jueves, 6 de junio de 2024

"La danza de la eternidad" de Jesús Quirosa

La danza de la eternidad

Texto: Jesús Quirosa

Ilustración: Josema Cordón

Editorial Binomio

ISBN: 978-84-127097-8-0

16 €, (+8 años)

2024.

  

Por José R. Cortés Criado.

“Lo que no podéis es haceros creer día tras día que sois algo diferente a lo que realmente sois por dentro. Eso sí es fracasar.” Jesús Quirosa: La danza de la eternidad.

Interesante ópera prima de Jesús Quirosa que nos lleva a un mundo paralelo donde la magia, la soledad, la valentía, la madurez… nos envuelve como las sombras en ese espacio con un cielo verde, muy verde.

El protagonista es un niño extraordinario, Andrew. Es mudo y puede pasar horas y horas hablando. Ama el color verde. Tiene miedo a la oscuridad y a lo desconocido, como cualquier niño y más de un adulto; además, perdió hace poco a su madre, su heroína, su guía, la que espantaba los miedos.

De la mano de Mithra, una sombra gigantesca, conocerá unos personajes únicos, que tienen relación con otros personajes mitológicos y literarios, como el cuervo que no quiere a nadie en su territorio, el perro de dos cabezas que controla las puertas de entrada al bosque, unas luciérnagas de luces verdes y unos danzantes eternos. Todos ellos lo ayudarán a superar sus temores.

Un viaje de aprendizaje que dura una noche; lo suficiente para alcanzar la madurez y aprender a vivir en paz consigo mismo. Es un cuento que nos habla de la pérdida de los seres queridos, de la amistad verdadera, de la soledad que nos envuelve, de los recuerdos imperecederos y del amor, como remedio para todos los males.

Es una obra que te impacta nada más comenzar a leer y te envuelve en ese mundo donde las sombras todo ocultan y el color negro absorbe toda luz y la razón, y el corazón nos guía. Es una escritura de calidad que te lleva por senderos de misterio sosegadamente.

Es una intriga, una zozobra, un anhelo que tiene algo de los cuentos clásicos que intentan enseñar a superar dificultades personales, a acabar con la oscuridad que mata la fantasía y las ganas de superar obstáculos para vivir con normalidad.

Seguro que los jóvenes lectores disfrutarán de tan singular paseo nocturno, de la ironía de algunos fragmentos, del terror a la soledad y a la pérdida de las personas queridas, y de la sabiduría infantil que nos ayuda a madurar.

El texto tiene ilustraciones de Josema Cordón, casi todas con esa carga de negritud que rodea al protagonista, salvo una doble página a todo color del perro de dos cabezas y otras dos en las que aparecen pinceladas coloristas sobre el blanco y negro.

Impacta leer unas páginas con letras blancas sobre fondo negro cuando el protagonista está rodeado de una total oscuridad. Al recuperar la luz y pasar la hoja, volvemos a encontrar la tinta negra sobre blanco y nos da un respiro la lectura.



 

 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario