domingo, 7 de mayo de 2023

"La sacerdotisa de Mesopotamia" de Josep Antoni Fluixà

La sacerdotisa de Mesopotamia

Texto: Josep Antoni Fluixà

Ilustración: Mar Silvestre

Apéndice: Kiko Martín Alcaide

Editorial Algar

ISBN:9788491425946

150 x 225 mm, 128 páginas

Tapa dura, (+ 12 años

2022.

Por José R. Cortés Criado.


“Enheduanna es uno de esos ejemplos de mujeres independientes de la cultura acadia. Una mujer con personalidad propia, educada, culta y con autonomía para tomar sus propias decisiones.” Josep Antoni Fluixà: La sacerdotisa de Mesopotamia.


Curiosa novela juvenil que recrea una parte de la historia mesopotámica. Cuando el rey Sargón, que domina un gran Imperio, decide nombrar a su hija Enheduanna como Gran Sacerdotisa de Ur, algunos miembros de la corte no están de acuerdo con la decisión y se conjuran contra el padre y la hija.

A lo largo de las páginas, conoceremos a una mujer valiente, decidida, que se enfrenta a las adversidades y está considerada la primera escritora que firmó sus textos. La trama está enmarcada en su época y, no solo, leeremos sobre el hecho principal. Junto a viajes, intrigas, peleas... los lectores conocerán otros detalles que reflejan la civilización en Mesopotamia.

Por si esto fuera poco, la Segunda parte nos lleva a un viaje al pasado para mostrarnos el origen de la civilización en Mesopotamia, su estructura política, la invención de la escritura y la literatura, los avances científicos, artísticos y culturales, el modelo de sociedad, la religiosidad mesopotámica y lo que nos queda de aquella rica y floreciente civilización.

El libro tiene dos vertientes, la literaria que empodera a una mujer de hace unos cinco mil quinientos años y la informativa que nos aporta datos históricos para poder enmarcar correctamente la historia narrada.

El libro de Josep Antoni Fluixà tiene unas buenas ilustraciones de Mar Silvestre, en blanco y negro que reflejan con trazo suave y firme algunas de las escenas narradas. También hay dos paginas de cómic y otros dibujos que muestran las construcciones civiles y religiosas y un mapa de la época con sus ciudades y monumentos más importantes.

Segura que entretiene e instruye a los jóvenes lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario