lunes, 23 de abril de 2018

El pequeño Jorge y el dragón de Aron Dijkstra


El pequeño Jorge y el dragón

Texto e ilustración:

Aron Dijkstra

Traducción: María Rosich Andreu


Colección Álbumes Ilustrados

ISBN 9788491421610

210 x 290 mm, 24 páginas

Primeros lectores, 15,95€

1028.


Por José R. Cortés Criado.

Sin duda estamos ante una nueva versión de Jorge y el dragón; en esta ocasión Jorge es un niño pequeño que desea acabar con el dragón Astarrota, que tiene fama de que nadie le ganó nunca una batalla.

Jorge es un pequeño caballero que sube hasta las altas montañas cubiertas de nieve para descubrir que ese ser enorme y de color rojo es un dragón muy grande para su tamaño.

El dragón que se siente molesto por haber sido despertado observa a quien le reta y no se molesta en enfrentarse a él, solo le dice que con esa espadita tan pequeña no podrá vencerlo y por eso no quiere enfrentarse al pequeño Jorge.

Este vuelve al pueblo, busca al herrero y le encarga una espada mucho más grande y vuelve a la cima nevada. El dragón entonces ve un inconveniente el pequeño escudo que tiene porque no lo protegerá del fuego que eche por su boca cuando se enfrente.

Jorge vuelve al pueblo a por otro escudo mayor y cuando regresa el dragón ve otro impedimento para poder enfrentarse al caballero, no quiere abusar de su poderío, quiere una batalla justa.

Y así, tras subidas y bajadas continuas al monte para mejorar su atuendo guerrero siguiendo el consejo del dragón el niño termina decepcionado por no librar batalla alguna, hasta que el dragón le cuenta el secreto de por qué no le gana nadie un combate.

El dragón Astarrota prefiere ganar amigos a ganar batallas, de ahí que rehúse al combate continuamente.

Pero Jorge si tuvo la habilidad de enfrentarse al dragón y vencerlo hasta en tres ocasiones, aunque le causó mal alguno. Imaginad la gran batalla que sostuvieron sobre un tablero lleno de figuras blancas y negras.

Ingeniosa versión de este Jorge y el dragón de Aron Dijkstra que nos tiene entretenido en este proceso de perfeccionamiento del niño Jorge en pro de convertirse en el primer humano que venza al dragón.

El texto está acompañado de imágenes a doble página que nos muestra el castillo donde viven el niño, el monte donde habita el dragón y las conversaciones que ambos mantienen, todas ellas con una buena gama colores algo ensombrecidos sobre los que podemos distinguir los trazos que perfilan las siluetas y una multitud de pequeños detalles como las líneas de tatuajes del dragón que se asemejan a los tatuajes maoríes.

Ameno álbum que apuesta por las batallas para ganar amigos, convirtiendo a este Jorge en un caballero muy querido por todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario