sábado, 30 de junio de 2018

"Las aventuras de Pinocho" de Carlo Collodi


Las aventuras de Pinocho

Texto: Carlo Collodi

Ilustración: Federico Delicado

Traducción: Esther Benítez


Colección Libros-Regalo

ISBN 978-84- 698-3625-5

200 x 260 mm, 192 páginas

(+ 10 años) 18 €, 2018.




Por José R. Cortés Criado.

Es una delicia volver a leer Las aventuras de Pinocho y comprobar que su valor literario sigue en vigor. Las ilustraciones de Federico Delicado complementan un texto traducido por Esther Benítez.

Esta obra es bien conocida, sobre todo por las breves adaptaciones que se han hecho e ilustrado para los pequeños lectores y por las películas inspiradas en la obra de Collodi.

En esta ocasión la editorial Anaya ha editado el libro de forma muy cuidada, desde sus pastas duras hasta la calidad del papel en el que se ha impreso junto a las estupendas ilustraciones a todo color creadas para esta edición.

Pinocho es un cuento que no pierde actualidad, su mensaje es claro para los lectores, es una obra infantil creada con un interés educativo importante. A lo largo de las páginas se suceden los consejos para la buena conducta de un niño si quiere ser una buena persona y no terminar siendo un burro de cuatro patas y enormes orejas.

Al margen de esta carga educativa, su valor literario no desmerece ya que un personaje como Pinocho forma parte de nuestra forma de ser; cualquier niño querrá estar siempre jugando sin preocuparse de estudiar o trabajar en algo productivo.

Y las consecuencias se le hacen ver a los lectores, así el pobre muñeco pasa de ser un ser querido por su padre y su hada-mamá a ser un golfillo, mal estudiante, insensato e inocente, porque en el fondo todo lo que le sucede es por su credibilidad en todo lo que le cuentan, ya sean dos ladrones asesinos como la zorra y el gato, su compañero de clase travieso y mal estudiante, el dueño del circo que lo quiere convertir en una burro bailarín, el comprador del burro cuando estaba cojo para fabricar un tambor con su piel…

Menos mal que en su peregrinar por la vida también se tropieza con buenas personas, ya sea su padre, el hada, el grillo, el atún…que en algún momento del relato lo ayudan a superar una dificultad.

Todos tienen mucha paciencia con el muñeco, especialmente el hada que no cesa de darle oportunidades para su bien hasta que consigue encarrilarlo por el buen camino y lo transforma en un niño de carne y hueso tras sus penalidades anteriores.

Federico Delicado ha elaborado unas bonitas acuarelas para esta edición de llamativos colores y mucha expresividad. Cada capítulo tiene una ilustración que ocupa una página y muchos capítulos, otras pequeñas al cierre del mismo.

Cada escena refleja un suceso ya sea la estancia de pinocho con unas marionetas y el señor que las movía, al muñeco con su padre en el hogar, perseguido por un perro enorme, convertido en burro y arrojado al mar en compañía de números peces amarillos, dialogando con las cuatro garduñas graciosamente vestidas o la zorra y el gato ricamente vestidos.

En fin, una buena edición de un clásico imperecedero que gustará a los lectores independientemente de sus edades.

Y como dijo Italo Calvino, este libro ha de considerarse entre los mejores de la literatura italiana.

Si quieres saber de otros dos libros ilustrados por Federico Delicado pincha aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario