miércoles, 20 de junio de 2018

"Lo que dice el viento" de Carlos Reviejo


Lo que dice el viento

Texto: Carlos Reviejo

Ilustración: Teresa Novoa


Colección Sopa de libros

ISBN 978-84- 698-3596-8

130 x 200 mm, 88 páginas

9 €, (+ 9 años) 2018.




Por José R. Cortés Criado.

“Por el aire viene, / por el aire van” los versos de Carlos Reviejo con una bella sonoridad que atrapa a los lectores con esa gracia que siempre encierran sus poesías.

Los pequeños lectores pueden acercarse a la poesía con volúmenes como este, que buscan una sonoridad sonora, con un ritmo bien marcado y les acerca el mundo que les rodea, ya sea la naturaleza, los sueños o las emociones.

Lo que dice el viento pueden ser sus sonidos, el pregón del vendedor de versos, lo que diga la molinera o el pobre Pierrot, las preguntas del niño preguntón y hasta la nana de la niña chica.

Además el viento nos trae fenómenos de la naturaleza como la luna miedosa y coqueta, la golondrina viajera, la magia del otoño, un rebaño de nubes y hasta los haikus de viento rimado.

Página a página el lector se adentra en el imaginario de Carlos Reviejo y se deleita con sus justas palabras llenas de magia y vida, que nos mostrará neologismos graciosos como el poemoteorología o la vida de un burro filósofo y poeta que murió de un cólico de estrellas.

Ingenio y belleza van de la mano ya sea trayendo los duendes del sueño, abrigando a las cigüeñas en lo alto de la torre, leyendo el mensaje que escribe el humo, guiando un rebaño de nubes hasta concluir el poemario con un epiloguillo.

Es una delicia leer y releer estos versos que finaliza así: “Pero soñar despierto es tan hermoso, / que vais a permitirme que hoy os diga / que tengo en mi bañera una ballena, / y un pedazo de mar en el armario, / y un castillo de plata entre las nubes, / y un unicornio verde, y un dragón, / y una hermosa princesa que me espera / sentada allá en los cuernos de la luna.”

Los versos están acompañados de ilustraciones en blanco y negro de Teresa Novoa que consigue mostrar en imágenes el pensamiento del poeta y sus sueños ya sean haciendo referencia a las citas de elementos de nuestra cultura o refranero o a esos guiños a elementos imposibles que evocan las palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario