lunes, 30 de diciembre de 2013

Pulsaciones


pulsaciones (1)

Pulsaciones

Javier Ruescas 

Francesc Miralles


2013. 197 pág.

ISBN: 9788467563078

Edad: 12 a 18 años

Por José R. Cortés Criado. 
Este libro dará mucho que hablar. Javier Ruescas y Francesc Miralles han sabido hilvanar una buena novela “a cuatro manos y dos cabezas”.

Pulsaciones es una novela de amor, misterio, intriga, sorpresas...pero sobre todo de superación personal, porque cada personaje va conformando su personalidad a lo largo de los mensajes y va enfrentándose a las vicisitudes de la vida.

Es una novedad editorial y una novedad literaria, es la primera novela escrita sin descripciones ni narraciones, solo el diálogo de la joven protagonistas y sus amigos a través de un programa de mensajería instantánea llamado HeartBits, un servicio parecido a Whatsapp o a Line.

Conforme avanza la lectura vas conociendo a Elia, joven de dieciséis años, que intenta recuperar la memoria después de un accidente. No recuerda qué pasó los últimos tres días anteriores al suceso.

Cuenta con la ayuda de su mejor amiga, Sue, chica inquieta que la conoce mejor que nadie y que está dispuesta a ayudarla por encima de todo.

También colabora en su búsqueda una nueva amiga que hace en la consulta del psicólogo, Marion, que perdió media cara tras un incendio provocado por unas velas que ella encendió en su dormitorio.

Y Tommy, un norteamericano que está de intercambio en casa de Sue.

A ellos se une un personaje enigmático, amante de los aforismos, que parece conocer a Elia, sabe su número de teléfono pero no se identifica más que con su nombre, Phoenix, pero ella no sabe quién es. Este personaje es clave en la trama y conocer su identidad nos llega al final de la novela.

Elsa Aguiar vuelve a apostar por un texto original, raro, novedoso y creo que acierta otra vez. No solo hay que destacar su estructura, su presentación sobre el papel, sino la buena distribución de los contenidos de los mensajes que crean una historia con su planteamiento, nudo y desenlace, llena de agilidad y frescura.

La trama sigue un orden cronológico, cada capítulo pertenece a un día del mes de agosto, y lleva como introducción un proverbio budista. También hay citas literarias, musicales y referencias cinematográficas, además de reflexiones, emoticonos, expresiones propias de la mensajería instantánea y alguna que otra expresión en inglés.

Buen libro que gustará a los jóvenes lectores.


jueves, 26 de diciembre de 2013

El rostro de la sombra


El rostro de la sombra Alfredo Gómez Cerdá

El rostro de la sombra

Alfredo Gómez Cerdá

Editorial SM

160 páginas

ISBN 9788467548150









Por José R. Cortés Criado

¡Qué novela! Te atrapa desde la primera página y no puedes dejar de leer hasta que llegas al desenlace y sueltas el aire que retines en los pulmones.

Tres jóvenes madrileños de clase media, buenos estudiantes, salen de marcha y se emborrachan; hasta aquí la trama reproduce algo que es bastante habitual en jóvenes de su edad, cursan 1º de Bachillerato.

La historia cambia cuando deciden grabar algo interesante para colgarlo en internet y que consiga una difusión muy rápida, sería un triunfo para ellos; con esa idea Adrián, líder del grupo, dirige a Borja y a Claudio hacia la carretera de Castilla.

Entre vahídos etílicos y tropezones logran lo que se proponían; una vez grabado en el móvil y comprobado que no hay pistas de la autoría en la grabación, asaltan el instituto donde estudian y desde un ordenador del centro lo cuelgan en la web y comienza su difusión.

Sellan un pacto de silencio y se despiden, alguno con mala conciencia, pero Adrián es implacable, hay que callar y disimular pase lo que pase.

Y la trama comienza a complicarse, no reflexionaron sobre las consecuencias de sus actos y ya era tarde para volver atrás, Adrián va a recibir el primer sobresalto cuando habla con su novia, ya nada puede ser igual.

Yo me leí  la novela de un tirón, quedé atrapado en la trama que Alfredo Gómez Cerdá sabe muy bien hilvanar, y poco a poco me fui integrando en ella y sintiendo la angustia del protagonista, y horrorizándome de la inconsciencia de unos jóvenes que podemos llamar “normales”, de la consecuencia de una de sus “tonterías” y de la miseria humana de alguno de sus protagonistas.

El buen hacer del escritor te hace sentir al angustia y el terror que se acrecienta cuando piensas que se trata de gente corriente, de buenas familias de clase media, que llegan a plantearse cambiar sus ideales de vida y su concepción de la justicia ante un problema que afecta a uno de sus vástagos.

El protagonista no muestra un arrepentimiento sincero de lo que hizo, pero quisiera no haberlo llevado a cabo y se plantea echarle la culpa a un inocente; la podredumbre moral lo lleva a pensar incluso en involucrar a su hermana pequeña.

El padre del protagonista, abogado de profesión, no está dispuesto a que el suceso manche a su familia y les destroce la vida, defendiendo a su hijo e intentando culpar a los demás.
Y nos asalta una duda mientras leemos. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a tirar por la borda los ideales, las normas de convivencia o sentido de la justicia? ¿Qué actitud tomaríamos, la del padre, la del hijo, la de la hija...?

Es difícil, pero solo hay una salida y Gómez Cerdá sabe dárnosla en su justa medida y en su justo desenlace.
Hace muchos años escribí que Alfredo Gómez Cerdá era un gran conocedor de la familia de clase media española y que sabía reflejarla muy bien en sus libros, se puede comprobar en sus primero títulos, Las palabras mágicas, Apareció en mi ventana. Además conoce bien al ser humano, sus debilidades, sus insensateces, sus miserias...

Durante la lectura de esta novela no he podido apartarme de la cabeza otro libro del mismo autor, El cuarto de las ratas  por las similitudes que hay entre sus personajes y la trama.


Seguro que El rostro de la sombra impacta en cualquier lector, al margen de la edad que se tenga, porque es un buen libro.

Puedes ver el booktrailer de libro que elaboró la editorial SM, pincha aquí.

sábado, 21 de diciembre de 2013

La tumba de Mary Jay



La tumba de Mary Jay

Alan Monroe-Finch


2013. 112 pp., 8,95 €.

ISBN 8498454220










Por José R. Cortés Criado.


Esta historia sucede en Maretonhampstead, pueblo que tiene el honor de poseer el nombre más largo de todos los pueblos de Inglaterra y, además, la leyenda de la tumba de Mary Jay. Una pobre huérfana que tras quedar embarazada de no se sabe bien de quíen y de ser abandonada, se suicidó y...

También cuenta con una familia especial, los Wilcox, que tienen como gran honor haber pasado todos sus miembros una noche al raso junto a la tumba de tan famosa señora, sin tener miedo de los pixies, duendecillos que la cuidan y mantienen en buen estado.

Con esa treta engatusan a sus vástagos para iniciarlos en la adultez. Nuestro protagonista, John, no tiene ganas de aventuras nocturnas, pero sus primos, Andy y Dick, están deseando demostrar su hombría; y, ni cortos ni perezosos cogen los apechusques para acampar y los padres de los tres los llevan al cruce de caminos donde se halla el túmulo y los dejan allí.

La noche tiene sus momentos mágicos, de terror y de desesperación, pues John no aguantaba a sus primos unos pesados sin gracia que le hacía la vida imposible, tanto en casa como en el campo; así que estaba deseando que se hiciese de día para salir de ese embrollo al que se sumó para no parecer cobarde.

Esa noche el pequeño John no vio a Mary Jay, pero sí a un asesino que pretendía deshacerse del cuerpo de su víctima y, entonces, sí que se le complicó la vida, tomando la historia un giro inesperado y poniendo al protagonista en su justo lugar, demostrando quién es y lo que vale.

Al final, las cosas no son lo que parecen y los valientes no son siempre los mismo, pero lo más importante es la relación que se establece entre John y su padre, que también pasó el mal trago de la excursión por no soportar más a su hermano, y, por fin, decide que ha de acabar con esa absurda tradición.

Es una buena novela escrita por Alan Monroe-Finch, especialista en narrativa de terror, que te va llevando hasta situaciones límites, haciendo que el lector sienta la angustia de su joven protagonista, que lo único que pretende es no quedar como un cobarde ante su familia.

viernes, 20 de diciembre de 2013

El día que se comieron a Luis



El día que se comieron a Luis

John Fardell

Editorial Juventud

Colección Álbumes Ilustrados.

24x28 cm. 32 pág.

ISBN 978-84-261-4009-8


Por José R. Cortés Criado.

¿Qué ocurre cuando el pez grande se come al pequeño? En esta historia no aparecen peces pero sí unos monstruos muy comilones y cuando Sara sale al campo con su hermano pequeño, inesperadamente apareció un Comilón y se lo tragó de un bocado;  Sara se paró a recoger una cosa que necesitaba para salvar a su hermano y echó a correr tras el monstruo y cuando lo iba a alcanzar, apareció un Zampón Volador que se tragó al Comilón; y Sara siguió corriendo tras el monstruo y después apareció un Panzón de Mar, un Tragón Pinchudo y un Glotón Colmilludo y todos se tragaban lo que encontraban sin masticarlo, por eso fue fácil que Sara entrase de un estómago en otro hasta llegar al del Comilón y gracias a lo que recogió en el campo logró que todos los monstruos expulsasen de su cuerpo lo que se habían tragado, consiguiendo salvar a su hermano.

Pero cuando los monstruos vaciaron sus estómagos y sintieron hambre quisieron devorar a  Sara, menos mal que estaba allí su hermano pequeño que se creció lo suficiente como para salvarla a ella, y así poder volver a casa.  Es una historia circular muy ingeniosa que recuerda las famosas muñecas rusas.

La trama está bien organizada, tiene su gracia y nos demuestra que el ingenio y la perseverancia son muy importantes en la vida, ya que gracias a ambos ingredientes la hermana mayor salva al pequeño, y, además, que la fuerza que nos da el saber que hacemos algo bueno, nos hace invencibles.

El escaso texto viene muy bien acompañado de imágenes realistas llenas de detalles y mucha imaginación para recrear el paisaje por donde transcurre la búsqueda,  los ingeniosos caminos por donde transita Sara, los artilugios que usa para poder respirar bajo el agua o avanzar en su bicicleta transformada en una especie de hidropedal  o un escalador fantástico.

Los monstruos a pesar de ser tales seres, no dan miedo, son los propios de los cuentos infantiles.


Estamos ante un álbum ilustrado que atrapará a los lectores desde su inicio.

lunes, 16 de diciembre de 2013

La vida de Lazarillo de Tormes



La vida de Lazarillo de Tormes

Adaptación de Vicente Muñóz Puelles 

Ilustraciones de Irene Fra

Editorial Oxford

Clásico adaptado

Nº páginas  163




Por José R. Cortés Criado.

El Lazarillo de Tormes es la novela española del siglo XVI más valorada por los lectores modernos. A diferencia de otras novelas de su época, como las de caballería, situadas en lugares remotos o imaginarios y pobladas de héroes invencibles, que triunfaban sobre enemigos poderosos y acudían en ayuda de princesas y damas refinadas, El Lazarillo cuenta en primera persona la infancia y la juventud de un muchacho de origen humilde, Lázaro González Pérez, y su difícil aprendizaje en «la carrera de la vida», al servicio de diversos amos.

Vicente Muñoz Puelles ha realizado una adaptación de la famosa obra de nuestra literatura picaresca, para ello se ha tomado algunas libertades, como por ejemplo no mantener la división del libro en siete capítulos como es habitual, tampoco ha respetado la extensión de los mismos, sino que ha repartido el texto de forma más equitativa e incluso ha rebautizado algunos capítulos.

También ha procurado adaptar el léxico al de nuestros días utilizando un lenguaje coloquial y sencillo, igual que su autor hizo en el texto original, pero ahora se han eliminado arcaísmo de nuestra lengua para evitar la proliferación de notas a pie de página para facilitar su comprensión.

El texto ha respetado el espíritu del original, muestra un lenguaje sencillo, sonoro, ágil y directo que llegue al lector con suma facilidad.

Al final del libro se añade un apéndice que analiza la obra y la época en la que fue escrita; así podemos leer sobre el reinado de los Reyes Católicos, Carlos I, el Imperio español, el Siglo de Oro en la literatura española y sobre la prosa de la época.

En la segunda parte del apéndice se puede leer sobre el autor, la modernidad de la obra, la forma epistolar de la narración, la fecha de redacción, los elementos literarios utilizados por el autor, la evolución de los personajes,  su estructura y, por último, su influencia posterior.

Otra vez la editorial Oxford apuesta por acercar los clásicos a los jóvenes lectores y recurre a un conocido escritor para llevar a cabo la adaptación de tan singular novela española.

La ilustradora Irene Fra  ha realizado unos dibujos a carboncillo que acompañan el texto.

sábado, 14 de diciembre de 2013

La Cebeja es una cebra que vuela.




La Cebeja es una cebra que vuela.

Guido Van Genechten

Editorial Edelvives.

Tapa dura

ISBN 9788426389282






Por José R. Cortés Criado.

¡Otro libro ingenioso!  Es el tercer volumen de la nueva colección de Guido Van Genechten editados por Edelvives, son libros interactivos que desarrollan la imaginación de los lectores y hará pasar a los pequeños momentos divertidos creando seres fantásticos

El público infantil disfrutará con los nuevos animales que podrá crear a partir de este libro. Está editado con pastas duras y las páginas interiores tienen solapas desplegables, hecho que permite mezclar la parte superior y la inferior de la página para descubrir un  nuevo animal.

El gallo se trasformará en el gamenco rosa, en el flallo y en el flamenco rosa; la abeja, en la abra, la cebeja y la cebra; el cangrejo en el canpo, el pulgrejo y en el pulpo; y el rinoceronte, en el rinodero, el corceronte, y en el cordero.

En la página izquierda está escrita la palabra soy sobre una superficie de color enmarcada en distintas etiquetas, y en la derecha, el dibujo de un animal y algunas de sus características, para después descubrir dos imaginarios, antes de mostrar el oculto con las dos solapas.

Los textos están escritos  con letras mayúsculas unas veces en sentido horizontal, otras en vertical o con ondulaciones.

Las ilustraciones son muy atractivas, de bellos colores, destacando las características del animal seleccionado sobre un fondo de color.

martes, 10 de diciembre de 2013

"Retahílas de cielo y tierra" de Gianni Rodari.

Retahílas de cielo y tierra.

Texto: Gianni Rodari

Ilustración: Tomás Hijo


Barco de Vapor Naranja

200 páginas, (+ 8 años) 

ISBN 9788467562873



Por José R. Cortés Criado


Esta obra recoge numerosos versos de Gianni Rodari que conforman poemas tiernos y disparatados que nos acercan a sus mundos, esos donde la fantasía campa a sus anchas y los pequeños lectores disfrutan leyendo lo que le pasa a la familia Puntoycoma, al caballo parlante o al mago de la Nochebuena; y, además, puede conocer una tren cargado de retahílas o los colores de los oficios.

En estos poemas los números se junta, se enfadan, se hacen amigos; los acentos pueden caer en un pueblo y ser pintados; los pieles rojas ocupan su espacio en un belén; mientras, la coma sufre una tragedia o el cero triunfa; también se puede conocer el planeta Josefo, la dinastía de los Holgazanes o a Miguelín Quecabezalamía.

Pero, sin duda, el lector se adentrará en un mundo donde prima lo fantástico y la crítica al mundo de hoy, todo ello envuelto en un lenguaje colorista, espontáneo y hasta comprometido.

Rodari escribe: “Si yo fuera el mago de la Nochebuena / creo que armaría la marimorena / [...]Lo único que tengo para regalar / son muchos deseos de felicidad.” Y más adelante “Lo siento por la fábula ancestral, / pero la avara hormiga me cae mal. / Prefiero la cigarra generosa / que regala su canto... y a otra cosa.”

Los versos de Rodari no dejarán indiferente al lector que sonreirá o se quedará pensativo al leer el tren de los inmigrantes, el de los niños, o el militar: “Vamos, maquinista, engrasa / los pistones y acelera, / que estamos hartos de guerra / y nos esperan en casa.”

El autor se atreve con sucesos cotidianos como los oficios, los animales,  los viajes en tren, pero también lo hace con la bella durmiente, la zorra, la hormiga y otros personajes de los cuentos populares, y nos presenta otros nuevos jugando con el equívoco que provoca el cambio de alguna letra, que nos recuerda el error creativo que tanto utilizó para fomentar la creatividad, de ese modo podemos conocer a Blancanaves, Cenicera o el Gato con Batas.

La editorial SM apuesta en esta ocasión por la fantasía sin límite del escritor, periodista, político, maestro y pedagogo Gianni Rodari que supo mostrar cómo las palabras generan historias fantásticas comprometidas con la realidad; sus innovaciones en el mundo de la Literatura Infantil le llevaron a conseguir el Premio Hans Christian Andersen en 1970, publicando esta retahílas en la colección Barco de vapor serie naranja. La traducción del texto la llevó a cabo Miguel Azaola.

Las ilustraciones corren a cargo de Tomás Hijo, que tanto escribe, ilustra o edita libros y da clases de Ilustración en la Universidad de Salamanca. Es el autor de ‘Leyendas de Salamanca’ y ha ilustrado libros como ‘Niños Raros’, de Raúl Vacas; ‘El secreto del huevo azul’, de Catalina González y ‘Lazarillo’, de Carlos Blanco, también dirige la editorial llamada Tatanka.


domingo, 8 de diciembre de 2013

¡Maldito diente!



¡Maldito diente!

Pep Bruno

Amrei Fiedler

OQO 

40 págs., cartoné, 22x28 cm.

ISBN 978-84-9871-468-5




Por José R. Cortés Criado.




Este cuento es un manual para que puedan arrancarse los dientes de leche los pequeños lectores.

Pep Bruno recuerda que es fácil desprenderse de un diente que se mueve si se le da un mordisco a una manzana, pero que otras veces no hay manera de que se caiga y para ello edita este libro con diferentes métodos para hacer caer a ese diente colgante.

Así le leemos el método tradicional, atar el extremo de un hilo al diente y el otro al pomo de la puerta, el autor explica en qué consiste este sistema en la página de la izquierda, y en la de la derecha aparece en un recuadro la ventaja, el inconveniente y un consejo.

Igualmente ocurre con los demás métodos: el llamado histórico, el deportivo, el entretenido, el artístico, el ecológico, el romántico, el surrealista, el científico, el poético, el exprés, el sorpresivo, el cooperativo y el natural.

Es un cuento ingenioso que demuestra el buen hacer del escritor y su capacidad de fabular posibles soluciones para un problema natural que todos hemos ido superando como hemos podido, porque al final, el diente siempre acaba por caer.

Los pequeños lectores se reirán con ganas mientras leen esos métodos tan ingeniosos para llevar a cabo esa sencilla tarea, algunos métodos son super ingeniosos, esperemos que a los pequeños no les dé por organizar en casa un sistema tan sofisticado como el método entretenido.

Este manual es una mezcla de literatura y de imágenes que la ilustradora alemana Amrei Fiedler ha sabido crear con acrílicos para deleite de los lectores. Cada método tiene su propia ilustración a doble página.

Junto a las ilustraciones de los personajes del cuento y de sus inventos, la artista ha colocado una serie de elementos complementarios que embellecen el texto y, sobre todo, ha pintado una serie de cuadros situados en las paredes de la vivienda que son otra historia dentro de la escrita por Pep Bruno.

La Editorial OQO vuelve a apostar por un álbum ilustrado lleno de ingenio y calidad.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Gulliver Siglo XXI


[gulliversigloXXI.jpg]

Gulliver Siglo XXI

Jordi Sierra i Fabra 

Frances Rovira 

Barcelona, Edebé, 2009.
Cartoné, 152 págs., 
30 x 23 cm.
ISBN: 978-84-236-9426-6

Álbum ilustrado, a partir de 6 años


Por José R. Cortés Criado

Jordi Sierra i Fabra recrea Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, libro que fue muy polémico en su época pero que terminó siendo un clásico de la Literatura Infantil.

En esta ocasión se trata de un viajero intergaláctico, como no podía ser de otra manera en el siglo en que vivimos; así que nos encontramos con un joven viajero que explora los confines de las galaxias y que quiere dejar constancia de sus extrañas aventuras antes de hibernarse para regresar a la Tierra.

Al comienzo del cuento, el protagonista se presenta como astronauta perteneciente al Cuerpo de Exploradores Espaciales de la Comunidad Europea, y relata que fue absorbido por un agujero negro que lo condujo hasta un lugar remoto del universo que por sus características llamó Tierra 2.

La primera parte de Gulliver Siglo XXI relata su llegada Liliput y Landraput, país de seres diminutos; en la segunda llega a Brobulcel, país de los gigantes; en la tercera, a Lendrinag, la isla flotante; y por último a Galhanton, el paraíso celestial. En cada uno de estos lugares vive las mismas aventuras que su homónimo del siglo XVIII.

El jovencito Gulliver se desplaza gracias a su nave espacial y a su deslizador; se comunica con los seres vivos que encuentra porque posee un traductor galáctico y sobrevive a todas sus peripecias ya que siempre tuvo la suerte de su lado.

Es un buen cuento, escrito ágilmente por Sierra i Fabra, que dará a conocer las peripecias de Gulliver desde una versión actual, sin desvirtuar la novela original, se trata de acercar la obra a los jovencitos, si desconocen la original, o de hacerles ver otra versión que puede ser comparada con la conocida.

En esta misma línea se pueden encontrar en la editorial Edebé Las mil y una noche (…o casi) y La fabulosa leyenda del rey Arturo, ambas escritas por JordiSierra i Fabra e ilustradas por Francesc Rovira.

martes, 3 de diciembre de 2013

Sonidos del corazón



Sonidos del corazón

Jordi Sierra i Fabra

Editorial Alba

Colección Joven

ISBN97884-84287049

384 páginas.



Por José R. Cortés Criado

Juanjo es un joven que vive la música, la lleva en los genes; su padre fue roquero de los sesenta, su madre cantante en el mismo grupo que dirigía su padre, tiene condiciones innatas para la música y decide acudir al conservatorio para perfeccionase y ampliar su formación mitad por influjo paternal mitad por intuición.

Valeria, joven española con reminiscencias rusas y asiáticas, hija de una gran solista de violín que perdió una mano en un accidente, estudiosa muy aplicada, disciplinada alumna con gran porvenir como violinista clásica.

El primer día que Juanjo acude al conservatorio sus miradas se cruzan y surge un flechazo. Amor a primera vista. Ninguno se lo termina de creer pero las reacciones que se suceden desde entonces se encaminan hacia la unión de la pareja.

Juanjo es un roquero que está formando un grupo musical con el que se plantea trabajar en serio para ahondar en sus conocimientos, ampliar sus campos de actuación y hacer algo nuevo en el panorama musical.

Valeria es una virtuosa, con gran porvenir a la que escogen para una importante orquesta tras una prueba de audición, que se siente encorsetada con los pentagramas y las notas musicales y a la que le falta relajarse cuando toca para poder dar lo mejor de sí misma.

De la unión de ambos y de la experiencia que surge el día que Valeria se suma al grupo de rock e improvisan los cuatro. Ese día ella descubrió su facilidad para manifestar sus sentimientos y sintió de forma especial la música.

A este hecho se añade que Lester,  la persona que les alquila un local para ensayar es un gran conocedor de la música rock, una enciclopedia viviente que ha asistido a numerosos conciertos de los grupos o solistas de los que habla y que conoce entresijos, detalles y existencia de grupos musicales.

Lester, ese viejo roquero, es el alter ego de Jordi Sierra i Fabra y aprovecha la visita que le hacen los dos protagonistas para contarnos la historia del rock. De forma amena va desgranando la historia de la música actual, su importancia, los factores que hicieron posible su éxito, los problemas que hubo de superar, la postura de las grandes compañías discográficas y página a página irá hablando de Dylan, Janis Joplin, Springsteen, Michael Jackson, The Bealtes, The Rolling Stones...

Estas dos historias, la de amor y la de la música se entremezclan a lo largo de los sesenta y cinco capítulos de forma amena y natural. Los lectores descubrirán una historia de la música contada de forma agradable que le hará sentirse destinatario de las explicaciones del viejo irlandés.


La documentación expuesta está sacada de tres enciclopedias de Jordi Sierra i Fabra: Historia de la música rock, Gran enciclopedia del rock de la A a la Z y La era rokc (1953-2003)

domingo, 1 de diciembre de 2013

¡Abracadabra!


¡Abracadabra!

Émile Jadoul

Edelvives.
Colección Texturas
16 pág. 185x150 mm
Cartoné
ISBN 978-84-263-8925-1



Por José R. Cortés Criado.

Émile Jadoul nos lleva al mundo de la magia con su título ¡Abracabra!, y con la chistera de la portada que nos acompañará hasta la contraportada. De este sobrero de copa saldrán animales e incluso la luna.

La portada ya nos presenta a modo de adivinanza dos orejas blancas de un animal que podemos tocar y percibir en ellas una textura distinta al cartón, se trata de un espacio recortado en cuyo interior se aprecia algo parecido al pelo de un animal.

Esta imagen se representa también en la primera página de cuento y en la segunda podemos leer en letras mayúsculas: En el sobrero hay... para que el lector u oyente del cuento adivine de qué animal se trata, para comprobarlo hay que levantar la solapa de la página y aparecen otras dos con un conejo blanco y la respuesta escrita.

También podemos tocar la cola de una animal, la melena de otro, la trompa o la cola y siempre siguiendo el mismo ritual, intentando adivinar de quién se trata y levantando la solapa izquierda para descubrir la respuesta correcta.

Al final el último elemento que aparece es la luna, su presencia nos indica que el espectáculo se va a la cama y que es un cuento para leer a los pequeños a la hora de dormir

Los textos siempre aparecen en letras mayúsculas sobre un fondo de color y acompañado de estrellas amarillas, uniéndose la magia de las palabras con la del dibujo sencillo y colorista.


La editorialEdelvives apuesta de nuevo por libros de calidad para los pequeños lectores publicando un título más en la colección Texturas que hará las delicias de todos.