miércoles, 26 de junio de 2024

"Soñar con dinosaurios" de Allan Ahlberg

Soñar con dinosaurios

Texto: Allan Ahlberg

Ilustración: André Amstutz

Editorial Kalandraka

ISBN:  978-84-1343-241-0

212 x 275 mm, 32 páginas

Tapa dura, 16 €,

(+ 5 años) 2024.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

“En ese profundo, profundísimo sótano, hay una cómoda, comodísima cama. En esa cómoda, comodísima cama…tres esqueletos están soñando”. Allan Ahlberg: Soñar con dinosaurios.

Estamos ante otra aventura de estos tres esqueletos. El del adulto, el del pequeño y el del perro., que conocimos en ¡Qué risa de huesos!¡Qué risa de huesos!

La cubierta y contracubierta vuelven a ser llamativas por su fondo negro. Sobre él están nuestros protagonistas que en esta ocasión comparten con dinosaurios.

Comienza la historia con unas palabras encadenadas llenas de repeticiones para indicarnos dónde se halla la cama de nuestros protagonistas. Una vez allí asistimos a los tres sueños. Todos sueñan con dinosaurios. El padre no sabía que los dinosaurios se movían con patines; el niño, que usasen manguitos para nadar y el perro, en lo bueno que están sus huesos.

Los esqueletos humanos están en una pesadilla. Son perseguidos por dinosaurios. El perro decide atacarlos y darse un festín. Hasta que se despiertan. Padre e hijo se cuentan sus sueños y ambos dicen que el otro se introdujo en el suyo. El que no decía anda es el perro que quería dormir.

Los breves textos son adecuados para ser leídos en voz alta pasta que los pequeños lectores disfruten de lo narrado y, apoyándose en las imágenes, terminar de completar el significado de la historia; aunque lo mejor es el paseo nocturno de los tres.

Las imágenes tienen mucha viveza. Los colores: blanco, rosa, amarillo, verde, violeta…destacan sobre el fondo negro y le dan un toque especial a cada lámina, que junto a al expresividad de todos los esqueletos hacen que nos divirtamos con estos personajes creados para dar miedo. Estos montones de huesos tienen ganas de divertirse y nos hacen pasar un buen rato de lectura.

Hasta las guardas, en las que destacan los esqueletos de los tres protagonistas sobre fondo negro, nos hacen reír por sus posturas, movimientos y gestos que hacen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario