jueves, 29 de octubre de 2015

Sueños de piedra de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Sueños de piedra

Iria G. Parente

Selene M. Pascual

Nocturna Ediciones

Rústica con solapas

15 x 21 cm

573 páginas

2015.





Por José R. Cortés Criado.


Dos jóvenes escritoras han creado esta extensa obra de amor que seguro gustará a adolescentes, jóvenes y al público adulto que disfruta con el amor y la fantasía.

La trama se centra en tres protagonistas muy dispares: un joven príncipe, chico caprichoso, mujeriego y casquivano; una joven de pasado atroz que desea huir del presente y ser ella misma; y un niño que quiere ser mago pero sus conjuros no le salen como él quiere.

Todos huyen hacia no se sabe dónde. El príncipe Arthmael porque después de toda una vida soñando con ser rey, será desplazado del trono por su hermanastro, y como no ha hecho mérito alguno para ocupar el puesto, salvo perseguir a las muchachas, sale del castillo en busca de aventuras y hazañas que den prestigio a su nombre y así ser rey de Marabilia.

La chica, Lynne, tuvo una infancia feliz hasta que quedó huérfana de padre y madre y fue reclutada por un proxeneta que la retenía contra su voluntad; logra escapar e intenta ser ella pero es incapaz de sentir amor y no quiere que ningún hombre se le acerque.

Hazan ha de buscar un remedio para salvar la vida a una princesa porque de esa curación depende que su hermana recupere su verdadera identidad. El pobre niño se siente desamparado en su búsqueda y es ayudado por los otros dos personajes, constituyéndose un trío donde la complicidad, la camaradería y el buen hacer termina imperando.

Desde su inicio el príncipe y la chica se enfrentan mutuamente, parecen incompatibles aunque la realidad irá limando asperezas y acercando posturas.

El amor surge sin que se den cuenta y aunque, sobre todo ella, opone resistencia a dejarse embaucar por un hombre y tras muchas vicisitudes, hasta las últimas páginas el lector desconocerá cuál es el desenlace.

Las dudas que acompañan a los protagonistas en sus deseos de alcanzar sus sueños están presentes a lo largo de las páginas; la lucha entre la pasión y la razón de los mayores es continua; cuando parece que han alcanzado un principio de acuerdo, surge algo que altera el curso de las cosas, ya sea por la presencia de seres mágicos cargados de dolor, del veneno o del regreso del proxeneta, además de conspiraciones, batallas con seres mitológicos, revolcones en la cama o regreso de imágenes del pasado.

Una novela bien estructurada que avanza y retrocede siguiendo el curso de los amantes; el texto a veces es tierno, otras duro, pleno de magia, otras de pasión amorosa, pero siempre tenso a pesar de su extensión.



miércoles, 28 de octubre de 2015

"Letras al carbón" de Irene Vasco



Letras al carbón

Texto: Irene Vasco

Ilustraciones: Juan Palomino


Colección Álbumes Ilustrados 

(Aprendiendo a Leer)

26 x 26 cm, 32 páginas

Cartoné, + 6 años, 2015





Por José R. Cortés Criado.


 En un pueblo colombiano, Palenque, nadie sabe leer ni escribir, salvo el tendero que anota en la pared los nombres de sus vecinas y las deudas que tienen contraídas con él.

Las letras los acompañan en los periódicos que se utilizan para tapar las rendijas por donde se cuela el viento y para envolver las compras diarias o en los sacos de azúcar que luego se reutilizan para calzones.

A ese pueblo alegre y feliz también llegaban cartas, como las que recibía la hermana de la protagonista del relato; Gina sabía que eran de un joven médico que estuvo unos meses en el pueblo, pero desconocía su contenido, pues nadie en casa sabía leer.

Por eso, la pequeña de la familia quiso dejar de ser analfabeta y gracias al señor Velandia, el dueño de la tienda, lo consiguió, después se dedicó a enseñar las letras a sus hermanos y amigos escribiendo con un trozo de carbón en el suelo.

Si hubiesen sabido leer antes, la vida de Gina hubiese tomado otro rumbo al conocer los secretos de las cartas de aquel joven médico que la pretendía.

Irene Vasco escribe con mucha sensibilidad y narra con palabras sencillas una historia muy importante en ese pueblo donde el aprendizaje de la lectura cambió la vida de todos sus habitantes.

La autora escribe en la última página sobre el proceso seguido por miles de formadores en los pueblos colombianos llevando la palabra a tantas personas alejadas de la educación reglada.

El libro lo dedica a las madres y las bibliotecarias comunitarias que a lo largo y ancho de Colombia le prestaron las historias reunidas en este libro.

Las ilustraciones de Juan Palomino complementan al texto y lo acompañan haciendo más agradable su lectura.

Los dibujos reflejan la imagen de un pueblo de cimarrones que vive en comunidad con la naturaleza; las plantas y flores impregnan todas las páginas.

Los colores son cálidos, destacando sobre fondos blancos o verdes, especialmente cuando reflejan frutas, plantas o vestimenta de los protagonistas.

Un libro tierno y amable que no dejará indiferente a los que lo lean o simplemente lo hojeen.
  


lunes, 26 de octubre de 2015

Los cinco de Fénix. Licencia para contar de Lisi Harrison

Los cinco de Fénix. Licencia para contar.

Impostores. Libro II

Lisi Harrison


14 x 21 cm, 344 páginas.

+ 14 años. 2015







Por José R. Cortés Criado.


Para los desconocedores de la primera parte hay que aclarar que este libro es la reproducción de los diarios de cinco alumnos del instituto Noble; diarios que son escritos por petición de la profesora de Lengua y Literatura para que los nuevos alumnos del centro aprendan a escribir y a manifestar sus sentimientos.

Han sido escritos con la promesa de la profesora de que nunca serán leídos ni evaluados, pero alguien se ha hecho con cinco ejemplares y los ha publicado poniendo de manifiesto que las apariencias no son la realidad, y que estos alumnos ejemplares tienen su parte buena y su parte menos buena.

En este libro segundo de los cinco de Fénix, Lisi Harrison confirma lo acaecido en la primera parte: la verdad ha quedado al descubierto, son unos impostores.

El final del primer volumen deja abierto todos los frentes, Jagger sigue sobreviviendo mientras sus padres están en el corredor de la muerte, Sheridan sigue preocupada por su carrera cinematográfica y su aspecto físico, Duffy huye de Lily, su vecina acosadora, Lily vuelve al estudio en casa tras su fracaso en el instituto público, Vanessa sigue preocupada por sus notas y la competencia de Lily.

A lo largo de las páginas de este volumen, Duffy acrecienta su papel en el equipo de baloncesto, descubre el poder de su atractivo ante las chicas, se enamora de Sheridan, aunque sus titubeos hacen que ella se aleje un poco, consigue vender los productos pijos a sus amigos y conocidos para poder saldar su deuda.

Jagger muestra su verdadera identidad, todo lo que ha escrito es una gran mentira, es hijo de una familia rica, pero quiere no manifestarlo para evitar las burlas de sus amigos, especialmente la que hacen con el apócope de su nombre y apellido, se enamora de Audri y, accidentalmente, descubre una relación entre la madre de esta y su padre, que deja el diario abierto a futuras confesiones.

Duffy intenta esquivar a su vecina Lyli, la que le roba sus deportivas usadas, un cordón de su bota de montaña... y se compra lo que él le recomienda porque gana una comisión con esas ventas. Inicia su relación con Sheridan, aunque le gusta mucho más el deporte, sus amigos y las chicas que se le acercan después de cada partido.

Lily hizo todo por amor y por querer vivir como cualquier chica de su edad y escolarización normal. Sufre por Duffy, por rencillas con Vanessa, con su amigo gay y algunos más, hasta que decide empezar su vida olvidando estos contratiempos y la necesidad de sacar siempre diez en los exámenes.

Vanessa se siente feliz con Blake y con la recuperación de la amistad con Lyli, también piensa que debe disfrutar la vida y no vivir pendiente de ser la primera de clase en todo, incluso hace mal un examen adrede para bajar de nivel de exigencia de los estudios. También se siente feliz.

Sheridan por fin triunfa en la vida y en el teatro, va a trabajar de extra, pero por una ausencia asume un papel protagonista y triunfa, durante los saludos ante el público, mientras recibe una ovación, se le raja el vestido que le estaba estrecho, asume su aspecto físico y sin achicarse explica al público lo sucedido con el vestido y se declara orgullosa de ser hermosa.

Para concluir, los cinco de Fénix tomaron algunas decisiones equivocadas, todas ellas  sin mucha importancia, pero ahora cada uno ocupará su espacio según su capacidad y verdadera identidad; cayeron casi todas las máscaras, aunque algunas solo mostraron un poco de la realidad y otras siguen ocultándola y pueden dar a una tercera parte.

Este libro también se lee con suma facilidad dada su estructura, el lector queda atrapado por las confesiones de los protagonistas y continuamente quiere sabe más de lo que acontece entre ellos y lo que pasa por la mente de estos cinco jóvenes norteamericanos.

Si quieres leer la reseña de Los cinco de Fénix. Impostores, pincha aquí. 



viernes, 23 de octubre de 2015

Periodistas, búlgaros y rubias de Blanca Álvarez

Periodistas, búlgaros y rubias.

Blanca Álvarez

Planeta & Oxford

Colección Nautilus, Serie Azul,

Barcelona, 2008, 168 págs.

Literatura juvenil

A partir de 14 años



Por José R. Cortés Criado.

Cuando rubia y periodista es la escritora, cualquier cosa puede pasar. Sí, rubia es Blanca Álvarez, y ejerce de periodista, ha cubierto muchas crónicas deportivas y además esas dos palabras aparecen en su libro publicado por la editorial Oxford: Periodistas, búlgaros y rubias.

Esta escritora asturiana publicó esta novela para jóvenes, en la que se mezclan una serie de ingredientes muy conocidos en la novela juvenil: el mundo del fútbol, el famoseo, una joven e intrépida periodista, una de las mafias europeas que operan en nuestro país, unos personajes marginales y solidarios, resultando una trama entre periodística y policíaca, con gotas de ironía y humor, salpicada de frases hechas y expresiones muy propias del argot juvenil, así como muestras del habla vulgar de algunos personajes.

El desenlace es rápido, como suele ocurrir en la novela juvenil, al final todos los personaje han pasado más peligro del que parecía y la desaparición del protagonista, futbolista de moda, fue debido a un desengaño amoroso, pero ahí esta su madre para buscar una solución adecuada: una novia “joven, guapa, ni demasiado lista ni tonta, enamorada del jugador hasta los tuétanos y dispuesta a seguir los consejos de la suegra,”
[1] porque en el fondo, según la autora, el protagonista necesita una sustituta de la madre perdida en la infancia.

Es una obra adecuada si queremos trabajar con el alumnado el lenguaje popular, pues está plagada de expresiones cotidianas como: “Aún medio zumbada encendí la luz”, la suerte de un personaje “era más negra que el sobaco de un murciélago”, piensa de otro “que es tonto del culo”; todo esto junto a otras frases para que el lector imagine: “Yo lancé un grito de rubia platino en película de gángsteres,” o “Soltaba un tufo a perfume japonés carísimo capaz de frenar al mismo diablo” y a expresiones tales como: “No sabe usté lo contentísima que estoy ende que usté me lo ha encarrilao. Que vale muncho, de veras…”

Blanca Álvarez alterna el periodismo y la escritura de novelas, le gusta imaginar historias y seguirá escribiendo mientras le queden cosas que contar. Otras obras suyas: El curso en que me enamoré de tiEl amor es un cuento, La soga del muerto, Malu y el marciano del ordenador, Witika, la hija de los leones, La mitad de su rostro, Una tropa de hermanos.

Notas:
[1] ÁLVAREZ, Blanca: (2008), Periodistas, búlgaros y rubias, Barcelona, Oxford, p. 159.

lunes, 19 de octubre de 2015

Relatos de la Biblia de Francisco Domene

Relatos de la Biblia

Francisco Domene


Colección: Cuentos y Leyendas

14 x 20 cm, 224 páginas

+ 14 años  2015






Por José R. Cortés Criado.


La Biblia es el libro más traducido y leído en el mundo y no deja a los lectores indiferentes, tanto si son creyentes como si no.

Sus múltiples relatos conducen al lector al origen de nuestra civilización mientras se deleita con las leyendas, epopeyas, guerras, amores, sacrificios… todos llenos de aventuras.

Los múltiples factores religiosos, filosóficos, morales o antropológicos han atraído a todas las civilizaciones y en esta ocasión, Francisco Domene procura acercar el libro de los libros a un público juvenil actual, para ello actualiza las leyendas modificando algunas expresiones y usando otras semejantes a las que emplean los chicos actuales.

Página a página los lectores leerán el origen cristiano del ser humano con Adán y Eva, sobre el Diluvio Universal y Noé, la famosa Torre de babel, Moisés y las diez plagas egipcias, el paso del mar Rojo, conocerá a David y Goliat, asistirá al juicio de Salomón, a la anunciación de María y nacimiento de Jesús, a la visita de los reyes Magos, hasta la crucifixión de Jesucristo.

El autor procura adaptar las historias con un lenguaje del siglo XXI y así titula algunos capítulos de la siguiente forma: Moisés: un bebé con mucha suerte, El juicio de Salomón: mejor uno entero que dos medios o Jesús y la cueva de ladrones.

La editorial Anaya apuesta por acercar un clásico de la literatura universal al público juvenil  en la colección Tus libros. Cuentos y Leyendas.


sábado, 17 de octubre de 2015

El árbol generoso de Shel Silverstein


El árbol generoso

Texto e ilustraciones: Shel Silverstein

Traducción: Miguel Azaola


Cartoné, 19 x 22,5 cm

64 páginas, + 8 años

2015






Por José R. Cortés Criado.


La trama gira alrededor de un árbol y su entrega a un niño; no duda en hacerlo feliz a lo largo de su vida.

Este libro fue escrito en 1964 y su vigencia sigue siendo la misma, ya que el mensaje es universal y eterno, la entrega a un ser querido, es este caso reflejado en un árbol y un niño.

El primero no duda en dar todo, incluso su tronco y sus ramas con tal de hacer feliz al niño que conoció hacía mucho tiempo a lo largo de su vida, ya sea muchacho, adulto o anciano.

Shel Silverstein nos presenta la historia siempre alrededor del árbol que no cambia de escenario, solo se transforma con el paso del tiempo y con las mutilaciones que le efectúan, siempre en beneficio de aquel niño a quien tanto ama.

El niño primero jugó con sus hojas y ramas, trepaba por él, más tarde vendió sus manzanas para poder comprar cosas, después podó sus ramas para hacerse una casa, cercenó su tronco para tener un barco y cuando fue mucho más mayor y ya no quería ni jugar, ni trepar, ni comprar ni… y solo deseaba sentarse a descansar, el árbol le ofreció lo único que quedaba de él, su tocón, y volvió a ser feliz sabiendo que, de nuevo, hacía algo bueno por aquel niño.

Las imágenes son minimalistas, tiene un aire de viñeta, solo se ven siluetas  en negro sobre el fondo blanco, de una gran expresividad, tanto en los movimientos que dota al árbol como en los del ser humano.

Un bello cuento traducido por Miguel Azaola en el que contrasta el blanco y negro de su interior con el verde rabioso y vitalista de la portada.

Sin duda un bello cuento cargado de verdadero amor.

jueves, 15 de octubre de 2015

"Pequeña historia de la Economía. Desde el trueque hasta la prima de riesgo", de Davide Ciferri y Stefano Di Colli

Pequeña historia de la Economía. 
Desde el trueque hasta la prima de riesgo.

Texto: Davide Ciferri y Stefano Di Colli

Ilustrador: Fabio Magnasciutti

Colección: Las Tres Edades/ Nos Gusta Saber



Por José R. Cortés Criado.

Estos autores acercan la Economía de forma amena a los jóvenes lectores, grandes desconocedores del funcionamiento del orden económico mundial; los adultos también aprenderán de esta información básica sobre economía.

La obra comienza con el intercambio, desde una estampa de un futbolista de moda hasta el interés que cobran los bancos y da a conocer a un economista, John Maynard Keynes.

En el segundo capítulo los autores analizan el intercambio, los incentivos, el libre mercado y presentan a dos economistas, Adam Smith y David Ricardo.

En el tercero se habla de capital, empresa e innovación y de Joseph Schumpeter.

Del tesoro del Estado, la gran depresión, el PIB, déficit, recesión e inflación trata el capítulo cuatro y se presenta a Franklin Delano Roosevelt, Joseph Stiglitz y Gregorio Izquierdo Llanes.

En el quinto se habla de la Bolsa, los mercados financieros, la ley de la oferta y la demanda y de Paul Samuelson.

En el sexto le llega el turno a Europa, el euro, la Unión Europea, el Banco Central Europeo y de Robert Schuman. 

En el último capítulo se trata el crecimiento y el decrecimiento económico, el desarrollo sostenible y los microcréditos y se da a conocer a Robert Lucas, Serge Latouche, Muhammad Yunus.

El libro termina con un glosario de los términos más importantes comentados en el volumen.

Los autores simulan un diálogo con los jóvenes lectores sobre la economía; estos van planteando sus dudas conforme oyen las explicaciones, los mayores responden didácticamente a sus demandas y les presentan a los economistas más importantes para que aclaren dudas y respondan a los interrogantes de los jóvenes.

Los lectores asisten a un encuentro con Karl Marx, tratan con Adam Smith, le preguntan  Jean-Claude Junker y a Mario Draghi, mientras siguen las vicisitudes de personajes que desde la prehistoria se dedican a cultivar el campo y criar animales como Cedro, hasta Ana, la chica que comenzó vendiendo anticuados videojuegos y hoy los muestra en 3D.

Estos personajes se unen al coro de actores que participan en toda actividad económica ya sea entre dos personas directamente o por medio de acciones, bonos u otros títulos bancarios, facilitando con ejemplos sencillos cada uno de los términos analizados en el libro.

Un buen libro que engrosa la colección Las Tres Edades y que ayuda a conocer nuestro mundo.





martes, 13 de octubre de 2015

Los Cinco y el gran enigma de Enid Blyton




Los Cinco y el gran enigma

Texto: Enid Blyton

Ilustraciones: Jamie Littler

Traducción: Susana Tornero

Editorial Juventud

Colección Historias Cortas de Los Cinco

13 x 20 cm, 80 páginas

+ 8 años. 2015



Por José R. Cortés Criado.


Otra nueva aventura de los cinco; Julián, Dick, Ana, Jorge y Tim, el perro de esta última y elemento muy importante del grupo de primos.

Ese día todo transcurrió con normalidad en la bahía de Kirrin hasta que Jorge vio a media noche una luz en su isla, eso era inadmisible para la chica, que no quiere visitantes misteriosos de su territorio.

Al día siguiente Jorge fue al dentista y el resto de la pandilla decidió investigar sin ella; como no observaron nada anómalo en el islote que tienen como lugar secreto y personal frente a sus casas, regresaron desilusionados.

Pero ahí no acaba la cosa, porque desapareció una bolsa de comida para el perro, una chancla de Ana, uvas, manzanas…

Volvieron a la investigación y descubrieron a un niño, un perro y un mono: el chico abandonó la vivienda de su abuelo por desavenencias sobre el perro, pero al final todo se arregló, como sucede en todas las historias de tan singular pandilla.

Enid Blyton publicó este libro por primera vez en 1956 y hoy sigue teniendo la misma actualidad, porque las obras de calidad son imperecederas.

Las ilustraciones de Jamie Littler hacen más atractivo el texto que se ve ampliado por las imágenes coloristas y llenas de expresividad.

Además la editorial Juventud ha tenido la idea de ampliar el tamaño de las letras para realzar expresiones, palabras claves o exclamaciones, que hacen más amena su lectura.

Un buen relato lleno de vida que sin duda deleitará a grandes y pequeños.

domingo, 11 de octubre de 2015

Inconexión

Neal Shusterman


Colección: Desconexión

15x21 cm, 488 páginas


(+14 años) 2015







Por José R. Cortés Criado.

Este es el tercer volumen de una tetralogía que en Estados Unidos ha vendido más de un millón de ejemplares dirigida al público juvenil pero que todo adulto puede leer sin sonrojarse.

Los protagonistas son jóvenes y buscan una salida mejor a la sociedad en las que le ha tocado vivir. Su mundo es de la desconexión, el de una sociedad donde el castigo a los adolescentes díscolos es desconectarlos de la vida y entregar las partes de su cuerpo a quién necesite un órgano nuevo, este hecho, que algunos aplauden y defienden como la mejor arma para enfrentarse a los jóvenes sin futuro ni presente que alteran la convivencia social y familiar, y para mantener un vida sana, también da paso a un mercado negro de órganos y empresas que usan a los chicos como material de desecho del que se puede obtener algo de valor y el resto se desprecia.

Hay familias que desean desconectar a sus hijos, jurados que condenan a la desconexión a delincuentes, leyes que buscan desconectar a toda persona que no se adapte a las normas establecidas… y pequeños núcleos de resistencia al sistema, que, a veces reciben ayuda para sus actividades de organismos defensores de la desconexión y el suculento negocio que supone reponer órganos nuevos a la sociedad pudiente, para justificar sus políticas sociales.

A lo largo de las casi quinientas páginas desfilan una serie de personajes que sobreviven en ese mundo, algunos jóvenes con partes de otros congéneres desconectados, otros asustados y abocados a la huida permanente de los cazadores de recompensas, de los grupos de vigilancia y sobre todo de la Ciudadanía Proactiva que controla el sistema; y además un ser singular e insólito formado por centenares de trozos de piel, cuero cabelludo, cerebro…, de otros tantos jóvenes desconectados.
Es una obra inquietante que te mantiene en vilo mientras avanza en esa sociedad tan desalmada que desde el inicio de la novela te atrapa y te impacta llevándote hasta el final del relato con la ansiedad de conocer el desenlace.

Son personajes extraños, en los que se mezclan sus vidas con las reminiscencias de las que han heredado de sus donantes, en  cuyas mentes a veces no saben distinguir sus vivencias de las prestadas; otros han pasado por la experiencia traumática de haber formado parte de una organización terrorista y no saben cómo sobrevivirán; y los eternos sabios que saben que toda solución al conflicto pasa por los avances científicos puestos al servicio de una sociedad solidaria que se preocupe del bienestar de todos sus miembros.

Una buena obra que gustará tanto a jóvenes como adultos y dará que pensar sobre los derroteros que pueden tomar algunas sociedades si solo se preocupan del bienestar de unos pocos frente a los demás.



jueves, 8 de octubre de 2015

"Héroe a mi pesar" de María Menéndez-Ponte

Héroe a mi pesar

María Menéndez-Ponte

Colección Los libros de...

240 páginas

(+13 años) 2015




Por José R. Cortés Criado.

María Menéndez-Ponte ha vuelto a recrear una historia con los personajes de su novela “Nunca seré tu héroe” diecisiete años más tarde; no por ello la nueva novela ha perdido frescura o el adolescente de antaño se ha desvaído en el siglo XXI.

Si la primera historia nos contó las vivencias llenas de inseguridades y novedades en la vida de joven Andrés en su proceso de madurez, en esta continúan los mismos frentes de inseguridades y las mismas ganas de superarlas por su parte; la escritora recupera el tema de la agresión por parte de un grupo neonazi, la pérdida del amor de Sara, la convivencia con su compañero marroquí...y sobre todo la amistad y la familia por encima de todo; pero no solo la familia tradicional donde vive el protagonista, también aparecen familias muy dispares, con un padre ausente, una madre sumisa y un padre maltratador, la familia marroquí...

Con estos mimbres se recrea un periodo en la vida de Andrés en el que, junto a sus experiencias personales, vemos una serie de acontecimientos actuales que le ayudan a madurar, y como dice María Menéndez-Ponte, no vivimos en Marte y todo cuanto acontece en la realidad nos afecta de alguna manera como personas, de ahí la importancia del valor que concede Andrés a la amistad; la importancia que da al negocio familiar montado cuando el padre se queda sin trabajo o al hecho de enfrentarse a los problemas sopesando lo que es justo sin valorar las consecuencias negativas que pueda acarrearle esa acción.

Además, el lector se sorprenderá de lo creativo que es el protagonista, no solo por sus dibujos que tienen su espacio en el texto, sino por lo imaginativo que es al hablar y la cantidad de imágenes coloristas que es capar de hilvanar, pero sobre todo porque es un héroe de la vida diaria, con los pies en la tierra y superando los avatares cotidianos a los que toda persona se enfrenta.

Una buena novela juvenil que atrapará a los lectores desde su inicio y no los dejará indiferentes.

María Menéndez-Ponte ha sabido actualizar un tema que nunca perdió frescura y presentarnos esta nueva novela como la segunda parte de aquella que tanto éxito tuvo entre los adolescentes y jóvenes.


martes, 6 de octubre de 2015

Memorias de una gallina de Concha López Narváez

Memorias de una gallina

Texto: Concha López Narváez

Ilustraciones: Juan Ramón Alonso


Colección El Duende Verde

12,5 x 19 cm, 96 páginas

Rústica. + 8 años






Por José R. Cortés Criado.


Concha López Narváez nos presenta en este libro a una gallina muy especial, pues como ella escribe, las gallinas no son todas iguales; las hay listas y torpes, malhumoradas, gritonas, ambiciosas, tristes, asustadas…

La protagonista del cuento demuestra su carácter desde su nacimiento, no se amilana ante nada ni se limita a obedecer sin más; es atrevida, inteligente, participativa, animosa, alegre…

Esta protagonista refleja muy bien el carácter que han de tener las mujeres según la escritora, ya que ella siempre gustó de reflejar a sus heroínas como astutas, inteligentes, decididas y solidarias.

Carolina, pues así quiere llamarse la protagonista y no Clo-Clo como quiso su madre, va a demostrar tener muy buen corazón, a poner un poco de orden en el gallinero, a disfrutar de sus amigos y de los placeres de la vida sencilla y, también, va a saber pararles los pies a las gallinas que abusan de las débiles y viejas o a los galanes creídos.

Sus diálogos y apreciaciones sobre la vida cotidiana en el gallinero y las tareas que han de desarrollar son muy originales, pero siempre muy razonadas según su lógica.

Carolina cuenta la historia en orden cronológico desde su nacimiento y el de sus hermanos, pasando por el lugar donde viven, las lecciones que les imparte su madre, las obligaciones que se les pide a las gallinas y a los gallos, la tristeza que siente por su débil hermano Picofino, la aparición de un gallo presuntuoso en el corral y la amistad que le une con el perro de la granja.

Sin duda este libro es un gran acierto de Cocha López Narváez, ya que viene editándose desde 1989 y sigue despertando el mismo interés en los pequeños lectores, que se divierten con las ocurrencias de Carolina y se sienten identificados con ella.

Los lectores adultos comprendemos estupendamente a la protagonista y sonreímos con sus ocurrencias y soluciones, pues más de uno se siente identificado en algunos de los valores que encarna.




domingo, 4 de octubre de 2015

El sombrero volador de Daniel Nesquens y Elisa Arguilé

El sombrero volador

Texto: Daniel Nesquens

Ilustraciones: Elisa Arguilé


18 x 18 cm, 32 páginas






Por José R. Cortés Criado


Una historia ingeniosa, fantástica, divertida, que atrapa al lector y lo hace reflexionar sobre los acontecimientos que se narran.

Un buen día de otoño cuando el señor Hombre elegantemente vestido salió a la calle, una ráfaga de viento le quitó el sombrero, y después de dar ciento dos vueltas cayó en un charco.

Aquí comienza el problema, el personaje no sabe cómo recoger su sombrero, los viandantes de la ciudad observan impasibles y el sombrero sigue en el agua. El señor Perro pasó por allí con su amo, pero no quiso mojarse las patas, el señor Gato no sabía nadar, el señor Pájaro tampoco pudo alcanzarlo y de pronto el sombrero regresó a la cabeza de su dueño gracias a la señora…

Cuando parecía que sería imposible recuperar el sombrero un animal nada corriente en una ciudad se lo devolvió al asombrado señor Hombre que pudo continuar con su paseo.

Al ingenio de Daniel Nesquens se ha unido la estética de Elisa Arguilé que destaca sus imágenes sobre un fondo amarillo claro, predominando los colores negros y rojo y algo de verde, marrón y violeta.

Casi todas las imágenes de personas son de gran tamaño al compararlas con los edificios de muchos pisos de ladrillos rojos que son la representación del paisaje urbano, formando un conjunto de apariencia sencilla pero de difícil creación.

El texto y las imágenes forman un todo y ambas conforman el contenido de la historia, complementándose uno y otras.

Cada lector puede aportar su imaginación al libro y reinterpretar lo que las imágenes representan en el conjunto de la obra.

Además, el libro tiene una buena apariencia, dado el grosor de las portadas y la calidad del papel de sus páginas.


viernes, 2 de octubre de 2015

"El capitán Miguel y el misterio de la daga milanesa" de Martín Casariego Córdoba

El capitán Miguel y el misterio de la daga milanesa.

Martín Casariego Córdoba

12x21 cm, 208 páginas

(+12 años) 2015




Por José R. Cortés Criado.

La novela comienza con la pesadilla de un adolescente de doce años una noche en la que está solo con su padre en casa y hasta ella llega un lobo que habla; ante ese miedo infantil al padre se le ocurre contarle una historia donde hay un personaje que es un hombre lobo.

El relato, ambientado en un tiempo pretérito, se ve interrumpido por algún comentario del hijo o aclaración paterna sobre la trama, especialmente en los pasajes más imaginativos, debatiendo ambos si es más creíble que aparezca un ángel y resucite a un muerto o que un hombre se transforme en lobo.

Con esa excusa de los miedos infantiles, el relato se ve alterado de vez en cuando por conversaciones sobre la realidad y la ficción, la vida cotidiana en casa o el instituto y el rumbo que toma la historia, hasta que regresó la madre a casa tras su viaje.

Martín Casariego Córdoba se adentra en el siglo XVI en esta trepidante historia de lobos, asesinatos, nobleza y plebeyos, en la que el lector se enfrenta a una serie de asesinatos de jóvenes con catorce años recién cumplidos, todos ellos fallecidos por ataques de lobo en una recóndita región del interior del país, Piedra de los Caballeros.

Cuando los asesinados son plebeyos poco interés despiertan esas muertes, pero cuando le llegó el turno a don Ramiro, hijo de un noble prometido en matrimonio con Rosalba, otra doncella de la nobleza, la cosa cambió; entonces, el señor de aquellas tierras, Monroy, encargó esta investigación a un joven plebeyo de origen desconocido que el señor de Monroy ha cuidado y protegido como si fuese de su familia.

Entre los demás noble no es bien visto que el capitán Miguel sea el encargado de las pesquisas, por lo que otros nobles también decidieron sumarse al caso, como el marqués de Hambrán, persona de pasado oscuro y eterna juventud, se dice que cada cierto tiempo el marqués desaparece de su residencia y al poco regresa otro nuevo joven noble con el mismo aspecto y así sucedió hasta que una vez el señor recibió una cornada en la cara y se le quedó una gran cicatriz.

El joven capitán avanza en su investigación y nos muestra cómo era la vida entonces y qué valor tenía para cada ser vivo dependiendo de su cuna; además de valor, muestra gran habilidad e ingenio para poder salir airoso de las trampas a que se ve sometido y descubrir al causante de los asesinatos gracias a la daga milanesa que encuentra en uno de los lugares donde se llevó a cabo un homicidio.

Toda la trama gira alrededor de los asesinatos y mientras el lector avanza en ella se va informando de cómo se vivía en aquel entonces, de algunos pasajes históricos y de la diferencia de clases tan marcada entonces; hecho que imposibilita el amor que el joven capitán siente por Rosalba, hija del señor de Monroy, hasta que lo nombran marqués de Lobo Negro.

Una buena historia que te atrapa desde su inicio y te mantiene en vilo hasta llegar a su desenlace que queda abierto pues el narrador te avanza que el capitán Miguel conocerá a Juan el Navegante y que juntos viajarán a América.



Ya ha salido el número 13 de la revista La Página Escrita de la Fundación Jordi Sierra i Fabra.

Pincha aquí para leerla.