martes, 15 de mayo de 2018

"El cuaderno de campo de Miranda" de Itziar y Jorge Miranda


El cuaderno de campo de Miranda

Texto: Itziar y Jorge Miranda

Ilustraciones: Thilopía (Lola 

Castejón Fernández de Gamboa)

Editorial Edelvives

Colección Miranda

ISBN 9788414006399

200 x 240 mm, 88 páginas

(+ 8 Años), 17,90 €

2017.


Por José R. Cortés Criado.

Los hermanos Miranda presentan en esta ocasión El cuaderno de campo de Miranda, libro bien distinto a los dedicados a biografías de mujeres importantes.

Este volumen, como su título indica está dedicado a la naturaleza y a la observación de ese entorno. La protagonista y narradora del texto nos cuenta por qué es tan aficionada al campo; es cosa de familia, sobre todo de su abuelo Vicente que se conoce todos los pájaros de España y algunos de Francia y la ha enseñado a amar los árboles, pasear por el campo, caminar sobre hojas secas…

Y como dice su abuela Leo, ¿quién no tiene un campo cerca?; si siempre se puede ir de excursión y en caso de vivir en una gran ciudad, se puede cambiar por un parque. Así que todos podemos disfrutar del campo aunque vivamos en ciudades.

Este libro está divido en apartados, el primero está dedicado a pajarillos y pajarracos; así se puede recabar información del petirrojo, del cuco, de la perdiz roja, de la urraca, de abejaruco o del quebrantahuesos entre otros.

Cada ave tiene dos páginas dedicadas a ella. Se presenta el pájaro con su nombre corriente y el científico, Miranda nos cuenta algo sobre él, ya sea porque lo vio en determinado lugar o su padre le contó…, después sigue una descripción del mismo con el título de ¿Qué pinta tiene?, debajo un recuadro llamado alucina, vecina, con datos curiosos; en la página de la izquierda aparece un dibujo y una ficha de datos sobre su familia, género, especie…y dos apartados más llamados ¿Qué come? y ¿Dónde vive?

Estas dos páginas están ilustradas con el dibujo del ave, hojas, árboles, notas musicales, tortugas, relojes o tiendas de campaña.

La segunda parte está dedicada a los arbolillos. Hay fichas de olivos, pino, encina, almendro, sauce, alcornoque, ciprés y otros más. El formato es similar en cuanto a datos e ilustraciones. De los primeros cambia el apartado dedicado a la comida por otro que se ocupa de sus frutos.

El tercer y último apartado se dedica a bichejos. Aquí están las fichas de la libélula, mariquita, mantis religiosa, grillo, araña, hormiga, abeja…, y vuelve al formato primero, porque en este bloque si se especifica qué comen y no se habla de frutos porque no son plantas.

Cierra el libro una carpetita pegada a la contraportada con seis láminas muy bonitas en las que se ve a la protagonista rodeada de pájaros, mariposas y hojas, libélulas, flores, pájaros…

Sin duda un entretenido libro para los amantes de la naturaleza, de pasta dura, como toda la colección, que se acompaña con un brújula para que los pequeños exploradores no se pierdan en su deambular por el campo.

El lenguaje empleado tiene el estilo peculiar de Miranda, intercalando frases hechas, recuerdos familiares, consejos y experiencias vividas con mucho desparpajo y gracia.
Sin duda gustará a los lectores que aman los diálogos directos y que le digan las cosas con suma claridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario