martes, 31 de marzo de 2015

Ralf de Jean Jullien



Ralf
Jean Jullien
Álbum ilustrado
Cartoné
19,5x25 cm, 56 págs.
2015.



Por José R. Cortés Criado.



Ralf es un perro muy largo, tanto, que molesta un poco a sus amos porque necesita mucho espacio cuando se tumba en el sofá o deambula por la casa, y es que el pobre es un poco patoso con ese cuerpo tan largo, así que lo mandan a su caseta en el exterior de la vivienda para poder estar tranquilos sin tropezar con él.

Pero Ralf no está tranquilo, de noche nota un fuerte olor a humo e intenta alertar a la familia del incendio, pero no puede entrar por el hueco de la puerta y es tanto su empeño en entrar que su cuerpo se va alargando cada vez más hasta que parece una enorme serpiente y no un  perro salchicha.

La historia es fantástica y graciosa, y nos hace ver que las mascotas deben ser mimadas a pesar de su tamaño y ser unos patosos con los que tropecemos cada dos por tres. Por ende, se puede ampliar a la aceptación de los demás por muy distintos que sean a nosotros. La convivencia y la armonía en las relaciones personales son tratadas con ingenio y gracia por el autor francés.

Jean Jullien además es el autor de los dibujos, imágenes de gran sencillez llenas de colorido, muy perfiladas con un grueso trazo negro; todos los personajes son muy expresivos. Las páginas están llenas de color, los dibujos ocupan la mayor parte del espacio dejando un poco espacio para el texto.
Son llamativos los vivos colores de paredes, jardines o tejado, pero sobre todo el naranja intenso del protagonista.

Obra de humor e ingenio muy fantástica que gustará a los pequeños lectores, especialmente a los amantes de los perros.




  

domingo, 29 de marzo de 2015

Cerdo y Bicho, una gran amistad de Alex Latimer

Cerdo y Bicho, una gran amistad

Alex Latimer

Editorial Edelvives

Colección Ala Delta

Serie Roja (+ 5 años)

Rústica, 40 págs.

130x200 mm. 2015


Por José R. Cortés Criado.

Cerdo, es un cerdo como su nombre indica, y Bicho es un bicho. El primero es grande y sonrosado, el segundo diminuto, tanto que Cerdo creyó que su hocico decía “Chiiii” cuando en realidad era Bicho que lo llamaba mientras estaba sobre el hocico de cerdo.

Al descubrir Cerdo a su nuevo amigo, decidió invitarlo a jugar, pero Bicho era incapaz de alcanzar los pedales de la bicicleta o jugar al ajedrez, y Cerdo no era capaz de ponerse el jersey que le hizo su amigo.

En vista de tantos contratiempos pensaron que era imposible mantener una amistad entre dos seres tan distintos en tamaño, hasta que Cerdo descubrió que podrán ir juntos al cine y poco a poco descubren otras formas de relacionarse como ir al teatro, a la sala de exposiciones o a la playa.

A pesar de sus diferencias supieron encontrar actividades que podían llevar a cabo conjuntamente, aunque a Bicho no le gustaba jugar a la pelota porque terminaba arroyado por esta o Cerdo no quería jugar al escondite porque bicho lo encontraba enseguida y él era incapaz de detectar la presencia de Bicho.

Buen libro donde prima la amistad y las ganas de disfrutar de las pequeñas cosas frente a las diferencias entre seres muy diferentes;  sin duda un acierto el de Alex Latimer, autor de los textos y las imágenes de este libro.


Las ilustraciones son muy coloristas, los personajes están dibujados con gracia e ingenio y seguro que gustarán a los pequeños lectores.

miércoles, 25 de marzo de 2015

!Soy el lobo! de André Bouchard


!Soy el lobo!

Texto e ilustración: André Bouchard

Edelvives
Álbum infantil
220x220mm, 40 páginas
Cartoné
Primeros lectores


Por José R. Cortés Criado.


André Bouchard derrocha mucho ingenio en esta nueva versión del clásico cuento de Caperucita Roja.

En esta ocasión la historia la protagoniza el lobo que se propone asustar a la pequeña niña, por eso se dirige a su dormitorio, pero ella duerme y no hay manera de despertarla; como el lobo está empeñado en hacerlo, aparece un pequeño y feo monstruo que no es más que la pesadilla de la niña, después aparece otra pesadilla más grande y más fea, la de la abuela, y ambos quieren despertar a la niña y asustarla pero terminan durmiéndose las dos fieras; el pobre lobo sufre una pesadilla, horrorizado abre sus ojos y comprende lo sucedido y cuando cree que ya no puede hacerle nada a Caperucita decide asustar a la abuela y para su sorpresa es la abuela la que asusta al lobo, aunque todo es una pesadilla y...

Muy bien estructurado el cuento que avanza entre sueños y cada avance de la historia muestra un nuevo giro que sorprende al lector mientras este espera un desarrollo lógico del relato.

Los diálogos son graciosos y ocurrentes, y las ilustraciones son muy buenas, llenas de originalidad. La imagen de las pesadillas son geniales y hasta cambian de color según su excitación, pero de todos ellos destaco el dibujo del lobo, por su expresividad y su desesperación.

Buen cuento de sueños y ensueños que divertirá a los pequeños y grandes lectores.

lunes, 23 de marzo de 2015

Un cuento de Daniil Jarms


¿Acaso están escritos ya todos los cuentos? He aquí una respuesta sorprendente que encandilará a los lectores por su fino humor y su desaforada imaginación.

Un cuento

Texto: Daniil Jarms

Ilustración: Rocío Araya

Editorial Milrazones

2014




Por José R. Cortés Criado.


Daniil Jarms, uno de los más importantes representantes de la vanguardia rusa de entreguerras; escribió este cuento en los años treinta, y hoy sigue teniendo vigencia, porque los buenos cuentos no pasan de moda.

Un cuento es una historia circular que incita al lector a inventar historias. En él leemos que Vania desea escribir un cuento, su hermana, Lenochka, lo anima a ello y cuando escribe: “Había una vez un rey…” la chica le dice a Vania que ese cuento ya ha sido escrito, como el chico no se lo cree, ella se lo narra.

A Vania le parece un cuento muy tonto, pero como está escrito decide comenzar otro: “Había una vez un bandido…” y la hermana le vuelve a repetir que ya está escrito y le cuenta un cuento de un bandido; lo mismo sucede con “Había una vez un herrero…”

Los tres cuentos son muy ingeniosos, ágiles, con una trama muy acelerada donde ocurren múltiples hechos en muy poco espacio de tiempo. Sin duda gustará a los pequeños lectores dado lo disparatado de los acontecimientos y la carga de humor  que llevan.

Por último el chico quiere escribir un nuevo cuento: “Había una vez un niño que se llamaba Vania y que un día se puso a…”; su hermana lo interrumpió diciéndole que ya estaba escrito y lo remite al libro que el lector está leyendo: Un cuento.

A la imaginación del texto se unen una bellas ilustraciones de Rocío Araya elaboradas a base de carboncillo, acrílicos y ceras sobre papeles de diferentes texturas, algunos pautados o cuadriculados que se usan a modo de collage; además el lector puede apreciar el papel adhesivo que la autora utilizó para juntar los distintos papeles.

La mayoría de las páginas son muy coloristas y reflejan muy bien la aceleración de las acciones narradas, otras presentan figuras esquemáticas en tonos claros con poca variedad cromática; pero todas ellas complementan perfectamente el relato y llaman la atención del lector por su fuerza expresiva.

Muy buen libro de cuidada presentación que gustará a grandes y pequeños.




sábado, 21 de marzo de 2015

Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje... de Miguel Griot

Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje...

Miguel Griot




288 páginas

(+ 12 años)







Por José R. Cortés Criado.

Miguel Griot nos presenta un libro dedicado a Iqbal Masih, mártir de la esclavitud infantil, desde una perspectiva original. No se trata de una biografía ni un relato con su planteamiento, nudo y desenlace; este libro está estructurado como si de un informativo se tratase, donde cada uno de los personajes expondrá su opinión sobre el protagonista sin más.

El lector es el destinatario de cada una de las opiniones y deberá ir formando en su mente el relato que configura la vida de este joven, distinto a sus amigos, que se preguntaba por qué le había tocado esa existencia y no otra.

Página a página nos vamos haciendo una idea de su forma de pensar, de su aspecto físico, conoceremos sus gustos, su forma de ver la vida, de enfrentarse  a los problemas y, sobre todo, conoceremos sus ansias por ser libre y aprender de todo y de todos.

Es un acierto del autor no mostrar sus ideas directamente y darles la voz a sus amigos, familiares y numerosas personas que conocieron a tan singular personaje. El lector se siente receptor directo de las intervenciones de cada uno de ellos, consiguiendo involucrarse más en la trama.

Seguro que este volumen gustará a los jóvenes lectores que serán atrapados por este relato sencillo y complejo al mismo tiempo, y los hará reflexionar sobre las condiciones de vida de otras personas que nacieron en otro país diferente a los de nuestro entorno.





Si quieres saber más sobre el protagonista, sigue leyendo.

Iqbal Masih hoy es el símbolo de la lucha contra la esclavitud infantil en el mundo.

Era un niño pakistaní que a la edad de cuatro años fue cedido por su padre a un fabricante de alfombras a cambio de un préstamo de 600 rupias (hoy unos cinco euros y medio) que pidió para celebrar la boda de su hijo mayor.

Trabajaba doce horas al día los siete días de la semana en condiciones de esclavitud, como se escapó en más de una ocasión cambió de dueño, fue azotado, atado al telar…, hasta que un día se fugó para escuchar una charla del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz (Frente de los trabajadores de ladrillos) y consiguió ayuda de esta institución para librarse de su deuda eterna, pues los intereses la hacían aumentar y él solo cobraba una rupia por jornada trabajada.

Desde entonces se convirtió en un activista en pro de la infancia y denunció ante todo el mundo las condiciones laborales de sus congéneres; llegando a ser el símbolo de millones de niños del mundo que sufren actualmente una situación similar; un niño de doce años con aspecto físico de uno de seis debido a las carencias padecidas, se enfrentó a los dueños de los telares de todo Pakistán.

Después de viajar por Suecia y Estados Unidos denunciando la injusticia padecida y pedir ayuda para todos aquellos que aún la padecían, el 16 de abril de 1995 fue abatido a tiros en Lahore, su pueblo natal, nunca se detuvo al asesino pero todo apunta a que fue orquestado por alguna empresa que Iqbal y el sindicato estaban investigando.

Desde el año 1998, el 16 de abril se celebra como Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.


jueves, 19 de marzo de 2015

"A la velocidad de la luz (El joven Einstein)" de Vicente Muñoz Puelles


A la velocidad de la luz (El joven Einstein)

Vicente Muñoz Puelles


Editorial Anaya

Colección Leer y pensar

14x21,5 cm.176 páginas

2015


Por José R. Cortés Criado.

Albert Einstein falleció en 1955; poco antes de su muerte volvió a leer un cuaderno donde anotó sus ideas personales, era el año 1945, cuando EEUU lanzó las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. A partir de este hecho, Muñoz Puelles inicia el relato en este libro de apariencia autobiográfica. Está narrado en primera persona como si el científico más importante del siglo XX lo escribiese.


Einstein sentía algo de culpa por ese hecho porque sus estudios facilitaron la fabricación de esas bombas, aunque él no fuese uno de sus creadores; además, se declaró pacifista y en contra de las guerras, matanzas, servicio militar..., y pidió a sus colegas sumarse a sus ideas humanitarias.

Este sabio nunca se consideró mas que una persona con curiosidad, por eso, cuando su padre le regaló una brújula en su infancia comenzó a preguntarse por qué apuntaba siempre en la misma dirección y de ahí surgieron otras muchas preguntas que desembocaron en sus famosas teorías.

Su teoría más conocida es la de la relatividad, gracias a ella se transformó el concepto que la humanidad tenía del espacio y del tiempo; aunque recibió el Premio Nobel de Física en 1921 por sus estudios sobre el efecto electromagnético.

A lo largo de las páginas el lector conocerá detalles de la vida personal del protagonista, su familia, sus hijos, las relaciones con otros miembros de la comunidad científica, sus trabajos antes de ser considerado una personalidad en el mundo de las ciencias, algunos procesos que siguió para elaborar sus teorías..., que configuran su personalidad.

Este señor despistado, con la melena suelta, que prefiere la ropa ancha a los clásicos trajes y que fue capaz de escribir: "Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera", no pasó desapercibido para sus congéneres ni sus ideas han caído en saco roto.

Un buen libro de lectura placentera para recordar la figura de Albert Einstein que gustará al público juvenil.

El libro se acompaña de un cuaderno con actividades sobre la lectura y alguna información complementaria.

martes, 17 de marzo de 2015

El buen gorila de Nadine Robert


El buen gorila

Nadine Robert

Gwendal Le Bec

Colección Álbumes Ilustrados
(Crecer en valores)
21x28 cm, 40 páginas.
Cartoné.
Primeros lectores




Por José R. Cortés Criado.


El buen gorila es un animal jovencito que ayuda a su abuelo en todo cuanto necesita; es un buen chico, amigable, servicial, educado..., al que un día su abuelo le encarga ir al río a recoger unos huevos que le dejó allí la grulla.

El gorila joven, como siempre, hace caso a su abuelo de muy buen grado, y recoge el encargo. Por el camino saluda al flamenco, el avestruz lo felicita por ser tan buen nieto y le regala unas plumas para proteger los huevos; al rato con sus dientes rompe la liana que ata a un mono azul.

Mientras tanto sus acciones son observadas por el mono vervet, que cree ver cosas distintas a las que suceden en realidad; al final un grupo de animales cree que el joven gorila es un desvergonzado, maleducado y sumamente travieso, a pesar de que el gorila repite que nada es cierto de lo que le acusan.

Todos están convencidos de su maldad que nadie duda, hasta que hace acto de presencia el hipopótamo y aclara todo, porque él también observó lo que sucedía pero no inventó nada de lo que los otros homínidos dicen.

El hipopótamo les da una lección a los desalmados cuando le dice: “Antes de acusar a alguien de malo o de ladrón, hay que asegurarse de haberlo visto y oído todo.”

Lección del cuento: no creas lo que los demás cuentan y no inventes lo que no ha sucedido en realidad.


Muy buena historia con moraleja, contada con gracia y complementada con unas vistosas ilustraciones llenas de color. Hay que destacar que Gwendal Le Bec consigue imágenes de gran belleza con simples trazos de color dotados de energía y fuerza expresiva.

sábado, 14 de marzo de 2015

¡El bogavante cumple 100 años! de Martina Badstuber



¡El bogavante cumple 100 años!

Martina Badstuber


Colección Conocer y Comprender  

24,5 x 23 cm, 36 páginas

14€,  2014. Primeros lectores.


Por José R. Cortés Criado.

La alemana Martina Badstuber escribe e ilustra este libro curioso para los jóvenes lectores sobre la longevidad de ciertos animales.

Gracias a los datos que aporta el lector va a saber que a pesar de que las tortugas viven unos diez años hubo una gigante que vivió 176 en un Zoo de Australia, que el elefante más viejo conocido vivió 86 años, que el bogavante puede vivir cien años, los córvidos entre quince y veinte, que las moscas tiene entre uno y cuatro días de vida, y que las ocas son sacrificadas en su primer año de vida para comer su carne tierna y aprovechar sus plumas para edredones, aunque una famosa ponedora vivió 37 años y empolló 350 ansarones y así sigue con los topos, las ballenas, los sapos, los monos, las lombrices de tierra, los corales y las hormigas.

A lo largo de las páginas los lectores irán aprendiendo ciertas curiosidades de estos animales además de la duración de su ciclo vital; su lectura favorecerá el conocimiento sobre la fauna y el amor por la naturaleza.

Por ejemplo saber qué cosas puede hacer un elefante con su trompa, que las hormigas son unos animales muy inteligentes, que los corales crecen al año menos que el tamaño de una mota de polvo, que si un pájaro le arranca la cola a una lombriz, esta le vuelve a crecer o que en algunos zoos norteamericanos los monos piden su comida preferida a través de un iPad, entre otros muchos datos peculiares.

El texto recoge estos datos de forma sencilla para disfrute del lector y está muy alejado del modelo de los libros informativos o didácticos.

Cada doble página tiene un color de fondo y sobre él destacan los textos en color verde, azul, violeta o rojo, ocupando un espacio en la parte izquierda, el resto del papel muestra a los animales citados en su entorno o en parajes graciosos, tal como el del topo que aparece entre los pies de los jugadores en un campo de fútbol, o el elefante que está sobre una pirámide formada por otros animales, o la mosca efímera sobre una compa y en un ambiente de fiesta con piano y regalo incluido, o los monos en su podio.

Los dibujos son sencillos, coloristas, con pequeños detalles que los dotan de vida; el semblante de todos es agradable. La autora les ha dibujado sonrisas para mostrar su amabilidad. Tanto los animales como los objetos dibujados están perfilados con un lápiz negro.


Un buen libro, ameno, colorista para fomentar el amor por los animales.


martes, 10 de marzo de 2015

"Erik Vogler en muerte en el balneario" de Beatriz Osés

Erik Vogler en muerte en el balneario

Beatriz Osés


Editorial Edebé

21x14 cm, 144 páginas

(+ 12 años) 2014



Por José R. Cortés Criado.



Beatriz Osés nos vuelve a presentar en este segundo volumen de la colección otra aventura del hilarante personaje que se mueve entre el género negro y el paranormal de la literatura juvenil.

En esta ocasión Erik se va a descansar a un balneario muy lujoso, todo ello bajo indicación médico familiar y con la finalidad de reponerse del trauma sufrido en el primer volumen de la colección, Erik Vogler y los crímenes del rey blanco.

La abuela hace otro esfuerzo y acompaña a su "querido" nieto al lago Como y se hospedan en el lujoso Celeste Aida; el padre de Erik tampoco puede acompañarlo en esta ocasión, pero sí los acompaña el joven Albert Zimmer.

Erik no quiere saber nada ni de su abuela ni de su amigo, ambos no son de su gusto, visten muy dejados y ropa corriente; así que prefiere darles de lado y disfrutar los tratamientos hidrotermales él solo; no sabe a dónde acudir, si a los masajes tailandeses, a helioterapia, a las termas romanas, a las saunas finlandesas, a las duchas escocesas, al baño turco, o a los parafangos.

Se decide por este último y cuando llega a la sala de fangos ve a una señora muy mayor, con un extravagantemente turbante y embadurnada de barro. La anciana le reprende porque en la puerta hay un cartel que dice no pasar, pero una vez que lo ve dentro, le dice que le acerque su sorbete de mango.

La señora lo prueba y muere, Erik, que no gana para sustos, sale dando gritos hasta que llega a recepción y denuncia el asesinato, porque no le cabe la menor duda de que la envenenaron.

Todos los visitantes se sorprenden, su abuela más si cabe, y presa de su desesperación por tener semejante nieto, decide vigilarlo de cerca. Acuden a la sala de  barros del mar Muerto y allí no encuentran ningún cadáver, ni rastro de que persona alguna hubiese estado allí.

Erik sabe que lo que vio es cierto, y que esa señora se hospedó en una suite cercana a la suya, él la vio llegar muy tarde con su chihuahua en brazos,  y al día siguiente cayó a sus pies en la piscina de fangos.

Solo lo cree su amigo Albert, y a pesar de que a Erik no le cae nada bien, decide contar con su ayuda para esclarecer este caso, que después de muchas vicisitudes y peligros consigue aclararse gracias a ambos jóvenes.

La historia es ingeniosa, está bien hilvanada y te atrapa el suspense; además las descripciones del protagonistas y sus manías te hacen sonreír en más de una ocasión.

El pobre Erik quiere disfrutar de la tranquilidad que todo huésped de un balneario tiene garantizada, pero no puede estar tranquilo sabiéndose vigilado por un o unos asesinos, y cuando todo se aclara lo que realmente desea es volver a las comodidades de su casa y vivir tranquilamente sin preocuparse por estropear su vestuario.

Seguro que esta segunda entrega no defraudará a los jóvenes lectores.

Si quieres leer la crítica de Erik Vogler y los crímenes del rey blanco, pincha aquí.



lunes, 9 de marzo de 2015

¡Nata y Chocolate invencibles! de Alicia Borrás Sanjurjo



¡Nata y Chocolate invencibles!

Texto: Alicia Borrás Sanjurjo

Ilustración: Anuska Allepuz


Sopa de Libros

13,5x20 cm, (+12 años)

152 páginas


 Por José R. Cortés Criado.

Nata y Chocolate son dos amigos un poco distintos, para empezar él es un chico etíope, muy oscuro de piel,  adoptado por una maestra española; ella, una jovencita muy blanca de piel; los dos son muy solidarios, ingeniosos y buenos amigos. Ambos adolescentes acaban de entrar en primero de la ESO.
La historia transcurre durante el inicio del curso, poco a poco vamos a conocer a los protagonistas, destacando, además de estos dos, un nuevo alumno de padre francés, Pierre, que con su gracia, desparpajo e inteligencia consigue hacerse notar y ser aceptado por todos en muy poco tiempo. Además hay otro chico, Pedro, que es víctima de malos tratos junto a su madre, de manos de su padre.

Ese es el tema principal, sus dos amigos, Juan y Sonia, descubren lo que ocurre y deciden poner solución al problema, para ello involucran a sus respectivas familias y arriesgan lo que pueden para recuperar a su amigo y a su madre.

Alicia Borrás Sanjurjo ha querido tratar este tema con toda naturalidad, para ello lo incluye en una novela para jóvenes y lo enfoca desde la unión entre grandes y pequeños para solucionar el problema. Un forma valiente de hacer visible lo que más de uno quiere que se trate en silencio.

Los dos protagonistas ya aparecieron en otra obra titulada Nata y Chocolate, cuando eran menores y estudiaban en el colegio; ahora han madurado y perdido algo de su timidez infantil.

Es una buena obra que gustará a los lectores a partir de doce años.

El texto se complementa con ilustraciones en blanco y negro de Anuska Allepuz, al igual que la primera entrega de Nata y Chocolate.



viernes, 6 de marzo de 2015

El gran libro de la ecología de Mary Hoffman



El gran libro de la ecología

Mary Hoffman


Ros Asquith


Editorial Juventud

Álbumes ilustrados. Ecología

23x33 cm, 40 págs. Primeros lectores.

Cartoné. 2015.


Por José R. Cortés Criado.


A lo largo de las páginas de este álbum ilustrado, los autores ofrecen una serie de recomendaciones para salvar el planeta Tierra.

Cada doble página nos presenta un tema diferente, desde el primero titulado Nuestro hogar en el espacio hasta el último, Tu planeta te necesita, veremos y leeremos sobre el lugar maravilloso donde vivimos, el planeta azul, el planeta verde, el aire que respiramos, cambio climático, todos los animales, la cuenta atrás, ahorra agua y energía, reduce, recicla, reutiliza, larga duración, repara, baja el ritmo, pregunta, inventa y otra vez azul.

El público infantil recibe por medio de textos breves, eslóganes y dibujos información necesaria para evitar el declive de nuestro planeta, aprender a reciclar y aprovechar los recursos existentes, dando pautas de comportamiento tendentes a mejorar nuestro comportamiento y dar de lado a los hábitos consumistas que están tan extendidos socialmente.

Las páginas dan información sobre animales en peligro de extinción, la necesidad de los árboles, el peligro de la contaminación, la influencia del cambio climático en determinadas especies, pequeños e importantes consejos para mejorar nuestra forma de vida como apagar la luz o los aparatos eléctricos cuando no se usen, abrigarnos para estar en casa en vez de encender los radiadores, reciclar para ahorrar energía, hacer compost...

Los textos van acompañados de ilustraciones sencillas y claras al respecto, cada doble página tiene unas cenefas diferentes según la temática que se aborda en ellas, así se pues ver gusanos, hormigas, escarabajos mariquitas y pulgones en una de ellas; en otras todo tipo de aves, árboles o herramientas.

Al final se ofrece al lector un glosario de palabra útiles sobre la temática tratada.

Es un buen libro que marca pautas, que pueden contribuir a cuidar la Tierra desde pequeño, si los habituamos a cerrar los grifos cuando no sea necesario que arrojen agua, a reutilizar objetos o a reciclarlos con la finalidad de formar personitas que piensen en verde.


martes, 3 de marzo de 2015

Te llenarán de lunas de Manel Ballart


Portada

Te llenarán de lunas

Manel Ballart


Editorial Bruño

Colección Altamar

192 páginas. (+12 años)

133x200 mm

8,20 €. 2014
Por José R. Cortés Criado.

Este libro nos trae en el título una referencia a la Luna y, quizás por ello se estructura en cuatro capítulos siguiendo el curso de las estaciones del año: otoño, invierno, primavera y verano, y cada uno con tres capítulos, lo que hace un total de doce capítulos/lunas.

Aunque su ritmo es el que marca el curso escolar ya que sus protagonistas son jóvenes escolares que viven sus experiencias personales mientras estudian educación secundaria; época de novedades físicas y psíquicas que hacen madurar a sus protagonistas.

No es el relato de un grupo de amigos, son varias historias diferentes; los chicos y chicas que aparecen en sus páginas darán a conocer sus preocupaciones, problemas, enamoramientos, ilusiones, desengaños...

El autor, profesor, refleja las vivencias juveniles que le son familiares dada su profesión, intenta reflejar las experiencias y las maneras de enfrentarse a la vida de unos adolescentes de clase media sin grandes problemas existenciales ni familiares.

Una novela entretenida que se lee con rapidez, en la que se verán reflejados muchos jóvenes españoles.

Al final de la historia se ofrece al lector un cuaderno de actividades sobre el libro leído, que normalmente gusta al profesorado pero no al alumnado que se ve obligado a responder a una serie de cuestiones una vez finalizada la lectura.