miércoles, 4 de julio de 2018

"50 cosas sobre mí" de Care Santos


50 cosas sobre mí

Texto: Care Santos

Editorial Edebé

Colección Periscopio

ISBN 978-84-683-3488-2

130 x 205 mm, 128 páginas

(+ 12 años), 10,20€

2018.




Por José R. Cortés Criado.

Alberto, el protagonista, es un adolescente como muchos otros y algo más, está diagnosticado como joven de altas capacidades. 

Su vida transcurre entre el instituto, sus clases de piano, sus amigos y You Tube, es un youtuber que nos hace reflexionar a los lectores sobre las vivencias de un chico tímido, las relaciones entre jóvenes, sus intereses, el consumo de alcohol, las relaciones familiares...

Alberto no suele salir a beber ni a discotecas, tampoco es deportista, es muy corpulento, lento en sus reflejos y amigo de ver las cosas desde otra perspectiva a la mayoría de sus amigos. Suele decir que le ocurre como a los gastos, siempre está del lado equivocado de la puerta.

Y una noche decide salir con unos nuevos amigos a una discoteca pero antes compran bebidas y lo retan a beberse un vaso de vodka. Gana la apuesta pero pierde el sentido de la orientación y termina tumbado en un parque. Sus amigos se fueron a bailar.

Más tarde uno de esos nuevos amigos bebe demasiado y Alberto no lo abandona, llama a una ambulancia y lo acompaña al hospital. No se siente un héroe, piensa que solo hizo lo que debía hacer.

Pero no solo le salvó la vida sino que lo convirtió en el protagonista de un corto que grabó sobre las consecuencias del abuso en el consumo de alcohol.

Interesante tema, contado desde la perspectiva de un adolescente que se siente raro en la vida, como todos, y que poco a poco va vislumbrando la senda que ha de seguir para ingresar en el mundo de los adultos.

Care Santos vuelve al mundo juvenil con esta novela tras el éxito de sus dos títulos anteriores en esta editorial, Verdad y Mentira, en esta ocasión enlaza entradas en You Tube, adolescencia, primer amor, emociones y, sobre todo, no dejarse llevar por la corriente y actuar con responsabilidad ante situaciones importantes.

Buen texto el que nos trae estas cincuenta cosas sobre la vida cotidiana de un adolescente protagonista del relato y lo que se le pasa por la cabeza al ver compañeros que salen a beber por beber, que son capaces de falsificar un DNI para cambiarle la fecha de nacimiento a los menores y padres que lo aceptan con normalidad.

En fin, una entretenida historia que se lee rápidamente y nos acerca el mundo de los adolescentes en nuestra sociedad de hoy.

Si quieres conocer otros libros de Care Santos, pincha aquí.

1 comentario: