jueves, 19 de abril de 2018

Cara de velocidad de Marga Tojo


Cara de velocidad

Texto: Marga Tojo

Ilustración: María Hergueta


Colección Orihuela

ISBN 978-84- 8464-375-3

150 x 235 mm, 48 páginas

(+ 8 años) 14€,  2018.


Por José R. Cortés Criado.


Marga Tojo nos lleva a su mundo mágico de mano de una niña que vive en una ciudad con los inconvenientes que ello conlleva, pero esta heroína infantil sabe hacer frente a la adversidad y buscar el lado bueno de sus vivencias en pro de su libertad.

Así podemos leer cómo se las ingenia para montar una exhibición de animales frente a un puré de patatas, unos guisantes con zanahorias o cómo su abuelo hace una tortilla a la canción.

Si lo que ocurre es un desastre doméstico como caer agua al ordenador, su imaginación nos lleva a navegar sin timón ni timonel en un barco a la deriva o se enfrenta al monstruo que la hace ir de casa al hospital, e incluso mantiene una conversación con él, enfrentándose al mal de forma poderosa y lírica.

Esta niña es ingeniosa, sabe buscarle la parte agradable a las tareas simples como ponerse un abrigo antes de salir de casa con sus superpoderes.

La autora se enfrenta a sus miedos con versos y lirismo. También da consejos sobre la manera de disfrazarse las heroínas para hacer frente a la vida porque " las superheroínas / viajan / a la velocidad de la luz / en patinete".

A su afán por enfrentarse a todo, hasta lleva a los lectores a unos versos con adivinanzas donde ella misma da la clave para entenderlo.

Así la vemos deambular por la ciudad, observar un dragón que toca una canción, enfrentarse a su monstruo azul, llevar a cabo una misión especial en el comedor escolar, y es que ella tiene superpoderes para vivir.

Y, por si todo fuese poco, hay referencias musicales desde el título de un poema Blues de la noche o de otro que se llama Rolling Stones, a los que añaden reminiscencias musicales de Patti Smith, Nina Simone o Fran Pérez Narf.

Buen título, porque las niñas ponen cara de velocidad cuando se transforman en superheroínas en sus ambientes cercanos y rodeadas de elementos conocidos como son la vivienda y su entorno más cercano.

Excelente poemario digno del X Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños y Niñas del año 2017.

Los versos están ilustrados por María Hergueta que utiliza con agilidad el lápiz sobre fondo blanco para dotar de expresividad a la protagonista con algún detalle de color amarillo, rojo o azul. La ilustradora utiliza colores planos y dibujos estilizados que se acercan al cómic.

Si quieres conocer otro libro ilustrado por María Hergueta pincha aquí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario