sábado, 27 de mayo de 2023

"Noviembre" de Jesús Cañadas

Noviembre

Texto: Jesús Cañadas

Editorial Edebé

ISBN: 978-84-683-6383-7

140 x 210 mm, 288 páginas

Tapa dura, 14,95 €, (+ 12 años)

2023.


Por José R. Cortés Criado.



“Que las historias no pueden salvarte la vida. Solo pueden ayudarte a entenderla.” Jesús Cañadas: Noviembre


Un buen libro juvenil que te atrapa y te hace soñar con la Literatura y el arte de escribir. Es impactante y adictivo. No puedes parar su lectura. La imaginación no tiene límites y la fuerza creadora te arroya poco a poco.

Un joven protagonista, Óscar, participa en un concurso muy especial, para ello escribe la mayor mentira que se le ocurre y, sorpresa, resulta elegido y debe pasar una semana en casa de su escritor favorito.

Óscar devora todos sus libros. Le encantan las novelas fantásticas. Sueña con ser escritor y no duda en acudir a la mansión, donde realidad, fantasía, verdad, y mentira se mezclan y no nos dejan discernir con claridad lo real de lo imaginado de la historia.

Allí conoce a su escritor preferido y a la hija de este, Noviembre. Ambos son personajes de la novela que escribe Óscar. Viven situaciones insólitas. Forman parte de la trama y, a la vez, son responsables de lo que sucede dentro y fuera del texto. El joven debe crear una historia que salve a Noviembre, que está enferma.

Hechos imaginados y hechos reales se unen en un relato que rinde tributo a los grandes narradores de la Literatura y al mundo de la fantasía. Hay momentos que parece que deambulamos por los textos de Tolkien o de Ende, y asistimos al proceso creativo de un escritor.

El protagonista es un joven de catorce años muy tímido, con una situación familiar algo complicada, una relación con sus compañeros de clase poco amigable... que se refugia en la escritura para evadirse de la realidad.

Su imaginación no tiene límites, aunque a veces, sea algo absurda, como la presencia del bisabuelo de un dragón, la oruga que sueña con ser la prima doña de ópera o aparezcan personajes planos.

Jesús Cañada escribe de manera ágil, directa y recurre a metáforas, comparaciones e imágenes únicas que dotan de vivacidad la trama. Seguro que los jóvenes lectores se introducirán en la historia y la disfrutarán hasta llegar a su desenlace.

Si quieres conocer otro libro de Jesús Cañada pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario