domingo, 22 de abril de 2018

¿Qué sabes de Federico? de Rosa Huertas


¿Qué sabes de Federico?

Texto: Rosa Huertas

Ilustraciones: Anuska Allepuz


Colección Ala Delta. Serie Azul

ISBN 9788414011362

136 páginas, (+ 8 años)

9.05€, 2018.


Por José R. cortés Criado.


Rosa Huertas, conocedora de la obra de Federico García Lorca, se apoya en sus versos para crear una historia tierna y poética al mismo tiempo.

La protagonista del relato es una niña albina que no sale de casa ni para ir al colegio. Teme al sol, a la luna, a los niños que la miran mal y a todas las personas en general.

Clara es hija de una cocinera de la Residencia de Estudiantes de Madrid allá por los años veinte del siglo pasado, cuando ese lugar era un hervidero de la futura intelectualidad española.

Cierta noche Clara conoce a un joven con la cara redonda como la luna, es Federico. Ese rato que pasan charlando le cambia la vida a la niña.

El joven le dice que todos son extraños, que todos tenemos miedos pero que hay que aprender a superarlos, él utiliza la palabra para sobreponerse a sus terrores y le da su arma a la niña: aprende a leer y escribir y aprenderás a superar tus miedos.

Gracias a esto la niña se matricula en el colegio y pronto empieza a aprender las letras, las palabras y se siente cada vez más feliz.

En el colegio conoce a Gloria Fuertes, niña fuerte y avispada que desea ser poeta y no teme a nada ni a nadie. Se convierte en su protectora.

Federico la acompaña diariamente al colegio y cuando no puedo hacerlo, va con ella otro jovencito que destacaría en la pintura, Salvador Dalí. Este le regala una caja de lápices de colores y otro consejo. Dalí ahuyenta sus miedos con los dibujos.

Arropada por estos jóvenes, la niña Gloria y hasta por Luis Buñuel, Clara supera sus miedos y busca soluciones al sol abrasador y a la luminosidad de su luz para poder asistir a clase.

Pasado los años esa niña terminó siendo una guardiana de las palabras, se hizo bibliotecaria.

Me ha gustado mucho el libro, como casi todo lo que escribe Rosa Huertas, por su sencillez, delicadeza, lirismo y el poder de la magia de las palabras que el poeta granadino ha sabido legarnos a todos los lectores.


La escritora se acerca a la figura del singular poeta y a los momentos que vivió en Madrid cuando era estudiante con mucha sensibilidad y acerca al lector su amor por la poesía. Esa poesía que decía Lorca que era el misterio donde tienen lugar las cosas.

Si quieres conocer otros cinco libros de Rosa Huertas pincha aquí.

Si quieres conocer otro libro de Anuska Allepuz pincha aquí







No hay comentarios:

Publicar un comentario