viernes, 1 de junio de 2018

Atlas mundial del fútbol de Gabriel García de Oro


Atlas mundial del fútbol

Texto: Gabriel García de Oro

Ilustración: Jacobo Fernández

Editorial Anaya

Colección Libros-Regalo

ISBN 978-84- 698-3644-6

200 x 260 mm, 104 páginas

Cartoné, 15 €, (+ 8 años)

2018.




Por José R. Cortés Criado.

Comienza este libro con una introducción del autor que destaca el valor del fútbol como actividad que une y mueve el mundo. Habla de grandes clubes y pequeños, de países ricos y pobres pero que se sienten unidos por el deporte; resalta su valor, su locura, su sentido de juego en equipo, su diversión, su poder de convocatoria…

Y como bien dice García de Oro lo más importante no son solo los datos recogidos sobre resultados, éxitos, estadísticas, goleadores, datos…sino las páginas que habrá que escribir cuando comience a rodar el balón en el próximo mundial.

El libro está dividido en capítulos según el continente del que se hable. El primer apartado está dedicado a la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) y comienza la información de los diferentes clubes nacionales que la componen con Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Islandia, Italia, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Suecia y Suiza.

El segundo apartado es para la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol, integrada por los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

El tercero se ocupa de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, formada por Costa Rica, Estados Unidos, México y Panamá.

El cuarto es para CAF (Confederación Africana de Fútbol) dela que forman parte Egipto, Marruecos, Nigeria, Senegal y Túnez.

El quinto espacio es para AFC (Confederación Asiática de Fútbol) donde se hallan países como Arabia Saudita, Australia, Corea del Sur, Irán y Japón.

El siguiente apartado es para la OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía) que está compuesta por Islas Fiyi y Nueva Zelanda.

Los tres últimos apartados estás dedicado a los porteros, al gol y a los juegos.

Cada doble página está dedicada a un país y en ella se puede leer una introducción sobre la selección del país en cuestión, una lista de los máximos goleadores, otra ficha informando de algo importante de la selección, otra con los mejores y los peores resultados de su historia, un mapa con los dibujos de los principales estadios donde se han celebrado importantes encuentros, otra con los jugadores que alcanzaron el nivel de leyendas y unos datos de los mundiales en que participaron.

Los porteros tienen dos páginas dedicadas a estos guardianes del infierno, una lista de los diez más grandes y una selección de los guantes de oro de los mundiales.

El gol se dedica a ese momento cumbre del fútbol y se presentan cinco leyendas del gol y los veinte máximos goleadores de la historia de los mundiales.

En el apartado de juegos se invita mostrar la propia celebración de un gol de los lectores, a crear su propia selección y se le somete a un test de camisetas internacionales. Y en las siguientes está el tablero de la oca de los mundiales.

Todas las páginas están ilustradas con imágenes de futbolistas en acción, caras de los jugadores destacados, camisetas, estadios, banderas, hinchas y demás elementos futbolísticos.

Un libro divulgativo que acercará el mundial a los pequeños lectores y les facilitará muchos datos que están en otros libros o páginas web, pero que el autor ha tenido a bien recogerlo en un volumen escrito de forma amena.

Las pequeñas fichas informativas facilitan su lectura y hacen que el lector pueda buscar fácilmente cualquier dato que desee.

Las imágenes acompañan los textos muestran rostros, pases, estadios o cualquier otro símbolo futbolístico para aligerar la carga de texto escrito.

Buen libro que gustará especialmente a los aficionados al fútbol, que será la mayoría de los niños y niñas que compartan nuestra lengua.











No hay comentarios:

Publicar un comentario