lunes, 23 de julio de 2018

Los Archivos del Terror de J. X. Avern, 1 El fantasma virtual de J. X. Avern


Los Archivos del Terror de J. X. Avern, 

1 El fantasma virtual

Texto: J. X. Avern

Ilustración: Xavier Bonet


Colección: Los Archivos del Terro de J. 

X. Avern

ISBN 978-84-696-2297-1

140 x 210 mm, 160 páginas

9,90€, (+10 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.

Kiko es un chico que no se conforma con ser quien es y vive enganchado a su teléfono móvil y a las redes sociales. Su vida se va convirtiendo en una mentira, que si sale con sus padres a cenar a restaurantes caros, que si veranea en primera línea de la playa de Marbella…

Y, por si esto fuera poco para ganarse la envidia de sus compañeros y tener muchos amigos en las redes sociales, también se mete con una compañera por el simple hecho de tener algunos kilos de más y él hacerse el gracioso ante sus colegas del instituto.

Su mundo cada vez es más virtual, a todas horas conectado a través del móvil, inventándose una vida diaria que no le corresponde, haciendo montajes fotográficos para generar admiración entre sus seguidores y siempre Valeria, a la que no deja tranquila, ya sea con algún comentario mordaz, un montaje fotográfico hiriente o un audiovisual para ridiculizarla.

Valeria es una buena chica, que no quiere problemas pero está harta del acoso al que la somete este compañero simplemente para hacerse el gracioso y reírse un rato. Lo que no sospecha Kiko es que la última aplicación en la que se metió para montar un vídeo que ridiculiza a Valeria es algo más que una app; él notó algo extraño cuando sintió que el móvil emitía un sonido extraño, luego se apagó y milagrosamente volvió a tener actividad.

La vida le cambió sin percatarse. Al día siguiente cuando llegó al colegio su avatar llegó antes que él y le hizo una trastada mayor a Valeria, incluso lo suplantó ante sus padres y comienza un periodo de terror, su otro yo, el malvado, el de la realidad virtual, ha cobrado vida y aspecto humano.

Kiko está aterrorizado, no sabe qué hacer, teme por Valeria, no puede entrar en su casa, el otro ocupa su lugar y se da cuenta de lo malo que ha sido jugando con cosas serias como es el trato a los compañeros.

Decide ayudar a Valeria ante la amenaza que supone su avatar, que no hace más que lo mismo que él hacía en las redes sociales; ese monstruo es producto de su actitud.
Al final los dos terminan siendo amigos y logran enviar al avatar a su destino en la red, no sin antes sortear determinados peligros que ponen al lector en guardia y se siente aterrorizado por lo que puede suceder.

La primera parte de la obra se desarrolla con normalidad relatando las bravatas de un chico que ridiculiza a una compañera en la web y se inventa una situación económica para su familia que no se corresponde con la realidad.

La segunda parte coge mucha fuerza cuando su otro yo está haciendo barrabasadas y él no puede impedirlo. La tensión narrativa aumenta y sobrecoge a los electores que temen a lo desconocido, igual que el protagonista teme no poder ser él mismo.

Muy intensa la segunda parte que te lleva en volandas hasta el desenlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario