miércoles, 25 de abril de 2018

El cartero del espacio de Guillaume Perreault


El cartero del espacio
Texto e ilustración:
Guillaume Perreault
Traducción: Susana Tornero
Editorial Juventud
Colección Cómics Juventud
ISBN 978-84-261-4497-3
195 x 240 mm, 144 páginas
(+ 7 años) 19,50€
 2018.





Por José R. Cortés Criado

Bob es un cartero al que le encanta su trabajo rutinario, sabe que el correo es sagrado y a ello se dedica con mimo sin complicarse su tarea, pero un día su jefe, un pulpo con bigotes, le dice que ha de realizar otra ruta.

A la sorpresa se añade el asombro y el miedo a lo novedoso, porque a Bob no le hace gracia cambiar su reparto diario por la misma zona.

Y como en esa época los carteros no van solo de casa en casa, también van de planeta en planeta repartiendo cartas y paquetes, Bob debe coger su nave espacial de reparto y marchar hacia su primer destino de esa su nueva ruta, aunque protestó por el cambio.

Primera entrega, una paquete muy largo en un planeta que llueve mucho, tras jugar a adivinar que si contiene una serpiente, que si un pan enorme que sí...tropezó con un tomate más grande que él y a pesar de algunos inconvenientes, entregó el envío a su destinatario. 

Segunda entrega, una tetera para una ancianita que ama el té y vive en un planeta rodeado de muchos objetos abandonados que golpean la nave espacial de Bob.

Tercera entrega, una enorme caja en un planeta habitado por una multitud de perros que le ladran cuando llega, tuvo que salí huyendo y en su carrera perdió el bocadillo del desayuno.

Cuarta entrega, una carta para el Principito en su diminuto planeta. Aquí no había ni lluvia, ni basura, ni perros, pero sí un habitante caprichoso que no aceptó la entrega hasta que Bob le dibujó lo que aquel quería y de la forma que quería.

Quinta entrega, una gran caja con un elemento muy peculiar en el interior en un planeta de enanos con pico de pato que hasta se quieren quedar con la nave del cartero.

De regreso a las oficinas de correo Bob rememora las aventuras vividas, no ve al Principito como un ser caprichoso, sino como una persona solitaria; a la abuelita que limpiaba poco como una buena repostera, a los perros como animales con ganas de juego, a...

En fin, que se divirtió más de lo que pensaba y comprobó que las experiencias vividas merecían la pena frente al aburrido trabajo diario en su zona de siempre, así que decidió vivir nuevos episodios por planetas desconocidos antes que volver a la monotonía.

Graciosa historia que anima a los lectores a disfrutar de las novedades y a enfrentase en la vida a cualquier cambio sin temor, ya que lo desconocido no ha de ser peor, solo diferente y novedoso.

Guillaume Perreault ha escrito este libro el forma de cómic con viñetas de distintos tamaños y unos singulares personajes futuristas semejantes a nosotros ya sean del reino animal o vegetal.

Bob es un personaje ideal para su trabajo y su aspecto lo muestra como persona tranquila y responsable de su tarea, la cual valora mucho.

Curioso libro que se lee rápidamente y provoca más de una sonrisa en el lector.

Este libro ganó el Premio Pétite France Télévisions 2016 del Salon du libre et de la presse jeunesse de Montreuil y quedó finalista en el Premio Bèdélys jeunesse, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario