lunes, 18 de marzo de 2024

"Tizas de colores" de Ximo Cerdà

Tizas de colores

Texto: Ximo Cerdà

Ilustración: Roseta Argemí

Editorial Algar

ISBN:9788491426974

130 x 205 mm, 64 páginas

10,95 €, (+ 6 años)

2024.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

“Cuando alguien dijo que la comida de las latas de conserva estaba asquerosa, Natasha pintó un precioso restaurante en el que se servían exquisitos manjares.” Ximo Cerdà: Tiza de colores.

Estamos ante una historia sencilla que endulza la desesperación de un grupo de personas temerosas en medio de una guerra. Los lectores comprendemos que estamos en un escenario similar al de hoy en día en Ucrania.

La protagonista es una niña que no sabe nada de guerras, de acuerdos internacionales, de intereses económicos, de…, solo sabe que cuando suenan las sirenas hay que acudir al refugio con pocas cosas. Ella no sabía qué coger de su dormitorio y, en el último instante, cogió su caja de tizas de colores.

Natasha nos cuenta cómo son sus vecinos y cómo viven en ese lugar tan frío y oscuro. Se sorprende de algunas actitudes y, sobre todo, no acaba de entender el porqué de la guerra ni cómo piensan algunos mayores.

Ella, desde su óptica infantil, nos cuenta lo que piensa y lo que hace, que no es otra cosa más que facilitar la estancia a los vecinos refugiados en aquel lóbrego sótano y lo hace como mejor sabe, pintando.

Así, si uno tiene claustrofobia, pinta un espacio abierto y amplio en la pared; si hace frío, una playa paradisíaca del trópico; si un pequeño echa en falta a su mamá, le pinta una a su gusto… y, de esta manera, el encierro se hace más llevadero hasta que logran salir al exterior.

El texto es sencillo, con toques infantiles, lleno de ternura y lógica, propios de su pequeña protagonista. Se lee con interés y se contagian esos valores solidarios que nos hacen la vida más agradable.

La imaginación hace que la vida sea más agradable a esas personas angustiadas y nos muestra que siempre podemos encontrar un resquicio para la esperanza.

El texto de Ximo Cerdà tiene unas ilustraciones de Roseta Argemí que lo complementan y añaden notas de color sobre fondos grises acordes con las circunstancias que viven los personajes. También vemos detalles que enriquecen las láminas y embellecen los capítulos. 

Buen libro, de lectura amena, que obtuvo el Premio Algar de Novela Infantil.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario