miércoles, 16 de febrero de 2022

"Siempre estuve aquí. Vida en el exilio de María Zambrano" de Nadia Terranova

Siempre estuve aquí. Vida en el exilio de María Zambrano

Texto: Nadia Terranova

Ilustración: Pia Valentinis

Editorial Kalandraka

Traducción: Lola Barceló

ISBN:  978-84-1343-121-5

150 x 210 mm, 80 páginas

(+ 10 años) 14 €

2022

 

Por José R. Cortés Criado.

 “Don Blas (su padre) mira a la recién nacida y se dice a sí mismo que dará a su hija todo lo que posee: la Filosofía, la Poesía y la Política.” Nadia Terranova: Siempre estuve aquí. Vida en el exilio de María Zambrano.

Muy interesante obra que recoge la vida de tan singular pensadora a la que le tocó vivir, la mayor parte de su existencia en el exilio por ser republicana de izquierdas, tras la cruenta Guerra Civil española.

Su vida comienza en el sur de España, Veléz-Málaga, donde su padre es maestro de escuela, de ahí a Segovia, Madrid. Después vendría Chile con su marido, diplomático; en 1939, marchó a Francia, pasó la frontera junto al gran poeta Antonio Machado. Su vida sigue en París, Nueva York, La Habana, Puerto Rico, Roma, Ginebra y Madrid de nuevo, al fin de sus días. Nunca dejó de pensar en España, como muchos otros españoles exiliados.

Esta pensadora nunca se asentó definitivamente en ningún lugar, viajó y vivió en diferentes lugares, a algunos volvió a residir por segunda vez, pero nunca se sintió apartada de su país, y como ella dijo en una entrevista cuando le preguntaron si había perdido la esperanza de volver a España: “¡Oh, yo creía que siempre estuve aquí!”

La también filosofa, Nadia Terranova ha escrito este volumen de homenaje a tan singular mujer. Sus palabras cargadas de emotividad, sensibilidad y admiración rozan lo poético en determinados pasajes y nos invita a conocer la obra de María Zambrano, destacando Claros del bosque.

Hace hincapié en su valor como filosofa destacada de la segunda mitad del siglo XX unida a la intelectualidad de su época. Pensar, reflexionar y escribir esa es su vida, escribir y escribir para dejar constancia de sus ideas. Junto a su labor intelectual, su amor por su patria, la familia, el cuidado de su hermana, de su cuñado, de sus numerosos gatos. Una mujer como muchas otras con una capacidad especial para la poesía, la filosofía y la política.

Pia Valentinis ilustra el libro con mucha armonía. Desde el rostro de María Zambrano en la portada y el vagón del tren, alegoría a su vida errante y a la estación de tren de la ciudad de Málaga que lleva su nombre, a los árboles más significativos en su vida, pasando por las siluetas de escenarios conocidos cargados de simbolismo, todas las ilustraciones son de tonos suaves.

Excelente obra de la nueva colección de la editorial Kalandraka, Biografías, que pretende acercar a los jóvenes la obra de mujeres representativas de la Historia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario