miércoles, 29 de enero de 2020

"El salvaje Uff…busca un hogar" de Michael Petrowitz


El salvaje Uff…busca un hogar
Texto: Michael Petrowitz
Ilustración: Benedikt Beck
Traducción: Marinella Terzi
Editorial Edebé
Colección El salvaje Uff
ISBN 978-84-683-4082-1
140 x 210 mm, 224 páginas
10,50 €, (8 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

Simon es mi amigo. Y los amigos se ayudan, aunque ni les vaya ni les venga. Así te sientes bien.” Michael Petrowitz: El salvaje Uff…busca un hogar


Lio es un jovencito que quiere quedar bien delante de sus amigos y no duda en coger el helicóptero de juguete sin permiso de sus padres y salir al campo a demostrar sus habilidades aeronáuticas, pero cuando sus colegas lo animan realizar una acrobacia mayor, el aparato cae en la mina.

La mina es un lugar peligroso, es el campo de trabajo del Profesor Dr. Dr. Snaida, está totalmente prohibido entrar en esa zona, todos temen por que sus vidas corren peligro allí dentro, ese profesor anda en busca de una criatura extraña de hace 66 millones de años, un Uff.

Pues el pequeño Lio, en su intento por recuperar su juguete cae, provocando un pequeño derrumbamiento y aparece una criatura peluda de intenso color azul que enseguida congenia con él y se mete en su mochila huyendo del profesor, es un Uff y cree que quiere comérselo.

Lio se aterroriza ante las malas pulgas del señor, inventa su mejor excusa y sale corriendo del lugar; además Snaida ha recibido una carta en la que le anuncian la retirada de los fondos para su investigación si no muestra algún progreso en su búsqueda.

Lio corre a casa, tiene que tener mucho cuidado, porque lo pueden ver sus padres o su hermana; además, su vecino y casero le tiene prohibido pisar su césped y pasar cerca de sus tulipanes, así que superando esos peligros lo introduce en su dormitorio, pensando en mostrárselo mañana a sus amigos, los que huyeron de la mina, para demostrar su valía y comienzan los problemas.

En el dormitorio las cosas no van como quisiese Lio, llega a un acuerdo con Uff tras comerse un plato y desarreglar algo el dormitorio; peor fue al día siguiente cuando se comió los tulipanes del casero y en el colegio se dedicó a pintar en las paredes del salón de actos a la directora de forma poco decorosa, comerse los timbres de las bicicletas de los alumnos y huir del profesor Snaida que anda tras su pista, modificar los correos electrónicos de la directora a sus padres...

La vida se le complica a Lio. Uff se lo pasa en grande divirtiéndose de lo lindo con los nuevos descubrimientos que realiza continuamente, los nuevos sabores, nuevas cuevas donde habitar, nueva familia, hasta es capaz de comunicarse telepáticamente y acceder a los modernos aparatos electrónicos.

Menos mal que su hermana Amelie congenia con Uff y es su aliada parea defenderlo ante todos, sobre todo del siniestro profesor al que confunden con una explosión en la cantera, hasta los padres de Lio aceptan al visitante y lo dejan vivir con ellos, pues la vida se les ha vuelto más interesante desde que conocieron a ese ser que haciendo uso de sus conocimientos y los que adquiere sobre la marcha da muestras de gran humor y suma ironía.

La historia está contada con mucha gracia, se lee con suma facilidad y los lectores se divierten ante las situaciones tan disparatadas a las que el pobre niño ha de enfrentarse por culpa de su nuevo amigo, que desconoce las normas sociales, las dobles intenciones de algunas palabras y no sabe mentir ni interpretar ciertas actitudes que los humanos vemos con normalidad. Su sinceridad es enorme y eso suele acarrear algunos problemas en determinadas situaciones.

Seguro que los pequeños lectores comprenden a tan especial personaje y se divierten con sus actuaciones frente a las personas.

El texto se complementa con unas muy expresivas ilustraciones en blanco y negro de Benedikt Beck, que nos muestra un original Uff y unos chicos despiertos y animosos como son Lio, Lotta y el resto de sus amigos.

lunes, 27 de enero de 2020

"El último tigre" de Petr Horácek


El último tigre

Texto e ilustración

Petr Horácek

Traducción: Raquel Solà i Garcia

Editorial Juventud

ISBN: 978842614637-3

245 x 280 mm, 36 páginas

15 €, ( + 5 años) 2020.


Por José R. Cortés Criado.

Y jamás olvidó que su posesión más valiosa no era su fuerza ni su poder…era su libertad”. Petr Horácek: El último tigre.

Una historia muy sencilla para hacer valer la importancia que tiene ser libre. Sin duda un canto a la libertad desde la perspectiva de un tigre que se siente valeroso e importante.

El pobre tigre, muy temido en la selva, nunca se había enfrentado a un animal muy especial, el hombre; así que cuando todos los animales de la selva pusieron pies en polvorosa por la presencia de cazadores, el tigre no se movió.

Él no tenía miedo a nadie ni a nada, era fuerte y poderoso así que se enfrentó a los hombres que en un principio se retiraron, pero no para salvar su pellejo, sino para pensar la forma de atrapar a ese fiero tigre.

Dicho y hecho. El tigre fue apresado y llevado a la ciudad para asombro de todos, hasta para él que no entendía por qué lo encerraban ni por qué iban a verlo. Tan triste estaba que dejó de comer, solo deseaba salir de la jaula y empezó a adelgazar.

Adelgazar le vino bien porque pudo atravesar los barrotes de la jaula y regresar a su antiguo enclave, dejando atrás la ciudad gris y triste, con una lección aprendida, lo más importante no es el poder ni la fuerza.

Entrañable historia contada con suma sencillez que hará reflexionar a las mentes infantiles sobre lo que deseamos y lo que realmente es importante para las personas.

Al texto se añaden unas ilustraciones donde destacan los trazos de lápices de cera sobre siluetas, dando como resultado un tigre sumamente expresivo, unos animales muy bellos y una selva muy cromática.

La mezcla de tonos verdes y azules, desde un verde amarillento a un azul casi violeta, dan vida, profusión y profundidad a la selva. Los tonos amarillos, negros y naranjas dan muestra de la belleza del tigre. Los trazos sobre su cara y cuerpo parecen propias de un boceto; esa sensación de frescura y rapidez dotan de vida las láminas.

La multitud de animales que se marchan ante la presencia humana y la del mono que le aconseja marcharse son muy expresivas y vistosas. El contraste de color entre las imágenes de la ciudad y de la selva, hacen que añoremos el espacio verde antes que los grises urbanos.

Excelente álbum ilustrado que aporta una fábula muy sentida por todos, sobre todo cuando podemos sospechar que nuestra libertad está en entredicho o que hay animales en peligro de extinción. Su actualidad está fuera de toda duda, pues la libertad y la supervivencia de todas las especies son valores que siempre hay que defender.

Si quieres conocer otro libro de Petr Horácek pincha aquí.

sábado, 25 de enero de 2020

"Miguel de Unamuno. Selección poética." de Miguel de Unamuno.


Selección poética
Texto: Miguel de Unamuno
Ilustración: Artur Heras
Edición literaria:
Federico Martín Nebras y
Antonio Rubio
Editorial Kalandraka

ISBN: 978-84-8464-493-4
Colección Trece Lunas
150 x 235 mm, 40 páginas
15 €, (+ 7 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.

Dipe-lepe ape Papecope quepe voype ape rompeperpelepe lospe moperrospe”. Miguel de Unamuno: Selección poética.


Miguel de Unamuno es uno de los principales poetas del siglo XX, entre sus habilidades llama la atención su invención de lenguajes especiales como ese de añadir “pe” a cada sílaba de una oración. Para él la literatura tenía mucha relación con los juegos infantiles de corros, trabalenguas, cuentos burlescos o relatos orales.

Federico Martín Nebras y Antonio Rubio han preparado la edición literaria de estos trece poemas entresacados de los más de 1700 de un diario del autor titulado Cancionero, que fue componiendo a lo largo de su vida, a modo de guiño a la infancia y espacio de meditación personal.

Dicen estos editores que tres fueron los grandes poetas del siglo XX: Unamuno, Machado y Juan Ramón; el primero era la rima, el segundo, el remo; y el tercero, el rumor, a los que se fueron añadiendo otras ramas como Lorca, Alberti, Cernuda...

Y que han seleccionado trece poemas, uno por cada mes lunar, e invitan a la lectura sosegada de los mismos, ya sea un poema diario, uno semanal o uno cada mes lunar, para más tarde dejarlo abierto en un atril y leer sus ilustraciones, que no son más que la versión plástica de cada poema.

El primero de los trece poemas escogidos se titula A.B.C., y como es sospechado, hace referencia al abecedario y a la infancia; en el segundo, El grillo asierra la siesta, también hay recuerdos infantiles de los sueños de las tardes, de fiesta y del aserrín, aserrán por San Juan; también nos recuerda cuántas veces fue Érase una vez en el ideario pueril; nos recuerda el martirio de Santa Catalina de Alejandría observando la separación del grano en la siega, en La rueda Catalina; en Pajaritas de rima nos recuerda sus habilidades papirofléxicas en la escuela y la dureza del banco donde se sentaba; muy bello es el Caminito de Santiago, enchinarrado de estrellas; un estupendo poema formado por versos compuestos por tres palabras monosílabas es Flor de sol; en Golondrina peregrina se pregunta sobre el destino en invierno de esta ave migratoria; en Mimbreño talle de avispa los renacuajos se transforman en ranas y tienen un trágico final; Cochorro de mi niñez, son recuerdos de su primera primavera en Bilbao y los abejorros; Ocho infinito cero cero es un sencillo poema de cuatro versos que narra la transmutación del ocho al caer en el infinito y este en dos ceros cuando se rajó; en Canción de rueda se mezclan palabras y números y hasta la tabla de multiplicar; La media luna es cuna, muestra muchas interrogaciones retóricas y la repetición de un verso de modo anafórico; este poema está dedicado a su nieto.

El lector está ante un buen libro, la calidad literaria de su autor está fuera de dudas, sus versos rimados y medidos nos llevan a un mundo donde lo lírico convive con la memoria, la infancia y sus múltiples vivencias. La selección es la que es y los jóvenes lectores deberán enfrentarse a ella para descifrar sus mensajes.

Cada poema ocupa una página impar, su ilustración la par. Artur Heras juega con la imaginación, la suya y la del escritor, para presentarnos esas láminas entre la realidad y los sueños que nos muestran un individuo que acarrea palabras y recuerdos. Quizás reflejen a don Miguel y sus juegos literarios, ya sean trabalenguas, paradojas o rimas, siempre con su carga de palabras capaces de crear mundos mágicos y sonoros.

La técnica empleada en esta ocasión es mixta, así se pueden observar mezcla de colores con cañas, alas, cuerdas, fotografías, papeles, pétalos y otros elementos que conforman un bello collage cargado de vida y pasión, dignos de ser observados con tranquilidad tras la lectura atenta de cada poesía.

Para acabar, recordar a Unamuno: “He aquí mi confesión / este rimado diario / y como en un diccionario / puede anidarla canción.”



jueves, 23 de enero de 2020

"Maestros de la pintura. Una historia del arte para niños" de Mick Manning y Brita Granström


Maestros de la pintura
Una historia del arte para niños
Texto e ilustración: 
Mick Manning y
Brita Granström
Traducción: Sara Bueno Carrero
Editorial Anaya
ISBN 978-84-698-4825-8
250 x 305 mm, 88 páginas
15 €, (+ 8 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

No hemos inventado nada...¡Ninguno de nosotros puede pintar así!” Pablo Picasso cuando vio el arte de las cavernas.

Interesante álbum ilustrado que acerca la pintura a los pequeños lectores a través de 39 cuadros de grandes pintores del mundo, no hay ninguno que viva actualmente y todos ellos pasaron a formar parte de la historia del arte.

Los hay de hombres y de mujeres de distintos lugares del planeta, ya sean europeos o asiáticos, la selección es la que mejor se ajusta a este tipo de libro según acordaron los autores.

Comienzan el volumen recordando los artistas anónimos que cubrieron con sus pinturas las cuevas rupestres, las más antiguas se acercan a los 50.000 años; siguen citando los dibujos del antiguo Egipto; los frescos de la antigua Grecia, los romanos, los dibujos de los primeros cristianos...hasta que en el Renacimiento los artistas vieron el mundo de otra manera novedosa y comenzaron a formarse en talleres, desde entonces la firma acompaña a los cuadros.

El primer cuadro analizado es Lamentación sobre Cristo muerto de Giotto di Bondone. Una página y cuarto ocupa el cuadro, a su pie hay una aclaración sobre el mismo, en el resto de la doble página aparecen datos del pintor y alguna observación sobre el cuadro, anotadas con la finalidad de que el lector preste atención a algún detalle; además se añade alguna anécdota sobre el pintor, en este caso, que estando de aprendiz pintó una mosca sobre un cuadro de su maestro con tal precisión, que el maestro intentó en vano espantarla varias veces.

Le sigue Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa de Jan van Eyck, Apreciando crisantemos en macetas de Shen Zohou, La caza en el bosque de Paolo Uccello, El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, La Mona Lisa de Leonardo da Vinci, La bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, Los embajadores de Hans Holbein el Joven, Los cazadores en la nieve de Pieter Brueghel el Viejo, Retrato con verduras o El Hortelano de Giuseppe Arcimboldo, Jugadores de cartas de Michelangelo Merisi de Caravaggio, El joven Rembrandt de Rembrandt van Rijn, La meninas de Diego Velázquez, La carta de Johannes Veemeer, Naturaleza muerta con flores sobre anaquel de Rachel Ruysch, Un elefante y su jinete pisoteando un tigre de Mir Kalan Khan, Riña de gatos de Francisco de Goya, La destrucción de Pompeya de John Martin, La gran ola de Kanagawa de Katsushika Hokusai, El Temerario remolcado a su último atraque para el desguace de J. M. W. Turner, Noche estrellada de Vincent van Gogh, Tigre en una tormenta tropical o ¡Sorpresa! De Henri Rousseau, El grito de Edvard Munch, El estanque de los nenúfares de Claude Monet, Baile de Gopsmor de Anders Zorn, El mantel de cuadros rojos de Pierre Bonnard, Los peces rojos de Henri Matisse, El cumpleaños de Marc Chagall, Autorretrato (Tamara en un Bugatti verde) de Tamara de Lempicka, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí, Días de verano de Georgia O'Keeffe, Retrato de Dora Maar de Pablo Picasso, Despegue de Dame Laura Knight, Autorretrato con el retrato del doctor Farill de Frida Kahlo, Postes azules (1952) de Jackson Pollock, Feria en Daisy Nook de L. S. Lowry, En el coche de Roy Lichtenstein, y Hombre furioso de Jean-Michel Basquiat.

Todas las obras están comentadas y, sobre todo, animan a los lectores a prestar atención a determinados detalles para así comprender mejor el cuadro; también aportan información sobre los artistas, todo ello de forma amena y sencilla.

Al final del volumen hay dos páginas dedicadas a un glosario de términos artísticos,otras dos con un índice y los créditos de las imágenes.

Me ha gustado mucho este libro que nos acerca el arte a todos de forma agradable. Los amantes del arte disfrutarán con las láminas y los que desconozcan este mundo tienen la posibilidad de adentrarse en él placenteramente.

Si quieres conocer otros 23 libros que se ocupan del Arte pincha aquí.

martes, 21 de enero de 2020

"Cuentos mágicos de Enid Blyton para leer en cinco minutos" de Enid Blyton


Cuentos mágicos de Enid Blyton para leer en cinco minutos

Texto: Enid Blyton

Ilustración: Rosa M. Curto

Traducción:

Begoña Hernández Sala

Editorial Bruño

Colección Cuentos

ISBN: 978-84-696-2778-5

188 páginas, 9,99 €,

(+ 3 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.

"He encontrado un trébol de cuatro hojas, y puede conceder un deseo. Yo iba a pedir esa muñeca tan grande del escaparate de la juguetería, pero si queréis, podéis pedir que vuestra madre vuelva a casa mañana". Enid Blyton: Cuentos mágicos de Enid Blyton para leer en cinco minutos.


Los pequeños lectores se verán arrullados por la magia de Enid Blyton y volarán a lugares remotos, imaginarios, llenos de vida, color y sorpresas.

Poco a poco irán conociendo la existencia de los caramelos que combaten el mal humor, a un trasgo algo tonto al que se le escapaban sus presas, a un fanfarrón que una vez tuvo suerte y no quedó como un mentiroso, a un ladrón que fue cazado, a la felicidad que otorga un trébol de cuatro hojas a las buenas personas, a un pobre gnomo al que le robaron el saco de oro del príncipe unos trasgos, el resultado tan espectacular que dan cinco habichuelas perdidas cerca del estiércol, el gnomo que se encontró el globo que concedía tesoros y lo perdió por egoísta, al pez espinoso que supo construir un buen nido para desovar, al búho que encuentra la corona de la princesa, el buen perro que salvó la vida de su ama, la tetera vieja que tuvo un final feliz, al Hermano Conejo que juega a la gallinita ciega y conocerán la gatita que Pedro recibió en su cumpleaños.

Con estas historias breves de final feliz, pasarán los pequeños lectores buenos momentos antes de dormir; aunque estos cuentos siempre son muy adecuados para mamás o abuelos que desean entretener a sus hijos o nietos las tardes de invierno o invitarlos a dormir plácidamente. Los maestros de los primeros cursos también podrán utilizarlos en sus clases de lectura en voz alta.

Sin duda quince relatos que se leerán rápidamente y abrirán las ganas de leer más.

Los textos de Enid Blyton están acompañados de unas coloristas ilustraciones de Rosa M. Curto que reflejan muy bien ese mundo mágico donde todo es posible, personas, animales y cosas hablan, los buenos son recompensados, los malos castigados, pero poco, todo dentro de un orden y normalidad comedidos.

El color es fundamental en estas imágenes donde se ven niños felices compartir su vida en medio del campo en compañía de hermosas amapolas, mariposas coloristas, esbeltos pinos, verdes tragos, simpáticos gnomos, elfos traviesos y hasta conejos fanfarrones.

Si quieres conocer doce libros de Enid Blyton pincha aquí. 

Si quieres conocer otro libro ilustrado por Rosa M. Curto pincha aquí

domingo, 19 de enero de 2020

"Mi amigo alemán" de Eva Santana López


Mi amigo alemán

Texto: Eva Santana López

Ilustración: Alfonso Casas

Editorial Edebé

Serie Tucán Rojo

ISBN 978-84-683-4058-6

130 x 195 mm, 244 páginas

9,90 €, (12 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.


Ahí está mi yaya, plantada en medio de las otras madres con los brazos en jarras que ahora coloca sobre las rodillas flexionadas, y las dos piernas abiertas y ancladas firmemente en el suelo, como si fuera una escalera” Eva Santana López: Mi amigo alemán.

Un libro entrañable que resalta el papel de las familias actuales, en el que las abuelas ocupan un lugar importante en las relaciones familiares, mientras los padres viven estresados por culpa de sus trabajos fuera del hogar, sus tareas familiares y aumentados por los continuos viajes del cabeza de familia y sus aficiones deportivas en su tiempo libre.

El protagonista del relato es un niño algo especial; primero porque es pelirrojo, segundo porque es tartamudo, tercero porque es muy reservado y cuarto,porque es objeto de burlas por parte de algunos compañeros. Tiene sus buenos amigos en su clase de quinto nivel y sus enemigos en sexto. Sobre todo Midas, que entre indulto y colleja lo tiene frito.

Su abuela es su tabla de salvación, no porque le cuente sus problemas, ya que no se atreve a ello, sino porque es el pilar de la familia por su presencia y su influencia, a pesar de estar siempre de regañina con su hija.

La sola presencia de la abuela en la puerta del colegio es una alegría para Samuel, -que recibió el mote de Campbell de parte de sus padres en honor a la famosa sopa de tomates americana-, porque siempre tiene algo que contarle, ya sea de su madre, de su abuelo al que no conoció o de su vida.

Además existen otras complicidades entre la abuela y el nieto, que si la comida basura que algunos viernes por la tarde le lleva la abuela sin que la madre lo sepa, que si la propina cuando va con su amigo Moha un fin de semana a la sierra, que si la compra de “estampicas” de fútbol, que si merienda con las amigas de la abuela...

Pero lo que más preocupa a Campbell es ese amigo alemán de la abuela llamado Herz. Él, que desea ser detective, no logra desenmascarar a ese amigo a pesar de unir conclusiones que deduce de mensajes de la abuela y conversaciones con sus amigas...que no es otro que su anciano corazón.

La suma de las relaciones familiares, los problemas con algunos compañeros abusones, la relación con la logopeda que lo atiende dos veces por semana y sus amigos se viven a lo largo de las páginas a veces con alegría, preocupación o diversión. Lo mejor de todo fue que celebró por todo lo alto su cumpleaños, cuando él pensaba que eso sería imposible.

Libros como este nos recuerdan lo importante que son la familia y los amigos en la vida de cualquier persona, sobre todo si tenemos problemas y no encontramos la forma de solucionarlos.

La escritura es ágil, la trama está contada en primera persona por el niño protagonista y salpicada por las conversaciones que mantiene con la abuela y sus amigos.

Un libro que te atrapa, te hace reflexionar sobre la familia, las abuelas, los amigos y te acerca a la realidad de un chico diferente cuando es acosado por otros compañeros del colegio y no sabe cómo solucionar el problema.



viernes, 17 de enero de 2020

"Amables" de Alison Green


Amables

Texto: Alison Green

Prólogo: Axel Scheffler

Traducción: Roberto Rivero Rodríguez

Ilustración: VV. AA.

Editorial Bruño

Colección Álbumes

225 x 280 mm, 48 páginas

16 €, (+ 3 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

Ya sea por los pequeños gestos que nos alegran el día o gracias a las grandes acciones para ayudar a los más necesitados, todos sabemos que un mundo más amable es un mundo mejor”. Axel Scheffler: Amables.

Sencillo libro que comienza con una petición y una pregunta: “¡Imagina un mundo en el que todos somos amables! ¿Cómo puedes hacerlo realidad?”, para comenzar a detallar situaciones en las que podemos demostrar nuestra amabilidad.

Comienza con cosas sencillas como poner una sonrisa siempre que estemos con alguien; prestar atención a las personas que nos hablen, abrazar a quien se sienta muy solo, darle la mano a quien esté asustado, ayudar a quien tenga un problema…

Se trata de una secuencia de situaciones en las que podemos ayudar a alguien y ser amable sin esperar nada a cambio, desde ayudar a papá a hacer la compra, hasta coger algo que se le haya caído a alguien al suelo, pasando por tener paciencia con los demás o hacer que un compañero nuevo en clase se sienta como en casa.

La autora nos recuerda que hay muchísimas acciones simples que podemos llevar a cabo para a ser amable con los demás, que tenemos muchas cosas que compartir, juegos en los que participar todos y posibilidades de mostrar lo que mejor sabemos hacer.

Estos consejos muy propios de nuestra vida cotidiana se ven acompañados por numerosos dibujos de diferentes manos; para la elaboración de las ilustraciones de este álbum ha colaborado treinta y ocho ilustradores de reconocido prestigio.

Hoja tras hoja podemos observar la variedad de las láminas en cuanto a formas y colores,.algunos autores han coloreado una doble página, otros una sola o una parte de ella. No importa el tamaño del dibujo sino la calidad de los mismos, sin duda todos ellos son de una gran belleza.

Las dos últimas páginas del libro nos informan cómo podemos cambiar el mundo y nos habla de la organización benéfica, Three Peas, que ayuda a quienes han tenido que abandonar su hogar. Una parte de los beneficios de la venta de este libro están destinados a dicha asociación.

Interesante libro que gustará y mostrará a los pequeños lectores pautas de conducta sociales de gran interés para una feliz convivencia. 

miércoles, 15 de enero de 2020

"Caperucita Roja" de Beatrix Potter


Caperucita Roja

Texto: Beatrix Potter

Ilustración: Helen Oxenbury

Editorial Juventud

Álbumes Ilustrados

ISBN: 978842614604-5

200 x 260 mm, 48 páginas

16 €, (+5 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

Y ese fue el final de Caperucita Roja”. Beatrix Potter: Caperucita Roja

Beatrix Potter escribió esta versión del cuento clásico de Charles Perrault hace un siglo, pero hasta ahora no se había ilustrado. La escritora inglesa adapta la historia a la campiña inglesa, con sus prados verdes, sus arboledas de abedules y sus huertos.

La escritora también realza la maldad del cuento, ponen en primer lugar la ruindad y del lobo, ese ser sin escrúpulos que solo busca comer; aunque el texto no está exento de toques de humor, siendo ambivalente su proyección. Dejando un final claro para la niña y la abuela que puede resultar algo macabro para algunos lectores que esperan un final feliz.

El lenguaje, la estructura y el léxico hacen que este texto sea muy agradable de leer y te lleve a reflexionar sobre lo sucedido y a viajar por la campiña inglesa junto a esa encantadora niña que todos querían tanto.

La magistral ilustradora sabe muy bien reflejar esos paisajes y esos personajes, dando vida a un truhan y reflejando muy bien lo taimado y astuto que es el lobo frente a la inocente criaturita que iba a llevar un bollo con pasas  y mantequilla a la abuela.

Son muy bonitas las imágenes campestres, las que reflejan a los leñadores en plena faena y llaman la atención las del lobo, primero algo temeroso de los hombres, muy delgado dado los días de ayuno que pasa y lo muy orondo que queda tras su gran banquete, tanto que apenas puede caminar de prisa.

Frente a la dureza del final del cuento, la última ilustración deja abierta la imaginación a los lectores y da un hálito de esperanza a quienes deseen otro final, pues la imagen deja abierto el desenlace, así que quien quiera que añada en su imaginación una ilustración más para darle su final deseado.

Para acabar, añadir que sin duda es una magnífica versión del cuento tradicional cargada de fuerza y belleza que se suman a las bellísimas ilustraciones, algunas, las menos, dibujadas a carboncillo; y las más, a todo color, llenas de frescura y vida, y todas ellas cargadas de genialidad.




lunes, 13 de enero de 2020

"Calle Babel, nº 10" Felicita Sala


Calle Babel, nº 10

Recetas del mundo para compartir

Texto e Ilustración:

Felicita Sala

Traducción: María Isabel Soto López

Editorial Edelvives

Colección Ideaka

220 x 290 mm, 48 páginas

13,77 €, (+ 5 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.
  
Busca una silla y coge un plato. ¡Todo el mundo es bienvenido en el nº 10 de la calle Babel!” Felicita Sala: Calle Babel, nº 10. Recetas del mundo para compartir

Simpático álbum ilustrado que nos lleva a recorrer el mundo de cocina en cocina, todas ellas situadas en un mismo edificio en cualquier ciudad europea, precisamente en la calle Babel, porque una babel de lenguas se habla en sus escaleras.

Página tras página vamos a conocer a sus vecinos, la señora Pilar que elabora comida española, el señor Ping que elabora comida china, María que elabora comida mexicana, la señora Flores que prepara comida brasileña, el señor Tagore que prepara una receta hindú…

Cada doble página nos presenta a un personaje en su cocina con un breve texto que nos indica qué hace en la parte derecha; en la parte izquierda aparecen los ingredientes y a pie de página, la receta que se ha elaborado.

Los ingredientes están perfectamente señalados y dibujados, con su nombre y la cantidad necesaria para la elaboración del plato indicado.

De forma sencilla los lectores van conociendo comidas de diferentes partes del mundo y tienen un recetario curioso de escasa dificultad para ser experimentado en casa.

Los dibujos perfectamente perfilados en tonos más oscuros y muy precisos en sus formas muestran unas viviendas diferentes, como sus dueños y sus lugares de origen perfectamente caracterizados.

Los textos están escritos con letras mayúsculas y tiene la apariencia de ser manuscritos, como si de un recetario doméstico se tratara.

Bonita forma de acercar culturas diferentes por medio del estómago. Las recetas anotadas son: salmorejo, arbolitos de brócoli, guacamole, potaje de fríjoles, lenguado meunière, espaguetis, dahl con leche de coco, miniquiches, albódigas, oyako don, baba ganoush, arroz verde, galletas, bizcocho de plátanos y arándanos y crujiente de fresas.

Seguro que este álbum ilustrado gusta a grandes y pequeños, sobre todo si son amantes del buen comer y de la cocina.






sábado, 11 de enero de 2020

"Animales" de Antonio Rubio y Óscar Villán


Animales

Texto: Antonio Rubio

Ilustración: Óscar Villán

Editorial Kalandraka

Colección de la cuna a la luna

ISBN 978-84-8464-485-9

160 x 160 mm, 18 páginas

8 €, (0-3 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

“Hacen juntos un corro de amigos” Antonio RubioAnimales




Estos animales salvajes y asilvestrados caminan ante los ojos atentos de los lectores de forma armoniosa siguiendo un ritmo muy marcado tanto por las simpatiquísimas imágenes como por las justas palabras que levan a los prelectores y a los lectores a seguir su magia creadora.

Antonio Rubio escribe estos poegramas o pictogramas poéticos, que él considera una nueva modalidad de fusión entre poesía y pintura que busca un ritmo de lectura que ayude a "educar el ojo y endulzar el oído".

Este libro comienza con unos graciosos caracoles sonrientes que siguen a un tranquilo cocodrilo; en las dos páginas siguientes encontraremos una tortuga verde, un elefante de luenga trompa y un pequeño pingüino; y vuelta con los primeros;  que se repiten otras veces a modo de estribillo hasta llegar a la composición final en la que están presente todos los animales citados más algunos otros formando un estupendo grupo de amigos.

Estas imágenes tan expresivas están dirigidas a los lectores de cero a tres años, es un ejercicio poético muy simple conformando una estructura poética similar a los cancioneros infantiles: versos cortos, estribillo, ecos, rimas, ritmo...que tanto gustan a los pequeños lectores o prelectores.

El texto está escrito en letras mayúsculas y se fusiona perfectamente con las ilustraciones de Óscar Villán, que hace un trabajo magnífico con un colorido vivo que destaca sobre fondos neutros claros. Son dibujos sencillos y expresivos con un estilo muy personal del artista, que junto a las grafías, muestran su fuerza comunicativa y animan a leer según nuestras normas, de izquierda a derecha, de arriba abajo y a pasar las páginas, ejercicios todos ellos imprescindibles para aprender a leer.

La suma de texto e imagen ofrecen un libro de pastas duras de gran belleza y fuerza musical. La aportación literaria de este maestro y la artística de este creador que obtuvo el Premio Nacional de Ilustración 1999, han generado esta obra tan especial.

Este libro obtuvo el Premio Pequeño Dragón 2018 (Librería El Dragón Lector)