domingo, 8 de abril de 2018

Me llamaba Simbad de Francisco Castro

Me llamaba Simbad

Texto: Francisco Castro

Ilustraciones: Bartomeu Seguí

Traducción: Rosa Serrano Llàcer


ISBN 9788491420859

130 x 205 mm, 144 páginas
(+ 10 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado

Con este libro su autor entró en la Lista de Honor de IBBY, y con motivo suficiente para ello, pues se trata de una novelita muy agradable, tierna, dulce y conmovedora.

Paulo es un niño de diez años que vive con sus padres y su abuelo paterno. El niño es muy feliz con su abuelo, y su abuelo lo es también con él; pero algo no marcha bien en casa y es por culpa de la enfermedad del anciano.

El padre está muy atareado con su trabajo, vive pegado al móvil y cada vez echa más tiempo en el trabajo, ansiando esa subida de categoría y de sueldo; la madre se va a volver loca con el abuelo en casa y Paulo no sabe qué pasa, el abuelo, a veces sí, a veces no.

El anciano está comenzando con la enfermedad neurodegenerativa, el Alzheimer, cuando está lúcido es una persona, cuando regresa a su infancia es otra, se siente pirata, el Capitán de los Siete Mares y Medio o de los Cinco Mares, que para el caso da igual, y llama a su nieto Simbad.

Esta dualidad sin control hace que la vida familiar se resienta hasta que un día el abuelo desaparece y todo cambia, sobre todo para Paulo/Simbad que echa de menos a su abuelo cómo no sospechó que podía hacerlo.

La enfermedad sigue su evolución, el niño siente cada vez mayor comprensión hacia su abuelo, se siente más unido y cómplice de sus batallitas y le demuestra mucho afecto, casi tanto como el que derrocha el anciano en su nieto.

Se trata de un libro bien tramado, que te atrapa entre sus páginas y deseas saber qué solución tomará la familia ante el problema cuando vas descubriendo, al mismo tiempo que Paulo, que las relaciones familiares tienen una apariencia que oculta sucesos acaecidos con anterioridad.

Sin duda una novela para tratar el tema de la enfermedad degenerativa que padecen muchos abuelos y ofrecer soluciones literarias a los pequeños problemas que pueden aparecer en los hogares de cada uno de ellos.

Así, las cosas raras que hace el abuelo, la connivencia entre este y su nieto y la vida mágica que ambos comparten en determinados momentos alegran sus vidas y a los lectores que se sienten parte de este relato emocionante desde su inicio.

El texto va acompañado de simpáticas ilustraciones en blanco y negro que reflejan diferentes escenas de la trama y , además, cada capítulo comienza con una letra capital ilustrada con chispa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario