miércoles, 18 de abril de 2018

Guía de la costa de Maya Plass


Guía de la costa

Texto: Maya Plass

Ilustración: VV.AA.


Género Divulgación

ISBN 9788467596902

120 páginas, semiflexible

(+ 6 años), 11,95€, 2018.






Por José R. Cortés Criado.

Este libro intenta acercar la naturaleza a los pequeños lectores invitándolos a explorar la playa, a la par que les hace ver que la costa está llena de seres vivos, más de los que podríamos sospechar.

A lo largo de cincuenta y cinco fichas vamos a aprender a observar, anotar, dibujar, guardar y analizar cerca de la costa, ya sea en la orilla de la playa, en las pozas cercanas, cuando llegue la pleamar o la bajamar.

También se muestran una serie de consejos prácticos a la hora de investigar, ya sea sobre los preparativos necesarios, el código de la costa, el cuaderno de campo, la limpieza de la playa o tener un herbolario de algas.

Así que términos como mareas, algas, anémonas, medusas, erizos, lapas, cangrejos, estrellas de mar entre otros muchos componentes  de la fauna marina y los peces de costa, tiburones, delfines, marsopas, ballenas o aves marinas.

Paso a paso, siempre con normas claras, consejos para evitar accidentes, fotografías de plantas o animales, relación de herramientas necesarias, advertencias sobre peligros, y muchas pequeñas fichas informativas van completando página a página esta guía útil para ver el mar desde otra perspectiva, más ecológica, solidaria y divertida.

La información de presente en textos breves, algunos recuadrados, otros distinguidos por un círculo de color y por muchísimas fotografías a todo color.

Cuando ya se ha dado toda la información, ya sea saber cómo nadan las focas, cómo se alimentan los erizos de mar, las lapas, las estrellas de mar, sobre picaduras de medusas, cómo llevar a cabo una exploración nocturna entre otros temas, se ofrecen unas notas para padres y profes, un glosario y un índice alfabético.

Sin duda un buen libro para acercar la costa a los pequeños lectores, enseñarlos en la limpieza y conservación del medio ambiente, a respetar la fauna y la flora y a ser precavidos ante los seres desconocidos, ya sea no tocando animales muertos o lavándose muy bien las manos después de cada expedición a la costa.

Ánimo futuros ecologistas y defensores de la naturaleza, este libro os espera.

El libro todo en papel satinado viene protegido por un forro de plástico transparente con cremallera para que no se nos estropee en nuestras excursiones al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario