jueves, 26 de julio de 2018

Una historia de Marianna Coppo


Una historia

Texto e ilustración:

Marianna Coppo

Traducción: Lola Barceló


Colección Cuentos para Soñar

ISBN 978-84-8464-403-3

230 x 270 mm, 48 páginas

15€, (+ 3 años) 2018.



Por José R. Cortés Criado.

Ingeniosa obra llena de magia y sorpresas. Y es que no hay nada más insulso que estar pendiente de que suceda algo y cuando suceda no lo percibimos porque estemos a la espera de eso que no llega y no sabemos qué puede ser.

De eso trata este bonito álbum ilustrado. Comienza como cualquier cuento clásico: “Érase una vez una página en blanco…” y efectivamente este texto es lo único que aparece en una doble página, las siguientes poco a poco van llenándose de personajes que no saben qué hacen ahí ni cómo llegaron.

Uno deduce que están en un libro, otro que debe esperar la llegada de la historia y cuando llega un nuevo personaje y los invita a jugar, responden negativamente porque tienen que esperar que llegue la historia prometida.

El nuevo protagonista piensa que esperar es aburrido y comienza a hacer cosas en la página de la izquierda, mientras en la de la derecha los otros cuatro esperan pacientemente.

Mientras en las páginas derechas los personajes permanecen estáticos y sin actividad alguna a la espera de noticias de esa historia prometida, en las de la izquierda van surgiendo nuevos elementos, árboles, animales, hojas, nubes…creando una historia personal.

Con el paso de las hojas los personajes estáticos deciden acercarse a la página de la izquierda y descubren una historia, la que construyen entre todos y cuando el cartero les lleva la carta con la historia esperada ya no les interesa, ahora les gusta más la que crean entre todos.

El espacio en blanco es fundamental en la historia, y tiene un papel preponderante en la misma, aumenta o disminuye según el espacio que ocupa la fantasía en la escena.

Los dibujos son muy sencillos, los protagonistas son animales creados con un solo color sin matices; al esquematismo domina todas las escenas, ya sea con la simple presencia de los que esperan o con la multitud de elementos que conforman la parte más ingeniosa de la historia.

Marianna Coppo nos da una lección: o esperamos a que otros decidan por nosotros o tomamos la iniciativa ante los acontecimientos, y que es mejor construir con unos simples lápices que aguardar acontecimientos mejores.

Frente a la apatía, el conformismo, el temor a lo desconocido, el desinterés… la autora nos propone ejercitar la imaginación como mejor arma contra la desidia.

El libro se presenta como una carta urgente, la que la autora envía a los que esperan la llegada de la historia, como broche a esos diálogos sencillos cargados de frescura y humor.

Y como cierre, sorpresa. Cuando se llega al final del libro comienza de nuevo esta historia circular con “Érase una vez una página en blanco…”










2 comentarios: