LEER DEBE
SER DIVERTIDO
Estrategia para
fomentar la
lectura en clase.
Texto: José R. Cortés Criado.
Siempre he considerado la animación a la lectura como una parte muy
importante de mi trabajo como profesor de Lengua castellana y
Literatura, y la he trabajado teniendo en cuenta siempre las circunstancias de
cada momento y lugar.
Los principios en los que fundamento mi tarea para
conseguir lectores son:
1. - Todo acceso a la cultura pasa por la lectura, por lo que
uno de los objetivos principales que se ha de conseguir como educador es que
los alumnos lean comprensivamente una obra literaria o un libro de
divulgación científica.
2. - El lector o lectora ha de sentirse motivado para ingresar en
el mundo de la lectura, por lo que es necesario despertarle el placer de
leer.
3. - No se nace con la facultad lectora, la lectura no
pertenece a la naturaleza humana, aunque en ella encuentre las condiciones y
medios para desarrollarse. Por tanto el proceso lector exige un desarrollo del
aprendizaje, un esfuerzo.
4. - Los caminos para acceder al mundo de la lectura son muchos y
variados.
5. - La formación de nuevos lectores puede basarse en exposiciones
bibliográficas, guías de lectura, dramatizaciones...y cualesquiera otras
actividades que creen un hábito lector en el alumnado de forma amena y
divertida.
Estos planteamientos persiguen alcanzar tres objetivos
fundamentales:
Comprender: El objetivo fundamental es que los
lectores comprendan lo que leen, para lo cual se deben seleccionar libros
adecuados a su nivel de comprensión lectora.
Gozar: No sólo se deben elegir libros adecuados a su nivel
de comprensión, sino que, además, deben tratar temas que les atraigan, para lo
cual hay que llevar a cabo una recogida de opiniones sobre los gustos
literarios en cuanto a género y temática.
Reflexionar: Una vez superados los dos primeros
pasos, se ha de reflexionar sobre el libro; la reflexión puede abarcar desde la
idoneidad del título al contenido, hasta los valores que toda obra literaria
nos transmite, pasando por la crítica literaria y sobre todo manifestando lo
que sentimos al leerlo o nos sugiere.
La aplicación práctica de estos planteamientos la he llevado a
cabo en distintos ámbitos, tanto en el trabajo cotidiano en la
clase, fomentando las bibliotecas de aula, creando foros de
debates literarios, escenificando obras leídas, leyéndole al alumnado en
voz alta... y sobre todo llevando a cabo actividades concretas,
adecuadas al libro leído por todos, o por la mayoría de los miembros de la
clase, aunque sea solo escribir una frase que recoja lo que sentimos
al leerlo.
Si todo el grupo lee el mismo libro se pueden aplicar estrategias
de fomento de la lectura antes, durante y después de la lectura a toda la
clase.
También podemos llevar a cabo actividades extraordinarias para dinamizar la
lectura en un centro como La fuga de los personajes, un encuentro
con un autor o ilustrador o celebrar un maratón de
lectura oral colectiva.
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