Ninfa rota
Texto: Alfredo Gómez Cerdá
Editorial Anaya
Editorial Anaya
Colección Premio Anaya
ISBN 978-84-698-4808-1
140 x 210 mm, 192 páginas
12 €, (+ 14 años) 2019.
Por José R. Cortés Criado.
Marina es una jovencita que pasa por un mal momento, si
así se puede llamar a depender de su novio. No sabe cómo ni por qué ella ya no
es la misma. Se enamoró de Eugenio y poco a poco descubre que ya no es dueña de
sus actos y ni siquiera de su corazón.
No sabe cómo fue cambiando su vida sin darse cuenta, al
principio pensaba que su novio tenía razón, que ella hacía las cosas mal, que
sus amigos no la entendían, que si debía de actuar así o asá, siempre sintiéndose
culpable.
Desde el inicio de la novela el lector asiste a una
exposición de ideas que parecen difusas, se mezclan historias reales, sueños y
recuerdos infantiles de la protagonista que escribe cuanto recuerda o se le
ocurre.
Pero siempre el mismo tema con enfoques distintos o como
caras de un poliedro que representa la experiencia de acoso sufrida por Marina.
Su novio intentó desde el principio dominarla, según un amigo de él, lo de
Eugenio es dominar a quien tiene cerca sea su novia o su amigo.
Marina recapacita, analiza, piensa y siempre le asaltan
las dudas, ¿era así Eugenio? ¿Ha hecho bien en dejarlo? ¿Podría hacer algo para
recuperarlo?...Está en una encrucijada, y sabe que ha se salir ella sola, no
basta con la ayuda de sus padres o de su mejor amiga, ella debe elegir su destino.
Así que ella escribe cuanto pasa por su mente, sabe que
debe hacerlo, que Eugenio está enfermo, que lo domina un ser maléfico, que
necesita ayuda pero ella debe rehacer su vida al margen de un acosador, aunque siga vinculado de alguna manera a él.
La trama es conocida, Alfredo Gómez Cerdá no descubre
nada nuevo, pero sí es el enfoque que le da a la historia. Un caso de acoso
cuyos protagonistas son adolescentes, el hecho sucede cuando sus protagonistas empiezan a abrirse a la vida.
A lo largo de las páginas el lector se enfrenta a cuatro textos diferentes. Por un lado lo que escribe en su cuaderno Marina con retazos
de recuerdos familiares, por ejemplo, que su padre le contaba cuentos tradicionales
y su madre le hablaba de mitología clásica.
Por otro hay escenas teatrales en las que los protagonistas
son un fauno y una ninfa. El paralelismo entre la protagonista y su novio es
más que evidente. Estos textos teatrales con sus acotaciones incluidas se intercalan
a lo largo del volumen.
También hay conversaciones directas de Alma con Eugenio a través de wasap.
También hay conversaciones directas de Alma con Eugenio a través de wasap.
Y además hay poesía. Textos líricos cargados de emoción
que se suman a la trama complementándola. Esta riqueza textual le da un aire especial
a la novela y cautiva al que la lee, si bien hay que decir que es una novela
atípica porque incluso la narradora sabe que lo anotado en su cuaderno no es
una novela al uso, incluso no sabe cómo escribir el final. Ya lo descubrirá el
lector, al que se invita a participar en el desenlace.
Muy buena obra que confirma la calidad literaria y humana
de su autor, que sabe que “lo importante en la vida es el mientras tanto” como
puso en boca de la bruja de su libro Nano y Esmeralda, publicado en 1987 y
citado en este.
Con esta novela, editada en pasta dura, Alfredo Gómez
Cerdá ha obtenido el XVI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2019,
que se suma a los otros veinticinco premios conseguidos anteriormente.
.
No he leído nada de Cerdá pero será un motivo para acercarme a él.
ResponderEliminarEstaré en Madrid y otras ciudades españolas en el mes de junio.
Un saludo
Max
ResponderEliminarExcelente libro para estudiantes adolescentes. Para hablarles del maltrato en el noviazgo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
Eliminar