sábado, 24 de junio de 2023

"Lola, la buscadora de plantas" de Sharon Rentta


Lola, la buscadora de plantas

Texto e ilustración:

Sharon Rentta

Editorial Edebé

ISBN: 978-84-683-6261-8

275 x 250 mm, 32 páginas

Tapa dura, (+ 6 años)

14 €, 2023.

Por José R. Cortés Criado.

“Hemos descubierto casi cuatrocientas mil plantas diferentes hasta ahora. ¡Y los buscadores de plantas como Lola siguen encontrando nuevas especies todo el tiempo!” Sharon Rentta: Lola, la buscadora de plantas.



Interesante álbum ilustrado de la colección Animales exploradores, que hará disfrutar a los pequeños lectores de la aventura, los viajes, las plantas y el descubrimiento de que la vida puede ser muy divertida y amena.

La protagonista de esta historia es una osa, que al despertar, cuando llegó la primavera, descubrió, junto a su abuelo, una flor maravillosa. La primera que surgía bajo el hielo invernal.

Este descubrimiento la animó a seguir los consejos de su yayo y, ni corta ni perezosa, emprendió un largo camino en busca de la orquídea cantora. Así que preparó su equipaje y nadó y nadó desde el Ártico hasta la selva amazónica.

Si no tuvo poco con el calor, la humedad, los tiburones...llegó a un lugar maravilloso lleno de ruidos, color y vida. Buscó su orquídea y, entre tanto, encontró plantas pegajosas, sabrosas, pequeñas, grandes...y hasta sufrió las consecuencias de una tormenta antes de encontrar la flor que nunca encontró el abuelo.

Toda la trama es una excusa para conocer la vida en la selva amazónica, algunos de sus animales y de sus plantas y fomentar el amor por la naturaleza de la protagonista, que nos muestra su cuaderno de campo cada vez que descubre una especie nueva.

Esta aventura de Lola está inspirada en la biografía de tres mujeres que dedicaron su vida a buscar plantas nuevas. Son Jeanne Baret (1740-1807), francesa que navegó desde Francia a Sudamérica, Tahití y Mauricio. Fue la primera mujer en viajar alrededor del mundo.

Ynés Mexía (1870-1938), estadounidense buscadora de plantas mexicana-estadounidense, que coleccionó 150000 especies, algunas llevan su nombre.

Marián e North (1830-1890). Inglesa que viajaba sola para buscar y pintar flores desde Borneo a Japón, Sudamérica y el sur de África. Sus cuadros se muestran en el museo Del Real Jardín Botánico de Kew. Inglaterra.

Magnifica aventura que animará a los pequeños lectores a fomentar sus entretenimientos, en general, y el amor por las plantas, en particular. Y a ser persistentes cuando tengamos un objetivo claro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario