domingo, 31 de enero de 2021

"Cuentos con arte" de Cristina Zúñiga

Cuentos con arte

Texto: Cristina Zúñiga

Ilustración: Violeta Monreal

Música: Jesús Sanjuán

Editorial Bruño

ISBN: 978-84-696-2980-2

215 x 220 mm, 180  páginas

15,95 €, (+ 3 años) 2020.

 

Por José R. Cortés Criado. 


“El libro que tienes en las manos quiere animarte a seguir siendo curioso, a mirar con los ojos bien abiertos y, ¿por qué no?, a coger los pinceles y dar rienda suelta a tu imaginación y creatividad.” Cristina Zúñiga: Cuentos con arte.

Curioso libro que mezcla simpáticas poesías, animadas canciones y maravillosas ilustraciones. Cristina Zúñiga nos tare una serie de cuentos rimados que incluyen emoticonos, inspirados en seis cuadros de reconocido prestigio: Le grand cirque de Marc Chagall, Un dimanche après-midi à l’ille de la Grande Jatte de George Pierre Seurat, El balandrito de Joaquín Sorolla, Arearea de Paul Gauguín, Broadway Boogie-Woogie de Piet Mondian, y Danseuse inclinée de Edgar Degas.

Con suma habilidad, las palabras nos adentran en cada cuadro y nos hace sentirnos parte de él. La letra es ligada y siempre está acompañada de bonitas y llamativas ilustraciones.

Violeta Monreal vuelve a mostrar su buen hacer con sus recortes coloridos que dotan de magia y vida cada lámina. Las reproducciones de los cuadros citados son espectaculares; después, algunos planos detalle nos acompañan página tras página para complementar el texto. Las pares las ocupan, normalmente, el texto y las impares, una gran ilustración.

Finalizado cada cuento nos muestran los emoticones utilizados, aparece el texto y el dibujo utilizado. La siguiente doble página nos muestra dos recreaciones del cuadro, una en cada página, para que los lectores busquemos las siete diferencias entre ambas.

Y por si eran pocas las ilustraciones, tras cada cuento se muestran otras dos últimas páginas con una serie de ilustraciones para que el lector cree un cuento a partir de ellas.

Por último, finaliza con una página musical que nos invita a escuchar la canción creada para el cuento, basada en su texto y cantada por Jesús Sanjuán. Para escucharla debemos acudir a una página web o a un código QR. Cada canción se presenta en dos versiones, la primera con letra y la segunda solo con música para que la cantemos nosotros.

El libro se cierra con seis breves biografías de los pintores escogidos, las soluciones a las siete diferencias buscadas, el índice del libro y unas láminas pendientes de ser coloreadas, en su bolsita de plástico, para tener nuestro museo particular, con un atril, incluido, para visionarlas.

Se trata de un libro dirigido a niños, padres y educadores; todos pueden sacar beneficio de él, ya sea para pasar un rato entretenido de lectura, cantar canciones, fomentar el gusto por el arte, acercar la pintura a los pequeños lectores o colorear unas láminas.

Libros como este acercan la pintura de forma divertida, imaginativa y creativa, para que disfrutemos y aprendamos al mismo tiempo. Gracias a estos cuentos, además, los pequeños lectores aprenderán a resolver conflictos, aumentarán su autoestima, su superación personal y el trabajo colaborativo. La autora también ofrece una propuesta de actividades para sacarle partido a la lectura


 

 

 

 

viernes, 29 de enero de 2021

"50 cuentos para entendernos mejor" de Teresa Durán

50 cuentos para entendernos mejor.

Antología de cuentos tradicionales

Texto: Teresa Durán

Ilustración: Marion Arbona

Editorial Edelvives

ISBN: 9788414025581

25,27 €, (+ 6 años)

 Por José R. Cortés Criado.

“Para acercarse a la comprensión de la realidad no hay nada mejor que la ficción”. Teresa Durán: 50 cuentos para entendernos mejor.

Teresa Durán, que es muy conocida por su buena labor investigadora y su capacidad narrativa, nos trae cincuenta cuentos clásicos reescritos y adaptados por ella.

Los ha agrupado lejos de terminologías académicas, en cinco lotes según las relaciones que establecen los cuentos con los lectores, así los hay que se ocupan de las relaciones entre fuertes y débiles, entre lo que está bien y lo que está mal, el tercer grupo se dedica a las relaciones afectivas; el cuarto, a las relaciones de causa y consecuencia; y el último, a un grupo de historias que tienen que ver con las relaciones picarescas, absurdas o ingeniosas.

La autora de estos textos se ha dirigido a muy variadas fuentes para recopilar los cuentos, siempre nos adelanta el origen del mismo, de qué autor tomó la versión, si está recogido en alguna antología o lo tomó directamente de una narrador...

Hay cuentos muy conocidos gracias a Perrault, “La bella del bosque durmiente”; a los hermanos Grimm, “Los duendes de la zapatería”; a su origen catalán, “El burro, el padre y el hijo”; a los mazáis de África Central, “El gusano y los animales salvajes”; a Los cuentos de Canterbury, “El gallo Cantaclaro y el zorro Taimado”; a la tribu de los konos, Guinea, “Los amigos del sol”; a Japón, “El señor Kinshaba y su médico”; a la mitología helénica, “El rey Midas”; a Andersen, “El traje del nuevo emperador”; al Panchatantra, “La niña ratona”; a la tradición cuentistas de Euskadi, “El herrero y los demonios”...

Esta magnífica selección, rica en temas, matices, enseñanzas, sabiduría popular, reflexiones, miedos, risas, asombros... hace que su lectura sea muy amena. Yo he disfrutado volviendo a la infancia con estos cuentos, algunas versiones me han resultado algo novedosas, otras tiene su lenguaje actualizado, pero todas las historias son muy amenas de leer.

Antes de cada uno de los relatos, Durán incluye unos datos sobre el cuento, su origen, aclara de dónde tomo la versión, hace algún comentario relacionado con el tema y añade unos datos concretos para orientar al lector con cuatro iconos, el primero es un reloj de arena que nos indica el tiempo que dedicarnos a su lectura, el segundo nos informa sobre los personajes principales, el tercero indica la tipología del cuento y la última, el género al que se circunscribe.

Este volumen es muy curioso y adecuado para ser leído en voz alta, seguro que más de un cuentista se sentirá a gusto con él en las manos y algunos padres o abuelos con ganas de hacer lectores por el oído, aunque también puede ser leído en voz baja a cobijo de una mesa camilla.

Y como dice Ana Díaz-Plaja en el prólogo: “Dejaos llevar por el ritmo de las palabras, por la cadencia de las frases: más que leerlos, los vais a oír explicar. Incluso los relatos más conocidos os van a sonar frescos y nuevos en la versión del libro”.

miércoles, 27 de enero de 2021

"Los del medio" de Kirsty Applebaum

Los del medio

Texto: Kirsty Applebaum

Editorial Bambú

ISBN: 978-84-8343-605-9

2120 x 145 mm, 272 páginas

11,90 €, (+ 11 años) 2020


Por José R. Cortés Criado.


"Ser valiente no significa no tener miedo. La

verdadera valentía consiste en sentir miedo y,

pese a ello, seguir adelante y hacer lo que 

uno tiene que hacer.” Kirsty Applebaum: 

Los del medio.


El título hace referencia a la escala de los hermanos: los mayores, los pequeños... los del medio. Y esto trae consigo los recuerdos cuando los primogénitos eran los únicos que heredaban y nacían con una carga extra de responsabilidad; los pequeños eran los mimados y los del medio se llevan la peor parte, pasan más desapercibidos y hacen las tareas más ingratas.

De eso trata la novela. La trama se desarrolla en una sociedad distópica. Sus miembros viven en un espacio muy acotado, tienen totalmente prohibido salir de su entorno, solo se relacionan con sus vecinos, temen a los que viven en su exterior, subsisten con los productos que extraen de sus tierras y algunas otras cosas que les proporciona la alcaldesa.

Es la única persona que tiene contacto con el exterior y trae productos que ellos no poseen, ya sea ropa de abrigo, bombonas de gas o plátanos. Su autoridad es inquebrantable, sus órdenes se cumplen sin rechistar y todos obedecen sin manifestar duda alguna. Desde que nacen aprenden las normas de confinamiento, es la primera canción que escuchan y cantan diariamente.

Los mejores del grupo son los mayores. Todos los elogios son para ellos, los premios, también, y la responsabilidad de salvar a los ancianos del poblado. Viven así porque hay una guerra interminable que necesita ampliar su ejército continuamente, y ahí es donde van a parar los chicos y las chicas cuando cumplen catorce años. Todas las familias deben entregar su primogénito para a causa.

Los mayores son héroes, son especiales, son valientes y miserables serían las familias que no lo enviasen a la Guerra Silenciosa, de ellos dependen las vidas de padres, madres y hermanos. Se sacrifican por los demás.

La protagonista de esta historia, una joven del medio, siente envidia de los mayores porque sus méritos no se le reconocen a pesar de ser mejor estudiante que su hermano mayor, porque todos los halagos son para los mayores, los mimos..., sobre todo, cuando se acerca la fecha de su cuadragésimo cumpleaños, cuando se celebra la gran fiesta, la última con los suyos. Luego vendrá el honor y la gloria en esa guerra continua. Su hermano pequeño también destaca por su astucia e inteligencia, y también es infravalorado.

Tienen sus héroes, con sus monumentos en las plazas, sus normas rígidas, su falta de libertad, sus miedos y sus ignorancias; ya nadie sabe cuándo empezó esa guerra, cuándo podrá acabar y cuál es el destino de sus vástagos, pero el temor a los habitantes del exterior, con los que están en guerra es mayor, los llaman los errantes. Son considerados mugrientos, malignos y mentirosos.

La vida cotidiana se altera para la joven protagonista cuando conoce a una errante, que es buena persona, que se hacen amigas, que tiene a su padre enfermo, a los que ayuda dándole comida y medicinas, pero su deber como ciudadana ejemplar la obliga a denunciarlos y todo cambia para las dos amigas y para el pueblo.

Una serie de acontecimientos nuevos mueven los cimientos de esa sociedad, ya nada sería como antes y los habitantes de Fennis Wick asisten, atónitos, a una nueva época, ven la realidad tal como es. Ya no son los héroes los mayores, ahora aceptan a la del medio como un ser especial, con una gran capacidad, la joven protagonista ha demostrado que cualquier persona puede hacer lo que se proponga, siempre y cuando sea una buena persona.

Interesante historia que nos sitúa frente a sociedades de rígidas normas que viven ancladas en un pasado al que consideran inamovible a pesar de los cambios que sufren sus habitantes y sus circunstancias.

La trama es muy ágil y te tiene intrigado hasta su desenlace. Las ideas de una niña inocente, sus deducciones y los acontecimientos diarios crean una atmósfera de misterio e intriga que avanza página tras página. Al final del relato el lector no puede dejar la lectura. Los jóvenes seguro que disfrutarán leyéndola.

lunes, 25 de enero de 2021

"Rogelio el enano gruñón" de Raquel Díez

Rogelio el enano gruñón

Texto: Raquel Díez

Ilustración: Olivier Daumas

Editorial Anaya

ISBN: 978-84-698-6598-9

240 x 305 mm, 32 páginas

12 €, (+ 3 años) 2020.

Por José R. Cortés Criado.

"Así Rogelio aprendió / la cosa más importante: / tener amigos y amigas / es algo fascinante." Raquel Díez: Rogelio, el enano gruñón.

El enano Rogelio es muy gruñón y tiene algo especial, cuando gruñe los mofletes se le ponen muy rojos. Si está contento y se le olvida enfadarse y sus mofletes se vuelven de color azul. Si suena el despertador, se pone de malhumor y los mofletes se ponen rojos. Otras veces los mofletes le pitan...

Era gruñón y abusón, no le gustaba la fruta, quería golosinas, daba vueltas y llegó a un lugar con una puerta grande y de colores donde había columpios, se tumbó, comió dulces y hasta se durmió.

Al despertar se vio rodeado de niños y niñas que querían jugar con él, pero Rogelio siguió gruñendo. Como se puso a llover se refugiaron en el cuarto de los juguetes, donde el enano encontró un dinosaurio y todo fue bien hasta que su tripa empezó a alterarse y el mal olor invadió el local.

Después de múltiples peripecias y hasta lavarse en condiciones, le cambió el carácter gracias a sus nuevos amigos y al regalo que recibió de ellos, comprendió que la vida no es para estar gruñendo constantemente, sino para disfrutarla y vivirla con amigos.

Por fin al enano dejaron de ponérseles colorados los mofletes, ahora siempre estaban de color azul. Buena señal para su estado de ánimo.

Simpática historia donde el personaje negativo se presenta en forma de enano gruñón. Los buenos de la historia son niños y niñas normales y corrientes que hacen amigos sin mirar su aspecto, tamaño o color de piel, para ellos la amistad está por encima de esas pequeñas diferencias.

El texto está formado por palabras rimadas que harán la delicia de los pequeños lectores, dada su musicalidad. El vocabulario empleado es sencillo y la tipología de letra es variada. Hay palabras escritas en gran tamaño, otros versos flotan en el aire, se mueven como una ola o asciende y descienden como un tobogán. También juegan los autores con el color de las letras.

Los dibujos son muy simpáticos, reflejan muy bien el estado de ánimo del protagonista, las situaciones emocionales por las que pasa y los lugares donde transcurre el cuento. Seguro que gusta a los pequeños lectores y les muestra un camino para hacer amigos.

sábado, 23 de enero de 2021

"El asesino de Alfas" de Patricia García-Rojo


El asesino de Alfas

Texto: Patricia García-Rojo

Editorial SM

ISBN: 9788413188300

368 páginas, (+14 años)

14,94 €, 2020


Por José R. Cortés Criado.

 

"La gente está demasiado preocupada por mandar [...] Entienden los cargos como una forma de acceso al poder y no como lo que son: servicio. Servicio a todos los demás". Patricia García-Rojo: El asesino de Alfas.

Interesante novela, que te tiene intrigado, entre familias dominantes, personas fuera de lo normal con unos poderes extraordinarios, una influencia fuera de lo común y unos intereses muy concretos, dominar el mundo.

Es una novela muy malagueña. La trama si inicia en Mijas, le sigue Fuengirola, Marbella, Málaga capital… y dos familias avenidas por intereses comunes. Son los dos grupos más poderosas de la provincia; uno, los Galán, son muy modernos. Habitan en el lujo y glamur de Marbella; el otro, los Beltrán, son más conservadores y viven en un palacete algo rancio en la zona de El Limonar en la capital.

Estas familias tiene algo en común, su jefe, es una persona catalogada de Alfa, tiene todo el poder sobre los demás miembros de la familia. La autoridad es incuestionable. Los que no alcanzan el nivel de un Alfa, suelen tener un sentido muy desarrollado, y así se les llama Vista, Oído, Olfato, Gusto o Táctil. Los Alfas tienen todos los  sentidos superdesarrollados.

Además, estos perceptores han de pertenecer a una familia. No pueden vivir aislados. Han de estar sometidos a la autoridad de los Alfa, no pueden ser libres. Así que cuando un perceptor sin familia es descubierto, automáticamente es cazado y puesto bajo la tutela familiar. Se le acoge como tal y se le cuida y protege.

La protagonista de esta historia, Kate, es una Alfa, pero vive en libertad, con su tío, otro Alfa. No pertenecen a ninguna familia, cambian de residencia y de país con frecuencia, intentan pasar desapercibidos, pero cierto día que ella acude por primera vez a un concierto con un amigo algo especial, es descubierta, cazada y sometida a la familia Galán.

Fue descubierta porque asesinaron a un Alfa, cabeza de la familia Galán. Ella sintió su fallecimiento, y el otro Alfa, más poderoso que ella, que también estaba en el concierto, se percató de su presencia. La vida le cambia, no puede contactar con su tío que debe desaparecer para salvarse. Tío y sobrina intentan comunicarse para volver a ser libres.

Además hay un problema más peligroso, un asesino de Alfas anda suelto, y una jefa de la otra familia malagueña también fallece, la situación para estas personas tan poderosas es complicada, sospechan de la nueva adquisición familiar y nos pasamos la novela intentando saber qué pasa, quién es el asesino y cómo va a finalizar esta historia.

Además sabremos cómo viven, a qué se dedican, cómo amasan esas fortunas multimillonarias, conoceremos la presencia de Alfas de otros niveles de mando, las rencillas antiguas, los deseos de las nuevas generaciones y hasta veremos cómo se pasa del odio al amor en cuestión de poco.

A mí me ha entretenido la obra. He pasado unas tardes pendiente de la trama, sin saber cómo sobrevivirá la joven, ni si su amor perdurará, hasta que llegué al desenlace y me quedé con la mente abierta imaginando cómo acabarán cada uno de ellos.

La autora nos deja un final muy abierto. Se cierra una historia con la novela, pero se abren otras puertas que no sabemos dónde conducirán a los protagonistas. No sé si Patricia García-Rojo lo ha hecho adrede o nos deja ese buen sabor para poder seguir con una saga de Alfas y familias poderosas de este mundo.

Seguro que gusta al público juvenil. Es una novela bastante extensa, bien hilvanada, que hace crecer la intriga paulatinamente y se va acelerando conforme avanzamos las páginas, siempre pendiente de si la joven protagonista pierde su concentración, es descubierta o flaquea en su empresa.

 

 

jueves, 21 de enero de 2021

"Desde 1880" de Pietro Gottuso

Desde 1880

Ilustración: Pietro Gottuso

Editorial Kalandraka

ISBN: 978-84-1343-048-5

250 x 250 mm, 32 páginas

16 €, (+ 6 años) 2020.

 


Por José R. Cortés Criado.


Hay edificios nobles, sólidos, que ven pasar el tiempo sin inmutarse. Eso sucede en un inmueble de una ciudad europea, en cuyo dintel se ve la cabeza del dios Cronos, que impasible domina el tiempo.

En los bajos hay dos locales comerciales; el de la izquierda es una librería, que muestra su aspecto serio y sosegado, una puerta de acceso acristalada y un hermoso escaparate que también deja ver las estanterías repletas de libros de su interior.

El autor de este libro sin texto nos muestra quince láminas a doble página en formato apaisado. En ellas destaca la librería que permanece inalterable a lo largo de los últimos 140 años. El otro local, situado a la derecha del lector sufre transformaciones según las modas del momento: puede ser un café, una galería de arte, una tienda de electrodomésticos, un punto de internet…

La librería sigue impertérrita. Ve pasar modas y acontecimientos históricos, que los lectores perciben a través del aspecto de los personajes que deambulan por la zona, los medios de transporte utilizados, los productos que se muestran…

Vemos cómo la ropa evoluciona desde el polisón hasta el charlestón, siguiendo con la moda hippie; los medios de transporte avanzan desde el carruaje tirado por caballos hasta las naves espaciales, pasando por motocicletas y coches de diferentes épocas. También se suceden acontecimientos históricos: las dos guerras mundiales, la pandemia de 1918, la llegada a la luna… Y en su lugar, siempre está la librería, que presencia todo tipo de cambio a modo de testigo privilegiado del devenir de los tiempos.

Las ilustraciones están elaboradas con técnica acrílica sobre madera y destacan por sus numerosos detalles y rigor histórico. Nada se deja a la improvisación, su autor ha investigado para dar una muestra realista y certera a esta singular obra.

Cualquier lector puede acercarse a esta historia que comprenderán sin necesidad de mediar palabra alguna. El poder de la imagen no tiene edad. 

Pietro Gottuso consiguió con su libro el XIII Premio Internacional Compostela

martes, 19 de enero de 2021

"Guardando las apariencias" de Carmela Trujillo

Guardando las apariencias

Texto: Carmela Trujillo

Editorial Torre de Lis

ISBN: 9788412242492

108 páginas, 11,95 €

2020

Por José R. Cortés Criado.




El pueblo se queda sin un carpintero. Tú, sin marido. Todas las mujeres de tu familia sois viudas. Vestidas de luto, rezáis el rosario a los pies del difunto, con otras vecinas que lloran con lamentos que no son propios, sino más bien fingidos.” Carmela Trujillo: Guardando las apariencias.


Muy buen libro. Fue comenzar a leerlo y no parar hasta llegar al desenlace. La autora escribe de forma fluida y nos lleva, año tras años, a recorrer la vida de su protagonista en un principio, después, década a década. Comienza en el 1943 y termina en 2009.

En esta ocasión Carmela Trujillo nos trae la historia de Cándida Pizarro, contada con un estilo muy personal; una chica de pueblo que aprendió a coser junto a su madre. Estaba destinada a sustituirla como la modista local pero terminó en Madrid dueña de un gran negocio, pues llegó revolucionar la moda nupcial en nuestro país.

La vida de esta mujer es dura desde su nacimiento. Su madre quiso llamarla Ágata pero el cura no lo consideró oportuno y terminó siendo Cándida. Tuvo dos hermanos varones más y una infancia normal, pero ella observaba mucho y captaba cosas que los mayores no sospechaban.

Su madurez y su sentido práctico la hacen tomar decisiones muy importantes en su vida, tanto con el marido de su madrina, su padre, sus dos primeros maridos, su madre... pero siempre, guardando las apariencias. Nadie debe conocer sus hechos.

Después de enviudar dos veces conoce a su último marido, el único que llega a conocer sus secretos; gracias a ello él publica su gran novela. Ella fue su musa para sus poemas.

Cándida llegó a ser una gran empresaria, paso a paso conoceremos su éxito empresarial, a la par que sabremos cuáles son sus bien guardados secretos. Algo tuvo que ver en la muerte accidental de los hombres que la maltrataron en algún momento de su vida.

A lo largo de las páginas vemos el transcurrir de la existencia de Cándida y los acontecimientos sociales del momento, ya sea porque hace referencia a un disco de Camilo Sexto que se compró, una película de Pedro Almodóvar que vio, a la muerta de John Lennon o el ataque terrorista de Hipercor.

La forma utilizada por Carmela Trujillo para contar la historia se aparta de los tipos de narradores habituales. Comienza el libro con la reproducción de una noticia de prensa sobre la muerte de la modista. Ya sabemos el final y, ahora, debemos conocer qué fue de su vida.

Le sigue un narrador omnisciente en segunda persona, que se dirige de tú a la protagonista del relato y le recuerda su vida. A veces le ordena lo que ha de hacer, que no es otra cosa más que lo que sucedió realmente. Son recuerdos escritos como si se tratasen de notas de un diario personal, algunos extensos y otros breves, hecho que dota de agilidad la trama.

Sin duda una buena novela corta que nos hará pasar un buen rato de lectura.

Si quieres conocer otros libros de Carmela Trujillo pincha aquí.



domingo, 17 de enero de 2021

"La última grulla de papel" de Herry Drewery

La última grulla de papel

Texto: Herry Drewery

Editorial Bambú

ISBN: 978-84-8343-607-3

145 x 210 mm, 224 páginas

11,90 €, (+ 14 años) 2020.


Por José R. Cortés Criado.

“—¡Mira a tu alrededor! ¡Mira nuestra ciudad! —gritó—. Ha desaparecido. Todo. Todo lo que nos importaba, lo que queríamos. Todo el mundo. No queda nada excepto... excepto... dolor y sufrimiento. Es el infierno. El infierno en la tierra.” Herry Drewery: La última grulla de papel.

Esta novela está organizada en cuatro capítulos. El primero si ubica en Japón en el año 2018, el segundo capítulo salta en el tiempo y se fecha el 6 de agosto de 1945; el tercero, nos cuenta la historia del abuelo y el último vuelve a Japón en 2018. Además tiene una nota introductora de la autora al inicio y unos agradecimientos al final.

La trama comienza en la actualidad y refleja las vivencias de un abuelo, Ichiro, que vive con su hija y su nieta. El anciano tiene pocas ganas de vivir, una pena lo asola desde hace muchos años. Y decide contar su historia.

Para ello se remonta al día que cayó la primera bomba atómica sobre su ciudad, Hiroshima. Recuerda perfectamente qué hacía en ese momento. Estaba con su amigo inseparable, Hiro, en casa de este, cuando vieron una luz cegadora, que sus ropas habían desparecido de sus cuerpos, que tenían quemaduras, que fueron a buscar a la hermana pequeña de aquel, Keiko, al colegio.

Desde ese momento, nos narra lo que vio, lo que sintió y lo que sufrió intentando salvar a sus amigos. Todo transcurre en poco tiempo pero muy intensamente. Primero intentan comprender qué ha pasado, se preguntan dónde estarán sus madres, –sus padres están en la guerra–, no comprenden que la mayoría de las casas hayan desaparecido, que todo el mundo deambule sin rumbo y sin saber qué hacer.

Ichiro toma las riendas, carga con la pequeña en brazos, esta tiene una pierna partida, los dirige hacia el río, sabe que allí el calor será soportable, pero no son los únicos, deben ser fuertes para sobrevivir y resistir a los empujones de los demás, que llegan en un número indeterminado y buscan salvarse, como ellos.

No solo existe el dolor físico, hay también una desesperación y una impotencia ante lo sucedido. Hiro desaparece en el río. Ichiro le promete cuidar de su hermana y con ella sigue caminando en busca de un médico que la pueda atender. Cuando sus fuerzas le impiden llevarla a cuesta, decide dejarla a resguardo mientras busca ayuda en un hospital que divisa a lo lejos. Sabe que con ella en brazos no llegarían. Antes de irse arranca una página del libro que le dejó su padre y le hace una grulla a la niña.

El joven llegó al hospital, apenas había personal para atender a los enfermos que llegaban. Nadie puede ir a recoger a su amiga. Decide volver donde ella. Se despierta al cabo de muchos días en un hospital en Tokio. Tiene, con él, el libro. Regresa a su ciudad para buscar a Keiko, nadie sabe de ella, pero él persiste y deja en todos los hospitales, centros de acogida y puntos de información una gruya de papel con su nombre y el de la niña.

Sesenta años más tarde esa promesa incumplida no lo deja vivir tranquilo. Aún conserva el libro, solo le queda una página de las mil que tenía. Su nieta decide ayudarle a buscar la tranquilidad de espíritu que necesita a su edad y lo anima a hacer un último viaje a Hiroshima con una última grulla de papel. La leyenda dice que si tienes la paciencia para hacer mil grullas de papel, conseguirás lo que deseas.

Es una excelente novela que puede ser leída por jóvenes y adultos. Su mensaje no tiene edad y su estructura narrativa es muy correcta. En sus páginas vamos a saber del valor de la amistad, de la valentía ante los problemas extremos, de la solidaridad, del dolor humano, de la destrucción que causan las guerras, de lo absurdo del mal..., pero sobre todo, de la esperanza y de la fuerza de la voluntad humana para conseguir nuestros propósitos.

Setenta y cinco años después de tan desgraciado acontecimiento, novelas como esta vuelven a recordarnos las desgracias que traen las guerras, la capacidad de hacer el mal del ser humano y la fuerza de las personas por sobreponerse a las adversidades y afrontar la existencia de la mejor manera posible.

Buen libro, mejor mensaje y muchas reflexiones tras su lectura sobre a valentía, la mistad y la resiliencia, escrito en prosa, verso libre y haikus.



viernes, 15 de enero de 2021

"La colada de William" de Kate Hindley

La colada de William

Texto e ilustración:

Kate Hindley

Editorial Edelvives

ISBN: 9788414030257

196 x 175 mm, 12 páginas

10, 36 €, (+ 3 años) 2020.

Por José R. Cortés Criado.

Todos me habéis ayudado a recuperar mi ropa. Por eso os quiero invitar a una buena merienda.” Kate Hindley: La colada de William.

Los lectores volvemos a encontrarnos con los simpáticos personajes de la calle Barullo, donde todos viven en armonía y disfrutan de una vida sencilla y cómoda. En esta ocasión, la trama transcurre un día muy ventoso, y el bueno de William ha decidido hacer la colada. Así que, ni corto ni perezoso, puso la lavadora y, después, se dispuso a colgar las prendas al aire libre, pero el ventarrón era tal que se las llevó a no se sabe dónde.

Pacientemente William va preguntando a sus amigos si han visto sus trapos, nadie los vio pero le aconsejan que mire bajo la sombrilla, dentro del taller, del local de ensayo de los conejos músicos...

Así, levantando las solapas que tapan puertas, vallas de madera, sombrillas de tela o entradas a garajes, nuestro amigo va recuperando poco a poco sus calcetines, el delantal, los pantalones y hasta los calzoncillos.

Gracias a esta búsqueda saludaremos a sus amigos, conoceremos donde viven y localizaremos la ropa volandera en los lugares donde terminó su vuelo.

Sencilla historia llena de magia y sorpresas que hace las delicias de los pequeños lectores a los que les entusiasma levantar las solapas y descubrir las prendas ocultas, sintiéndose partícipes de la historia.

Los textos son sencillos y escuetos. Las ilustraciones están llenas de magia y color. Los lugares son espléndidos y los personajes muy expresivos. Todos los dibujos muestran multitud de pequeños detalles que los engrandecen.


martes, 12 de enero de 2021

"Clara y las sombras" de Andrea Fontana y Claudia Petrazzi

Clara y las sombras


Texto: Andrea Fontana


Ilustración: Claudia Petrazzi


Editorial Edebé


ISBN: 978-84-683-4927-5


140 x 205 mm, 192 páginas


14,95 €, (+ 10 años) 2020.



Por José R. Cortés Criado.


“Hay que ser valiente... para afrontar las propias sombras, hacerlas tuyas y saber convivir.” Andrea Fontana: Clara y las sombras.

Los lectores se enfrentan en este cómic a una historia de coraje y valentía. Los autores nos hacen ver que todos tenemos problemas y miedos que superar, no somos tan raros como sospechamos y podemos hallar una solución si nos lo proponemos.

Clara es una chica normal y corriente que no sabe cómo llevar sus problemas. Se cree única y busca a quien culpar por sus miedos. Que si a la separación de sus padres, a su epilepsia, al cambio de domicilio, a su nuevo instituto...

Esta adolescente se ve obligada a abandonar Nueva York, porque su padre quiere poner tierra por medio, tras el abandono del hogar por parte de la madre, y así llegan a un pueblo que hasta se queda incomunicado cuando llegan los fríos.

La localidad es muy distinta a su ciudad de origen, no tiene amigos y en el instituto sufre acoso de algunos compañeros. No entro con buen pie. En el centro no son bien acogidos ni los nuevos ni los diferentes y Clara tiene los dos factores.

La protagonista se siente mal, culpa a su padre de sus males, echa de menos a su madre... su vida es aburrida y triste, aunque empieza a cambiar cuando conoce a un compañero que la defiende frente a un abusador.

Aquel le presenta otros amigos con problemas similares. Se siente rodeados por sombras que los atacan y les impiden llevar una vida normal. Ella encaja en el grupo y juntos se saben fuertes y capaces de cambiar las cosas.

Tras avances y retrocesos en el proceso de asumir los miedos como algo que convive con nosotros y debemos superar, Clara se enfrenta a ellos y arrastra a sus amigos con ella, además de aclarar las extrañas desapariciones de alumnos del instituto.

Nadie se explica esas desapariciones, la policía no sabe qué hacer, pero hay alumnos que van desapareciendo y son los acosadores. Al final todo tiene su explicación.

Los diálogos de Andrea Fontana son originales, directos y amenos. Las ilustraciones son muy buenas. Los personajes están perfectamente caracterizados y el marco donde se desarrolla la trama muy bien representado.

Claudia Petrazzi ha creado un elenco de personajes muy acertados. La combinación de los diferentes planos y viñetas dan mucha agilidad al relato. Marca muy bien la parte real de la soñada. Los miedos están bien captados y su representación es adecuada.

Es una buena historia gráfica que se lee sin descanso. Te atrapa desde su inicio porque no sabes a qué te enfrentas y poco a poco vas tomando el hilo de la trama y ya no lo sueltas.

Seguro que gusta mucho y ayuda a los jóvenes lectores a enfrentarse a sus sombras, a ser valientes y a comprobar que se puede vivir sin sufrir y sin hacer sufrir a otros.

domingo, 10 de enero de 2021

"Seres fantásticos" de Ana Alcolea

Seres fantásticos

Texto: Ana Alcolea

Ilustración: Violeta Monreal

Editorial Anaya

ISBN: 978-84-698-6604-7

210x 265 mm, 128 páginas

19, 95 €, (+ 6 años) 2020.


Por José R. Cortés Criado.


¿Quieres saber cómo eran tus seres fantásticos favoritos cuando eran pequeños? ¿Qué hacían? ¿A qué jugaban? ¿Qué cosas les gustaban? Si es así, comienza a leer Seres fantásticos.

Nos encontramos ante un álbum ilustrado lleno de magia y humor y, no es para menos, el lector se enfrenta a unos seres mágicos fruto de la imaginación de los hombres, que Ana Alcolea nos presenta agrupados por el medio donde se desenvuelven.


Los hay de tierra como Amazona, Cíclope, Gnomo, Ogresa, Trol, Unicornio y Yeti.


Los de agua son: Hidra, Leviatán, Moby Dick, Nessie, Ninfa, Poseidón y Sirena.


En el grupo del aire están: Bruja, Grifo, Hada, Medusa, Pegaso, Titania y Vampiro.


En el fuego y más allá veremos a Ave fénix, Dragón, Esfinge, Frankenstein, Hombre lobo, Kukulkán y Momia.


Los cuatro capítulos repiten una misma estructura. Se presenta al personaje con cuatro versos, le sigue una declaración personal del mismo y en la página siguiente termina de contarnos cómo era de pequeña y a qué se dedica en la actualidad.


Algunos fragmentos son informativos, otros ilustrativos y muchos, irónicos. Así vemos brujas que no son tan malas, momias tranquilas, incluso Leviatán no se presenta como ser tan monstruoso como nos ha hecho pensar.


Entre la lista de seres fantásticos encontraremos algunos de origen griego y romano, ya sea Hidra, Cíclope, Amazona..., otros egipcios como Esfinge Momia, de Oriente como Grifo, los hay sudamericanos como Kukulkán, y hasta literarios.


En el apartado literario ocupan su lugar Frankenstein, hijo de Mary Shelley; Vampiro de Polidori; Titani de William Shakespeare; y Moby Dick de Herman Melville.


Los textos son breves, graciosos, y están escritos de forma amena y desenfadada, creo que los pequeños lectores disfrutarán con su lectura y aumentarán sus conocimientos sobre seres mágicos, mientras se divierte leyendo.


Si agradable son los textos, más lo son las ilustraciones de Violeta Monreal. Fiel a su estilo, nos presenta unos seres espectaculares a base de recortes de colores. La magia de los papeles y su combinación cromática nos envuelven página tras página.


Me llama la atención ver la colorista cabeza de medusa de tonos otoñales y múltiples serpientes, la cabeza emplumada de Kukulkán, el intrincado bosque donde vive Unicornio, el cuerpo del simpático Dragón, el campo florido de Hada, el preocupado Hombre lobo, la belleza sonrosada de Titania...


Entretenido álbum que desarrollará la imaginación de todo aquel que atraviese su portada.

Si quieres conocer otros libros escritos por Ana Alcolea pincha aquí.

Si quieres concoer otros libros ilustrados por Violeta Monreal pincha aquí.





viernes, 8 de enero de 2021

"Mario y Daniela son grandes amigos" de Elvira Menéndez

Mario y Daniela son grandes amigos

Texto: Elvira Menéndez

Ilustración: Alicia Más

Editorial Bruño

ISBN: 978-84-696-2802-7

140 x 210 mm, 112 páginas

8,95 €, (+ 6 años) 2020.


Por José R. Cortés Criado.

Un día se ataron los cordones de los zapatos para ir juntos a todas partes. Desde entonces sus compañeros del cole los llaman M & D.” Elvira Menéndez: Mario y Daniela son grandes amigos.

Mario y Daniela, o como le llaman en el colegio, M & D, son dos grandes amigos desde que nacieron. Viven muy cerca uno del otro, se llevan muy bien, aunque tengan sus diferencias y siempre hacen sus cosas en común.

Este volumen tiene dos historias. La primera se titula El musical de Navidad. Como su nombre indica, se acercan las fechas navideñas y van a representar en su clase un musical. Daniela quiere ser princesa, pero no tiene ropa de princesa, ella va siempre de chandal y zapatillas y por más que intenta hacerse algún disfraz con lo que encuentra en casa, no le sale bien.

Mario la quiere ayudar, incluso le pide a su abuela que le compre un sombrero cónico con un tul para que su amiga se parezca a una princesa de cuentos de hadas y así poder tener el papel principal en la función.

Cuando la maestra reparte los papeles, Mario es el príncipe y Daniela es la princesa rana. Todos salen vestidos de rana, se lo pasan genial y Daniela es la gran triunfadora, aunque no se puso ropa de princesa.

La segunda historia: Una plaza en el equipo de fútbol. Transcurre cuando uno de los futbolistas titulares está de baja y ambos amigos quieren la plaza, pero ninguno le cuenta los planes al otro para que no perder esa oportunidad de jugar.

Esta idea hace que ambos se sientan mal, cada uno ha traicionado a la persona con la que mejor se lleva y les hace sentirse culpables. Mario tiene su equipación preparada, está deseando ser el elegido. Daniela tiene un problema, los chicos no la quieren en el equipo a pesar de ser una buena jugadora.

Mario consigue que su amiga sea la titular, sin que ella sepa que fingió un accidente para estar lesionado, porque en el fondo sabe que su amiga es muy buena persona y muy buena jugadora; y le prestó su equipación.

Este libro muestra dos sencillas historias que gustará a los pequeños lectores, que se verán reflejados en más de una de las anécdotas que suceden y se sentirán partícipes de las aventuras que disfrutan estos dos amigos que viven puerta con puerta.

El texto de Elvira Menéndez, de agradable lectura, tiene sus dosis de humor y se presenta en letras de un buen tamaño y mezcla la tinta negra con otros colores para resaltar algunas palabras que, además, se escriben en un tamaño mayor. Y está ilustrado a todo color por Alicia Más, que nos muestra a ambos personajes en su entorno habitual, en el escenario o jugando al fútbol.

Si quieres conocer otros libros ilustrados por Alicia Más pincha aquí.





"Atlas de los cuentos clásicos" de VV. AA.

Atlas de los cuentos clásicos

Texto: VVAA

Ilustración: Claudia Bordin

Editorial Anaya

ISBN: 978-84-698-6593-4

265 x 355 mm, 96 páginas

16 €, (+ 6 años) 2020.


Por José R. Cortés Criado.

“Lee una historia y luego observa el mapa, pero sin prisas, porque hay muchos detalles escondidos, todos por descubrir, antes de que llegue el final y tengas que volver a poner los pies en el suelo...” Claudia Bordin: Atlas de los cuentos clásicos.

El lector se enfrenta en este álbum ilustrado de gran tamaño a dieciséis cuentos tradicionales con unas bellas ilustraciones y un espectacular dibujo a doble página en las que se refleja el escenario donde se desarrolla la trama y unos caminos que los lectores pueden seguir para ayudar a los protagonistas a encontrar su camino.

El libro se inicia con la historia de el mago de Oz, le siguen: Hansen y Gretel, La Bella y la Bestia, Alicia en el País de las Maravillas, Blancanieves, Peter Pan, La Sirenita, Pinocho, Pulgarcita, La reina de las Nieves, Simbad el marino, El gato con botas, Aladino, Caperucita Roja, La Bella Durmiente del bosque y El Libro de la Selva.

Cada cuento ocupa un capítulo, está acompañado de ilustraciones de Claudia Bordin, ya sea acompañando al título o intercaladas con el texto, para finalizar en una doble pagina a todo color que recoge un mapa en el que los lectores pueden observar los detalles que hacen referencia a la historia leída y seguir el camino marcado para ver el recorrido que hacen los personajes.

Seguro que si el príncipe azul hubiese tenido ese mapa a mano, Aurora, la Bella Durmiente, no habría dormido durante doscientos años; y Blancanieves también habría llegado sin pérdida a la casita de lo enanitos; Hansel y Gretel no hubiesen necesitado miguitas de pan para marcar el camino; y para Mowgli no habría secretos ni peligros en el bosque con ese mapa.

Observando los mapas, los lectores podrán recrear la historia leída, pero también podrán echar a volar su imaginación y crear historias nuevas en el mismo escenario, cambiar los finales o contarla desde el desenlace de la trama.

Las ilustraciones tiene una riqueza cromática muy llamativa. La fuerza del color es la que da vida a cada dibujo. Los pequeños detalles añaden mucha información al relato, los elementos de la naturaleza están muy presentes y la singularidad es el distintivo de cada personaje.

Libros, de tan cuidada presentación y calidad, como este ayudan a difundir los cuentos clásicos y fomentan la creatividad de los pequeños lectores que podrán desarrollar su imaginación si se detienen a observar las preciosas láminas que contiene.



miércoles, 6 de enero de 2021

"Una palabra mágica" de Andrés Guerrero y "La primera estrella de la noche" de Roberto Santiago

Una palabra mágica

Texto: Andrés Guerrero

La primera estrella de la noche

Texto: Roberto Santiago

Ilustración: Mara Chicote

Editorial Fundación Línea Directa

ISBN: 9788409257645

40 páginas, 8 €,

(+ 6 años) 2020.

 

Por José R. Cortés Criado.

“El miedo es el causante de muchos accidentes y de muchas cosas malas que nos pasan en la vida. Hay una palabra mágica para superar todo eso, una palabra mágica que sirve para no tener miedo a nada. La palabra mágica es cuidado.” Andrés Guerrero: Una palabra mágica.


La Fundación Línea Directa lazó, el viernes 18 de diciembre de 2020, un Libro Solidario Infantil en favor de la seguridad vial, en colaboración con la Casa del Libro, cuyos beneficios se destinarán al Hospital de Parapléjicos de Toledo.

El volumen consta de dos cuentos de autores de reconocido prestigio en el mundo de la LIJ, Andrés Guerrero y Roberto Santiago, y está ilustrado por Marta Chicote, que realiza unas agradables láminas en tonos suaves llenos de pequeños detalles que reflejan vivencias de los personajes de ambas historias. Son un buen complemento para el texto.

En la primera narración, Una palabra mágica, su protagonista nos cuenta, desde la perspectiva que da la edad, un accidente de moto que tuvo con doce años. Era un niño que no sospechaba que las imprudencias se pagan, que se creía invencible y que aquella tarde, en la que quiso impresionar a la chica que le gustaba, le traería consecuencias de por vida.

Con serenidad y reflexión, el texto fluye con naturalidad para hacernos ver que los miedos existen, los peligros también, pero que ante todo ello hay que ser cuidadoso y algo temeroso, pero no vivir angustiados eternamente.

La segunda historia, La primera estrella de la noche, es muy emotiva. Se ambienta en un hospital donde se recupera un niño que deberá vivir, a partir de ahora, sentado en una silla de ruedas. Sus apreciaciones sobre los adultos, las relaciones más paternalistas que afectivas, las falsas promesas y esperanzas que no se podrán cumplir, chocan con la realidad y la naturalidad de Estrella, la enfermera jefe del servicio de noche, que es la más sincera de sus interlocutores.

Esta le da la clave para seguir unidos una vez abandone el hospital, diariamente, debe buscar la primera estrella de la noche, la misma que ella observará desde su puesto de trabajo para no olvidarse de él. La completa identidad de la enfermera no se hace presente hasta el final del relato, dotándolo, entonces, de pleno significado.

Ambas historias pretenden educarnos en educación vial, sensibilizarnos con las víctimas de accidentes de tráfico y hacernos partícipes del valor necesario para enfrentarnos a la vida cuando sufrimos un demoledor percance.

Libros como este acercan a los pequeños lectores, por medio de las palabras y de las imágenes, las consecuencias de los accidentes que se producen en las carreteras.

Si quieres conocer otros libros de Andrés Guerrero, pincha aquí. 

Si quieres conocer otros libros de Roberto Santiago pincha aquí.