miércoles, 31 de mayo de 2023

"Más valiente que Napoleón" de Mónica Rodríguez

Más valiente que Napoleón

Texto: Mónica Rodríguez

Ilustración: Anna Aparicio Català

Editorial SM

ISBN: 9788498569124

144 páginas, Tapa dura,

12,50 €, (+ 8 años)

2023.



Por José R. Cortés Criado.

“Ah, todavía sueño con ese vértigo, el mundo allá abajo a tus pies, la inmensa soledad del aire. En esos momentos no existe nada más, solo el paso siguiente.” Mónica Rodríguez: Más valiente que Napoleón.


Divertido libro infantil que nos lleva al singular mundo del circo. Mónica Rodríguez ganó el Premio el Barco de Vapor en 2023, con esta historia recreada de una gran equilibrista, Maria Spelterini. También conocida como “la signorina del Niágara”.

Es la única mujer que cruzó las cataratas del Niágara sobre la cuerda floja, en 1876, con motivo de la celebración del centenario de la independencia de los Estados Unidos.

En la historia se rinde homenaje a los hombres que llevaron a cabo la misma proeza, al fundador del circo más grande del mundo y a esas personas que por desmesurado tamaño, su fuerza, sus tatuajes, su vellosidad y sus rarezas se exhibían en las pistas circenses.

Partiendo de la relación de una niña, Nicoletta, con su tío Laurentius, exfunambulista, paso a paso, vamos conociendo a otros personajes que trabajan en el circo y la historia en común de todos ellos y a la misión que debe llevar a cabo el tío.

No es otra que preparar a la jovencita Maria Spelterini a realizar su gran proeza. Mientras esto ocurre conoceremos la vida de esa compañía que forman los componentes del circo Spelterini, una troupe muy original, a la que tomamos cariño conforme conocemos sus compromisos y sus secretos.

El buen hacer de la escritora nos atrapa desde su inicio y nos dejamos llevar por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Entre diálogos originales, alguna que otra agradable metáfora y mucho desparpajo de la pequeña, Nicoletta, formamos parte del elenco artístico.

Los lectores nos sentimos funambulistas en esa cuerda floja por donde se pasea la singular familia circense que te acoge y te apoya siempre que seas leal al grupo. A nadie llama la atención tus miedos, tus sueños o tus inquietudes. Solo buscan ser felices, libres y valientes, en el sentido más amplio de la palabra.

Los pequeños lectores disfrutarán de tan maravillosa historia mientras imaginan cómo sería su vida en la pista del circo.

El texto se acompaña de unas vistosas y coloristas ilustraciones de Anna Aparicio Català que acompañan con fuerza al texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario