domingo, 15 de abril de 2018

"El niño de luz de plata" de Gonzalo Moure

El niño de luz de plata

Texto: Gonzalo Moure y

Taller de lectura de Farsía, 

Smara

Ilustración: Clara Bailo

Ediciones Bubisher

ISBN 978-84-697-3034-8

2017.


Por José R. Cortés Criado.

Se trata de un cuento muy tierno, ni más ni menos que la relación que establece un niño saharaui con un niño venido de la luna en medio del desierto del Sahara.

La trama de cuento surge de una frase que le dijo Gonzalo Moure a unos niños saharauis una noche de luna llena en Smara para darles idea de cómo escribir un cuento. Estos integran el club de lectura de Farsía.

Su frase fue: “Una tarde, de la luna pareció que colgaba una escala de plata.” A partir de ese mensaje cada uno de los participantes fue añadiendo algo más, hasta que resultó esa historia del niño que ve descender de la luna a otro ser semejante a él con un brillo especial.

El protagonista, Najib, se siente muy contento y lo acepta como un regalo de su amiga y confesora, la luna, pero la envidia hace que ese niño de plata caiga preso de un anciano avaricioso que lo quería para que le iluminase su jaima.

Najib pierde a su amigo y se siente atribulado, hasta que encuentra la manera de liberarlo y como sabe que deberá estar oculto ante los ojos de los demás que lo observan como un ser extraño y lo desean por raro, busca la mejor salida para el niño de luz de plata, que es volver a su origen.

Bonita historia la narrada y la que se oculta tras el libro ya que el importe de su venta está destinado al proyecto Bubisher de la Asociación de Escritores por el Sahara: una red de bibliotecas públicas y bibliobuses en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Este cuento cuenta con un diseño muy original, se lee de forma apaisada y está escrito en los dos extremos de la hoja, en la parte izquierda en castellano y en la parte derecha en árabe.

En el centro y en la parte inferior de las hojas están las ilustraciones de Clara Bailo que reflejan un campamento de refugiados, jaimas, enseres cotidianos, la luna, la escala y demás elementos nombrados.

Las imágenes y la impresión de las letras están en negativo, es decir son blancas sobre fondo negro.

Buena historia que gustará a grandes y pequeños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario