domingo, 24 de marzo de 2024

"Los ecos del viento" de Antonio García Teijeiro

Los ecos del viento

Texto: Antonio García Teijeiro

Ilustración: Noemí Villamuza

Editorial Kalandraka

ISBN: 978-84-1343-282-3

185 x 270 mm, 32 páginas

Tapa dura, 16 €,

(+ 7 años), 2024.

 

 

“Escuché en silencio los ecos del viento. / Eran versos de colores, amables, limpios. / Eran versos musicales, cristalinos, con voz de mujer.” Antonio García Teijeiro: Los ecos del viento.

 

Antonio García Teijeiro escribe doce poemas en homenaje a doce mujeres que escribieron, con suma sensibilidad, en nuestra lengua. Lo que las une es el amor por encadenar palabras sonoras llenas de lirismo y un universo infantil en sus pensamientos. Todas son reconocidas creadoras que han dejado su huella en el mundo de la Literatura.

Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral, María Cristina Ramos, Mercedes Calvo, María Elena Walsh, María José Ferrada, Cecilia Pisos, Rosalía de Castro, Beatriz Giménez de Ory, María Teresa Andruetto, Laura Devetach y Gloria Fuertes.

En los doce poemas, su autor deja constancia de su acercamiento emotivo hacia estas mujeres dignas de homenajear. La última es una madrileña muy especial en nuestra LIJ, Gloria Fuertes, y con ella dialoga de cuentos ya sean de nunca acabar, sin palabras o con besos de plata. Con la primera, una uruguaya de origen gallego, Juana de Ibarbourou, habla de cantos de pájaros, misterios, mentiras perdidas y ecos de viento.

Antonio García Teijeiro, con suma sensibilidad, va desgranando complicidades con esas voces próximas que permanecen en el tiempo como esa golondrina que se volvió niña con Gabriela Mistral; o esa otra niña, María Cristina Ramos, que en la luna patina y las sombras relucen floridas; y esta otra, Mercedes Calvo que cosió con soles y piedras la línea del cielo; o dialoga con María Elena Walsh poquito a poquí; y camina con María José Ferrada por la estela de un rumbo feliz.

Y con Cecilia Pisos bebe las aguas que están cantando; camina con Rosalía de Castro junto al río y por el viento; a Beatriz Giménez Ory la acompaña con cinco nubes; con María Teresa Andruetto usa los colores para borrar las sombras de tantos horrores; y termina corriendo tras una manzana con Laura Devetach, una vieja tarambana.

Un lindo homenaje a estas mujeres que supieron acercar la magia de las palabras a las mentes infantiles y les abrieron las puertas a otros placeres literarios.

García Teijeiro hilvana palabras con suma paciencia y teje una docena de poemas interesantes que no te dejan indiferentes y te hacen reflexionar sobre la belleza, el amor, la esperanza, la felicidad… y la vida.

Son versos para soñar, imaginar y disfrutar

La ilustradora, Noemí Villamuza, realiza un trabajo digno de valoración. Ha sabido captar el sentir del poemario y nos muestra unos personajes que bailan, flotan, giran, sueñan, crean, viven…, en resumen, disfrutan de la poesía.

Si quieres conocer otros libros escritos por Antonio García Teijeiro pincha aquí. 

 Si quieres conocer otros libros ilustrados por Noemi Villamuza pincha aquí. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario