viernes, 20 de julio de 2018

La batalla de los muñecos de nieve de Rafael Calatayud Cano


La batalla de los muñecos de nieve

Texto: Rafael Calatayud Cano

Ilustración: María Simavilla


Colección Ala Delta Serie Azul

ISBN 9788414011379

112 páginas, (+8 años)

9,05€, 2018.


Por José R. Cortés Criado.

Muy ingenioso Rafael Calatayud Cano en este libro. Nos lleva a una sociedad de iguales que por nimiedades comienzan a diferenciarse y terminan atacándose unos contra otros sin saber muy bien el porqué.

Todo ocurre en una montaña cuando llega la nieve y de esas capas blancas surgen unos muñecos que se forman con tres bolas de distintos tamaños, luego buscan unas ramas para sus brazos, unas piedras para sus ojos y su boca y una nariz.

El problema llega cuando deben encontrar una zanahoria para la nariz, como en el huerto cercano no hay para todos, un grupo decide ponerse una berenjena; y dentro de este grupo uno se coloca una berenjena partida, es el único que se diferencia de los demás.

Cuando ven a los otros con las zanahorias deciden buscar un lugar diferente para vivir y llegan a un vertedero, se lo pasan en grande colocándose encima cosas que van encontrando.

Al principio todo fue bien, hasta que dos quisieron el mismo objeto. Todos se asombran, nunca antes habían discutidos, pero además querían poseer más cosas para adornarse y uno toma la palabra y comienza a dictar normas de convivencia, otro lo secunda, ya son dos sobre un montón de basura decidiendo por los demás.

Tampoco fue la solución, ahora todos querían poseer muchos trastos de los allí tirados, surge la desconfianza entre ellos, el trueque, la rivalidades, las envidias y los vividores que se hacen con el poder de decisión del grupo.

Cuando andaban un poco a la gresca vieron venir a los muñecos de nieve con narices de zanahoria, estos buscaban a sus hermanos, solo querían saber de ellos, pero los de nariz de berenjena son alertados por sus jefes que les hacen ver que vienen a desposeerlos de sus tesoros y siembran el odio contra ellos.

Los primeros son recibidos a pedradas por los segundos, uno se deshace de las pedradas recibidas y surge el odio sin saber muy bien porqué por lo que deciden enfrentarse a un combate mortal con tal de defender lo que creen que es suyo y eliminar a los que consideran sus enemigos.

Solo dos muñecos de nieve no participan de esa locura por acaparar cosas y odiar a los demás, no consideran necesario poseer nada, creen que todos deben compartir lo que encuentren y, por supuesto, no deben pelearse con sus hermanos.

Pero no son tenidos muy en cuenta, las arengas despiadadas sin fundamento alguno calientan los ánimos y ofuscan la razón

Todo lector habrá percibido que el autor refleja nuestra sociedad, unos pocos mandan, otros obedecen sin pensar en sus actos y todos envidian lo que poseen los demás y solo los mueven los deseos de acumular posesiones sin saber para qué.

La historia comienza con el extraño nacimiento de los muñecos de nieve y luego va tomando cuerpo y termina radiografiando el mundo en el que vivimos, donde las apariencias, los embustes y la sinrazón priman sobre otros valores.

Interesante metáfora que hará reflexionar a los pequeños lectores sobre la sociedad en el que vivimos.

El libro está ilustrado en blanco y negro por María Simavilla, que reproduce a tan singulares personajes y los elementos que acumulan para adornarse. 

Si quieres saber de otros dos libros ilustrados por María Simavilla pincha aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario