miércoles, 6 de marzo de 2024

"Melón y sandía" de Cristina Hermoso de Mendoza

Melón y sandía

Texto: Cristina Hermoso de Mendoza

Ilustración: Sandra de la Prada

Editorial SM

ISBN: 9788498569070

Tapa dura, 32 páginas

12,95 €, (+ 3 años)

2023.

 Por José R. Cortés Criado.


“Mis padres me contaron que una vez viajaron hasta los campamentos de refugiados, y que nunca han visto un cielo ya estrellado y majestuoso como aquel.” Cristina Hermoso de Mendoza: Melón y sandía.

Es un cuento solidario con los habitantes del Sahara. La narradora es una niña que recibe en su casa a un chico saharaui, Mahfud, durante las vacaciones de verano.

Ella nos narra la llegada del invitado, lo que le contaron sus padres sobre el niño y su familia, nos relata cómo fue su llegada a casa, el cuadro hecho con arena del desierto que les regaló, sus sorpresas con las comodidades del hogar europeo…

También las dificultades de comunicación que los niños rápidamente superan y hasta se hacen bromas, como la que da título al libro. Ella lo llama melón, porque no le deja la colchoneta en la piscina y él le dice sandía. Y así se llamaron durante las vacaciones.

Al final llegó la despedida, por eso nos lo cuenta la niña. Echa de menos a su amigo y sueña con el próximo verano para seguir disfrutando de su compañía.

El volumen se complementa con unas vistosas ilustraciones de Sandra de la Prada que nos muestra desde otra perspectiva lo que leemos e imaginamos.

En las últimas páginas, Ebbaba Hameida, nos informa de la historia del pueblo saharaui, que desde 1884 formó parte de España hasta 1975, que pasó a manos marroquíes. Hoy sobreviven en Tinduf, Argelia, 160.000 personas que reivindican la independencia para su país.

Y que el proyecto Vacaciones en Paz se creó para que esos niños viajasen al extranjero, conociesen otras culturas, pasarán revisiones médicas y viviesen en lugares no tan calurosos. 

Espero que los lectores disfruten de este cuento solidario con los niños saharauis y esta sencilla y emotiva historia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario