jueves, 5 de abril de 2018

"Precisamente así" de Rudyard Kipling

Precisamente así

Texto: Rudyard Kipling

Ilustraciones: Ángel Domínguez

Traducción: Marià Manent


Colección Juventud

ISBN 978-84-261-4452-2
135 x 216 mm, 224 páginas
(+ 7 años) 2018.

Por José R. Cortés Criado.


La editorial Juventud vuelve a apostar por un clásico de la Literatura Infantil y Juvenil y recupera este interesante libro lleno de magia y sueños de Rudyard Kipling, primer escritor en lengua inglesa al que se le concedió el premio Nobel.

Como su subtitulo indica, es una Historias para los niños y para los que aman a los niños, es decir, gusta a grandes y pequeños porque la magia de la literatura no es excluyente y a todos gustará saber cómo le salieron las barbas a la ballena, porqué el leopardo tiene machas negras sobre su piel, cuándo le apareció la trompa por primera vez a los elefantes y otras muchas historias no menos sorprendentes e imaginativas.

También se atreve a explicarnos cómo surgió la primera carta de manos de una niña cavernícola que casi provoca una tragedia a gran escala y de como esta y su padre iniciaron la escritura hace millones de años; todo ello contado de forma natural y explícita, como si fuese científicamente probado.

Igualmente- nos habla de la habilidad de cierto marinero para poder salir del vientre de la ballena y conseguir que ninguna pueda tragarse a otro ser humano; del poder de comunicación entre animales y personas, de la inteligencia de un pececillo que habita en el ecuador y de lo que es capaz una simple mariposa con su aleteo, aunque no os lo creáis, llega a sorprender a muchas personas.

En el texto se mezclan anécdotas, descripciones estupendas, argumentaciones cargadas de cierta lógica ilógica, dosis de invención literaria, toques propios de enciclopedias decimonónicas y una llamada de atención al lector que es llamado por Kipling  “hijo mío”, para atraer la atención del público como se solía hacer en las narraciones orales de antaño.

El texto está acompañado de ilustraciones en blanco y negro y a todo color, ambas tiene un aire antiguo en perfecta sintonía con el contenido del mismo. Algunas son simples siluetas negras que recuerdan el teatro de sombras, otras tiene tal cantidad de trazos y matices que perfectamente aprecias el camuflaje de los animales entre las sombras del bosque, la superficie rugosa de la piel del elefante, los rasgos de la niña de la carta o de Solimán-bin-Daúd, sabio en extremo que comprendía el lenguaje de los cuadrúpedos, de los pájaros, de los peces y de los insectos.

Buen libro de cuidada presentación, con pastas duras, que sigue gustando sin que el tiempo le reste valor, pues la imaginación de su autor nos transporta a otras épocas y otros lugares donde vida y magia se dan la mano de forma natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario