martes, 21 de marzo de 2023

"12 poemas de Rafael Alberti" de Rafael Alberti


12 poemas de Rafael Alberti

Texto: Rafael Alberti

Ilustración: Elena Ferrándiz

Selección: Manuela Rodríguez

Y Antonio Rubio

Editorial Kalandraka

ISBN: 978-84-1343-207-6

185 x 270 mm, 40 páginas

Tapa dura, (+ 6 años)

16 €, 2023.


Por José R. Cortés Criado.


“De piedra, los que no lloran. / De piedra, los que no gritan. / De piedra, los que no ríen. / De piedra, los que no cantan.” Rafael Alberti: 12 poemas de Rafael Alberti.


Exquisita selección, llevada a cabo por Manuela Rodríguez y Antonio Rubio, de doce poemas del poeta gaditano, que nos deleitan mientras los leemos. Recomiendo hacerlo en voz alta para sentir la musicalidad de las palabras.

Los poemas seleccionados son os siguientes: Pregón, El mar. La mar, El aburrimiento, Rosa-Fría, patinadora de la luna, Nana de la tortuga, Canto, río, con tus aguas, Galope, Se equivocó la paloma, Balad del que nunca fue a Granada, Nocturno, Tres retahílas para Picasso y Si mi voz muriera en tierra.

A lo largo de las páginas conoceremos al poeta que se inspira en los cancioneros tradicionales, al surrealista, al militante político, al nostálgico y hasta el humorista. Y sentiremos la brisa del mar, el azul de los cielos andaluces y compartiremos emociones con el autor.

Al texto se suman unas magníficas ilustraciones de Elena Ferrándiz que reproduce sentimientos y emociones del poeta, así como recuerdos de su niñez. La carga lírica de las estrofas está fielmente recogida en cada dibujo y así podemos ver al niño Rafael con su camiseta de marinero y al mar, como ese lugar mágico donde Alberti vuelve incesantemente a lo largo de su existencia.

Excelente mezcla de imagines visuales y literarias que nos trasportan a un mundo onírico donde la palabra es arte y los trazos son textos poéticos.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario