sábado, 16 de marzo de 2024

"Canela y sal" de May R Ayamonte

Canela y sal

Texto: May R Ayamonte

Editorial Anaya

ISBN: 978-84-143-3594-9

145 x 210 mm, 168 páginas

12,95 €, (+ 12 años)

2023.


Por José R. Cortés Criado.

“...porque supimos convivir con el corazón hecho pedazos y nos ayudamos a reconstruir juntos día a día.” May R Ayamonte: Canela y sal

Interesante novela juvenil en la que la protagonista, una jovencita, inicia un viaje a su madurez a través de las historias familiares que le cuenta su abuela paterna.

El tema no es novedoso. Joven que conoce historias familiares antiguas que la hacen comprender la situación familiar actual. Madura, comprende determinados comportamientos, valora las cosas importantes y las distingue de las superfluas… y hasta conoce un chico muy interesante.

Lola, la protagonista, vive en Seseña, Toledo. Sus padres deben desplazarse por motivo de trabajo y deciden dejar a su hija durante una semana con su abuela, mujer desconocida, que no tiene relación con su hijo y su nieta.

Del berrinche de verse en Ayamonte, Huelva, con una anciana que no conoce, en vez de en su casa, sin sus padres y con sus amigos, nos dejan constancia las primeras páginas. Conforme avanza la trama, y abuela y nieta comienza a conocerse, se cambian las tornas. 

De trasfondo, la sociedad en la que le tocó vivir a su abuela, mujer que nació el último día de la guerra civil española, vivió bajo la dictadura y conoció penalidades por el fallecimiento de familiares, su situación económica y termina sus días en la sociedad del siglo XXI.

Y el papel de la mujer en esa España gris y atrasada, que impide que cumplan sus deseos más allá de ser esposas y madres abnegadas sin derecho alguno a ser libres, decidir su futuro y estudiar lo que le viniese en ganas.

También hay un guiño al valor que tienen las personas que conservan nuestra memoria y nos ofrecen su sabiduría para que entendamos el presente. La familia en general y los abuelos en particular salen muy reforzados y se hace un homenaje a Isla Canela, Ayamonte, Huelva.

Seguro que más de un joven lector se ve reflejado en la protagonista y conoce historias similares de su entorno y, por supuesto, disfrutará de esta lectura ágil que, página tras página, nos atrapa y nos hace avanzar para conocer nuevas noticias familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario