martes, 24 de julio de 2018

Luces de bohemia Anaya de Ramón del Valle-Inclán


Luces de bohemia Anaya

Texto: Ramón del Valle-Inclán

Editora: María Teresa Pasero Montero

Ilustración: Javier Olivares


Colección Clásicos Hispanos

ISBN 978-84-698-3371-1

140 x 200 mm, 264 páginas

9,90€, (+ 14 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.

Luces de bohemia, es la obra más representativa del “esperpento”, género creado por Valle-Inclán, que presenta a los personajes deformados de tal manera que parece que los sitúa delante de un espejo cóncavo para asemejarlos a seres monstruosos más que a personas.

Con esta visión lo que hace es una crítica mordaz y ácida de la sociedad de su tiempo y de la condición humana de la España que intenta sobreponerse de sus desastres militares tras los horrores de la Primera Guerra Mundial.

La editora, María Teresa Pasero Montero, hace una excelente introducción dividida en los siguientes apartados: Contexto histórico, Contexto literario, Vida de Ramón del Valle-Inclán, Obra de Valle-Inclán, Acerca de esta edición, Bibliografía y Luces de bohemia en la red.

Le sigue el texto teatral con numerosas anotaciones a pie de página, unas son explicativas del léxico, otras de situaciones históricas, y literarias, también se aclara la identidad de personas célebres citadas en la obra.

Al final del volumen se recoge un análisis de la obra, comenzando por su génesis, su publicación, el argumento, la estructura, el género, le sigue el espacio, el tiempo, los personajes, los temas, el valor de las acotaciones, el lenguaje y el estilo.

Termina el libro con una batería de actividades tendentes a la creación de una wiki dando pautas para antes y durante la lectura. Le sigue una guía de lectura formada por una batería de preguntas, casi todas directas, agrupadas por escenas tendentes a analizar, reflexionar y valorar la obra leída.

Una acertada publicación digerida a los jóvenes lectores para acercarle una de las obras más importantes de la literatura universal que refleja la vida en Madrid de principios del siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario