lunes, 30 de diciembre de 2013

Pulsaciones


pulsaciones (1)

Pulsaciones

Javier Ruescas 

Francesc Miralles


2013. 197 pág.

ISBN: 9788467563078

Edad: 12 a 18 años

Por José R. Cortés Criado. 
Este libro dará mucho que hablar. Javier Ruescas y Francesc Miralles han sabido hilvanar una buena novela “a cuatro manos y dos cabezas”.

Pulsaciones es una novela de amor, misterio, intriga, sorpresas...pero sobre todo de superación personal, porque cada personaje va conformando su personalidad a lo largo de los mensajes y va enfrentándose a las vicisitudes de la vida.

Es una novedad editorial y una novedad literaria, es la primera novela escrita sin descripciones ni narraciones, solo el diálogo de la joven protagonistas y sus amigos a través de un programa de mensajería instantánea llamado HeartBits, un servicio parecido a Whatsapp o a Line.

Conforme avanza la lectura vas conociendo a Elia, joven de dieciséis años, que intenta recuperar la memoria después de un accidente. No recuerda qué pasó los últimos tres días anteriores al suceso.

Cuenta con la ayuda de su mejor amiga, Sue, chica inquieta que la conoce mejor que nadie y que está dispuesta a ayudarla por encima de todo.

También colabora en su búsqueda una nueva amiga que hace en la consulta del psicólogo, Marion, que perdió media cara tras un incendio provocado por unas velas que ella encendió en su dormitorio.

Y Tommy, un norteamericano que está de intercambio en casa de Sue.

A ellos se une un personaje enigmático, amante de los aforismos, que parece conocer a Elia, sabe su número de teléfono pero no se identifica más que con su nombre, Phoenix, pero ella no sabe quién es. Este personaje es clave en la trama y conocer su identidad nos llega al final de la novela.

Elsa Aguiar vuelve a apostar por un texto original, raro, novedoso y creo que acierta otra vez. No solo hay que destacar su estructura, su presentación sobre el papel, sino la buena distribución de los contenidos de los mensajes que crean una historia con su planteamiento, nudo y desenlace, llena de agilidad y frescura.

La trama sigue un orden cronológico, cada capítulo pertenece a un día del mes de agosto, y lleva como introducción un proverbio budista. También hay citas literarias, musicales y referencias cinematográficas, además de reflexiones, emoticonos, expresiones propias de la mensajería instantánea y alguna que otra expresión en inglés.

Buen libro que gustará a los jóvenes lectores.


jueves, 26 de diciembre de 2013

El rostro de la sombra


El rostro de la sombra Alfredo Gómez Cerdá

El rostro de la sombra

Alfredo Gómez Cerdá

Editorial SM

160 páginas

ISBN 9788467548150









Por José R. Cortés Criado

¡Qué novela! Te atrapa desde la primera página y no puedes dejar de leer hasta que llegas al desenlace y sueltas el aire que retines en los pulmones.

Tres jóvenes madrileños de clase media, buenos estudiantes, salen de marcha y se emborrachan; hasta aquí la trama reproduce algo que es bastante habitual en jóvenes de su edad, cursan 1º de Bachillerato.

La historia cambia cuando deciden grabar algo interesante para colgarlo en internet y que consiga una difusión muy rápida, sería un triunfo para ellos; con esa idea Adrián, líder del grupo, dirige a Borja y a Claudio hacia la carretera de Castilla.

Entre vahídos etílicos y tropezones logran lo que se proponían; una vez grabado en el móvil y comprobado que no hay pistas de la autoría en la grabación, asaltan el instituto donde estudian y desde un ordenador del centro lo cuelgan en la web y comienza su difusión.

Sellan un pacto de silencio y se despiden, alguno con mala conciencia, pero Adrián es implacable, hay que callar y disimular pase lo que pase.

Y la trama comienza a complicarse, no reflexionaron sobre las consecuencias de sus actos y ya era tarde para volver atrás, Adrián va a recibir el primer sobresalto cuando habla con su novia, ya nada puede ser igual.

Yo me leí  la novela de un tirón, quedé atrapado en la trama que Alfredo Gómez Cerdá sabe muy bien hilvanar, y poco a poco me fui integrando en ella y sintiendo la angustia del protagonista, y horrorizándome de la inconsciencia de unos jóvenes que podemos llamar “normales”, de la consecuencia de una de sus “tonterías” y de la miseria humana de alguno de sus protagonistas.

El buen hacer del escritor te hace sentir al angustia y el terror que se acrecienta cuando piensas que se trata de gente corriente, de buenas familias de clase media, que llegan a plantearse cambiar sus ideales de vida y su concepción de la justicia ante un problema que afecta a uno de sus vástagos.

El protagonista no muestra un arrepentimiento sincero de lo que hizo, pero quisiera no haberlo llevado a cabo y se plantea echarle la culpa a un inocente; la podredumbre moral lo lleva a pensar incluso en involucrar a su hermana pequeña.

El padre del protagonista, abogado de profesión, no está dispuesto a que el suceso manche a su familia y les destroce la vida, defendiendo a su hijo e intentando culpar a los demás.
Y nos asalta una duda mientras leemos. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a tirar por la borda los ideales, las normas de convivencia o sentido de la justicia? ¿Qué actitud tomaríamos, la del padre, la del hijo, la de la hija...?

Es difícil, pero solo hay una salida y Gómez Cerdá sabe dárnosla en su justa medida y en su justo desenlace.
Hace muchos años escribí que Alfredo Gómez Cerdá era un gran conocedor de la familia de clase media española y que sabía reflejarla muy bien en sus libros, se puede comprobar en sus primero títulos, Las palabras mágicas, Apareció en mi ventana. Además conoce bien al ser humano, sus debilidades, sus insensateces, sus miserias...

Durante la lectura de esta novela no he podido apartarme de la cabeza otro libro del mismo autor, El cuarto de las ratas  por las similitudes que hay entre sus personajes y la trama.


Seguro que El rostro de la sombra impacta en cualquier lector, al margen de la edad que se tenga, porque es un buen libro.

Puedes ver el booktrailer de libro que elaboró la editorial SM, pincha aquí.

sábado, 21 de diciembre de 2013

La tumba de Mary Jay



La tumba de Mary Jay

Alan Monroe-Finch


2013. 112 pp., 8,95 €.

ISBN 8498454220










Por José R. Cortés Criado.


Esta historia sucede en Maretonhampstead, pueblo que tiene el honor de poseer el nombre más largo de todos los pueblos de Inglaterra y, además, la leyenda de la tumba de Mary Jay. Una pobre huérfana que tras quedar embarazada de no se sabe bien de quíen y de ser abandonada, se suicidó y...

También cuenta con una familia especial, los Wilcox, que tienen como gran honor haber pasado todos sus miembros una noche al raso junto a la tumba de tan famosa señora, sin tener miedo de los pixies, duendecillos que la cuidan y mantienen en buen estado.

Con esa treta engatusan a sus vástagos para iniciarlos en la adultez. Nuestro protagonista, John, no tiene ganas de aventuras nocturnas, pero sus primos, Andy y Dick, están deseando demostrar su hombría; y, ni cortos ni perezosos cogen los apechusques para acampar y los padres de los tres los llevan al cruce de caminos donde se halla el túmulo y los dejan allí.

La noche tiene sus momentos mágicos, de terror y de desesperación, pues John no aguantaba a sus primos unos pesados sin gracia que le hacía la vida imposible, tanto en casa como en el campo; así que estaba deseando que se hiciese de día para salir de ese embrollo al que se sumó para no parecer cobarde.

Esa noche el pequeño John no vio a Mary Jay, pero sí a un asesino que pretendía deshacerse del cuerpo de su víctima y, entonces, sí que se le complicó la vida, tomando la historia un giro inesperado y poniendo al protagonista en su justo lugar, demostrando quién es y lo que vale.

Al final, las cosas no son lo que parecen y los valientes no son siempre los mismo, pero lo más importante es la relación que se establece entre John y su padre, que también pasó el mal trago de la excursión por no soportar más a su hermano, y, por fin, decide que ha de acabar con esa absurda tradición.

Es una buena novela escrita por Alan Monroe-Finch, especialista en narrativa de terror, que te va llevando hasta situaciones límites, haciendo que el lector sienta la angustia de su joven protagonista, que lo único que pretende es no quedar como un cobarde ante su familia.

viernes, 20 de diciembre de 2013

El día que se comieron a Luis



El día que se comieron a Luis

John Fardell

Editorial Juventud

Colección Álbumes Ilustrados.

24x28 cm. 32 pág.

ISBN 978-84-261-4009-8


Por José R. Cortés Criado.

¿Qué ocurre cuando el pez grande se come al pequeño? En esta historia no aparecen peces pero sí unos monstruos muy comilones y cuando Sara sale al campo con su hermano pequeño, inesperadamente apareció un Comilón y se lo tragó de un bocado;  Sara se paró a recoger una cosa que necesitaba para salvar a su hermano y echó a correr tras el monstruo y cuando lo iba a alcanzar, apareció un Zampón Volador que se tragó al Comilón; y Sara siguió corriendo tras el monstruo y después apareció un Panzón de Mar, un Tragón Pinchudo y un Glotón Colmilludo y todos se tragaban lo que encontraban sin masticarlo, por eso fue fácil que Sara entrase de un estómago en otro hasta llegar al del Comilón y gracias a lo que recogió en el campo logró que todos los monstruos expulsasen de su cuerpo lo que se habían tragado, consiguiendo salvar a su hermano.

Pero cuando los monstruos vaciaron sus estómagos y sintieron hambre quisieron devorar a  Sara, menos mal que estaba allí su hermano pequeño que se creció lo suficiente como para salvarla a ella, y así poder volver a casa.  Es una historia circular muy ingeniosa que recuerda las famosas muñecas rusas.

La trama está bien organizada, tiene su gracia y nos demuestra que el ingenio y la perseverancia son muy importantes en la vida, ya que gracias a ambos ingredientes la hermana mayor salva al pequeño, y, además, que la fuerza que nos da el saber que hacemos algo bueno, nos hace invencibles.

El escaso texto viene muy bien acompañado de imágenes realistas llenas de detalles y mucha imaginación para recrear el paisaje por donde transcurre la búsqueda,  los ingeniosos caminos por donde transita Sara, los artilugios que usa para poder respirar bajo el agua o avanzar en su bicicleta transformada en una especie de hidropedal  o un escalador fantástico.

Los monstruos a pesar de ser tales seres, no dan miedo, son los propios de los cuentos infantiles.


Estamos ante un álbum ilustrado que atrapará a los lectores desde su inicio.

lunes, 16 de diciembre de 2013

La vida de Lazarillo de Tormes



La vida de Lazarillo de Tormes

Adaptación de Vicente Muñóz Puelles 

Ilustraciones de Irene Fra

Editorial Oxford

Clásico adaptado

Nº páginas  163




Por José R. Cortés Criado.

El Lazarillo de Tormes es la novela española del siglo XVI más valorada por los lectores modernos. A diferencia de otras novelas de su época, como las de caballería, situadas en lugares remotos o imaginarios y pobladas de héroes invencibles, que triunfaban sobre enemigos poderosos y acudían en ayuda de princesas y damas refinadas, El Lazarillo cuenta en primera persona la infancia y la juventud de un muchacho de origen humilde, Lázaro González Pérez, y su difícil aprendizaje en «la carrera de la vida», al servicio de diversos amos.

Vicente Muñoz Puelles ha realizado una adaptación de la famosa obra de nuestra literatura picaresca, para ello se ha tomado algunas libertades, como por ejemplo no mantener la división del libro en siete capítulos como es habitual, tampoco ha respetado la extensión de los mismos, sino que ha repartido el texto de forma más equitativa e incluso ha rebautizado algunos capítulos.

También ha procurado adaptar el léxico al de nuestros días utilizando un lenguaje coloquial y sencillo, igual que su autor hizo en el texto original, pero ahora se han eliminado arcaísmo de nuestra lengua para evitar la proliferación de notas a pie de página para facilitar su comprensión.

El texto ha respetado el espíritu del original, muestra un lenguaje sencillo, sonoro, ágil y directo que llegue al lector con suma facilidad.

Al final del libro se añade un apéndice que analiza la obra y la época en la que fue escrita; así podemos leer sobre el reinado de los Reyes Católicos, Carlos I, el Imperio español, el Siglo de Oro en la literatura española y sobre la prosa de la época.

En la segunda parte del apéndice se puede leer sobre el autor, la modernidad de la obra, la forma epistolar de la narración, la fecha de redacción, los elementos literarios utilizados por el autor, la evolución de los personajes,  su estructura y, por último, su influencia posterior.

Otra vez la editorial Oxford apuesta por acercar los clásicos a los jóvenes lectores y recurre a un conocido escritor para llevar a cabo la adaptación de tan singular novela española.

La ilustradora Irene Fra  ha realizado unos dibujos a carboncillo que acompañan el texto.

sábado, 14 de diciembre de 2013

La Cebeja es una cebra que vuela.




La Cebeja es una cebra que vuela.

Guido Van Genechten

Editorial Edelvives.

Tapa dura

ISBN 9788426389282






Por José R. Cortés Criado.

¡Otro libro ingenioso!  Es el tercer volumen de la nueva colección de Guido Van Genechten editados por Edelvives, son libros interactivos que desarrollan la imaginación de los lectores y hará pasar a los pequeños momentos divertidos creando seres fantásticos

El público infantil disfrutará con los nuevos animales que podrá crear a partir de este libro. Está editado con pastas duras y las páginas interiores tienen solapas desplegables, hecho que permite mezclar la parte superior y la inferior de la página para descubrir un  nuevo animal.

El gallo se trasformará en el gamenco rosa, en el flallo y en el flamenco rosa; la abeja, en la abra, la cebeja y la cebra; el cangrejo en el canpo, el pulgrejo y en el pulpo; y el rinoceronte, en el rinodero, el corceronte, y en el cordero.

En la página izquierda está escrita la palabra soy sobre una superficie de color enmarcada en distintas etiquetas, y en la derecha, el dibujo de un animal y algunas de sus características, para después descubrir dos imaginarios, antes de mostrar el oculto con las dos solapas.

Los textos están escritos  con letras mayúsculas unas veces en sentido horizontal, otras en vertical o con ondulaciones.

Las ilustraciones son muy atractivas, de bellos colores, destacando las características del animal seleccionado sobre un fondo de color.

martes, 10 de diciembre de 2013

"Retahílas de cielo y tierra" de Gianni Rodari.

Retahílas de cielo y tierra.

Texto: Gianni Rodari

Ilustración: Tomás Hijo


Barco de Vapor Naranja

200 páginas, (+ 8 años) 

ISBN 9788467562873



Por José R. Cortés Criado


Esta obra recoge numerosos versos de Gianni Rodari que conforman poemas tiernos y disparatados que nos acercan a sus mundos, esos donde la fantasía campa a sus anchas y los pequeños lectores disfrutan leyendo lo que le pasa a la familia Puntoycoma, al caballo parlante o al mago de la Nochebuena; y, además, puede conocer una tren cargado de retahílas o los colores de los oficios.

En estos poemas los números se junta, se enfadan, se hacen amigos; los acentos pueden caer en un pueblo y ser pintados; los pieles rojas ocupan su espacio en un belén; mientras, la coma sufre una tragedia o el cero triunfa; también se puede conocer el planeta Josefo, la dinastía de los Holgazanes o a Miguelín Quecabezalamía.

Pero, sin duda, el lector se adentrará en un mundo donde prima lo fantástico y la crítica al mundo de hoy, todo ello envuelto en un lenguaje colorista, espontáneo y hasta comprometido.

Rodari escribe: “Si yo fuera el mago de la Nochebuena / creo que armaría la marimorena / [...]Lo único que tengo para regalar / son muchos deseos de felicidad.” Y más adelante “Lo siento por la fábula ancestral, / pero la avara hormiga me cae mal. / Prefiero la cigarra generosa / que regala su canto... y a otra cosa.”

Los versos de Rodari no dejarán indiferente al lector que sonreirá o se quedará pensativo al leer el tren de los inmigrantes, el de los niños, o el militar: “Vamos, maquinista, engrasa / los pistones y acelera, / que estamos hartos de guerra / y nos esperan en casa.”

El autor se atreve con sucesos cotidianos como los oficios, los animales,  los viajes en tren, pero también lo hace con la bella durmiente, la zorra, la hormiga y otros personajes de los cuentos populares, y nos presenta otros nuevos jugando con el equívoco que provoca el cambio de alguna letra, que nos recuerda el error creativo que tanto utilizó para fomentar la creatividad, de ese modo podemos conocer a Blancanaves, Cenicera o el Gato con Batas.

La editorial SM apuesta en esta ocasión por la fantasía sin límite del escritor, periodista, político, maestro y pedagogo Gianni Rodari que supo mostrar cómo las palabras generan historias fantásticas comprometidas con la realidad; sus innovaciones en el mundo de la Literatura Infantil le llevaron a conseguir el Premio Hans Christian Andersen en 1970, publicando esta retahílas en la colección Barco de vapor serie naranja. La traducción del texto la llevó a cabo Miguel Azaola.

Las ilustraciones corren a cargo de Tomás Hijo, que tanto escribe, ilustra o edita libros y da clases de Ilustración en la Universidad de Salamanca. Es el autor de ‘Leyendas de Salamanca’ y ha ilustrado libros como ‘Niños Raros’, de Raúl Vacas; ‘El secreto del huevo azul’, de Catalina González y ‘Lazarillo’, de Carlos Blanco, también dirige la editorial llamada Tatanka.


domingo, 8 de diciembre de 2013

¡Maldito diente!



¡Maldito diente!

Pep Bruno

Amrei Fiedler

OQO 

40 págs., cartoné, 22x28 cm.

ISBN 978-84-9871-468-5




Por José R. Cortés Criado.




Este cuento es un manual para que puedan arrancarse los dientes de leche los pequeños lectores.

Pep Bruno recuerda que es fácil desprenderse de un diente que se mueve si se le da un mordisco a una manzana, pero que otras veces no hay manera de que se caiga y para ello edita este libro con diferentes métodos para hacer caer a ese diente colgante.

Así le leemos el método tradicional, atar el extremo de un hilo al diente y el otro al pomo de la puerta, el autor explica en qué consiste este sistema en la página de la izquierda, y en la de la derecha aparece en un recuadro la ventaja, el inconveniente y un consejo.

Igualmente ocurre con los demás métodos: el llamado histórico, el deportivo, el entretenido, el artístico, el ecológico, el romántico, el surrealista, el científico, el poético, el exprés, el sorpresivo, el cooperativo y el natural.

Es un cuento ingenioso que demuestra el buen hacer del escritor y su capacidad de fabular posibles soluciones para un problema natural que todos hemos ido superando como hemos podido, porque al final, el diente siempre acaba por caer.

Los pequeños lectores se reirán con ganas mientras leen esos métodos tan ingeniosos para llevar a cabo esa sencilla tarea, algunos métodos son super ingeniosos, esperemos que a los pequeños no les dé por organizar en casa un sistema tan sofisticado como el método entretenido.

Este manual es una mezcla de literatura y de imágenes que la ilustradora alemana Amrei Fiedler ha sabido crear con acrílicos para deleite de los lectores. Cada método tiene su propia ilustración a doble página.

Junto a las ilustraciones de los personajes del cuento y de sus inventos, la artista ha colocado una serie de elementos complementarios que embellecen el texto y, sobre todo, ha pintado una serie de cuadros situados en las paredes de la vivienda que son otra historia dentro de la escrita por Pep Bruno.

La Editorial OQO vuelve a apostar por un álbum ilustrado lleno de ingenio y calidad.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Gulliver Siglo XXI


[gulliversigloXXI.jpg]

Gulliver Siglo XXI

Jordi Sierra i Fabra 

Frances Rovira 

Barcelona, Edebé, 2009.
Cartoné, 152 págs., 
30 x 23 cm.
ISBN: 978-84-236-9426-6

Álbum ilustrado, a partir de 6 años


Por José R. Cortés Criado

Jordi Sierra i Fabra recrea Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, libro que fue muy polémico en su época pero que terminó siendo un clásico de la Literatura Infantil.

En esta ocasión se trata de un viajero intergaláctico, como no podía ser de otra manera en el siglo en que vivimos; así que nos encontramos con un joven viajero que explora los confines de las galaxias y que quiere dejar constancia de sus extrañas aventuras antes de hibernarse para regresar a la Tierra.

Al comienzo del cuento, el protagonista se presenta como astronauta perteneciente al Cuerpo de Exploradores Espaciales de la Comunidad Europea, y relata que fue absorbido por un agujero negro que lo condujo hasta un lugar remoto del universo que por sus características llamó Tierra 2.

La primera parte de Gulliver Siglo XXI relata su llegada Liliput y Landraput, país de seres diminutos; en la segunda llega a Brobulcel, país de los gigantes; en la tercera, a Lendrinag, la isla flotante; y por último a Galhanton, el paraíso celestial. En cada uno de estos lugares vive las mismas aventuras que su homónimo del siglo XVIII.

El jovencito Gulliver se desplaza gracias a su nave espacial y a su deslizador; se comunica con los seres vivos que encuentra porque posee un traductor galáctico y sobrevive a todas sus peripecias ya que siempre tuvo la suerte de su lado.

Es un buen cuento, escrito ágilmente por Sierra i Fabra, que dará a conocer las peripecias de Gulliver desde una versión actual, sin desvirtuar la novela original, se trata de acercar la obra a los jovencitos, si desconocen la original, o de hacerles ver otra versión que puede ser comparada con la conocida.

En esta misma línea se pueden encontrar en la editorial Edebé Las mil y una noche (…o casi) y La fabulosa leyenda del rey Arturo, ambas escritas por JordiSierra i Fabra e ilustradas por Francesc Rovira.

martes, 3 de diciembre de 2013

Sonidos del corazón



Sonidos del corazón

Jordi Sierra i Fabra

Editorial Alba

Colección Joven

ISBN97884-84287049

384 páginas.



Por José R. Cortés Criado

Juanjo es un joven que vive la música, la lleva en los genes; su padre fue roquero de los sesenta, su madre cantante en el mismo grupo que dirigía su padre, tiene condiciones innatas para la música y decide acudir al conservatorio para perfeccionase y ampliar su formación mitad por influjo paternal mitad por intuición.

Valeria, joven española con reminiscencias rusas y asiáticas, hija de una gran solista de violín que perdió una mano en un accidente, estudiosa muy aplicada, disciplinada alumna con gran porvenir como violinista clásica.

El primer día que Juanjo acude al conservatorio sus miradas se cruzan y surge un flechazo. Amor a primera vista. Ninguno se lo termina de creer pero las reacciones que se suceden desde entonces se encaminan hacia la unión de la pareja.

Juanjo es un roquero que está formando un grupo musical con el que se plantea trabajar en serio para ahondar en sus conocimientos, ampliar sus campos de actuación y hacer algo nuevo en el panorama musical.

Valeria es una virtuosa, con gran porvenir a la que escogen para una importante orquesta tras una prueba de audición, que se siente encorsetada con los pentagramas y las notas musicales y a la que le falta relajarse cuando toca para poder dar lo mejor de sí misma.

De la unión de ambos y de la experiencia que surge el día que Valeria se suma al grupo de rock e improvisan los cuatro. Ese día ella descubrió su facilidad para manifestar sus sentimientos y sintió de forma especial la música.

A este hecho se añade que Lester,  la persona que les alquila un local para ensayar es un gran conocedor de la música rock, una enciclopedia viviente que ha asistido a numerosos conciertos de los grupos o solistas de los que habla y que conoce entresijos, detalles y existencia de grupos musicales.

Lester, ese viejo roquero, es el alter ego de Jordi Sierra i Fabra y aprovecha la visita que le hacen los dos protagonistas para contarnos la historia del rock. De forma amena va desgranando la historia de la música actual, su importancia, los factores que hicieron posible su éxito, los problemas que hubo de superar, la postura de las grandes compañías discográficas y página a página irá hablando de Dylan, Janis Joplin, Springsteen, Michael Jackson, The Bealtes, The Rolling Stones...

Estas dos historias, la de amor y la de la música se entremezclan a lo largo de los sesenta y cinco capítulos de forma amena y natural. Los lectores descubrirán una historia de la música contada de forma agradable que le hará sentirse destinatario de las explicaciones del viejo irlandés.


La documentación expuesta está sacada de tres enciclopedias de Jordi Sierra i Fabra: Historia de la música rock, Gran enciclopedia del rock de la A a la Z y La era rokc (1953-2003)

domingo, 1 de diciembre de 2013

¡Abracadabra!


¡Abracadabra!

Émile Jadoul

Edelvives.
Colección Texturas
16 pág. 185x150 mm
Cartoné
ISBN 978-84-263-8925-1



Por José R. Cortés Criado.

Émile Jadoul nos lleva al mundo de la magia con su título ¡Abracabra!, y con la chistera de la portada que nos acompañará hasta la contraportada. De este sobrero de copa saldrán animales e incluso la luna.

La portada ya nos presenta a modo de adivinanza dos orejas blancas de un animal que podemos tocar y percibir en ellas una textura distinta al cartón, se trata de un espacio recortado en cuyo interior se aprecia algo parecido al pelo de un animal.

Esta imagen se representa también en la primera página de cuento y en la segunda podemos leer en letras mayúsculas: En el sobrero hay... para que el lector u oyente del cuento adivine de qué animal se trata, para comprobarlo hay que levantar la solapa de la página y aparecen otras dos con un conejo blanco y la respuesta escrita.

También podemos tocar la cola de una animal, la melena de otro, la trompa o la cola y siempre siguiendo el mismo ritual, intentando adivinar de quién se trata y levantando la solapa izquierda para descubrir la respuesta correcta.

Al final el último elemento que aparece es la luna, su presencia nos indica que el espectáculo se va a la cama y que es un cuento para leer a los pequeños a la hora de dormir

Los textos siempre aparecen en letras mayúsculas sobre un fondo de color y acompañado de estrellas amarillas, uniéndose la magia de las palabras con la del dibujo sencillo y colorista.


La editorialEdelvives apuesta de nuevo por libros de calidad para los pequeños lectores publicando un título más en la colección Texturas que hará las delicias de todos.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Nueva York en pijamarama


Nueva York en pijamarama.

Michaël Leblond (texto)

Frédérique Bertrand (ilustración)

G. Tolentino (traducción)

Editorial Kalandraka.

26 Pág. 24 x 32 cm.

ISBN: 978-84-8464-797-3


Por José R. Cortés Criado.


Al llegar la hora de dormir también llega la hora de soñar y qué mejor que hacerlo en la ciudad de Nueva York. Eso es lo que le ocurre al protagonista de este libro que con su pijama de rayas sobrevuela la ciudad norteamericana y el lector verá el tráfico de vehículos, las calles iluminadas y llenas de gente, los rascacielos, los árboles de Central Park... que cobran vida gracias a la hoja de acetato que pasamos sobre las imágenes.

Cuando ves ese prodigio casi te olvidas del texto porque el movimiento atrae tu atención de forma especial. Es un libro que destaca por la técnica empleada en las imágenes que gustará a todo tipo de lector.
El texto está formado por pequeñas oraciones, frases y onomatopeyas distribuidas sobre la parte superior de las dobles páginas en distintos tamaños e interlineado.

Se trata de un libro original, calificado de lúdico e interactivo para lectores a partir de tres años, puede ser disfrutado por los adultos, y está basado en el dinamismo de sus imágenes gracias a una técnica cinematográfica denominada ombro-cinéma, desarrollada en Francia en el siglo XIX.

Consiste en superponer una lámina de acetato con rayas verticales sobre la página ilustrada, de modo, que al desplazarla, se crea una sorprendente ilusión óptica de movimiento

A mediados del siglo XX el sistema se utilizó para desarrollar pequeños juguetes y aplicarlo también a los libros. El artista visual Rufus Butler fue uno de sus promotores, pero Michaël Leblond y Frédérique Bertrand elevan el listón de la calidad con ilustraciones a todo color y un diseño moderno y atractivo.

Es una apuesta atrevida de la editorial Kalandraka que, como siempre, ofrece libros de calidad al público infantil.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Sopa verde



Sopa verde

Ângela Madeira

Till Charlier

OQO Editora.
2013. Cartoné 
25x33 cm.
26 pp.



Por José R. Cortés Criado


Es la historia de un conejo que solo come alimentos verdes: pimientos, lechugas, alcachofas... y cuando sus amigos del bosque le ofrecen otros alimentos siempre los rechaza por su color. Así que no quiere tarta de chocolate, ni zanahorias, ni tomate, ni pan, ni.... La cadena de amigos que desea cambiarle sus hábitos alimenticios no tiene éxito; primero fue la hormiga, después el ratón, al que le siguió el pato, el gato, el cerdo, el burro, la vaca... hasta que le llegó el turno al búho y, afortunadamente, dio en la tecla, elaboró una sopa con todos los ingredientes que le había ofrecido al conejito: un trocito de tarta de chocolate, dos trozos de tomate, tres rebanadas de pan, cuatro sardinas, cinco berenjenas, seis zanahorias y siete espigas de maíz; y para camuflar su color, le añadieron lechuga, brécol, coles, espinacas, guisantes, alcachofas y pimientos verdes.

Cuando el conejo vio aquella sopa verde no se atrevió a decir “No me gusta” y una vez que la probó no pudo parar y poquito a poco acabó con todo el caldo y se echó una siestecita, mientras, sus amigos exclamaron: “! Ay, qué tontorrón es este conejo! ¡Decía que solo le gustaba lo verde...!

La historia puede ser la de muchos niños y algún que otro adulto que no desean probar algo nuevo y se aferran a los productos conocidos sin deseos de descubrir nuevos sabores; metafóricamente también podemos hablar de las personas que se cierran a nuevas experiencias en la vida y no desean cambio alguno en su forma de ser.

La escritora Ângela Madeira recrea el cuento con animales y evita poner como protagonista a personajes adultos, porque si lo hiciese estaríamos ante la historia cotidiana de los padres intentando que su retoño tome una alimentación rica y variada, como ocurre en la realidad.

Por otro lado, el ilustrador francés, Till Charlier, realiza a pluma una serie de dibujos que después colorea con acuarela, y le da después tratamiento con el ordenador para resaltar la intensidad de los colores. Los personajes son animales conocidos por los jóvenes lectores, que en la narración no llevan a cabo gran actividad, para disimular este aspecto estático, Charlier usa como estrategia, situar al conejo siempre en el mismo espacio, a la derecha de la doble página, inamovible como sus gustos; y al resto de los animales los distribuye según le place y a alguno de ellos lo representa haciendo algo disonante con el resto: el ratón intentan burlarse de sus compañeros, la hormiga hace ejercicios acrobáticos, el gato salpica agua a los demás..., consiguiendo que la historia gráfica cobre vida propia y sea un buen complemento al texto.


El ratón cambia de lugar en la ilustración una vez que ha probado la sopa, dejando así constancia de que comienza una nueva vida. Además de todos los elementos aquí comentados, hay que añadir que el texto juega con los números y con los colores, lo que puede añadirle otra perspectiva a la historias pues además de tratar los hábitos alimenticios, ofrece una serie de nombres de alimentos, una variedad de nombres de colores y una numeración. Es un cuento que gustará.

martes, 19 de noviembre de 2013

"El misterioso caso de la pintada del 1º A" de Susana Rico



El misterioso caso de la pintada del 1º A

Susana Rico

Algar editorial

105 páginas

ISBN 978-84- 9845-527-4





Por José R. Cortés Criado.

Alfon tiene un hermano gemelo, Rafi y una medio hermana, la “rana”  un bebé que acaba de tener su mamá con su nueva pareja.

Alfon no ha superado la separación de sus padres, no acepta al nuevo compañero de su madre, no soporta que su padre esté siempre ocupado con su trabajo y se olvide de ir a visitarlo..., está pasando un mal momento.

Y justo en esta situación incómoda en la que se ve viviendo con su madre, hermanos y pareja de su madre, su hermano Rafi es acusado por una vecina de escribirle pintadas indecorosas en su puerta.

Rafi es inocente, Alfon no lo duda, pero su madre lo castiga por lo que dicen que ha hecho. Así que los dos hermanos deciden investigar para esclarecer el caso.

Al final lo consiguen, la vecina le pide perdón a Rafi, los niños maduran; descubren el amor, los jovencitos y los ancianos, y comprenden que la vida no siempre transcurre como nos gusta sino como puede.

Alfon llama a su hermana Lucía por su nombre, ya no la ve tan fea, sino tierna y cariñosa; y además, vuelve a ser amiga de Viqui y quizás algo más.

Susana Rico hilvana muy bien la historia, no por cotidiana carente de interés, y, una trama simple se desarrolla de forma amena y atrapa al lector.

La novela está contada en primera persona y junto a los diálogos y pequeñas descripciones, se leen las reflexiones de un joven que está madurando y que se plantea muchos problemas antes de aceptar la realidad tal cual es. Es una buena historia.

Pam López ha realizado unas sencillas ilustraciones para este volumen.




miércoles, 13 de noviembre de 2013

"El mundo es tuyo" de Riccardo Bozzi



El mundo es tuyo

Texto de Riccardo Bozzi
Ilustraciones de Olimpia Zagnoli
Editorial Juventud
Colección Conocer y comprender
2013. Cartoné, 13,5 x 24,3 cm.,
40 pp., 13,00 euros, (+ 7 años)





Por José R. Cortés Criado


Riccardo Bozzi, periodista milanés escribe desde 1990 en el diario italiano Corriere della Sera, y en esta ocasión se ha olvidado del periodismo para adentrarse en la filosofía y nos ofrece una serie de pequeños pensamientos para grandes pensadores.

Realmente son grandes pensamientos escritos de forma sencilla, con pocas palabras pero certeras, que el lector debe saborear; se trata de un cuento para los pequeños que puede ser contado con habla pausada y periodos de silencio para la reflexión.

No puede ser de otra manera cuando escribe: “El mundo es tuyo” en una página, y en la siguiente añade: “Y tú eres el mundo”; esto que parece un sinsentido o un sencillo juego de palabras, es una paradoja que oculta un gran significado que los pequeños quizás no logren comprender con la amplitud que pueda hacerlo un adulto.

En otra doble página se puede leer una oración de dos palabras y en la siguiente una matización a ella: Eres libre..., con un poco de suerte.

Así continua el libro, unas veces con una aseveración en la página par y su opuesto en la página impar. Ninguna de ellas te dejará indiferente, todas te harán reflexionar, está claro que es un libro para todas las edades, los pequeños lo manosearán, los medianos lo entenderán y los mayores lo disfrutarán.

Al final sacamos un mensaje claro, somos libres para jugar, pensar, amar, estar triste, ser feliz pero con limitaciones que podemos superar, porque el mundo es nuestro.

En la contraportada se puede leer a modo de resumen: Un libro para todos que llega derecho al corazón.

A la sensibilidad, agudeza e ingenio del autor hay que añadir la maestría de la joven ilustradora que con unos sencillos trazos de color intenso y algunas figuras geométricas es el contrapunto relajante del texto, con él forma una simbiosis difícil de ignorar.

Zagnoli tiene un estilo propio con aires retro con unas ilustraciones gráficas limpias sobre fondo blanco.

La Editorial Juventud vuelve a ofrecer a sus lectores un libro muy interesante, lleno de vida, de alegría y de calidad.

domingo, 10 de noviembre de 2013

El silbo del dale



El silbo del dale

Miguel Hernández y

Juan Nieto.

Edelvives

Colección Adarga

Cartoné 155x220
128 págs.

ISBN 9788426371249

Por José R. Cortés Criado.

Con esta edición la editorial Edelvives se sumó a la conmemoración del centenario del poeta alicantino, y creo que con bastante acierto.

En conjunto es una buena selección de versos destinada a los adolescentes y jóvenes lectores; a través de ellos se puede conocer el conjunto de la obra de Miguel Hernández, ya que aparecen poemas de sus distintas etapas vitales y por tanto, etapas creativas.

Juan Nieto Marín nos presenta esta antología dividida en tres partes. En la primera se recogen poemas de las obras de Miguel Hernández Perito en lunas y El rayo que no cesa. De su primer libro destacan los versos dedicados al paisaje levantino, al ambiente familiar y al trabajo de pastor.

El primer poema que el lector lee son dos versos pareados donde refleja el anhelo de cualquier vate: “Que como el sol sea mi verso / más grande y dulce cuanto más viejo.”

Además, destaca el poema que da título a esta antología, en él, Hernández manifiesta sus deseos de perfección.

Del segundo libro destaca el tema amoroso, las dudas existenciales y religiosas, pero sobre todo la Elegía dedicada a su amigo Ramón Sijé, “a quien tanto quería”. Sólo por esta maravillosa pieza merece la pena leer el libro.

La segunda parte refleja el compromiso político del poeta, reflejando sus ideales en versos combativos del militante de izquierdas que defiende un mundo mejor para todos, y en otros, que reflejan su dolor ante las injusticias sociales. Se recogen poemas de Viento del pueblo y de El hombre acecha.

El primero de estos libros citados recoge una poesía optimista que refleja los deseos del poeta que coinciden con una población en lucha por unos ideales. El segundo nos muestra los desastrosos efectos de la guerra lejos de cualquier entusiasmo.

La selección poética de esta segunda parte nos trae, a los que tenemos cierta edad, los ecos musicales de Joan Manuel Serrat, pues entre estos versos leemos: “Vientos del pueblo me llevan, El niño yuntero, Canción última, Aceituneros”.

La última parte es la mejor poesía, la más madura, la más reflexiva, su última producción, cargada de sabiduría, sencillez y grandeza propia de los grandes poetas. Los poemas han sido seleccionados de Cancionero y romancero de ausencias. Se puede leer las conocidas: “Llegó con tres heridas, No te asomes, Menos tu vientre, Tristes guerras, Nanas de la cebolla...”

Para cerrar este comentario citaré al poeta:
Querer, querer, querer,
ésa fue mi corona
ésa es.

Este volumen contiene unas sencillas ilustraciones cargadas de simbolismo, obra de Paula Alenda, que embellecen el conjunto de poemas seleccionados.

Miguel Hernández Gilabert, epígono de la Generación del 27, nació poeta, como reconoce cuando le escribe a su amigo Ramón Sijé: “¿Por qué me pusieron un alma de poeta? ¿Por qué no fui como todos los pastores, mazorral ignorante…?

Nacido en Orihuela (Alicante) en el año 1910, dedicó sus primeros años a cuidar del ganado familiar, hasta que sintió deseos de viajar a la capital de España para conocer de cerca los movimientos culturales de la época, así conoce a Alberti, Cernuda, Aleixandre…, de los que aprende y a los que sorprende con sus versos.

La guerra civil truncó su futuro -como el de tantos españoles-, y perdida la contienda fue encarcelado, en 1942 falleció debido a una tuberculosis pulmonar que contrajo en prisión.


¡Larga vida a los poemas de Miguel Hernández!

sábado, 9 de noviembre de 2013

¡Tengo miedo!



¡Tengo miedo!

Tim Bowley

Alicia Baladan

OQO Colección O
ISBN 978-84-9871-445-6
32 págs. cartoné
25x23 cm
2013


Por José R. Cortés Criado


¿Qué será de los niños si los abuelos no están ahí para quitarles sus miedos?

Ese es el tema de este álbum, un niño está sentado junto a su abuelo encima de una roca frente al mar. Desde ese momento el niño no para de imaginar situaciones nuevas que lo asustan; así imagina que aparece un barco pirata en el horizonte y se horroriza; después que si la roca donde están sentados empieza a rodar y... temeroso de un cangrejo gigante, de un pescador, de un tiburón, de una ola...

Menos mal que está el abuelo cerca y le va dando una respuesta sensata en cada una de las supuestas situaciones peligrosas que el niño imagina; nunca trata el abuelo de negar la existencia del peligro, ni intenta sobreprotegerlo, error muy común en los adultos respecto a los pequeños.

Es un libro que ayudará a los pequeños a superar sus miedos, fase necesaria en todo proceso de madurez que les permitirá adquirir autonomía y crecer como personas, porque siente la presencia del adulto y porque el abuelo comprende sus miedos y le ofrece alternativas realizables para superarlos.

La ilustradora realiza un juego con las imágenes, por un lado están los dibujos que representan escenarios y personajes reconocibles, y, por otro, los que representan los miedos de una forma exagerada, dándole así credibilidad al pavor del pequeño.

En cuanto a la técnica utilizada, los primeros dibujos fueron realizados a trazo con tinta china. A continuación, introdujo el color haciendo un collage en Photoshop, alternando originales a lápiz y acuarela.

Un buen libro para abuelos y para nietos.

viernes, 8 de noviembre de 2013

"El hijo de Sandokan" de Juan Madrid



El hijo de Sandokan

Juan Madrid

Editorial La esfera de los libros

160 pág.





Por José R. Cortés Criado.


Si quieres aventura lee a Juan Madrid.

Esta novela es un homenaje del escritor malagueño a su idolatrado Emilio Salgari, del que dice sentirse prisionero después de descubrir a Sandokán, el Tigre de Mompracem, hace más de cincuenta años.

El recurso que emplea el autor para hacernos creíble la historia es el utilizado por Cervantes en el Quijote, nos dice que es un manuscrito de un pescador que el conoció durante su infancia en la playa malagueña de San Andrés, él solo se limitó a trascribirlo y enviarlo a la imprenta. Esta estrategia también la utilizó en El sendero del tigre y en Los cañones de Durango.

Salvador, que así se llama el pescador, es un personaje muy literario, aparece en todas sus obras de piratas, siempre le cuenta historias al propio Juan y a su hermano Carlos, y saca a los chavales de algún aprieto con la ayuda de su perro Rayo o Mudo, ese que no puede ladrar y es otro personaje casi fijo, pues aparece en estas y otras novelas como Huida al Sur u Hotel Paraíso.

La historia que Salvador nos cuenta desde que se embarcó en un buque mixto de carga y pasajeros en Gibraltar hasta que deja a su joven amada en manos de los ingleses en Borneo es trepidante.

Juan Madrid tiene la habilidad del contador oral, sabe atraer al lector de tal forma que es imposible dejar el libro; cualquier momento es bueno para saber qué va a sucederles a nuestros personajes.

El joven Salvador, una buena persona, solidario con los miembros de la tripulación que son considerados inferiores y menospreciados, termina siendo amigo de Kemal, el hijo de Sandokám, y goza de su hospitalidad cuando aquel asume el poder del barco en el que navegan bajo bandera inglesa.

Además Salvador va a conocer el amor, a través de la joven inglesa, prometida del sultán de Brunei y heredera de una gran fortuna, que es prisionera de Kemal.

Las historias del joven español, la de la joven inglesa y la del joven malayo se entrecruzan en un marco donde el colonialismo inglés es analizado desde la óptica de los oprimidos, presentándonos a Kemal como un libertador para su pueblo, al mismo tiempo que es considerado indeseable por parte de los colonizadores ingleses, que se sienten superiores a los pueblos asiáticos.

Lo mejor de la novela es que no decae su ritmo narrativo y hace que el lector devore las páginas y al llegar al final desee no haberlo leído tan rápido.

Las historias de piratas de Juan Madrid no tienen que envidiarle nada a las novelas de policías a las que nos tiene acostumbrado el maestro de la novela negra española, son de gran calidad y muy atractivas, además en ellas hay múltiples referencias a la ciudad Málaga, a sus calles, a sus vendedores ambulantes, a los juegos de su infancia…, y es que, como ha dicho en más de una ocasión, aún sigue corriendo por los callejones de Málaga en pantalón corto.

Si estáis interesados en otras novelas de piratas, la editorial Edebé ha vuelto a editar cuatro títulos de Juan Madrid: Los piratas del Ranghum, En el Mar de China, El fugitivo de Borneo y El rey del mar.

Los centros que dispongan de las colecciones de Clásicos Escolares pueden hacer uso de la guía didáctica elaborada por el propio autor.