lunes, 14 de mayo de 2018

"Yayoi Kusama: de aquí al infinito" de Sarah Suzuki y Ellen Weinstein


Yayoi Kusama: de aquí al infinito

Texto: Sarah Suzuki

Ilustración: Ellen Weinstein


ISBN 978-84-9107-300-0

(0-99 años), 40 páginas

14,94 €, 2018.



Por José R. Cortés Criado.

La editorial SM quiere acercar el arte del siglo XX a los lectores sin límites de edad, para ello recurre a este álbum ilustrado donde nos cuenta la vida de esta genial artista japonesa por medio de breves textos y maravillosas ilustraciones, algunas inspiradas en obras de la protagonista.

Yayoi Kusama nació en la isla de Honshu, su familia se dedicaba a la agricultura pero ella anhelaba salir de aquel entorno y ver el mundo.

Desde niña quiso ser artista y se dedicó a pintar sobre su entorno; lo que más le atraía era dibujar puntos sobre las imágenes; así podía dibujar guijarros como si fuesen cadenas de pequeñas células.

A sus profesores no le gusta su estilo, querían que pintase al estilo japonés tradicional y minucioso, pero ella no era partidaria de someterse a esas estrictas reglas.

A los veintiocho años se subió por primera vez a un avión y voló hasta Nueva York. Las alturas de los edificios, la visión de las personas y de los objetos desde las alturas les fascinaron.

Siguió pintando puntos, para ella era como  ver el mundo dentro de una constelación de estrellas, como un punto entre millones era su imagen del infinito.

Su pintura comenzó a gustar y expuso tanto en Estados Unidos como en Europa. Sus puntos invadían los espacios, ya fuesen miles de espejos sobre una pradera verde, círculos sobre una enorme calabaza, en vestidos, camisetas, habitaciones con espejos, muebles, personas…

Hoy, con casi noventa años, es una de las artistas más conocidas, reside en su Japón natal y sigue cubriendo el mundo de puntos con sus pinturas, esculturas y performances.

Las últimas páginas del álbum reproducen obras de tan singular artista: Infinity Nets, 1951; Untitled. 1952; Flower, 1953 y 1963; Nº F, 1959; Accumulation Nº 1, 1962, Infinity Mirrored Room. The Souls of Millions of Light Years Away, 2013 y The Obliteration Room, 2002.

La mayoría de estas obras pertenecen al MOMA (Museum of Modern Art) de New York, espacio donde se puede visitar una muestra de su obra; en este libro se hace otro guiño a este museo cuando se dibuja a la artista visitando sus instalaciones y se reproducen estos cuadros en sus salas: La noche estrellada de Vincent van Gogh, El espejo falso de René Magritte, La danza de Henri Mattise, El gitano durmiente de Henri Rousseau y Mar y cielo estrellado de Piet Mondrian.

Los amantes del arte debemos alegrarnos de poder disponer de libros como este que acercan la pintura actual a los pequeños lectores.

Es un placer disfrutar de las ilustraciones llenas de calma, color y vida.

Para este libro se ha usado la tipografía Futura y el papel es un Munken de 115 gramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario