jueves, 8 de agosto de 2024

"Canícula" de Doug Salati

Canícula

Texto e ilustración:

Doug Salati

Traducción: Teresa Farran Vert

Editorial Juventud

ISBN: 978842614895-7

230 x 260 mm, 40 páginas

Tapa dura, (+ 5 años)

17 €, 2024.

Por José R. Cortés Criado.

“Un verano en la ciudad… las arenas queman.” Doug Salati: Canícula.

Bonita historia de Canícula, un perro de ciudad que nos cuenta lo mal que lleva el verano. La buena sintonía entre imágenes y texto nos hace leer esta historia de forma amena y nos inventamos la mitad de la historia que no nos cuentan, pero imaginamos.

Estos dibujos son de gran belleza y magistral acompañamiento a las palabras. Las ilustraciones están creadas combinando lápiz y guache sobre el papel y Photoshop; y están imprimidos en verdadero papel ecológico.

La historia es encantadora contada por un perro desesperado de vivir, en verano, en la ciudad. Su dueña es muy amable y lo lleva con ella a todas partes y eso le genera un gran malestar a la mascota.

Vemos escenas callejeras llenas de ruido, ya sea por los coches, las obras en la calzada, el paso de los trenes y autobuses, peatones, jóvenes sobre monopatines…hasta que Canícula no puede más y se tira al suelo en medio de un paso de cebra.

Sabemos de su desesperación por sus palabras y sentimos el calor por la maravilla de los tonos cálidos y el agobio, por los dibujos. ¡Qué buena mezcla! Comprendemos que proteste por quemarse sus patas.

Cuando la señora comprende la desesperación de su amigo perruno, lo coge en brazos y a toda velocidad posible se desplaza hasta playa, donde ambos disfrutan del mar, del frescor, de nuevas compañías y se relajan.

Otra vez los dibujos amplían el significado de las palabras y los tonos fríos nos refrescan mientras pasamos las páginas. Sentimos el frescor de la brisa marina y relajamos la vista con esa playa larguísima y esa forma de divertirse de Canícula. Se les ve muy felices.

Menuda complicidad la de la mujer y el perro. Son una pareja perfecta y entrañable con la que nos gustaría disfrutar de su descanso playero. Seguro que los pequeños lectores disfrutarán tanto como yo con su lectura.

Este libro ha obtenido la Medalla Caldecott 2023 y el Premio Ezra Jack Keats 2023.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario