miércoles, 27 de junio de 2018

"Las aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain


Las aventuras de Huckleberry Finn
Texto: Mark Twain
Versión: Jesús Cortés
Ilustración: Elisa Ancori
Editorial Algar
Colección Calcetín
ISBN 9788491421283
130 x 205 mm, 216 páginas
9,50€, (+ 12 años)
2018.







Por José R. Cortés Criado.

Viene bien releer de vez en cuando un clásico para comprobar su valor actual. No me ha defraudado esta aventura que leí hace muchísimo tiempo. He vuelto a disfrutar de ese viaje/aprendizaje del pequeño Huck por el Misisipi. 

Para los lectores que no lo conozcan voy a contar que Huck también es protagonista de otro libro clásico, Las aventuras de Tom Sawyer, muy amigo de este y compinche en sus múltiples aventuras/travesuras.

En esta ocasión, Huck nos cuenta de primera mano una nueva hazaña que corre junto a Jim, un esclavo que decide huir de su pueblo, San Petersburgo, cuando escucha a dueña decir que lo va a vender tras una vida dedicada a su servicio y sin haber causado ningún problema.

Ambos personajes abandonan su pueblo natal en busca de un lugar donde vivir en paz y ser felices.

Jim desea llegar a un estado donde la esclavitud haga sido abolida y Huck donde su padre no lo localice nunca. El padre es un borrachín que no se preocupa para nada de su hijo, pero cuando Huck consigue una pequeña fortuna acude para disponer de ella y gastársela en el bar.

El niño finge que ha sido asesinado y se marcha en una canoa río bajo. El negro huye aterrado al pensar en ser vendido a otra plantación lejos de su mujer y sus hijos; y en el río se encuentran

Estos dos fugitivos huyen por distintos motivos y tienen en común su soledad y sus ganas de vivir en libertad. Mientras navegan por el Misisipi han de sobrevivir ocultos a los ojos de los demás y conseguir alimentos.

La relación entre ambos cada vez es más estrecha a pesar de una gran diferencia social, el color de la piel los separa, aunque Huck ve a Jim como un ser semejante a él y lo trata de igual a igual.

Jim siempre ha de andar ocultándose porque un negro siempre es sospechoso y más si se ha fugado de la familia que lo compró, ambos se ayudan para poder alcanzar su destino.

A lo largo del viaje los dos aprenderán, más el niño, puesto que es un viaje a la madurez; en él convivirán con falsos nobles, estafadores, aristócratas sanguinarios, borrachines y ladrones, que los harán pasar momentos tensos, miedos, sinsabores y hasta Jim será vendido por cuarenta dólares.

Después de sortear peligros en tierra y en el agua, ver barcos hundirse, personas desaparecer, crecidas del caudal y resultar envueltos en más de una aventura inesperada, llega Tom y gracias a su imaginación encuentran una solución a todos sus males, a pesar del peligro que corren.

Buena historia que satiriza la esclavitud, la nobleza y la sociedad de su época firmada por Mark Twain, seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, que está considerada como una de las obras maestras de la literatura norteamericana.

Recomiendo su lectura a todo lector que ame la aventura porque disfrutará de esta sátira sobre la esclavitud y de las aventuras que nos cuenta el joven Huck, con un final inesperado para el lector.

Jesús Cortés añade a esta versión algunas notas a pie de página para aclarar hechos históricos y literarios y un glosario al final del volumen. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario