domingo, 15 de julio de 2018

¿Hoy quién soy? de Ricardo Alcántara


¿Hoy quién soy?

Texto: Ricardo Alcántara

Ilustración: Màriam Ben-Arab



Colección Tesoros

ISBN 978-84-948206-6-3

14€, 36 páginas, Primeros Lectores, 2018.

Por José R. Cortés Criado.

Genial historia. El lector poco a poco va sospechando cuál es el lugar donde vive la protagonista y cuando lo descubre siente mucha ternura por ella y más si cabe cuando llega al final y sabe cómo actúa y porque lo hace esta pequeña protagonista.

Julia es una niña llena de vida y de imaginación. Se despierta diariamente con la esperanza de vivir en un mundo mejor y cada día sueña despierta para sobrellevar la situación tan poco amable en la que vive.

Así un día se despierta y se cree una princesa que vive en un castillo, rodeada de comodidad y otras muchas princesas con las que juegan en los jardines; es tan amable y cariñosa que todas la quieren y Julia es superfeliz.

Si ese día llueve, se alegra porque así se riegan las plantas, si hace sol, mejor porque puede pasear, ella siempre encuentra el lado positivo de todo.

Otro día es el pirata Huracán, el que contaba los chistes más divertidos; no podía parar de reír ni siquiera en medio de las batallas.

También podía despertarse siendo el hada Alegría que transforma un mendrugo de pan en rico pastel o el agua del grifo en delicioso refresco.

Era feliz en ese mundo de princesas, piratas y hadas, pero era rematadamente feliz el día que la despertaban y le comunicaban que acaba de llegar su madre. Ese día era tan especial que ya no era necesario pensar en otros escenarios para alegrarse.

Madre e hija se besaban, volaban, visitaban un bosque encantado, pisaban la luna e incluso imaginaban que montaban en una escoba voladora.

Cuando se despedían la niña le pedía a la madre que no dejase de soñar; la madre le recuerda que los sueños se hacen siempre realidad. Con esa esperanza se despiden una vez más.

Julia vuelve a sentir las oscuras paredes de la casa, siente la tristeza al igual que sus compañeras, sueña con irse de aquel lugar y no regresar nunca y cuando la tristeza empieza a envolverla coge fuerzas y se vuelve a preguntar: ¿Hoy quién soy?

Esto le ayuda a sobrevivir, sabe que es necesario seguir soñando, tal como le enseñó su madre, aunque su sueño diario es el de que la despiertan para avisarle de que se va con su madre a casa.

Es una historia increíblemente tierna que nos hace pensar en lo importante que es tener esperanzas en esta vida de que las situaciones malas cambiarán si ponemos nuestro empeño en ello.

Ricardo Alcántara dota de enorme ternura a Julia y a su madre y lleva al lector desde el mundo mágico infantil hasta la dura realidad de una situación familiar anómala para madre e hija, pero deja la puerta abierta a un futuro cercano donde las cosas irán a mejor.

Los sentimientos afloran en cada página donde la magia de las palabras te atrapa hasta su desenlace y deseas con tanta intensidad como su protagonista que el último sueño de Julia pronto sea realidad.

El texto se acompaña de unas vistosas ilustraciones de Màriam Ben-Arab en las que se perciben los trazos del lápiz o la cera para dotar de vida a esos personajes, ya sea para ver a Julia convertida en princesa con corona incluida, a un grupo de piratas disfrutones o a un hada madrina singular.

Las escenas dibujadas ocupan la mayor parte del papel y muestran ilustraciones llenas de pequeños detalles que engrandecen la estampa, ya sea por los pequeños objetos que adornan el dormitorio imaginado de Julia, las bebidas de los piratas con sus paragüitas y pajitas multicolores o el gato que desea aprovechar un descuido para alcanzar algún pescado.

Frente al color y la alegría de Julia con sus compañeras viajando sobre el arcoíris, en compañía de un unicornio rosa o surcando el cielo con su madre están las escenas sombrías de la realidad que Julia desea olvidar.

Un libro cargado de esperanzas para una vida mejor.

Si quieres conocer otros tres títulos de Ricardo Alcántara pincha aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario