños por muy inalcanzables que los consideren.



sábado, 9 de febrero de 2019

"Un paseo por el Museo del Prado" de Ana Alonso


Un paseo por el Museo del Prado
Texto: Ana Alonso

Ilustración: Ximena Maier


Colección Mi Primer Libro

ISBN 978-84-698-4804-3

200 x 260 mm, 64 páginas

9,50 €, (+8 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

La editorial Anaya se suma a los homenajes al Museo del Prado en sus doscientos cumpleaños y lo hace de las manos de Ana Alonso y Ximena Maier. La primera es la autora del texto y para ello asume el papel del citado museo para narrarnos sus vivencias, la segunda es la ilustradora.


Así que la voz de la narradora es el Museo del Prado que comienza hablándonos de sus orígenes, cuando el conde de Floridablanca, ministro del rey Carlos III, a finales del siglo XVIII quiso convertirlo en el Real Gabinete de Historia Natural, de la mano del arquitecto Juan de Villanueva, que también diseñó el Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico en la misma zona, que iba a denominarse La colina de las Ciencias.

Cuando lo construyeron, Napoleón invadió España y convirtió el edificio en un cuartel de caballería, además de quitarle las planchas de plomo del tejado para construir balas de cañón.

Finalizada la guerra, el rey de entonces, Fernando VII, y su mujer, Isabel de Braganza lo convirtieron en un museo de pintura con las colecciones de cuadros heredadas de sus antepasados. Poco a poco fue ampliando sus fondos con donaciones, compras...hasta llegar a mostrar 1300 cuadros en sus salas actualmente.

Una vez que el museo nos cuenta su historia, nos ofrece unas orientaciones para organizar su visita y nos recomienda sus cuadros preferidos, tarea complicada si pensamos que tiene muchísimos cuadros importantes y que es uno de los mejores museos del mundo.

Los cuadros recomendados son: La anunciación de Fra Angelico; El tránsito de la Virgen de Andrea Mantegna; El descendimiento de Van de Weyden; Adán y Eva y Autorretrato de Alberto Durero; El jardín de las delicias de Hieronymus Bosch, El Bosco; Sagrada Familia de Rafael Sanzio; Carlos V en la batalla de Mühlberg y Sísifo de Tiziano; San Jorge y Las tres Gracias de Rubens; El Caballero de la mano en el pecho y Pentecostés de Doménikos Theotokópoulus, el Greco; Gaspar de Guzmán, el conde-duque de Olivares, La rendición de Breda, La fragua de Vulcano, Las Hilanderas y Las Meninas de Diego de Velázquez; La sagrada familia del pajarito de Bartolomé Esteban Murillo; la Gallina Ciega, Retrato de la familia de Felipe IV, Los fusilamientos del 3 de mayo y el Perro semihundido de Francisco de Goya.

Tras este recorrido explicativo por cada una de las obras seleccionadas, los lectores terminarán sabiendo algo más del famoso museo y del arte pictórico. Son muchos los detalles sobre las obras que aporta Ana Alonso.

Y al texto se le unen las imágenes con mucha fuerza de Ximena Maier que reproducen con bastante fidelidad los cuadros originales, incluidos los detalles de los marcos.

La viveza de los colores y la sencillez de los trazos hacen muy agradable esta visita libresca por el Museo del Prado, ya sea viendo el mundo onírico de El Bosco, la fidelidad del autorretrato, la majestuosidad de Carlos V, el poder de San Jorge, la familia de Carlos IV o el perro casi ahogado por el barro pintado por Goya en una pared de su casa.

Feliz cumpleaños a tan mágico museo y enhorabuena a las autoras por recrearnos durante un buen rato con esta visita tan peculiar por la pinacoteca.

Espero que su lectura anime a muchos a conocer las obras originales y así poder disfrutar de la belleza que envuelve cada rincón del Museo del Prado. Larga vida al arte y a la belleza universal.

Si quieres conocer otros cinco libros de Ana Alonso pincha aquí.

SI quieres conocer otros dos libros ilustrados por Ximena Maier pincha aquí.