Una tarde de sapo
Texto e ilustración:
Maite Mutuberria
Editorial Kalandraka
ISBN: 978-84-1343-286-1
Tapa dura, 44 páginas
220 x220 mm, 14 €
(+ 3 años), 2025.
Por José R. Cortés Criado.
“Bueno-bueno-bueno, creo que el sapo-sapo-sapo no se aburrirá en un largo-largo-largo rato.” Maite Mutuberria: Una tarde de sapo.
Ingeniosa historia con un desenlace inesperado. El ritmo, cada vez más ágil, del relato lo dota de gran viveza, las repeticiones y la sonoridad del texto lo hacen muy vital, aunque la mayor riqueza informativa la aportan las imágenes que, a penas, necesitan palabras.
Desde la portada nos recibe el protagonista, un orondo sapo que parece una figura estática y aburrida. Lo segundo pude ser, lo primero casi también, porque no mueve su cuerpo, pero su lengua no se detiene. Es el arma con el que se alimenta de esos otros seres que desean entretenerlo o molestarlo para que alegre su cara.
El mosquito que cecea, el caracol que arrastra las palabras, la hormiga, la araña, la libélula y el ciempiés acaban en su tripa, que cada vez es más voluminosa, sin siquiera moverse, hasta que llega el saltamontes, que demuestra ser el más ágil y astuto de todos y consigue bloquearle su larga y peligrosa lengua.
Los dibujos son excelentes. Tiene mucho de cómic y, gracias a las líneas cinéticas, de movimiento cinematográfico, a lo que hay que sumar las onomatopeyas, las repeticiones, los diferentes planos y las letras mayúsculas hacen que su lectura sea dinámica.
Los dibujos de estos animales, que llevan unos simpáticos sombreros cónicos coloristas, destacan sobre los fondos neutros gracias a los sencillos trazos de sus simpáticas figuras.
Otro libro que nos invita a soñar y a releerlo para descubrir nuevos matices y seguro, que los pequeños lectores disfrutarán con texto e imágenes.
Si quieres conocer otros libros de Maite Mutuberria pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario