martes, 17 de julio de 2018

"Cómo construir un hermano mayor" de Anaïs Vaugelade


Cómo construir un hermano mayor

Texto e ilustración:

Anaïs Vaugelade

Traducción: Susana Tornero

Editorial Juventud

Colección Conocer y Comprender

ISBN 978-84-261-4521-5

310 x 385 mm, 63 páginas

24€, (+ 9 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.

Si estás cansada de tu hermana pequeña y quieres un hermano mayor ya, ¿qué puedes hacer? Pues bien sencillo, constrúyelo tú misma con este libro de anatomía y bricolaje.

Eso es lo que le ocurre y lo que hace la protagonista de este gran álbum y para ello ha de saber cómo está formado el cuerpo humano y cómo funciona, así que se pone manos a la obra y paso a paso termina por construir un hermano mayor.

Zuza se dispone a crearlo con la ayuda de sus muñecos, que a lo largo del proceso van dándole indicaciones para mejorar el resultado, ya sea avisándole de la necesidad de doblar las rodillas o enseñándole el cocodrilo cómo hacer un cerebro.

Paso a paso Zuza acude a la enciclopedia y va construyendo su obra. Primero la estructura ósea con maderas, luego los ligamentos con trozos de cinta elástica, más tarde la musculatura, el sistema nervioso, la vista, el olfato, el tacto… hasta que logra terminarlo y solo hace falta decirle las palabras mágicas para eche a andar.

Los lectores encuentran cada doble página una función a realizar, así sabe cómo funciona una parte del cuerpo o un órgano, para su mejor comprensión nada mejor que la elaboración del mismo con materiales de bricolaje que tiene la protagonista.

Se trata de una amena clase de anatomía, ya que primero localizamos los datos, luego el cocodrilo u otro muñeco piensan cómo han de hacerse y Zuza lo lleva a cabo sin descanso.
Son muy gráficas las explicaciones de determinados aspectos como es la composición de un cerebro y cómo las neuronas están conectadas para llevar a cabo su función.

También podemos saber qué función llevan a cabo los dientes, el estómago, los intestinos, el aparato circulatorio, los riñones, los pelos, las uñas…no se deja ninguna parte del cuerpo sin analizar ni construir.

Al texto se le añaden multitud de imágenes unas explicativas y otras del proceso de trabajo de Zuza, así los lectores pueden observar el ojo, el oído, el cerebro, el aparato digestivo...y cómo la niña va juntando piezas con la ayuda del elefante, el pato, el gato y otros más.

Seguro que los pequeños lectores disfrutan de semejante álbum que con dibujos sencillos y, precisos muestran todo el proceso de la creación de un hermano mayor.

Al final del libro se presenta un índice de cada apartado del cuerpo con textos, dibujos y números para así localizar rápidamente cada tarea de Zuza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario