martes, 10 de abril de 2018

Bosque encantado de Mike Jolley, A. J. Wood y Dinara Mirtalipova


Bosque encantado

Texto: Mike Jolley y 

A. J. Wood
Ilustraciones: 
Dinara Mirtalipova


Cartón, 22 páginas

(+ 8 años) 15,95                e

2018.



Por José R. Cortés Criado.


Curioso libro donde se mezclan versos y dibujos. También lleva un trozo de madera con una punta fina por un lado y una paleta por el otro para la tarea artística que se pide.

Cada página de la izquierda muestra un poema y un pareado que anima a actuar sobre la página de la derecha. Por ejemplo, una página nos presenta un cuarteto titulado Danza de mariposas al que le siguen dos versos formando un pareado que invita a deducir qué oculta el centro de la imagen de la página siguiente.

Además hay dos pequeños cuadros con instrucciones para embellecer la página de la derecha. Primero saca el lápiz para las mariposas y las flores más pequeñas. Después pide sacar el lado más creativo de cada lector para las alas de la mariposa central.


Las páginas de la derecha se presentan enmarcadas con cenefas de flores, hojas y frutos; unas son cuadradas, otras circulares, otras dentadas y con forma de escudo, están casi cubiertas de una pasta negra, en las que se muestra una silueta de un ciervo, unas aves y unas plantas sobre fondo colorista, todo lo demás cubierto de negro.

Utilizando el punzón que viene con el libro, los lectores se dedicarán a levantar la capa negra que oculta los colores para así crear un dibujo nuevo y original.

Para evitar levantar toda la superficie oscura, se aconseja hacerlo poco a poco, marcando líneas y formas para que el resultado sea multicolor.

Esta técnica la ejercité de niño; impregnábamos con ceras de distintos colores una hoja del bloc de dibujo y luego cubríamos toda ella con una capa de cera negra. Al ir levantando la capa oscura se mostraba un dibujo multicolor, a veces superponíamos dos o tres colores, lo que hace que una misma silueta tuviese distintos colores según se levantase una o dos capas de cera.

Todo dibujo cubierto de negro es alusivos al poema que le acompaña. Los versos se agrupan en un quinteto, un cuarteto, una lira, un serventesio, una rededondilla, una cuadernavía, una cuarteta y un romance.

Los elementos silueteados son un ciervo, una mariposa, un ave con plumas de fuego, otra de alas grises, un búho, un manto de flores y unos escarabajos.
El libro está encuadernado en cartón.

Ingenioso libro en el que por arte de magia el lector descubre la poesía de la naturaleza en nueve escenas muy variadas.


Aunque la editorial lo cataloga entre 8 y 99 años, no tiene edad, divertirá a grandes y pequeños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario